NOMBRE DEL PROYECTO:      La Huerta Escolar      

MUNICIPIO:                                Balboa

I.  EDUCATIVA:                          Rural de Tambores

SEDE:                                         Cristales

LÍNEA DE INVESTIGACION       Agroindustria y Seguridad Alimentaria

No. DE  ESTUDIANTES:             4 

NOMBRE DEL DOCENTE:        Gloria Liliana Escudero Tabares

TELÉFONO                                   3135739627

CORREO:                                     salomecita2105@hotmail.com

 

Pregunta de Investigación: ¿Cómo hacer una huerta de plantas medicinales y hortalizas sin agroquímicos?

 

En la Institución Educativa Rural de Tambores Sede Educativa Cristales del Municipio de Balboa Risaralda, los estudiantes, acompañados con la docente, padres de familia y la asesoría del programa de Ondas, iniciaron el Proyecto De La Huerta Escolar con el fin de tener conocimientos para mejorar la nutrición e identificar los diferentes beneficios de las plantas medicinales y hortalizas sin el uso de agroquímicos.

 Este proyecto va dirigido a la comunidad educativa del centro educativo Cristales y comunidad en general de la vereda. El grupo de investigación se denominó Los Investigadores de la Huerta quienes son niños de Escuela Nueva que se encuentran en los grados 3 ° y  4º y la docente Gloria Liliana Escudero Tabares.

 Dentro de las actividades realizadas se encuentran las siguientes: Salida ecológica donde se observaron los diferentes tipos de plantas presentes en la, Conferencia a los padres; Organización del terreno aledaño a la Escuela por parte de los niños,  padres de familia y docente para iniciar con la plantación de las semillas.

 Se transversalizó  el tema de la Huerta con las diferentes asignaturas a través de  actividades prácticas, se destacó  la visita de nuestra asesora con el fin de guiarnos en el proceso,  se realizó la  Feria Municipal de Socialización de Avances de Proyectos en el Colegio Patio Bonito de La Celia, donde los estudiantes pudieron compartir su proyecto con otros y estos a su vez pudieron conocer de otro tipo de temas.

 En la Sede Educativa Cristales se continúa con el proceso de la Huerta Escolar cuidándola y conociendo más de ella.