El proceso de conformación del grupo de investigación se da gracias a la iniciativa de implementación de un proyecto de investigación ondas en la institución educativa San Nicolás, donde el coordinador académico seleccionó a los estudiantes y al profesor idóneos para este proceso.

PRODUCTOS A BASE DE AJÍ

Resumen:

La Institución educativa Gonzalo Mejía Echeverry tiene como especialidad agropecuaria, y es en el grado 10 donde los estudiantes ven dentro de su carga académica la asignatura  de agrícola, es  a través del acompañamiento del programa de ondas que se inicia a investigar sobre confitería a base de ají; ahora bien se selecciono la confitería porque el nicho de mercado han sido y serán principalmente estudiantes, y  se escogió el producto de ají porque tiene propiedades medicinales y es cultivo de ciclo corto.

El grado que viene desarrollando la investigación se encuentran en decimo, conformado por 32 estudiantes, ellos a la vez diseñaron el logo y nombre del Grupo de Investigación: Ceres, el presente nombre lo escogieron porque es el nombre de la Diosa de la agricultura de la mitología romana, que a la vez significa crecer y crear, ellos se sintieron identificados con el significado porque son estudiantes que están en crecimiento no solo académico, sino personal y socialmente, que a la vez están creando productos innovadores.

Es de mencionar que el proyecto pretende incentivar a los jóvenes a crear empresa, donde ellos puedan generar un beneficio económico y por ende disminuir la migración de los jóvenes rurales del campo a la ciudad. Problemática que desde hace un tiempo se está viviendo en el campo Colombiano.

 

Este proyecto surgió como respuesta a la participación que como grupo debíamos tener para la feria de la ciencia del colegio, de manera oportuna llego el programa ondas y decidimos articularlo desde ahí, fue así como escogimos un nombre, un logo, asignamos roles y establecimos horarios de trabajo con el grupo.

 

Las razones que motivaron a realizar el proyecto fueron:

 

 

 

 

 

          Dar a conocer las propiedades del ají, buscar que las personas que no les gusta el ají logren consumirlo a través de diferentes productos, dar a conocer el proyecto en diferentes espacios, e involucrar a toda la comunidad educativa, ser gestores de nuevos conocimientos y vender nuestros productos.

  1. Introducción: exposición de los antecedentes, el marco referencial, las razones que motivar el. trabajo (situación problemática o precisión del problema, los objetivos y las hipótesis

 

  1. Estar en la Onda: describir brevemente el grupo de investigación. Incluir los nombres de sus integrantes y roles en la investigación.

 

 

Grupo de Investigación CERES

 

Nombre

 

Edad

 

Grado

 

Sexo

 

Grupo étnico

 

Rol [1]

N° de Registro y/o Tarjeta Identidad

ERIKA YESENIA AGUIRRE LOPEZ

15

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1193263667

VIVIANA ANDREA ANACONA MOLINA

17

10 –A

F

Mestizo

Escribano

1010086727

JENIFER BELTRAN OCAMPO

16

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1007527164

JUAN SEBASTIAN BETANCUR RIVERA

14

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1193214777

MARIANA CORREA ARROYAVE

15

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1193105291

DIDIER CUENUT MATURANA

18

10 –A

M

Afro 

TICS

99060105509

DAYANADAVILA BERRIO

15

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1192746571

YULIZA TATIANA ESTRADA FRANCO

17

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1007376272

JHON ANDERSON GARCÍA BENAVIDES

15

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1000987279

ASTRID MARIBEL GAVIRIA RENDÓN

15

10 –A

F

Mestizo

Fotógrafo/Lider 2

1004789970

ERIKA FABIANA GRAJALES GRAJALES

16

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1020413303

YURANY ANDREA HERNANDEZ HERNANDEZ

17

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1007831116

JHEFERSON LOPEZ CARVAJAL

17

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1004774819

GIOVANNY LUNA RODRIGUEZ

17

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1004790917

MAURICIO MARIN SANCHEZ

17

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1004789646

MARIA JOSE MESA DIAZ

15

10 –A

F

Mestizo

Tesorero

1004776909

MARIA LAURA MORENO BALNDON

15

10 –A

F

Mestizo

Secretario

30156629

JHON FERNANDO MONTOYA CARVAJAL

16

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1007285964

ANGIE JULIANA OTALVARO CARMONA

17

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1004528112

MARIA ALEJANDRPINO GIRALDO

15

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1004789922

STEFANNY RIOS CORREA

15

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1004752248

CRISTIAN MAURICIO RIOS VIRGEN

15

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1004789466

VERONICARIOS VIRGEN

15

10 –A

F

Mestizo

Escribano

1192746576

FLOR MARITZA RIVAS MOSQUERA

17

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1193047928

SEBASTIAN SOSA GARCÍA

16

10 –A

M

Mestizo

Investigador

1004789615

MAURICIO SUAREZ RAMIREZ

16

10 –A

M

Mestizo

Líder  1

1004789737

YARIZ VALERIA TANGARIFE OSORIO

15

10 –A

F

Mestizo

TICS

1004789827

NATALIA TREJOS GARZÓN

17

10 –A

F

Mestizo

Fotografo

1004789572

LAURA MARCELA  ZAPATA OSORIO

16

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1193236377

BRENDA ZAPATA VARGAS

16

10 –A

F

Mestizo

Investigador

1004528123

 

Nombre del maestro, maestra o

adulto(s) acompañante(s)

Formación profesional

C. C

DIANA MARIA  GIL GARZÓN

Administradora ambiental.

1088258215

 

 

 

 

  1. Perturbación de la onda: pregunta que ha orientado la investigación.

¿Cómo elaborar  productos a base de ají que genere beneficios para la salud de las personas?

 

  1. Superposición de las ondas: el problema planteado en la investigación.
  2. Trayectoria de indagación: ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática (aquí  puede darse cuenta del método de investigación, la población abordada y la forma y los instrumentos de recolección de información, entre otros aspectos)

TRAYECTO

OBJETIVOS [2]

ACCIONES[3]

RESPONSABLE[4]

TIEMPO[5]

RECURSO[6]

INSTRUMENTOS[7] DE REGISTRO Y RECOLECCIÓN

 

Recoger información sobre el ají.

Consultar en internet, en libros y con las personas que conocemos.

Grupo de investigación ceres.

3 semanas.

Humanos, tecnológicos, diario de campo.

 

 

Diario de campo

Registro fotográfico

Video.

Consultar otras investigaciones que hablaran del tema

 

 Recoger insumos para nuestra investigación.

Grupo de investigación ceres.

3 semanas.

Humanos, tecnológicos, diario de campo.

 

 

Diario de campo

Registro fotográfico

Video.

Elaborar productos de ají para socializar en clase.

Ensayar que productos podrían salir de las ideas de los estudiantes.

Grupo de investigación ceres.

1 semana planeando.

1 semana probando los productos hechos por los investigadores.

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

Salida de campo a la UTP.

Visitar el mercado agroecológico.

Grupo de investigación ceres.

1 día

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

Participación en la feria de la feria

Muestra gastronómica.

Grupo de investigación ceres.

Planeación 4 semanas y ejecución 1 semana.

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

Visitar otras instituciones con especialidades a fines

Conocer otras experiencias e intercambiar saberes.

Grupo de investigación ceres.

Planeación 2 semanas ejecución 1 día.

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

Comprar utensilios de cocina.

Tener como hacer nuestros productos.

Grupo de investigación ceres.

1 mes.

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

Sembrar ají.

Tener materia prima.

Grupo de investigación ceres.

4 meses.

                              

Recursos humanos, económicos, tecnológicos.

 

Bitácora, cámara fotográfica.

 

  1. Recorrido de las trayectorias de la indagación: especificación de la diferencia entre lo diseñado y la recorrido si la hay.
  2. Reflexión de la onda: breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre otros.

Impacto social

Comunidad educativa sensibilizada frente al consumo de ají, a través de nuevos productos.

Consumo de ají, que contribuirá a la salud del ser humano.

Dar a conocer el ají como un producto de múltiples beneficio para la salud.

A largo plazo al generar empleo en el sector rural, se contribuirá a que los jóvenes rurales no migren a la ciudad.

Demostración que en el campo hay oportunidades

Impacto económico

Sensibilización a los estudiantes que por medio de la agroindustria se transforman productos, que tendrán valor agregado y por lo tanto tendrán mayor valor económico en el mercado.

Creación de empresa desde la iniciativa de los jóvenes.

Jóvenes motivados a crear empresa

Impacto Académico

Investigación en el salón de clase, que les permitió llegar a otros sitios de interés académico.

Jóvenes motivados a investigar.

Jóvenes que desean continuar en el ámbito científico.

 

  1. Bibliografia: consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, titulo del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas)

 

Jäger, M. Jiménez, A. Amaya, K. 2013. Guía de oportunidades de mercado para los ajíes  nativos de Perú. Bioversity international.

 

       Martinéz, G. (2005). Apoyo alianzas productivas. Cauca: Corpocauca.

       López, G.O. 2003. Chilli, La especia del nuevo Mundo. Universidad Nacional Autónoma

       de México. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y   Portugal.

 

          ONI. (2002). Agroindustria. Argentina: Ministerio de Educacción.

         PNDE, (2006). Plan decenal de educación, La educación que queremos para el país que

       soñamos. Ministerio de Educación. Bogotá. 

 

  1. Agradecimientos:  mención, al final del documento, del nombre de instituciones o personas que hayan hecho sugerencias o proporcionado asesoría o ayuda

Anexos: tablas, fotos, mapas u otro material que el grupo crea necesario incluir.

 

 

 

 

Productos presentados en el salón de clase, por los estudiantes conformados en grupos de 3.

 

 

 

 

 

 

 

Participación en Feria de la Ciencia Institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción del Logo. Grupo de Investigación CERES

 

 

 

 

 

 

Participación en Feria Municipal, Noviembre 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en Feria Departamental, Diciembre 2017



 

LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Creación de una huerta orgánica y biodiversa

 

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Institución Educativa  El Retiro / sede  Ernesto Gutiérrez Arango

 

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Presente el informe, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

Contenido:

Titulo: Nombre de la investigación      creación de una huerta orgánica y biodiversa en La Institución Educativa Ernesto Gutiérrez Arango.

 

  1. Índice: numeración ordenada de los contenidos

 

 

1. Estar en la onda

  • Nombre del grupo
  • Logo
  • Foto
  • Nombre de los integrantes
  • Nombre de los profesores

 

2. Perturbación de la onda

  • Preguntas que se formularon inicialmente
  • Pregunta de investigación

 

3. Superposición de la onda

  • Problema de Investigación
  • dónde se investiga
  • Para qué Investiga
  • A quién beneficia?
  • Por qué ese tema?

 

4. Trayectoria de Investigación

  • Objetivos
  • Acciones

 

5. Recorrido de la trayectoria

  • Visitas
  • Lecturas

 

6. Reflexión de la onda

  • Resultados
  • Principales hallazgos

 

7. Bibliografía

8. Agradecimientos

9. Anexos

 

 

  1. Resumen: descripción clara y breve de todos los pasos de la investigación (debe darle al lector una idea clara y completa del trabajo y su extensión no debe exceder las 250 palabras)

 

Para el trabajo realizado con el programa ONDAS,  se motiva a los estudiantes de la sede, desde grado cero hasta  quinto de primaria  a quienes se les realiza la invitación de participar  e integrar el grupo de investigación, se inicia con la asesoría donde se deja como propósito organizar los roles de cada uno de los integrantes del grupo de investigación  y poner un nombre  al grupo donde se determinó finalmente    FAMI AGRO” así mismo los niños fueron viendo la necesidad de profundizar más en el trabajo con la huerta escolar con diversidad de especies  y sobre cómo se puede  controlar las plagas y enfermedades sin la utilización  de químicos, Inicialmente se buscó colectivamente la formulación del problema, se delimito paulatinamente sobre lo que se quería profundizar  y finalmente se estableció la pregunta,  donde posteriormente se formulan unos objetivos claros que marcan el camino de la investigación y las acciones que se debían emprender para desarrollarlo paso a paso. El objetivo principal se enmarcó en la creación de una huerta escolar  orgánica y biodiversa, donde se  utilice  material reciclable  y materia orgánica para  una producción con calidad cuidando el medio ambiente. Así se delimitaron algunas actividades como visita de un experto,  visita a cultivos significativos de la comunidad y  se  plantea que el aporte de la investigación a la comunidad consistirá en organizar un plan de recolecta de los envases  de químicos usados en la vereda y generar conciencia sobre el impacto de estos en la naturaleza.

 

 

  1. Introducción:

El presente proyecto surge en el marco del Programa Ondas de Colciencias, programa que es acogido en la Institución Educativa Ernesto Gutiérrez Arango   Sin embargo, ya en la institución se contaba con un trabajo en investigación con la huerta escolar bajo la modalidad de escuela nueva y la transversalización de las áreas  donde se fomenta la investigación y el trabajo colectivo aspectos comunes con ONDAS, por  tanto  se empieza a caminar desde la metodología ondas, contemplando las etapas referidas como estar en la onda, perturbación de la onda, superposición de la onda, diseño de la trayectoria, recorrido de la trayectoria, reflexión de la onda y propagación de la onda; etapas que describen paso a paso los procedimientos de una investigación, siguiendo la anterior metodología fue posible constituir un equipo de trabajo, un logotipo que reuniera características del grupo de investigación  y del tema a investigar y un problema posible de ser investigado y a partir de él, construir la pregunta, y los objetivos  que guiarían la investigación. El problema elegido por los estudiantes para ser estudiado fue determinado por  el fracaso que se tuvo con una primera huerta y sobre  el interés por aprender más sobre la agricultura orgánica.

 

Trayendo como resultado una segunda fase

 

La agricultura se ha practicado desde años atrás, pero con los avances tecnológicos se ha llegado utilizar métodos artificiales y químicos para control y  para acelerar los procesos de crecimiento, disminuyendo los valores vitamínicos y la calidad de los mismos alimentos.  Con lo anterior se quiere explicar hacia dónde va la investigación, se acuerda que una segunda fase es  realizar actividades de cultivo pero para ello se debe ahondar en la utilización de desechos orgánicos como abono previo a  la labor de la siembra,

 

En el trabajo realizado y en el camino recorrido para dar respuesta a nuestra pregunta,  nos dimos cuenta que una de las mayores proyecciones a futuro es generar conciencia en toda la comunidad de la vereda sobre la problemática de contaminación por la utilización de plaguicidas, investigar sobre los usos de los diferentes productos sembrados,  y la composición y elaboración de materia orgánica para la siembra de cultivos con calidad.

 

  1. Estar en la Onda: describir brevemente el grupo de investigación. Incluir los nombres de sus integrantes y roles en la investigación.

El grupo está conformado por 21  estudiantes investigadores de básica primaria, dos estudiantes de transición, dos estudiantes de primero, tres estudiantes de tercero, cinco estudiantes de cuarto y tres estudiantes de quinto.

 

Investigadores

Emanuel Osorio Jaramillo

Andrés Ballesteros

Karen Tabarquino

Gustavo Adolfo Valencia

Laura Sofía Osorio

Samuel Morales Bañol

Miguel Ángel Ospina

Cristian Ballesteros

Diana Camila Jiménez

Jazmín Bran Sepúlveda

Luz Adriana García

Hamilton Escobar Rodas

Jarol Estiven Tabarquino

Jonathan Díaz Espinoza

Laura Sofía Luna Henao

Yeimy Johana Valencia

Nicolás Hernández

Valentina Gañan

Laura Esfanía Escobar Rodas

Edwin Andrés Quintero

Juan Diego Ríos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coinvestigador

 

Yuly Marcela García

 

El logo  es un reflejo de lo que significa la labor del campo para cada uno de los integrantes del grupo de investigación, donde se plasman elementos muy representativos de la labor que se realiza en la huerta, hay vegetales y senderos de sembrados como símbolo del trabajo  de siembra que se realiza,  el sol como fuente de energía para la producción de alimento de las plantas y el agua como fuente de vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Perturbación de la onda: pregunta que ha orientado la investigación.

 

La pregunta que ha orientado la Investigación es:

¿Cómo crear una huerta orgánica y biodiversa?

 

 

  1. Superposición de las ondas: el problema planteado en la investigación.

 

Incitados por el interés de conocer más a fondo sobre las enfermedades  y plagas de los cultivos anteriores  y de cómo poder combatirlas sin la utilización de sustancias químicas que causen daños al medio ambiente, los estudiantes de la Institución Educativa Ernesto Gutiérrez Arango, comenzaron a investigar sobre la preparación de la tierra para la siembra.  En la medida que investigaban, se fueron dando cuenta de la importancia de los desechos orgánicos, la importancia de tener algunos animales de manera permanente dentro de la huerta,  Para finalizar, es importante investigar sobre este tema dado  a que se genera conciencia de la importancia del uso de diferentes vegetales además del uso adecuado que se le pueden dar a los desechos para evitar así el uso de químicos y producciones bajas en nutrientes o de mala calidad.

 

 

  1. Trayectoria de indagación: ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática (aquí  puede darse cuenta del método de investigación, la población abordada y la forma y los instrumentos de recolección de información, entre otros aspectos)

 

Definido un norte para la investigación, dado por la pregunta, ¿Cómo crear una huerta orgánica y biodiversa? Fue posible diseñar un plan de Investigación, que a través de varias reuniones y disertaciones del equipo investigador, se llegó a la conclusión, que se desarrollaría una Investigación  sobre las huertas orgánicas  que beneficien a los diferentes miembros de la comunidad educativa y generando conciencia ambiental en los grandes  agricultores de la vereda.

Para llevar a cabo la investigación los estudiantes se enfocaron en la búsqueda de información y en la aplicación de esta en la huerta.

Su mayor interés y premura está en el tener una cosecha de calidad y en buscar diferentes usos a los productos cosechados.

 

  1. Recorrido de las trayectorias de la indagación: especificación de la diferencia entre lo diseñado y la recorrido si la hay.

La Investigación se desarrolló en conformidad a lo diseñado desde las acciones y objetivo, de este modo se llevaron a cabo  las siguientes actividades:  iniciando con búsqueda de información, donde todos los integrantes participaron de manera activa , haciendo  anotaciones y aportes desde su punto de vista más enriquecedor al proyecto,  posteriormente se inicia el trabajo de campo con la preparación del terreno donde se tendrá la huerta, allí cada uno participa haciendo uso de diferentes herramientas , luego se inicia la recolecta de material reciclable para la elaboración de la compostera.  En diferentes recipientes se inicia con la siembra de algunas de millas comerciales  en diferentes recipientes como semilleros. Al pasar el tiempo se realiza el abono de los espacios de siembra  donde posteriormente se realiza el trasplante de plántulas y siembra de semillas , constantemente se realizan labores de limpieza  con algunos delegados para esta función.

 

 

Búsqueda de información.

 

 


           

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Limpieza del terreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de la compostera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla de un experto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siembra en semilleros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siembra de plántulas

 

 

 

 

 

 

 

  1. Reflexión de la onda: breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre otros.

 

¿Qué se aprendió?

Con el desarrollo de la pregunta de investigación y con el hacer en cada una de las actividades planteadas, se despierta más y más el interés de los estudiantes en seguir trabajando en nuestro proyecto de una manera proactiva y con sentido,  permitiendo que se generen nuevos cuestionamientos y que se motiven en investigar y trabajar cada día más.

Los estudiantes de la institución educativa Ernesto Gutiérrez Arango  empezaron investigando sobre la agricultura, los cultivos y demás pero al pasar los días se dieron cuenta de que esta es una labor muy antigua en la que al pasar el tiempo se ha visto interrumpida por los avances tecnológicos y por el afán de producción del hombre para el comercio. Queda pendiente la realización del trabajo con la comunidad donde se profundizara sobre el uso de químicos en los cultivos y el adecuado desecho de recipientes como plaguicidas, abonos e insecticidas.

 

MARCO TEORICO

 

Reseña Histórica de las Huertas Escolares

 

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúa diversidad de plantas vegetales como micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el termino huerta escolar es implemento gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudio implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica aprender haciendo. Al llegar en este punto se puede decir que la interdisciplinariedad en un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas, dificultades y dilemas que surgen de la practica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así ser un elemento dinamizador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora del mismo.

En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los estudiantes  y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 La institución educativa sede ERNESTO GUTIERREZ ARANGO cuenta con amplios terrenos, un terreno ubicado en la parte delantera  donde podemos implementar el proyecto “Mi Huerta Escolar”, con el cual se fortalece y facilita el aprovechamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, reforzando los conceptos vistos en clase de una manera práctica y divertida.

¿Qué es una Huerta escolar?

La huerta escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para el consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. En la huerta escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles.

¿Cómo se construye una huerta escolar?

  • En la preparación de una huerta, se toman en cuenta los siguientes pasos:
  • Escoger el terreno que esté disponible dentro de la institución.
  • Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
  • Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad.
  • Desmontar y triturar muy bien la tierra.
  • Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar        fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
  • Después de que es terreno esté preparado, se hacen surcos o se construyen las camas y se colocan en ellos semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se debe investigar lo que necesita cada planta.
  • Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

 

¿Cómo debe preparar la tierra para hacer una huerta escolar?

  • Se prepara el mismo modo, como se prepara un jardín. El terreno debe labrarse profundamente, de esta manera se afloja la tierra y así el agua penetrara fácilmente.
  • Se abona con fertilizante orgánicos o químicos (no se recomienda).
  • Seguimiento continuo con deshierbe y agua (sistema de riego por goteo utilizando material reciclable con las botellas plásticas).

 

HUERTA ESCOLAR

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con la que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo equilibrio entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos. Por ser el lugar donde habitan (lombrices de tierra…) b. Porque de ellos toman su alimento (las plantas…)c. porque se alimentan de las plantas (herbívoros) o de otros seres que se nutren con estas (carnívoros). Es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos terrestres dependemos de los suelos. El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela.

 ¿Cómo se construye un huerto escolar?

En la preparación de una huerta, se toman en cuenta los siguientes pasos:

a.)   Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.

b.)   Preparación del terreno de cultivo

 

Nivelación del terreno y despedregado

La primera actuación a realizar en el huerto previo a la introducción de los cultivos es “nivelación del terreno”, para lo cual debemos efectuar movimientos de tierra con el fin de conseguir una pendiente regular. Relacionado con el nivelado esta la actividad denominada “despedregado”, consiste en la eliminación de las piedras de mayor tamaño con ayuda de un rastrillo o palas.

Abonos: llamados “abono” a la materia que utilizamos para fertilizar la tierra, es decir, para enriquecerla de forma que nos de mejores frutos; al abonar aportamos al suelo los nutrientes necesarios para que las hortalizas se desarrollen en buenas condiciones. Un abono apropiado para su utilización en un huerto escolar es que el nos proporciona la materia orgánica en cualquier de sus formas; los excrementos de los animales o estiércol, residuos de cosechas, compost, etc.

Antes de comenzar con cualquier actividad de siembra o trasplante se debe efectuar un abonado inicial con materia orgánica para proporcionar a las plantas los nutrientes que necesita. Existen 2 tipos de abono, el químico y el orgánico.

El abono químico:

Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

El abono orgánico:

Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las cascaras de los vegetales, sustancias minerales como arena, cal, cenizas y estiércol de animales.

Pasos para preparar un abono orgánico.

El compostero es el lugar donde se prepara el abono o compost. Para aprovechar los desperdicios orgánicos y evitar la contaminación ambiental se pueden seguir una serie de pasos sencillos.

 

  • Escoger el sitio donde se va a preparar el abono. Puede ser en un recipiente o en un hoyo cavado en el suelo. Si se usa un recipiente, es recomendable abrir pequeños huecos para que salga el agua.

 

  • Reunir los materiales necesarios: flores muertas, hojas secas, conchas de frutas, desperdicios de café, todo aquello que es de origen orgánico. Cal o ceniza, tierra y estiércol de animales.

 

 Labores del cultivo.

Construcción del semillero: un semillero es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la punta esté lista para el trasplante. El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

 

Comenzar a sacar las plantas del semillero: Trasplante y asiento de plantas: Una vez que las plantas del semillero tiene el tamaño adecuado hay que sacarlas bien, trasplantándolas directamente al terreno. En la actividad de trasplante se deben seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Antes de sacar las plantas del semillero conviene que este regado pero no encharcado.

 

  • se procura sacarlas sin dañar las raíces. Una vez fuera un grupo de plantas se selecciona las mejores y se desecha el reto.

 

  • el terreno donde se va a efectuar el trasplante ha de estar siempre preparado antes de comenzar a sacar las plantas el semillero.

 

  • si deseamos trabajar un semillero directamente en el terreno este debe estar preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta, una vez se ha trasplantado a su lugar definitivo, hay que cuidarlas y protegerlas; por eso requieren una serie de labores como:

 

  • regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

 

  • Aporcar: significa arropar; esta labor consiste en echar tierra sobre la base del tallo  de la planta (cuello) con una triple finalidad: que quede más sujeta al suelo. Protegerla frente a la sequía. Las raíces quedan más profundas y alejadas de la sequedad. Propiciar la aparición de nuevas raíces en la porción de tallo ahora esta enterrada.

 

  • Escardar: consiste en limpiar el terreno de malas hierbas. Estas crecen de forma espontánea en el huerto perjudicado los cultivos ya que absorben agua y alimento. Las malas hierbas se las debe ver como un hecho natural al que podemos encontrarle utilidad. Así, procederemos a cortarlas con un rastrillo para después dejarlas sobre el terreno o depositarlas en el montón de compost. De esta forma contribuirán al enriquecimiento del suelo al aportarle materia orgánica. Agua, manteniendo la humedad

 

El Huerto y sus enemigos

El bachaco es el mayor enemigo del huerto, porque, usando sus fuertes mandíbulas, deshoja árboles  y corta los tallos de las plantas pequeñas que luego se secan. Se combate con sustancias venenosas e inundando sus cuevas con agua.

El uso de la fumigación es muy común, aunque es muy importante saber que cuando se fumiga un huerto o un sembradío, no se puede cosechar inmediatamente después, pues los alimentos estarán contaminados con los químicos de la fumigación.

 

Conclusiones

 

  • Con la elaboración del proyecto  se lograron grandes resultados ya que se alcanzaron la mayoría de los objetivos propuestos durante el proceso, por tal motivo  se logró incentivar a la comunidad estudiantil y algunos padres de familia en el proyecto  el cual está enmarcado a retomar el amor por el campo y el gusto para ingerir algunos alimentos.
  • En este proyecto pudimos aprender a enseñarles a nuestros estudiantes la relación con diferentes áreas  por medio de actividades lúdicas y de campo, como fundamento para manejar  espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en la huerta escolar desarrollando actividades como: medición de áreas, proporcionalidades, trasplante de plantas, conversatorios, exposiciones, recolección de frutos, descripción de situaciones entre otros. Aquí se evidenció la transversalidad con otras áreas como: matemáticas, castellano, artística, educación física, ciencias naturales, inglés,  ética y religión, ciencias sociales e informática.
  • Gracias a la realización de este proyecto  se pudo aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella  donde cada uno de los niños cumplió un papel importante dejando su huella y recogiendo los frutos  de los saberes empíricos, tradicionales  y técnicos.

 

Impacto social

 

Gracias a la realización de este proyecto  se pudo aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde cada uno de los niños cumplió un papel importante dejando su huella y recogiendo los frutos  de los saberes empíricos, tradicionales  y técnicos. Haciendo un plan de trabajo de huerta en cada una de sus viviendas fomentando así desde el hogar la importancia del cuidado del medio ambiente mediante la utilización de material orgánico.

 

  1. Bibliografia: consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas)

 

Colciencias, Guía de investigación y de la innovación del programa ondas, FES,             Prosperidad para todos, Ondas.

 

Manual de conversión a la producción ecológica. González Vizcaino, Antonia. et al. Sevilla; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación, 2011.

 

El Cultivo Biológico, vida sana y natural. Bruns, Annelore y Hubert. Schmidt, Gerhard. Barcelona. Editorial Blume S.A. 1987. • Manual práctico del huerto ecológico. Bueno Bosch, Mariano. Estella (Navarra). Editorial La Fertilidad de la Tierra Ediciones. 2010.

 

Internet

Asociación de consumidores y productores de agricultura ecológica de Sanlúcar de Barrameda. - laborrajadesanlucar.blogspot.com.es

 

  1. Agradecimientos:  mención, al final del documento, del nombre de instituciones o personas que hayan hecho sugerencias o proporcionado asesoría o ayuda

Agradecimientos a cada uno de los niños participes de este proyecto, a los padres de familia que se vinculan de manera voluntaria y al señor rector por  generar estos espacios para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Por la necesidad de implementar los proyectos de investigación como una estrategia pedagógica integral, que aporte transversalidad a los conocimientos de los estudiantes, la IE Matecaña recibe con muy buenas expectativas el programa Ondas, para impulsar las competencias de todos los estudiantes del grupo de investigación de la IE Matecaña.

El grupo de investigación tiene muchas expectativas frente a los resultados que pueden obtener frente a la instalación de una huerta orgánica en las instalaciones de la IE Matecaña, se quiere no solo aprender cosas nuevas sino también, reconocimiento y experiencia para así poder aportar soluciones y compartirlas con la comunidad en cualquier ámbito que sea posible.

RESUMEN

 

Los alumnos del grupo de investigación EXPLORADORES DE LA CIENCIA, se dieron a la tarea de investigar la importancia y características de la sábila para de esta forma elaborar artesanalmente un champú con elementos nutritivos para el cabello.

Todo se está realizando gracias al proyecto Ondas de Colciencias y al esfuerzo del grupo de investigación; en la actualidad nos encontramos a la espera de los recursos económicos para continuar con la parte práctica de este proceso investigativo.

 

 

INTRODUCCION

 

Durante siglos, el aloe vera, también conocido como la sábila, ha sido usado en remedios caseros para promover la salud del cabello. La sábila es muy útil para combatir la caída del cabello de manera natural.

 

A pesar de que muchos shampoos comerciales promueven sus productos diciendo que contienen aloe vera, la verdad es que si no dice que debe ser refrigerado es porque la cantidad de aloe vera es muy pequeña o muy procesada para tener algún efecto.

 

Los shampoos disponibles en el mercado con frecuencia están llenos de químicos sintéticos. Estos químicos pueden causar reacciones alérgicas y algunos pueden ser dañinos para el medioambiente. Como resultado, muchas personas han recurrido a las recetas caseras para limpiar de manera segura y natural su cabello. El aloe vera, una planta suculenta valorada por sus propiedades calmantes para la piel, es un elemento básico popular para los champús caseros. El aloe vera puede limpiar con delicadeza el cabello y el cuero cabelludo, mientras que también acondiciona el cabello seco y dañado. También puede estimular el crecimiento capilar. Además, muchas veces los otros ingredientes que le echan al shampoo como preservantes y esas cosas, terminan anulando los beneficios que pueda tener el aloe vera.

Por eso para sacar provecho de los beneficios de la sábila para el cabello, la mejor opción es hacer nuestro propio shampoo en casa.

 

ESTAR EN LA ONDA

El profesor nos motivó para hacer parte de este grupo de investigación, con la visita de la asesora conocimos el programa y vimos videos de otros grupos de investigación, después de eso hicimos una lluvia de posibles temas que estuvieran a nuestro alcance para ser investigados y decidimos aprovechar la huerta del colegio, nos llamó mucho la atención trabajar la sábila por las propiedades y beneficios que las personas dicen que tiene pero nos imaginamos desde el comienzo poder sacar algún producto novedoso y fue así como escogimos un nombre, un logo y asignamos roles.

Cada uno pensó una posible pregunta y entre todos formulamos la definitiva para trabajar este resto de año en la investigación.

 

Nos llamamos los exploradores de la ciencia somos un grupo pequeño porque algunos de nuestros compañeros no están participando por que no se sentían tan motivados como nosotros para participar.

El grupo está conformado por 7 estudiantes del grado séptimo de secundaria y un docente coinvestigador de la siguiente forma.

 

INVETIGADORES

NIKOLL BARRERA

ANDREA GLVIS

SARA SIERRA

JOSE VILLAMIZAR

MANUELA ANDICA

DIEGO BERNAL

JOHAN LOPEZ

 

COINVESTIGADOR

AMILCAR QUINTERO

El logo se diseña teniendo en cuenta la sábila como materia prima y el planeta tierra donde habita y rodeado por el nombre del grupo de investigación.

PERTURBACION DE LA ONDA

La pregunta que ha orientado la investigación es:

¿Cómo se puede elaborar un shampoo artesanal de sábila?

 

 

 

SUPERPOSICION DE LA ONDA

La sábila posee muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, entre ellas la humectación de la piel y del cuero cabelludo, de esta forma surgió la idea de fabricar un shampoo artesanal de sábila, conocer los componentes para elaborarlo y crear más adelante una idea de negocio que les pueda brindar a los alumnos de la institución beneficios económicos.  

 

TRAYECTORIA DE INDAGACION

Teniendo en cuenta la pregunta de investigación inicialmente el grupo de trabajo después de reuniones iniciales con la asesora, definen el componente sábila para trabajar y especialmente la elaboración de un shampoo artesanal con este producto, se busca la parte teórica de la sábila y sus características de beneficio para la piel.

Nos encontramos en esta etapa ya que el proyecto comienza finalizando año ya la fecha no han consignado los dineros para la etapa de elaboración del producto.

 

OBJETIVO

General:

  • Elaborar un shampoo a base de sábila  libre de químicos, que no perjudique la salud, que tenga beneficios para el consumidor y garantice un buen cuidado y aseo del cabello

Específicos:

  • Conocer las propiedades y beneficios del aloe vera
  • Aprovechar y recuperar la huerta escolar
  • Articular la investigación a nuestro proceso de aprendizaje.

 

Nuestras metas como grupo son:

 

  • generar y promover aprendizajes para  la vida.
  • Conocer las propiedades del aloe vera y sus diferentes usos y beneficios.
  • consolidarnos  como grupo de investigación y formar a futuro semillero.
  • elaborar shampoo artesanal.
  • elaborar otro tipo de productos a base de ají.

 

 

 

Fortalezas:

 

  • empuje y empeño de los participantes del proyecto.
  • colaboración por parte de las directivas de la institución.
  • Apoyo externo del programa ondas.
  • huerta escolar para la siembra del aloe vera.
  • Compromiso por parte de los estudiantes y del docente.

 

Dificultades:

  • falta de tiempo, se inició con la investigación muy tarde.
  • falta de recursos para desarrollar las actividades.
  • la poca participación de la mayoría de los estudiantes del grupo.
  • Falta de espacios cómodos en la institución educativa para los encuentros.
  • Falta de internet para las búsquedas de la información.

ACCIONES

Reuniones preliminares para articulación de estrategias

Investigación teórica sobre el componente sábila

Limpieza de huerta escolar para próxima siembra de sábila

 

RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INVESTIGACION

 Llegamos hasta esta etapa y no se pudo avanzar más por falta de recursos, por lo cual no pudimos hacer encuesta ni emplear ningún instrumento de recolección dela información porque no pudimos desarrollar la mayoría de las actividades propuestas.

Inicialmente por medio de reuniones se llegó a la conclusión que se trabajaría con el componente sábila para así elaborar un shampoo artesanal.

 

 

 

 

Limpieza de huerta para próxima siembra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

REFLEXION DE LA ONDA

 

Que se está aprendiendo?

 

 

 

Hasta el momento los alumnos han aprendido a conocer las características de la sábila y sus beneficios para la piel y el cuero cabelludo, también las características climáticas para su siembra.

 

 SABILA

 

 

La planta de aloe vera se caracteriza por sus hojas grandes y carnudas, configuradas en forma de rosetas. El interior de sus hojas posee un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa. Sus flores van de la gama del amarillo al rojo anaranjado y se abren en un racimo en lo alto de la planta. Propia de climas secos y cálidos.

 

La planta de aloe es muy rica en sustancias químicas naturales, antraquinonas, saponinas y salicilatos con sus efectos terapéuticos y otros como oxalato de calcio, azúcares, colina, alcoholes, proteínas, enzimas y sales minerales. Muy rica en aminoácidos, vitaminas en especial del grupo B, enzimas y azúcares muy variados.

 

Estructura de la hoja de aloe vera

La hoja está compuesta por los siguientes tejidos de fuera hacia dentro:

Capa externa
Está formada por un tejido epitelial o piel de la hoja, son células flexibles y resistentes que permiten el intercambio con el exterior.

Vainas poligonales
Las vainas poligonales están dispuestas a modo de nervios en la parte más exterior de la hoja pegando con la capa externa, ricas en aloína.

Centro de la hoja
El centro de la hoja consiste en un tejido celular esponjoso que ocupa la mayor parte de la hoja, y a través de cual circula un líquido mucilaginoso donde se encuentran la mayoría de los principios activos de la planta, también denominado gel. La misión de este gel es sellar cualquier corte que se produzca en la planta.

Composición de la planta de aloe vera

En su composición se encuentran diversas sustancias, todas en abundancia, las que en conjunto y en acción con las demás son imprescindibles para el resultado de las muchas aplicaciones para las que se utiliza:

  • Polisacaridos de posible acción estimuladora del sistema inmunológico
  • Resinas protectoras
  • Aminoácidos y proteínas de gran valor biológico
  • Vitaminas de apoyo a procesos metabólicos
  • Enzimas y gran cantidad de oligoelementos básicos en las reacciones enzimáticas propias del organismo, con el germanio como más destacado


 

 

 

CONCLUSIONES

 

La sábila es una planta perenne q es apta para siembra en el colegio

 

Podemos obtener beneficios económicos por la elaboración de un shampoo artesanal

 

IMPACTO SOCIAL

 

Se ve reflejado en toda la comunidad educativa al apoyar una idea que beneficia a todos, también se crea una idea de microempresa que puede ser explotada por los investigadores y mejorar cada economía.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

https://mejorconsalud.com/8-beneficios-de-la-sabila-para-tu-salud/

 

https://www.ecoagricultor.com/aloe-vera-sabila-aplicaciones-medicinales-contraindicaciones/

 

https://es.slideshare.net/miltoncar/beneficios-del-shampoo-del-aloe-vera

 

http://botoxcapilar.org/los-2-tipos-de-shampoos-de-sabila-cual-es-mejor/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Innovando con el Aloe vera

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Instituto la villa

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Presente el informe, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

Contenido:

  1. Titulo: Nombre de la investigación
  2. Índice: numeración ordenada de los contenidos
  3. Resumen: descripción clara y breve de todos los pasos de la investigación (debe darle al lector una idea clara y completa del trabajo y su extensión no debe exceder las 250 palabras)
  4. Introducción: exposición de los antecedentes, el marco referencial, las razones que motivaron el trabajo (situación problemática o precisión del problema, los objetivos y las hipótesis.
  5. Estar en la Onda: describir brevemente el grupo de investigación. Incluir los nombres de sus integrantes y roles en la investigación.
  6. Perturbación de la onda: pregunta que ha orientado la investigación.
  7. Superposición de las ondas: el problema planteado en la investigación.
  8. Trayectoria de indagación: ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática (aquí  puede darse cuenta del método de investigación, la población abordada y la forma y los instrumentos de recolección de información, entre otros aspectos)
  9. Recorrido de las trayectorias de la indagación: especificación de la diferencia entre lo diseñado y la recorrido si la hay.
  10. Reflexión de la onda: breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre otros.
  11. Bibliografia: consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, titulo del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas)
  12. Agradecimientos:  mención, al final del documento, del nombre de instituciones o personas que hayan hecho sugerencias o proporcionado asesoría o ayuda
  13. Anexos: tablas, fotos, mapas u otro material que el grupo crea necesario incluir.

 

 

_________________________________________________

FIRMA  Y CÉDULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Los alumnos del grupo de investigación EXPLORADORES DE LA CIENCIA, se dieron a la tarea de investigar la importancia y características de la sábila para de esta forma elaborar artesanalmente un champú con elementos nutritivos para el cabello.

Todo se está realizando gracias al proyecto Ondas de Colciencias y al esfuerzo del grupo de investigación; en la actualidad nos encontramos a la espera de los recursos económicos para continuar con la parte práctica de este proceso investigativo.

 

 

INTRODUCCION

 

Durante siglos, el aloe vera, también conocido como la sábila, ha sido usado en remedios caseros para promover la salud del cabello. La sábila es muy útil para combatir la caída del cabello de manera natural.

 

A pesar de que muchos shampoos comerciales promueven sus productos diciendo que contienen aloe vera, la verdad es que si no dice que debe ser refrigerado es porque la cantidad de aloe vera es muy pequeña o muy procesada para tener algún efecto.

 

Los shampoos disponibles en el mercado con frecuencia están llenos de químicos sintéticos. Estos químicos pueden causar reacciones alérgicas y algunos pueden ser dañinos para el medioambiente. Como resultado, muchas personas han recurrido a las recetas caseras para limpiar de manera segura y natural su cabello. El aloe vera, una planta suculenta valorada por sus propiedades calmantes para la piel, es un elemento básico popular para los champús caseros. El aloe vera puede limpiar con delicadeza el cabello y el cuero cabelludo, mientras que también acondiciona el cabello seco y dañado. También puede estimular el crecimiento capilar. Además, muchas veces los otros ingredientes que le echan al shampoo como preservantes y esas cosas, terminan anulando los beneficios que pueda tener el aloe vera.

Por eso para sacar provecho de los beneficios de la sábila para el cabello, la mejor opción es hacer nuestro propio shampoo en casa.

 

ESTAR EN LA ONDA

El profesor nos motivó para hacer parte de este grupo de investigación, con la visita de la asesora conocimos el programa y vimos videos de otros grupos de investigación, después de eso hicimos una lluvia de posibles temas que estuvieran a nuestro alcance para ser investigados y decidimos aprovechar la huerta del colegio, nos llamó mucho la atención trabajar la sábila por las propiedades y beneficios que las personas dicen que tiene pero nos imaginamos desde el comienzo poder sacar algún producto novedoso y fue así como escogimos un nombre, un logo y asignamos roles.

Cada uno pensó una posible pregunta y entre todos formulamos la definitiva para trabajar este resto de año en la investigación.

 

Nos llamamos los exploradores de la ciencia somos un grupo pequeño porque algunos de nuestros compañeros no están participando por que no se sentían tan motivados como nosotros para participar.

El grupo está conformado por 7 estudiantes del grado séptimo de secundaria y un docente coinvestigador de la siguiente forma.

 

INVETIGADORES

NIKOLL BARRERA

ANDREA GLVIS

SARA SIERRA

JOSE VILLAMIZAR

MANUELA ANDICA

DIEGO BERNAL

JOHAN LOPEZ

 

COINVESTIGADOR

AMILCAR QUINTERO

El logo se diseña teniendo en cuenta la sábila como materia prima y el planeta tierra donde habita y rodeado por el nombre del grupo de investigación.

PERTURBACION DE LA ONDA

La pregunta que ha orientado la investigación es:

¿Cómo se puede elaborar un shampoo artesanal de sábila?

 

 

 

SUPERPOSICION DE LA ONDA

La sábila posee muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, entre ellas la humectación de la piel y del cuero cabelludo, de esta forma surgió la idea de fabricar un shampoo artesanal de sábila, conocer los componentes para elaborarlo y crear más adelante una idea de negocio que les pueda brindar a los alumnos de la institución beneficios económicos.  

 

TRAYECTORIA DE INDAGACION

Teniendo en cuenta la pregunta de investigación inicialmente el grupo de trabajo después de reuniones iniciales con la asesora, definen el componente sábila para trabajar y especialmente la elaboración de un shampoo artesanal con este producto, se busca la parte teórica de la sábila y sus características de beneficio para la piel.

Nos encontramos en esta etapa ya que el proyecto comienza finalizando año ya la fecha no han consignado los dineros para la etapa de elaboración del producto.

 

OBJETIVO

General:

  • Elaborar un shampoo a base de sábila  libre de químicos, que no perjudique la salud, que tenga beneficios para el consumidor y garantice un buen cuidado y aseo del cabello

Específicos:

  • Conocer las propiedades y beneficios del aloe vera
  • Aprovechar y recuperar la huerta escolar
  • Articular la investigación a nuestro proceso de aprendizaje.

 

Nuestras metas como grupo son:

 

  • generar y promover aprendizajes para  la vida.
  • Conocer las propiedades del aloe vera y sus diferentes usos y beneficios.
  • consolidarnos  como grupo de investigación y formar a futuro semillero.
  • elaborar shampoo artesanal.
  • elaborar otro tipo de productos a base de ají.

 

 

 

Fortalezas:

 

  • empuje y empeño de los participantes del proyecto.
  • colaboración por parte de las directivas de la institución.
  • Apoyo externo del programa ondas.
  • huerta escolar para la siembra del aloe vera.
  • Compromiso por parte de los estudiantes y del docente.

 

Dificultades:

  • falta de tiempo, se inició con la investigación muy tarde.
  • falta de recursos para desarrollar las actividades.
  • la poca participación de la mayoría de los estudiantes del grupo.
  • Falta de espacios cómodos en la institución educativa para los encuentros.
  • Falta de internet para las búsquedas de la información.

ACCIONES

Reuniones preliminares para articulación de estrategias

Investigación teórica sobre el componente sábila

Limpieza de huerta escolar para próxima siembra de sábila

 

RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INVESTIGACION

 Llegamos hasta esta etapa y no se pudo avanzar más por falta de recursos, por lo cual no pudimos hacer encuesta ni emplear ningún instrumento de recolección dela información porque no pudimos desarrollar la mayoría de las actividades propuestas.

Inicialmente por medio de reuniones se llegó a la conclusión que se trabajaría con el componente sábila para así elaborar un shampoo artesanal.

 

 

 

 

Limpieza de huerta para próxima siembra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 


 

REFLEXION DE LA ONDA

 

Que se está aprendiendo?

 

 

 

 

Hasta el momento los alumnos han aprendido a conocer las características de la sábila y sus beneficios para la piel y el cuero cabelludo, también las características climáticas para su siembra.

 

 SABILA

 

 

La planta de aloe vera se caracteriza por sus hojas grandes y carnudas, configuradas en forma de rosetas. El interior de sus hojas posee un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa. Sus flores van de la gama del amarillo al rojo anaranjado y se abren en un racimo en lo alto de la planta. Propia de climas secos y cálidos.

 

La planta de aloe es muy rica en sustancias químicas naturales, antraquinonas, saponinas y salicilatos con sus efectos terapéuticos y otros como oxalato de calcio, azúcares, colina, alcoholes, proteínas, enzimas y sales minerales. Muy rica en aminoácidos, vitaminas en especial del grupo B, enzimas y azúcares muy variados.

 

Estructura de la hoja de aloe vera

La hoja está compuesta por los siguientes tejidos de fuera hacia dentro:

Capa externa
Está formada por un tejido epitelial o piel de la hoja, son células flexibles y resistentes que permiten el intercambio con el exterior.

Vainas poligonales
Las vainas poligonales están dispuestas a modo de nervios en la parte más exterior de la hoja pegando con la capa externa, ricas en aloína.

Centro de la hoja
El centro de la hoja consiste en un tejido celular esponjoso que ocupa la mayor parte de la hoja, y a través de cual circula un líquido mucilaginoso donde se encuentran la mayoría de los principios activos de la planta, también denominado gel. La misión de este gel es sellar cualquier corte que se produzca en la planta.

Composición de la planta de aloe vera

En su composición se encuentran diversas sustancias, todas en abundancia, las que en conjunto y en acción con las demás son imprescindibles para el resultado de las muchas aplicaciones para las que se utiliza:

  • Polisacaridos de posible acción estimuladora del sistema inmunológico
  • Resinas protectoras
  • Aminoácidos y proteínas de gran valor biológico
  • Vitaminas de apoyo a procesos metabólicos
  • Enzimas y gran cantidad de oligoelementos básicos en las reacciones enzimáticas propias del organismo, con el germanio como más destacado


 

 

 

CONCLUSIONES

 

La sábila es una planta perenne q es apta para siembra en el colegio

 

Podemos obtener beneficios económicos por la elaboración de un shampoo artesanal

 

IMPACTO SOCIAL

 

Se ve reflejado en toda la comunidad educativa al apoyar una idea que beneficia a todos, también se crea una idea de microempresa que puede ser explotada por los investigadores y mejorar cada economía.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

https://mejorconsalud.com/8-beneficios-de-la-sabila-para-tu-salud/

 

https://www.ecoagricultor.com/aloe-vera-sabila-aplicaciones-medicinales-contraindicaciones/

 

https://es.slideshare.net/miltoncar/beneficios-del-shampoo-del-aloe-vera

 

http://botoxcapilar.org/los-2-tipos-de-shampoos-de-sabila-cual-es-mejor/