Título: Exploradores del universo

 

Resumen: el presente proyecto de investigación surge articulado al proyecto de aula desarrollado con los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Instituto Kennedy, se enfoca e el interés de los estudiantes por el tema y se desarrollan conocimientos relacionados con el tema del universo a través del proceso de investigación llevado a cabo en el marco del programa Ondas de Colciencias y en el cual se realizó la búsqueda de información en diferentes fuentes y algunas salidas pedagógicas a lugares especializados con el fin de obtener mayor información.

Estar en la Onda:

El grupo de investigación se conforma con estudiantes de grado cuarto que mostraron interés y entusiasmo para participar en el proceso bajo el acompañamiento de la docente Nini Johana Bedoya y el asesor asignado por el programa Ondas.

Samuel Valencia Grisales

Investigador

Yanpol Ortíz Rodriguez

Investigador

Melany Hernández Tabima

Investigadora

Diego Alejandro Muñóz Marín

Investigador

Shimaru Paiva Giraldo

Investigador

Daniel Jacobo Agudelo Machado

Investigador

Valentina Wilches Martinez

Investigadora

Sofía Murcia Ladino

Secretaria

Samuel Ospina Acevedo

Investigador

Isabela Hernandez Ramirez

Investigadora

Angely Daniela Castrillón

Investigadora

Evalyn Yuliana Gómez

Investigadora

Jose Angel Salazar Lopez

Comunicador

Miguel Angel Rodriguez Bedoya

Tesorero

Camilo Steven Trejos Soto

Líder

Yosimar Esneider Andica Velez

Investigador

Juan Pablo Henao Montoya

Investigador

Santiago Largo Osorio

Investigador

Aylin Sofía Henao Escobar

Investigadora

Laura Michel Rojas Lengua

Investigadora

Yesenia Anyelina Torres Parra

Investigadora

Yulian Camilo Osorio Rodriguez

Investigador

 

Perturbación de la onda:

La pregunta de investigación que orientó el proceso fue  ¿cómo se creó el universo y que hay en él?

 

Los objetivos de investigación fueron:

General:

Describir algunas de las características y elementos que conforman el universo por medio de un proceso investigativo llevado a cabo por los estudiantes de grado Cuarto del Instituto Kennedy, con el fin de compartir con otros estudiantes los aprendizajes adquiridos.

Específicos

 

Indagar sobre el universo y lo que hay en él, por medio de la búsqueda de información en diferentes medios.

 

Identificar y analizar las características y elementos que conforman el universo a través de la observación y socialización de la información recolectada.

 

Trayectoria de indagación:

Conformar el equipo de investigación

Determinar el problema de investigación

Plantear los objetivos

Exploración

Investigación dirigida

Recorrido de las trayectorias de la indagación:

No hubo diferencia entre lo diseñado y lo ejecutado, aunque se presentaron dificultades con los integrantes del grupo se logró desarrollar lo planeado con el asesor.

Reflexión de la onda:

 

Los estudiantes lograron avanzar en la identificación de los diferentes elementos que conforman el universo, las teorías de su creación y alrededor de esto han llevado a cabo puestas de escena en diferentes contextos de socialización del conocimiento.

 

Dificultades

 

Falta de recursos para cubrir los gastos que se presentan en cada una de las fases del proceso de investigación.

 

Fortalezas

 

Realización de salidas pedagógicas.

Acompañamiento institucional.

Compromiso de los estudiantes.

Acompañamiento del asesor de Ondas.

Articulación del programa con los contenidos escolares.

 

 

Aprendizajes

 

Conocimientos adquiridos sobre el tema de investigación

Metodología para el desarrollo de investigación en el aula

Desarrollo de actitudes de compromiso y responsabilidad en los estudiantes

 

Recomendaciones

 

Desembolso de los recursos a tiempo

Inicio del proceso al iniciar el año escolar no finalizando

 

Impacto

 

El proyecto ha tenido un impacto positivo en la institución y en la vida de los estudiantes, para el próximo año se pretende conformar un semillero de investigación en el área de astronomía con el fin de vincular estudiantes de diferentes grados y lograr avanzar en la construcción de conocimiento dentro de la institución.

 

Nombre del proyecto Investigando la luna Municipio Corregimiento Arabia - Pereira Institución Educativa San Francisco de Asís Sede Arabia Línea de investigación Astronomía No. De estudiantes 22 Nombre del docente María Mercedes Trejos Descripción del proyecto: El proyecto inicia con la invitación que hace el programa Ondas de Colciencias en la institución educativa para desarrollar un proyecto de investigación que partiera de los intereses de los estudiantes, se conforma entonces el grupo de investigación y se planean una serie de actividades que involucren a los estudiantes y padres de familia, con el fin de llevarlos a descubrir que hay formas de adquirir conocimiento y que es posible el trabajo en equipo para lograrlo. Luego se plantea la pregunta de investigación que orientará el proyecto: ¿Cómo hacer para que los estudiantes de grado 2 encuentren en el corregimiento de Arabia estrategias de investigación que les permita adquirir conocimiento acerca de temas que les interesen en este caso la luna como satélite natural de la tierra? La investigación que aquí se tomó parte de la necesidad de encontrar en la comunidad de Arabia estrategias que permitieran a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa San Francisco de Asís encontrar respuestas a inquietudes del universo en este caso de la luna como satélite natural de la tierra y otros aspectos que surgen alrededor del tema y a partir de este trabajo garantizar aspectos importantes como el trabajo en equipo, la participación, el compromiso, la escucha, la responsabilidad y el desarrollo de habilidades básicas en lenguaje como el habla, la escucha, la escritura y la lectura y también el desarrollo de competencias científicas.

 

INFORME FINAL

TÍTULO DEL PROYECTO.

Nuestro sistema solar, un lugar donde vivir

Tabla de contenido

RESUMÉN  2

ESTAR EN LA ONDA  2

PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA  3

TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN  3

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA  3

REFLEXIÓN DE LA ONDA  3

AGRADECIMIENTO  4

A las entidades y personas que hace posible el desarrollo de este tipo de procesos en zonas vulnerables. 4

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMÉN

Se realizó un sondeo sobre el tema a investigar, se optó por el sistema solar, a partir de allí se realizaron diferentes consultas avanzando en el conocimiento de cada uno de los elementos que hay en el sistema solar sus funciones sus roles, el entendimiento de cada uno de los planetas y sus características propias.

Posteriormente se narró lo que se sabía del universo, iniciaron las consultas por internet y libros de la biblioteca, cada concepto adquirido se analizaba socializaba y se culminaba realizando una reflexión sobre para que me sirve a mí y a la humanidad cada uno de los conceptos.

 

OBJETIVOS

  • General

Describir las características de cada uno de los elementos que componen el sistema solar

Específicos

Identificar diferentes formas de demostrar el funcionamiento del sistema solar

Analizar las formas físicas de elementos que componen el sistema solar

ESTAR EN LA ONDA

Es un grupo de estudiantes de la institución educativa villa santana, de estrato 1 y bajo de grado 3 un grupo de 32 estudiantes; Bannesa García (líder) Valentina Castañeda (secretaria) Daniela García (tesorera) Andrea Bañol (comunicadora)

Acevedo Delgado Esteban

1085719133

Alvarez Henao Dana Yaisiri

1088831112

Aricapa Jimenez Jostin Andres

1088279532

Arteaga Mesa Jarvison

1088277881

Bañol Zapata Maria Andrea

1088828046

Benitez Valencia Valeria

1089605442

Benjumea Marin Valery

1142516574

Betancourt Vergara Karol Dahiana

1089606105

Betancourth Aguirre Breiner

1030140621

Bustamante Carranza Pamela

1030140926

Cardona Puerta Angie Tatiana

1085718492

Cardona Sepulveda Richar Alexander

1088277155

Cardona Tapasco Jaiver

1089100654

Carvajal Escobar Luz Celeste

1089937065

Castañeda Garcia Valentina

1004719296

Correa Torres Johan Steven

1089932126

Duarte Guapacha Yeslith Tamara

1089605822

Duque Ospina Laura Sofia

1089100573

Florez Montoya Sofia

1089936769

Galviz Serna Katherine

1140064731

Garcia Quinto Jeidi Banessa

107744967

Garcia Villarraga Angie Daniela

1089098871

Giraldo Jaramillo Jhoan Andres

1089605685

Guapacha Zapata Kevin Alexis

1054920516

Gutierrez Castañeda Diego Alejandro

1089100769

Hernandez Ladino Anthony

1089605938

Montoya Ramirez Brayan Stiven

1089096814

Nogari Gonzalez Mathias

1030140715

Novoa Tapasco Erik Jaidel

1076656468

Ospina Guerrero Juan David

1089931392

Rivas Mosquera Taimi Paola

1088291859

Tobon Valencia Antonela

1093219972

Toro Zapata Dilan

1089934844

 

PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

 

La pregunta de investigación seleccionada por el grupo de investigación fue:

            ¿Cómo es el sistema solar y que hay en él?

TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

Conformar el grupo de investigación y definir la pregunta, los objetivos.

Recolectar la información en diferentes fuentes, realizar salidas pedagógicas.

Analizar la información y concluir el proceso.

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Se logró desarrollar la trayectoria establecida.

REFLEXIÓN DE LA ONDA

 

Se logró establecer el funcionamiento del sistema solar desde una mirada de la física, además se lograron identificar las características de los diferentes elementos que conforman el sistema solar.

AGRADECIMIENTO

A las entidades y personas que hace posible el desarrollo de este tipo de procesos en zonas vulnerables.

 

 

LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

 

Explorando el Universo.

Grupo: Exploradores Universales.

 

 

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

 

 

Francisco de Paula Santander.

 

 

 

 

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

Explorando el Universo

 

 

  • Título: Informe Final

 

  • Nombre de la investigación: Explorando el Universo

 

  • Contenido e Índice:

 

            I.            Nombre del Proyecto

          II.            Nombre del Grupo de Investigación.

        III.            Objetivo General.

        IV.            Objetivos Específicos.

          V.            Resumen

        VI.            Introducción

      VII.            Estar en la onda

    VIII.            Perturbación de la onda.

        IX.            Superposición de la onda

          X.            Trayectoria de indagación.

        XI.            Recorrido de las trayectorias de la indagación.

      XII.            Reflexión de la onda.

    XIII.            Bibliografía.

    XIV.            Agradecimientos.

 

 

 

Investigando sobre el universo.

 

PROCESO DE DESARROLLO INVESTIGACION:

 

  • Comprendiendo curiosidades sobre el universo.
  • Conociendo sobre que los planetarios.
  • Investigando sobre el sistema solar.
  • Haciendo carteleras y maquetas sobre el sistema solar
  • Exponiendo y comprendiendo el sistema solar.
  • Socializando maquetas sobre el sistema solar.
  • Investigando teorías sobre el origen del universo.
  • Comprendiendo las teorías sobre el origen del universo.
  • Analizando  las teorías sobre el origen del universo.
  • Construyendo carteleras y maquetas sobre el origen del universo.
  • Exponiendo y socializando carteleras y maquetas sobre el origen del universo.
  • Preparando la participación en las ferias Municipal y Departamental.
  • Valorando el proyecto.

 

 

  • Nombre del Proyecto: Explorando el universo

 

  • Nombre del Grupo de Investigación: Exploradores Universales

 

  • Objetivo General:

 

  • Describir y conocer cómo se creó el universo y los elementos que lo conforman por medio de un proceso investigativo que permita enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander.

 

 

  • Objetivos Específicos.

 

  • Analizar los elementos que conforman el universo y las teorías por medio de proceso de socialización y exposición, con el fin de determinar los aspectos relevantes que aportan al proceso de investigación.
  • Conocer hace cuantos años se creó el universo y cuáles son las principales teorías que existen sobre su creación, a fin de comparar e identificar datos sobre el universo en general.
  • Identificar en la información recolectada datos curiosos acerca del origen dl universo y las diferentes teorías sobre este, para profundizar en el tema y lograr apropiación de este.
  • Realizar una visita al Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira a fin de conocer y aprender  sobre la creación del universo.

 

 

 

  • Resumen:

 

El grado quinto de primaria de I.E. Francisco de Paula Santander,  en acuerdo con el asesor de ONDAS y la docente decidieron investigar acerca del origen del universo y saber hace cuánto tiempo se creó.  Para ello decidieron formular la siguiente pregunta: Cómo se creó el universo y hace cuánto tiempo se creó?  Para ello se hicieron diferentes consultas, se averiguo sobre el planetario, se consultó en internet y en libros de texto sobre el sistema solar y se encontraron principalmente cuatro teorías que hablan sobre el origen del universo.  Además se descubrieron datos curiosos sobre la creación del universo.

 

  • Introducción:

 

Con el fin de conocer  acerca del origen del universo el grupo de grado quinto de primaria se organizó con la ayuda del asesor de investigación de ONDAS  y la docente, para consolidar un grupo de investigación centrado en la temática alrededor del universo.  Inicialmente formulo diferentes preguntas y llegaron a la conclusión de que lo que lo que querían investigar era sobre el origen del universo y se centraron en la pregunta: Como se creó el universo y hace cuánto tiempo se creó? Alrededor de esta pregunta los estudiantes comenzaron a investigar y consultar en diferentes buscadores, libros de texto y archivos digitales.  Descubriendo que para conocer de este tema debían estar informados y conocer acerca del sistema solar y la vía láctea.  Posteriormente indagaron y conocieron diversas teorías sobre el origen del universo, las socializaron y entendieron.  A continuación  pudieron llegar a seleccionar cuatro como las principales. Durante todo este proceso descubrieron datos curiosos sobre el universo y el sistema solar.  Seguido a ello realizaron diverso trabajos en equipos, para elaborar carteles, afiches, maquetas alrededor de la temática.

 

  • Estar en la onda - Grupo de Investigación:

 

El grupo de investigación inicio conformado por 27 estudiantes de grado quinto de primaria, y termino con 25 estudiantes, quienes participaron activamente del proyecto y quedaron con la expectativa para el siguiente año de continuar con el proyecto y de realizar una salida pedagógica al planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

 

 

#

 

ESTUDIANTE

 

 

EDAD

 

ROLL

1

1.Aguirre Cardona Jhon Brandon

9

Investigador

2

2. Álvarez Román Yajaira

9

Investigador

3

3. Armijo Román Jowell Stiwar

11

Investigador

4

4. Caicedo Morales  Angie Sofía

10

Investigador

5

5. Castaño Sánchez Anderson

11

Investigador

6

6. Dorado Cano Kevin Yesid

9

Investigador

7

7. Echeverry Galvis Jefferson

12

Investigador

8

8. Espitia Patiño Alejandra

9

Investigador

9

9.  Fernández Medina Jeymi Alejandra

10

Investigador

10

10. Gallego Raendón Juan Sebastián

9

Investigador

11

11. Gómez Cortes Stefany

10

Líder

12

12. Hernández Hurtado Angiela Julieth

9

Investigador

13

13. Hoyos Linares Kelly Dahiana

12

Secretaria

14

14. López Cañón Jonathan David

13

Investigador

15

15. Mendoza Lozada Estefanía

15

Investigador

16

16. Mendoza Lozada Juan David

13

Investigador

17

17. Morales Uchima  Yudi Vanesa

9

Investigador

18

18. Monsalve Vélez Juan David

10

Investigador

19

19. Osorio Ramírez Emanuel

10

Tesorero

20

20. Patiño Isaza Juan José

10

Investigador

21

21. Pérez González Edgardo de Jesús

10

Investigador

22

22. Porras Cardona Luna

10

Investigador

23

23. Prado Cardona Brayan Steven 

10

Comunicador

24

24. Ramírez Jaramillo Jorge

10

Investigador

25

25. Villegas Cerón Ana Angerly

10

Investigador

26

26. Zapata Afanador Joseph Sebastián

9

Investigador

27

27.Zorro Mejía  Cristian Alexis

13

Investigador

 

 

  • Perturbación de la onda: pregunta que ha orientado la investigación:

La pregunta de investigación del proyecto es: Cómo se creó el universo y hace cuánto tiempo se creó? 

 

 

 

  • Exposición de los antecedentes, el marco referencial, las razones que motivaron el trabajo (situación problemática o precisión del problema, los objetivos y las hipótesis.

 

El interés del grupo de investigación siempre estuvo centrado en el universo para ello formularon la siguiente pregunta de investigación:

 

·         Cómo se creó el universo y hace cuánto tiempo se creó? 

 

        Para ello se indago e investigo sobre las cuatro teorías principales sobre el origen del universo a saber:

 

  • Teoría sobre el big bang o gran explosión.
  • Teoría inflacionaria
  • Teoría del estado estacionario
  • Teoría del universo oscilante

 

 

 

 

 

El Origen y la Evolución del Universo

 

 

 

 

 

El universo es el conjunto de cosas creadas, es materia, energía, espacio y tiempo. El universo tiene muchos componentes como: Galaxias,  hípergalaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, meteoritos, satélites, nebulosas, agujero negro, quásares, etc.

 

Existen cuatro principales teorías  que tratan de explicar el  origen del universo. Estas son la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.

1. Teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó.

La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

2. Teoría inflacionaria, Esta teoría  indica que las galaxias se están alejando unas de otras, lo que hará más oscuro y frío el cosmos. Las estrellas consumirán el hidrógeno, que es su combustible evitando todo proceso físico, lo que constituirá un estado inerte.

En el momento aún queda suficiente materia que se condensa por la gravedad generando una reacción nuclear dando origen a nuevas estrellas, pero llegará el momento en el que se consumirá toda la energía debido a la expansión que se está produciendo lo que evitará la formación de más cuerpos celestes. Este proceso tiene una complejidad tan alta que los científicos aún no tienen un cálculo probable de cuándo sucederá el fin del universo.

A lo que sí han llegado a estimar los astrónomos es que nuestro sol consumirá toda su energía (hidrógeno) y por lo tanto se presume que alrededor de cuatro mil millones de años morirá la estrella que está más cerca de la tierra, lo que conllevará a la extinción de toda forma de vida en el planeta.

3. Teoría del estado estacionario, esta teoría se opone  a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer.

 

4.-Teoría del universo oscilante, sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch  y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

 

 

·         Superposición de las ondas: Para el presente proyecto de investigación el problema planteado en la investigación fue: Cómo se creó el universo y hace cuánto tiempo se creó?  Y a partir de esta pregunta surgen nuevas preguntas acerca de las teorías del origen del universo.

 

  • Trayectoria de indagación: La ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática está concentrada en el siguiente esquema:

 

 

A través de esta investigación los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander desarrollaran las siguientes metas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


  • Recorrido de las trayectorias de la indagación:

 

 

TRAYECTOS

 

 

ACCIONES

 

  1. 1.      Constituir el equipo de investigación y elegir la temática.

 

 

Conformar un equipo de investigación y elegir los respectivos líderes.

 

 

  1. 2.      Recopilar a través de diferentes medios información  las teorías del origen del universo.

 

 

Búsquedas en internet.

Consultas en la biblioteca.

Tarea en casa.

 

  1. 3.      Comparación  y análisis de la información obtenida con el fin de comprender como se creó el universo, hace cuanto se creó y que datos curiosos existen alrededor de su creación.

 

 

Socializaciones individuales.

Exposiciones grupales.

Formular, resolver y solucionar preguntas.

 

 

  1. 4.      Construcción de materiales de exposición.

 

 

Realización de maquetas y carteleras.

Exposición y socialización de maquetas y trabajos.

 

 

  1. 5.      Exposiciones y socializaciones de trabajos.

 

 

Exposiciones grupales.

 

 

  1. 6.      Participación Ferias: Municipal y Departamental.

 

 

Preparación de material para la feria.

Preparación de estudiantes para la feria.

 

 

  1. Valoración y cierre del proyecto.

 

 

Concretar: Hallazgos, Aprendizajes, Dificultades, Fortalezas, Impacto y Recomendaciones.

 

  1. Perspectiva futura: 

                Visita al planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira

 

 

Visitar el planetario de la UTP.

Salida Pedagógica.

 

 

  • Reflexión de la onda: breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre otros.

 

 

CATEGORIAS

 

RESULTADOS

 

 

HALLAZGOS

Existen cuatro teorías acerca de la creación del universo.  Estas fueron analizadas en el proceso de investigación. Se profundizo en una de ellas. 

Existen diferentes elementos que conforman el universo.

Hay diversas curiosidades sobre la creación del universo.

 

 

APRENDIZAJES

Nuevos conocimientos adquiridos sobre el universo, la creación del universo y sobre los elementos que conforman el universo.

Comprensión de cuatro teorías sobre el origen del universo.

 

 

DIFICULTADES

El comportamiento del grupo.

Las limitaciones del tiempo.

Los recursos.

 

 

FORTALEZAS

 

Acompañamiento permanente y continuo del asesor de ONDAS y de la docente.

Interés y motivación de los estudiantes por el proceso de aprender y desarrollar habilidades de investigación.

 

 

IMPACTO

El proyecto dio grandes conceptos acerca del universo.

Arrojo diferentes conocimientos y aprendizajes sobre las teorías y el universo.

Desarrollo habilidades investigativas en los estudiantes y en la docente.

 

 

RECOMENDACIONES

Realizar el proyecto con mayor tiempo, para poder profundizar en la temática y para poder desarrollar otras habilidades.

 

 

 

 

  • Bibliografía: consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, titulo del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas).

 

 

ENCICLOPEDIAS (Internet)

 

  • Ediciones didáctica multimedia. Ciencias Naturales (Astronomía).
  • Zeta multimedia. Enciclopedia del espacio y el universo.
  • Astronomía Educativa. Universo y Sistema Solar.

 

 

TEXTOS (Digitales y físicos)

 

  • La Sagrada Escritura (libro del Génesis, Capitulo 1).
  • Herbert W. Armstrong. El Increíble Potencial Humano. New York. 1980.
  • Watch Tower Bible and Society of Pennsylvania. ¿Existe un creador que se interese por nosotros?  EEUU.1998.

 

WEB (internet)

 

  • http://www.answersingenesis.org/espanol/docs/creation_progresiva.asp. ¿Qué es erróneo en " La creación progresiva (Rossista) "?
  • http://circuloastro.freewebpage.org/index.html. Sobre el origen del universo.
  • http://www.sedin.org/propesp/X0082_03.htm. La Fe y la Nueva Física.
  • http://www.tagnet.org/jae/multimedia/lectura/bigbang.htm. El modelo del Big Bang: Una evaluación.
  • http://www.arvo.net/pdf/la%20mente%20del%20universo.htm. La mente del universo
  • http://html.rincondelvago.com/origen-del-hombre-y-sus-diferentes-creaciones.html. Proyecto sobre el origen del hombre y sus diferentes creaciones.
  • http://www.diomedes.com/universo_1.htm. El Origen del Universo
  • http://home.earthlink.net/~umuri/entrada.html. Exploremos el universo    
  • http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/g/2004/6/22/article_01.htm. ¿Nos acerca la ciencia  a Dios?
  • http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/g/2004/6/22/article_02.htm. Razones por las que creen en Dios algunos científicos.
  • http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/index.htm. Universo Básico.
  • http://www.aciprensa.com/apologetica/defensafe4.htm  La  creación  del  mundo  y  del  hombre.
  •  www.rebelion.org/noticia.php?id=20229. La ciencia frente a las creencias religiosas.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang. Teoría del Big Bang.

 

VIDEOS (Sugeridos)

  • Viaje a través del universo. El origen del universo.
  •  Maravillas del universo (2). Gran explosión, gran misterio.
  •  Viaje a través del universo. Estrellas.

 

  • Agradecimientos:

 

Queremos agradecer a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en general por apoyar el proyecto de investigación de grado quinto de primaria, al rector Freddy Jurado, al docente Aníbal Bustamante, a los padres de familia y en especial al asesor de ONDAS por ayudarnos en la comprensión y elaboración de este proyecto.

 

Como sugerencia queremos plantear la idea de que el proyecto se inicie con el año escolar y tenga una duración de todo el año escolar. Que los recursos lleguen al inicio del proyecto y que se continúe apoyando la ciencia y la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Trinidad Cardona Zapata

_________________________________________________

MARIA TRINIDAD CARDONA ZAPATA

CÉDULA: 42099255

CELULAR: 3152874680

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viendo la necesidad de diseñar prototipos que puedan ser reproducidos en los talleres de mecánica, el docente Cristian Camilo Cañaveral hacía uso de una impresora 3D de su propiedad para generar dichos prototipos, el grupo de investigación vio en el programa ondas una excelente oportunidad para enseñarle a los estudiantes como diseñar y elaborar una impresora 3D desde cero, buscando que el equipo desarrolle un nuevo conocimiento muy útil, y aparte estarían aportando una impresora 3D a la institución educativa.

Descripción de proyectos Ondas  2017

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Robots caseros – la nube. Crea, construye y comparte.

MUNICIPIO: Pereira

I.  EDUCATIVA: Ciudadela cuba.                       

SEDE: Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION: ciencias básicas – robótica.

No. DE  ESTUDIANTES:    18             

NOMBRE DEL DOCENTE: Gustavo valencia.  

TELÉFONO:  3045642747                  

CORREO: gustavovalencia83@gmail.com                                     

 

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

 

¿Cómo aplicar las competencias tecnológicas en la construcción de objetos robóticos con material reutilizable?

Nuestro proyecto surge de la creatividad exclusiva de los jóvenes que lideran este proceso, empezamos a recaudar desechos electrónicos y ellos mismos se dieron cuenta que podían ser reutilizados para fines educativos, fue entonces cuando empezamos a crear un robot que se moviera por si solo y que en la construcción del mismo pudiéramos articular diferentes áreas y encontrar en la robótica nuevas posibilidades de aprendizaje.

Se seleccionó este grupo de estudiantes porque es un grupo inquieto por la exploración de nuevas actividades. También porque se cuenta con un par de docentes que tienen adelantado cierta parte del proyecto en cuanto a la praxis de los estudiantes ante elementos tecnológicos que imitan en muchos casos maquinas robóticas.

Con el interés de volver este proyecto un semillero dentro de la institución lo que hicimos fue motivar a otros estudiantes a participar, conformamos el grupo, escogimos un nombre y un logo que nos identificara como grupo y realizamos una lluvia de ideas referentes a la robótica. Así nació y se consolido la nube. Crea, comparte y construye.

 

 

 

 

LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Astronomía en la escuela.

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Byron Gaviria

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Presente el informe, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

Contenido:

  1. Título: Ciencia para todos

 

  1. Índice: numeración ordenada de los contenidos

 

 

  1. Resumen:

En agosto de 2017 Ondas nos propone el proyecto de creación del semillero de investigación. Se inició con la planeación de las diferentes actividades ceñidas al modelo de investigación de Ondas, como la motivación a los estudiantes, la elección de una pregunta de investigación voluntaria por parte de los chicos y chicas. La pregunta ganadora fue: ¿Qué pasaría si dos agujeros negros se encuentran? Esta pregunta nos significó estudiar el tema de la astronomía, la ciencia del universo, revisar muchos conceptos como la gravedad, la relatividad general, la curvatura del espacio y el tiempo, etc. Gracias a ello, pudimos comprender muchos fenómenos cotidianos como la necesidad de la sincronización del tiempo de los satélites que nos dan el internet a nivel mundial.  Se desarrollaron algunas actividades lúdicas con los estudiantes como la elección del logotipo del semillero y su nombre, la organización de los diferentes papeles de los miembros, la organización del trabajo en comisiones, etc. Además, los chicos y chicas hicieron cartas para intercambiar la experiencia investigativa con otros miembros de otros semilleros de investigación, se exploraron videos y la planeación académica de la clase de ciencias fue flexible orientándose hacia los objetivos de la investigación planteada en el semillero. También se realizaron visitas técnicas al Observatorio Astronómico y al planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, y se hizo la presentación de nuestro proyecto en la feria científica de la Universidad Católica de Pereira.

 

 

  1. Introducción:

La pregunta fue elegida por los estudiantes entre un listado de preguntas científicas libres propuestas por ellos mismos alrededor de diferentes ciencias naturales como la biología, la física y la química. Por lo tanto, la pregunta de investigación no responde a una situación problemática, está orientada más a responder a problema teórico de la ciencia actualmente en debate. Obliga a estar pendiente de las últimas noticias al respecto. Permite la comprensión de muchos fenómenos cotidianos como la trasmisión de la el internet y la medida del tiempo y el espacio. La comprensión de los fenómenos astronómicos permitirá mejorar las condiciones de vida de la humanidad en general. Además, la ciencia de la astronomía es fascinante para la gran mayoría de niños y jóvenes, incrementando la motivación de los mismos en la indagación, consulta y experimentación científica alrededor de estos fenómenos. El desarrollo científico ha alcanzado niveles de experimentación muy profundos para la ciencia. Uno de ellos es la medida del tiempo, ya que se ha comprobado que esta magnitud está afectada no solo por la gravedad resultante de los cuerpos celestes sino también por la velocidad a la que se desplazan dichos cuerpos. Pero la ciencia teórica ha logrado respuestas que complementan las experimentaciones científicas. Los agujeros negros supermasivos logran curvar el espacio y el tiempo de forma tal, que atrapan todo lo existente a sus alrededores incluso atrapan la luz. Hoy sabemos que gracias a la física teórica y a la teoría de la relatividad general los satélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, deben sincronizar su tiempo con el tiempo terrestre. Y gracias a ello, las telecomunicaciones han mejorado grandemente, gracias a ello hoy existe el internet. El encuentro de agujeros negros supermasivos al interior de las galaxias como La Vía Láctea y Andrómeda, implica la destrucción de ambas galaxias.

 

  1. Estar en la Onda:

 

 El grupo de investigación está conformado por los estudiantes del grupo 71, en los que algunos asumen papel de Relator y actas (Isabela Osorio); Comunicaciones (Andrea Juajibioy); líderes temáticos (Natali Arce y Daniel Gómez); Realización del Logotipo (Alejandro Gómez) y un profesor como Coinvestigador (Mauricio Domínguez)

 

  1. Perturbación de la onda: ¿Qué pasaría si dos agujeros negros se encuentran?

 

 

  1. Superposición de las ondas:

 

En la gran mayoría de los estudiantes de nuestra institución educativa no existe una actitud científica hacia el tema del universo. La astronomía no hace parte de los contenidos que se enseñan y por tanto, la comunidad carece de una comprensión cabal y de un reconocimiento específico de nuestro contexto universal. Los agujeros negros son un elemento importante dentro de la comprensión de la vida, como fenómeno escaso en el universo. Pero en ciencias no se reconocen dichas fuerzas que determinaron la posibilidad de la vida en el planeta Tierra. Además, muchas de las características que tienen los cuerpos celestes dependen casi exclusivamente de las fuerzas que gobiernan el universo. Los chicos se interesaron por los temas astronómicos pero con una apreciación superficial, poco científica, guiados más por su instinto que por un pensamiento o una actitud investigativa sólida. Es por ello, que el principal problema a atacar es las limitaciones que tienen los estudiantes de 71 del colegio Byron Gaviria en cuanto a sus competencias investigativas.

 

  1. Trayectoria de indagación:

 

  1. Se partió de la metodología de Ondas para el desarrollo de proyectos de investigación, se dio a conocer dicha metodología al docente coinvestigador y a los estudiantes del grupo 71, se modificaron los contenidos del área de ciencias para responder a la pregunta de investigación, se iniciaron actividades de diseño y selección de las preguntas investigativas, se eligió dicha pregunta entre un listado que prepararon los estudiantes de manera libre pero con algunas orientaciones sobre la elaboración de preguntas científicas, se eligió un nombre y logotipo para el grupo en plenarias y equipos de trabajo, de realizaron diferentes actividades con el acompañamiento de la asesora Natalia de Ondas, y se participó en la feria científica de Ondas regional y se realizaron visitas a grupos de investigación de la universidad tecnológica en el tema de la astronomía.

Entre los instrumentos de recolección de información se usó la toma de apuntes en las visitas técnicas y en las asesorías, se hicieron entrevistas no estructuradas y se documentaron diferentes sesiones con actas y con fotografías.

  1. Recorrido de las trayectorias de la indagación:

Se cumplió en general lo planeado. La organización del grupo de investigación fue consignada en actas que reflejaran cada una de las actividades y discusiones o decisiones durante las sesiones de trabajo. Se tomaron evidencias fotográficas de las mismas y en la visita guiada al observatorio astronómico se pudo realizar un diario de campo que llevaron los niños durante sus experiencias. Con ello se desarrollan competencias investigativas y de comunicación, de organización de la información y de selección y análisis de la misma.

 

  1. Reflexión de la onda:

 

Se logró la motivación de los estudiantes frente al tema científico, que aprendieran la elaboración de preguntas científicas, la formación de competencias del trabajo en equipo, aprendieron a comunicar temas científicos ante comunidades educativas diferentes, a relacionarse entre grupos de investigación mediante correo de cartas físicas, examinaron la complejidad del universo, aprendieron en general a observar el firmamento con actitud investigativa. Como conclusión se descubrió que los estudiantes pueden motivarse altamente a elaborar investigaciones en astronomía, que la planeación de los contenidos pueden ser flexibles y reorientarse para la solución de problemas específicos. El impacto social se restringió prácticamente a los mismos estudiantes del grupo 71 porque se dejaron pendientes actividades para el próximo año.

 

 

 

 

        INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Alfonso Jaramillo Gutiérrez

 

Pereira – Risaralda

 

 PROGRAMA ONDAS RISARALDA

 

EN LA ONDA DE LA ASTRONOMIA

IN DE WAVE OF ASTRONOMY

  1. 1.    ESTAR EN LA ONDA

BE IN THE WAVE

El proyecto de investigación del Programa Ondas, se enmarca dentro de la línea de investigación de Astronomía de Colciencias; se desarrolla en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, sede Guayacanes; con estudiantes de los grados transición a quinto en las jornadas mañana y tarde. La muestra representativa del grupo investigador está determinada por dos estudiantes de cada grado, quienes son la génesis del proceso y se replica con toda la comunidad educativa a través de estos actores del conocimiento científico, denominados : ASTRONOMERS IN ACTION, 15 niños y niñas de educación  básica primaria.

 

El grupo de investigación está coordinado por la  asesora  Magister Natalia Parra Gaviria, quien es  designada por el programa Ondas para acompañar la ruta de investigación y por parte del colegio se cuenta con las docentes Sandra Liliana Marín y Sonia Naranjo Villegas y se  tiene la asesoría de la Licenciada Claudia María Grisales, quien apoya el proyecto técnicamente en el idioma inglés. El horario de trabajo es acordado entre las partes,  por lo general  se buscan horas extra-clase, sábados y festivos.  En el grupo de investigación se determinaron roles para desarrollar la agenda de cada reunión de trabajo, atendiendo a cualidades, características y predilecciones de los participantes, es así como se cuenta con LIDERES, FOTOGRAFOS, ESCRIBANOS, LITERATOS, DIBUJANTES, ASESORES DE PROTOCOLO, DECORADORES, TESORERO.

Dentro del grupo de trabajo se cuenta con el apoyo de 6 padres y madres de familia, la señora presidente de la  Junta de Acción Comunal  del barrio Guayacanes y dos representantes del gremio productivo.

Como fortaleza del grupo investigador está el apoyo  y valoración  del rector del colegio Dr. Carlos Abraham Villalba Baza y la  señora coordinadora de la básica Primaria Lic. María Zulma Sánchez Gil, quienes son parte activa y motora en el desarrollo de la propuesta de trabajo. El colegio cuenta con una docente con formación profesional en inglés, quien se desempaña como LIDER DE BILINGUISMO,  siendo parte fundamental en el trabajo práctico del desarrollo del proyecto para estimular la aplicación de una segunda lengua en el trabajo investigativo.

La selección de la sub-línea de investigación y la temática se debe que desde el inicio del año escolar los estudiantes de los grados 2A-2B, vienen realizando su proyecto de aula “AMIGOS AL ESPACIO” y estos niños y sus directoras de curso desarrollan actividades que motivaron al resto de la población estudiantil a   involucrarse en acciones que tengan afinidad con lo realizado dentro del contexto escolar, es así como al llegar ONDAS, se tiene el referente perfecto para proyectar a los demás grupos ya de una manera más estructurada un proyecto de investigación sobre astronomía.

Una vez consultados varios referentes bibliográficos, se determina el nombre del grupo, haciendo alusión a unos hombres y mujeres que han dado todo de sí para lograr los alcances que se tiene  en astronomía en la actualidad…ASTRONOMOS DEL MUNDO…

ASTRONOMERS IN ACTION.

Dentro de las expectativas del grupo está: convertirse en niños y niñas investigadores, conocer sobre astronomía, identificar personajes modelo en astronomía, generar conocimiento sobre el tema en la comunidad educativa.

 Como marco de referencia se procedió a realizar reunión informativa con papás para exponerles el la propuesta de trabajo y solicitar las respectivas autorizaciones para pertenecer al grupo y participar de cada una de las actividades.

Como  base para desarrollar este capítulo es la cartilla del programa ONDAS, (Xua, Teo y sus amigos. Cap. 1-2).

 

  1. 2.    PERTURBACION DE LA ONDA

DISTURBANCE OF THE WAVE

 

Para esta etapa el grupo investigador  se  reúne y hace lectura de  la cartilla del programa ONDAS, (Xua, Teo y sus amigos. Cap. 3. Luego  se consulta en libros de investigación por subgrupos de trabajo como realizar preguntas de investigación y posibles hipótesis para responderlas,  se prosigue a observar un video sobre ASTRONOMIA y luego se redactan preguntas de forma individual sobre el tema a investigar.

Se continúa en subgrupos  puliendo las preguntas anteriores y se seleccionan tres de  todas las preguntas planteadas y luego por votación atendiendo a los criterios predeterminados se seleccionó una :

¿QUÉ ES LA ASTRONOMIA Y CÓMO INFLUYE EN LA VIDA DEL HOMBRE?

Esta pregunta responde a una necesidad sentida de la población objeto de estudio porque escasamente conocemos el lugar que habitamos…planeta tierra, desconociendo una gama de maravillas existentes en el universo, que si se fuera consciente de ello, se harían miles de acciones para proteger el medio ambiente, pues todo el accionar del hombre en la tierra, repercute de manera directa en el universo y de la forma  se comportan, desplazan e interactúan los cuerpos celestes, también se debe reflejar un comportamiento relativo en el planeta tierra y sus habitantes.

En esta relación existente debe predominar el saber del hombre, para interpretar cambios en nuestro planeta, mitigar riegos y prevenir situaciones  y hasta para estar preparados para viajar al espacio o para recibir visitantes extraterrestres.

Ahora bien se  determina que la pregunta formulada por el grupo de investigación es transformadora porque,  motiva a generar cambios en las costumbres de vida de la comunidad objeto de estudio sobre la forma de conservar la existencia de la vida al  respetar y valorar el planeta tierra. La pregunta conduce al grupo  a consultar, investigar y generar conocimiento sobre lo que es astronomía, temática poco tratada en las aulas de clase por considerarse para otro nivel de escolaridad, porque no es de la especialidad de los docentes, porque no existe una licenciatura como tal sobre la temática o porque no es de uso común tratar temas de astronomía y menos con niños.

La verdadera relevancia de la  pregunta de investigación es que puede ser tratada con grandes y chicos,  se puede desarrollar en ambientes escolares, permeando, espacios como hogares, empresas, grupos sociales, étnicos, religiosos y se puede desarrollar como ambiente de ciudad, Es decir puede involucrar acciones personales y grupales en pro de generar conocimiento que permita conocer y reconocer el espacio interestelar como parte del ser humano y  al hombre como un componente  o habitante de ese conglomerado de cuerpos celestes.

 

 

  1. 3.    SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA:

OVERFLOW OF THE WAVE

 

En esta parte del proceso el grupo investigador entró a delimitar el problema de investigación y a enfatizar en los puntos claves que debe desarrollar la investigación, es así como se consultó   la cartilla del programa Ondas cap.4., se realizaron consultas en internet y se procedió a leer en otras fuentes sobre acciones similares en otros proyectos de investigación escolares e incluso universitarios.

La propuesta de investigación responde a una necesidad sentida de niños y niñas del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, sede Guayacanes, de conocer sobre fenómenos y cuerpos celestes, como curiosidad por lo desconocido y poco tratado en las aulas escolares en la educación básica primaria. Es así como la astronomía ha sido el eje de planeación de este proceso de investigación, donde se plantea dar respuesta a la influencia que ha tenido, a través del tiempo la astronomía en la vida del hombre.

 

La investigación se desarrolla con la comunidad educativa del colegio, participando una muestra representativa de  estudiantes, docentes de primaria y secundaria, padres de familia y comunidad general del sector.

 

Los resultados de la investigación serán aplicados en la comunidad, origen del proceso y se replicará en la comunidad educativa Pereirana, a través de una cartilla, como motivación por reconocer y conocer nuestro entorno espacial, que hace parte del diario y cotidiano vivir de las personas. El trabajo de investigación tendrá un componente adicional que es la aplicación de una segunda lengua al proceso como forma de acercamiento al inglés, respondiendo así al reto encomendado al colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez por la alcaldía de Pereira y el MEN, dando de esta forma correlación entre lo requerido por el Programa Ondas y la meta del plantel educativo.

Los recursos para realizar esta Investigación están determinados por :

HUMANOS

Asesores Ondas

Directivos Institucionales

Docentes Investigadores

Estudiantes Investigadores

Docentes de Aula

Estudiantes de Aula

Padres de Familia

Grupo de adultos Mayor

Gremio Productivo

Apoyo Interinstitucional(UTP-Liceo Pino Verde-Grupo Orión).

 

 

 

 

TECNOLOGICOS

Video Bean

Computadores
Telescopios

Videos Carl Sagan

 

 

 

LOGISTICOS

Planetario

Finca

Agenda

Seriados espaciales de Telecafé

 

 

FINANCIEROS

APORTE PROGRAMA ONDAS

 

 

 

 

 

 

  1. 4.    TRAYECTORIA DE LA INVESTIGACION

TRAJECTORY OF THE INVESTIGATION

 

 

En este paso  se plantearon por el grupo investigador las metas a alcanzar con este trabajo determinados por los objetivos generales y especificos. Se realizó a través de un trabajo en equipo , cada integrante escribía en un   cohete  la metas personales y grupales y de allí se redactaron los objetivos que determinan el proyecto.

 

 

PREGUNTA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACCIONES

¿QUE ES ASTRONOMIA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL HOMBRE?

 

 Generar conocimiento  sobre Astronomía en la población  educativa, objeto de estudio y relacionar la influencia  que esta tiene en su accionar cotidiano.  

 

1.Reconocer  los diferentes cuerpos celestes existentes y su  relación directa o indirecta con el planeta tierra.

 

2 Identificar las acciones cotidianas del hombre, que tienen relación con los cuerpos celestes.

 

 Recopilación de información en varidas fuentes

 

Estudio detallado de cada  proceso

 

Socialización de Experiencias

 

Elaboración de material educativo

 

Exposición de resultados

 

 

 

 

 

 

5.RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

TRAJECTORY TRAIL

 

 

Para lograr las metas propuestas (objetivos específicos y generales), el grupo investigador se planteó la ruta a seguir para  obtener la información requerida y  desarrollar la investigación, se desarrollaron dos fases.PRIMERA, se realizaron consultas en internet sobre el tema ASTRONOMIA, luego se entrevistó  la comunidad educativa sobre  el conocimiento que tienen de la temática ( estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, personal de servicios generales, grupo de adulto mayor y representantes de grupos organizados del barrio. Posteriormente se realizaron tomas fotográficas al espacio en horas del día, tarde y noche para evidenciar fenómenos celestes, se generó contacto con el programa espacial del canal regional Telecafé para observar sus series. Se realizaron tardes de película para observar la colección de videos de Carl Sagan. lectura de informes científicos sobre los últimos avances de las investigaciones espaciales.Es de anotar que en cada actividad realizada se tomaron  las evidencias requeridas (apuntes- fotografías-grabaciones-filmaciones- videos- Programas de t.v.- Informes científicos, proyectos de investigación existentes sobre astronomía. Luego de obtener la compilación conceptual, se procedió a socializar dichos conceptos entre la comunidad objeto de estudio a través de actividades escolares y extraescolares tales como cartelera institucional, decoración de puertas de cada salón con diseños astronómicos, diseño de cajas galácticas (con contenido  e imágenes de astronomía).Cartelera en cada salón realizada por los padres de familia. SEGUNDA, se  realizó un concurso denominado My name is ( yo me llamo….) Cada integrante del grupo de astronomía representó un astrónomo disfrazándose de él y contando su biografía. También se realizó el taller THE SKY IN YOUR HANDS (El cielo en sus manos) consiste en modelar cuerpos celestes con diferentes materiales como escarcha-plastilina-slime, figuritas decorativas brillantes, etc, los elementos espaciales creados fueron guardados en frascos de compota .Es de anotar que para disfraces, naves, cohetes; afiches, fueron empleados diferentes materiales reciclables. Por último se invitó a los niños a realizar cuentos de su autoría tomando como base las temáticas tratadas sobre astronomía, algunos escribieron textos fantásticos, otros escribieron relatos y otros narraciones reales.

 

6.REFLEXIÓN DE LA ONDA

REFLECTION OF THE WAVE

 

 

En esta etapa del proceso se tomó toda la información que se tiene hasta la fecha y se procede a estudiarla a profundidad, aquí el grupo de investigación se subdivide en cinco grupos de estudio y cada uno entra a analizar profundamente cada proceso realizado, ya sea entrevista, fotografía diario de campo, etc. Se procede a realizar resúmenes, tabulación de datos ya socializar resultados entre el grupo. Luego entre todos resuelven la pregunta de investigación

 

 

  1. 1.    ¿Qué es Astronomía?
  2. 2.    Cómo influye en la vida del hombre?

 

En el primer interrogante se determina que astronomía como  el estudio de los cuerpos celestes, entendiendo estos como planetas, satélites, meteroides, estrellas, asteroides, materia interestelar, galaxias, nebulosa, entre otros y se resuelve la segunda parte de nuestra tarea investigativa determinando que la astronomía ha determinado todo el accionar de la tierra mucho antes de la existencia del hombre, los informes científicos tienen teoría que expresan  la luna chocó con el planeta tierra, generando el agua de mares y ríos, que la materia surgió en microscópicas criaturas, hasta evolucionar hasta el hombre de hoy y todo movimiento de los cuerpos celestes por mínimo que parezca repercute de manera rotunda en la vida del hombre y todo accionar del hombre produce cambios y alteraciones en el planeta tierra y estos cambios alteran las relaciones espaciales.

La importancia de la astronomía no reside sólo en que se ocupe, principalmente, del estudio de los cuerpos celestes del universo, sino que es algo que está ligado desde la antigüedad al ser humano y, por extensión, a todas las civilizaciones.

Los astros siempre han sido algo que ha atraído al ser humano. En cualquier momento de la historia se ha querido ver en los cuerpos celestes el destino, nuestro origen, y, actualmente, se recopilan millones de datos en todo el mundo para conocer nuestro pasado y nuestro futuro .



El resultado es muy sencillo: somos una parte muy insignificante en todo el universo y, sin embargo, algo importantísimo y, quizás, único. La importancia de la astronomía está en que, gracias a los avances científicos actuales, podemos atisbar luz al conocimiento de nuestro origen, no sólo del planeta, sino del propio ser humano.

El  hombre ha sido siempre un animal curioso, habido de saber un poco más cada día y esa  necesidad de conocimiento es la que ha hecho que a través de los siglos y de las civilizaciones, los brujos, los chamanes, los sacerdotes, los científicos, se hayan volcado en el descubrimiento de peculiaridades en el cielo nocturno que les hicieran comprender el porqué de su existencia. Todos, sin excepción alguna, han erigido monumentos, ciudades, observatorios dirigidos a desentrañar los misterios de la noche y de los astros que podemos admirar bajo la luna, o sin ella, siempre que no esté cubierto por las nubes.

Ésta sed de saber, ha conseguido que muchos personajes históricos crearan inventos para acercarse más y poder observar mejor las estrellas y planetas cercanos, consiguiendo algunos de ellos, inventos que serían la base de las máquinas actuales. El hecho de que el ser humano haya pisado la luna y, posteriormente haya podido crear todo tipo de naves espaciales y satélites, capaces de situarse fuera de la órbita terrestre e, incluso, algunos de ellos que ya estén fuera de lo que conocemos como Vía Láctea y envíen datos a los centros de investigación aporta no sólo más conocimientos, sino también más dudas y la sensación de que conocemos muy poquito de lo que nos rodea.

Sin embargo, cuanta más información obtenemos y que nuestros científicos son capaces de interpretar y desgranar, nos acerca más a nuestro origen y nos descubre que estamos más conectados con el resto de planetas estrellas de lo que pensábamos.

Poco sabemos realmente de nuestro origen como planeta y de cómo realmente se creó la vida en él. Sin embargo, lo importante es que estamos conectados un universo de una manera muy importante y que todo lo que le afectan, nos afecta nosotros.
 A  lo largo de la historia los humanos han observado el cielo para navegar por los vastos océanos, para decidir cuándo plantar sus cultivos y para responder preguntas acerca de dónde venimos y cómo llegamos aquí. Es una disciplina que abre nuestros ojos, da contexto a nuestro lugar en el Universo y que puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Cuando Copérnico sostuvo que la Tierra no era el centro del Universo, desencadenó una revolución. Una revolución a través de la cual la religión, la ciencia y la sociedad tuvieron que adaptarse a esta nueva visión del mundo.

La astronomía siempre ha tenido un impacto significativo en nuestra visión del mundo. Las primeras culturas asociaron objetos celestes con dioses y tomaron sus movimientos a través del cielo como profecías de lo que estaba por venir. Ahora llamamos a eso astrología, lo que está muy alejado de la realidad y de los costosos instrumentos astronómicos actuales, pero todavía hay rastros de esa historia en la astronomía moderna. Basta con ver, por ejemplo, los nombres de las constelaciones: Andrómeda, la doncella encadenada de la mitología griega, o Perseo, el semidiós que la rescató.

Ahora, conforme nuestra comprensión del mundo progresa, nos encontramos a nosotros mismos y nuestra visión del mundo se entrelaza más aún con las estrellas. El descubrimiento de que los elementos básicos que encontramos en las estrellas, y el gas y polvo que la rodea, son los mismos elementos que componen nuestros cuerpos ha profundizado la conexión entre nosotros y el cosmos. Esta conexión toca nuestras vidas, y el sobrecogimiento que inspira es tal vez la razón de que las hermosas imágenes que nos entrega la astronomía sean tan populares en la cultura actual.

Todavía hay muchas preguntas sin respuestas en la astronomía. Las investigaciones actuales intentan responder preguntas como: “¿Cuán antiguos somos?”, “¿cuál es el destino del Universo?” y posiblemente la más interesante: “¿Cuán único es el Universo, y podría un universo ligeramente diferente haber originado vida?”. Pero la astronomía también rompe récords cada día, estableciendo distancias mayores, hallando objetos más masivos, temperaturas más altas y las explosiones más violentas.

Perseguir estas preguntas es una parte fundamental de ser humano, pero en el mundo actual se ha hecho cada vez más importante ser capaz de justificar la persecución de las respuestas. Las dificultades para describir la importancia de la astronomía, y la investigación fundamental en general, están bien resumidas en la siguiente cita:

 

Preservar el conocimiento es fácil. Transferir el conocimiento también es fácil. Pero crear nuevo conocimiento no es fácil ni rentable en el corto plazo. La investigación fundamental resulta rentable en el largo plazo, e igual de importante, es una fuerza que enriquece la cultura de cualquier sociedad con razón y verdad básica.

— Ahmed Zewali, ganador del Premio Nobel de Química (1999)

Aunque vivimos en un mundo enfrentado con los muchos problemas inmediatos del hambre, pobreza, energía y calentamiento global, argumentamos que la astronomía tiene beneficios a largo plazo que son igualmente importantes para una sociedad civilizada. Varios estudios nos han dicho que invertir en educación científica, investigación y tecnología entrega un enorme retorno –no solo económicamente, sino que también culturalmente y de manera indirecta para la población en general– y ha ayudado a los países a enfrentar y superar las crisis. El desarrollo científico y tecnológico de un país o región está estrechamente relacionado con su índice de desarrollo humano, estadística que mide la expectativa de vida, educación e ingresos.

Hay otros trabajos que han contribuido a responder la pregunta “¿por qué es importante la astronomía?”. El Dr. Robert Aitken, director del Observatorio Lick, nos muestra que incluso en 1933 había necesidad de justificar esta ciencia, en su artículo titulado “The Use of Astronomy”. Su última frase resume su opinión: “Para dar al hombre cada vez más conocimiento del universo y ayudarle ‘a aprender humildad y conocer la exaltación’, esa es la misión de la astronomía”. Más recientemente, C. Renée James escribió un artículo que delinea los avances tecnológicos recientes que podemos agradecer a la astronomía, como el GPS, la toma de imágenes médicas, y el internet inalámbrico. En defensa de la radioastronomía, Dave Finley declara, “En suma, la astronomía ha sido una piedra angular del progreso tecnológico a lo largo de la historia, tiene mucho que contribuir en el futuro, y ofrece a todos los seres humanos un sentido fundamental de nuestro lugar en un universo inimaginablemente vasto y emocionante”.

La astronomía y los campos relacionados están a la vanguardia de la ciencia y la tecnología; respondiendo preguntas fundamentales e impulsando la innovación. Es por esta razón que el plan estratégico de la Unión Astronómica Internacional (IAU) para 2010-2020 tiene tres áreas principales de enfoque: tecnología y habilidades, ciencia e investigación, y cultura y sociedad

Los frutos del desarrollo científico y tecnológico en astronomía, especialmente en áreas como la óptica y electrónica, se han vuelto esenciales para nuestra vida diaria, con aplicaciones tales como computadores personales, satélites de comunicaciones, teléfonos móviles, el Sistema de Posicionamiento Global, paneles solares y escáneres para imágenes por resonancia magnética (MRI).

Aunque el estudio de la astronomía ha proporcionado grandes ganancias tangibles, monetarias y tecnológicas, tal vez el aspecto más importante de la astronomía no se puede medir económicamente. La astronomía ha revolucionado y sigue revolucionando nuestra forma de pensar en una escala mundial. En el pasado, la astronomía ha sido usada para medir tiempo, marcar las estaciones, y navegar los vastos océanos. Como una de las ciencias más antiguas, la astronomía es parte de la historia y raíces de cada cultura. Nos inspira con hermosas imágenes y promete respuestas a las preguntas más importantes. Actúa como una ventana al inmenso tamaño y complejidad del espacio, poniendo a la Tierra en perspectiva y promoviendo una ciudadanía y orgullo global en nuestro planeta hogar.

Varios informes en Estados Unidos y Europa indican que las mayores contribuciones de la astronomía no son solo sus aplicaciones tecnológicas y médicas (transferencia de tecnología), sino que una perspectiva única que extiende nuestros horizontes y nos ayuda descubrir la majestuosidad del Universo y nuestro lugar dentro de este. En un nivel más apremiante, la astronomía nos ayuda a estudiar cómo prolongar la supervivencia de nuestra especie. Por ejemplo, es crítico estudiar la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra y cómo afectará al tiempo, niveles de agua, etc. Solo el estudio del Sol y otras estrellas puede ayudarnos a comprender estos procesos en su totalidad. Además, mapear el movimiento de todos los objetos en el Sistema Solar nos permite predecir las posibles amenazas espaciales para nuestro planeta. Tales eventos podrían causar cambios importantes en nuestro mundo, como fue demostrado claramente por el impacto de un meteorito en Cheliábinsk en 2013.

Transferencia tecnológica De la astronomía a la industria

 

Algunos de los ejemplos más útiles de transferencia tecnológica entre la astronomía y la industria incluyen avances en comunicaciones y tecnología de obtención de imágenes. Por ejemplo, una película llamada Kodak Technical Pan es usada ampliamente por espectroscopistas médicos e industriales, fotógrafos profesionales y artistas, y fue creada originalmente para que los astrónomos que estudian el Sol pudieran registrar los cambios en la estructura superficial de nuestra estrella. Además, el desarrollo de Technical Pan –nuevamente motivado por los requerimientos de los astrónomos– fue usado durante varias décadas (hasta que fue descontinuado) para detectar cultivos y bosques enfermos, en odontología y diagnóstico médico, y para estudiar capas de pinturas para revelar falsificaciones… www.importancia.org/astronomia.php

En un nivel más personal, enseñar astronomía a nuestra juventud es también de gran valor. Se ha demostrado que los alumnos que participan en actividades educativas relacionadas con la astronomía en su colegio son más propensos a seguir carreras de las áreas de ciencia y tecnología, y a mantenerse al día con los descubrimientos científicos. Esto no solo beneficia al campo de la astronomía, sino que abarca otras disciplinas científicas.

En nuestro contexto escolar, familiar y social, también se manejan situaciones que demuestran la gran influencia de la astronomía en nuestra vida, las encuestas , conversatorios y talleres realizados demuestran que para cortarse el pelo, sembrar cosechas, arreglarse las uñas, podar árboles, nacimiento de bebés, entre otros tiene gran influencia las fases lunares. Para la forma de comportarse y de interactuar de  las personas le atribuyen dicho accionar a las constelaciones, para ir de paseo o no observan la puesta del sol y este determina si te va bien o no (abuelos mayores grupo tercera edad de Guayacanes). Para determinar algunos nombres de los niños se consultan cuerpos celestes y su significado (Consulta realizada a padres de familia del plantel…. Niña: Celeste Zambrano del grado 1B).

Para determinar de manera empírica si el día siguiente  será soleado o no. los habitantes del sector suelen observar el firmamento y si está muy estrellado, es porque será un día de sol, si no hay estrellas, será un día lluvioso. Otro mito que se tiene es observar las estrellas y pensar que son los seres queridos que han partido rumbo a la muerte; algunas personas piensan que se manifiestan a través de estrellas. Algunos papás afirman que sus hijos son muy inteligentes porque nacieron en época de verano y otros niños son más tímidos porque nacieron en invierno. De igual forma los estudiantes del grado 2B descubrieron en internet que los nombres de los días de la semana corresponden al nombre de los planetas.

La astronomía es uno de los pocos campos científicos que interactúan directamente con la sociedad. No solo traspasando fronteras, sino también promoviendo activamente colaboraciones alrededor del mundo. 

 

 

 

7. PROPAGACIÓN DE LA ONDA

PROPAGATION OF THE WAVE

 

 

Para mostrar procesos y socializar resultados se procede a realizar actividades:

  1. 1.     AULA ASTRONOMICA Luego de obtener la compilación conceptual, se procedió a socializar dichos conceptos entre la comunidad objeto de estudio a través de actividades escolares y extraescolares tales como cartelera institucional, decoración de puertas de cada salón con diseños astronómicos, diseño de cajas galácticas (con contenido  e imágenes de astronomía).Cartelera en cada salón realizada por los padres de familia con contenido de astronomía.

 

  1. FERIA INSTITUCIONAL Cada salón decoró y expuso un tema de astronomía
  2. CONVERSATORIO CON COMUNIDAD El grupo de investigación lideró un conversatorio con la comunidad de Guayacanes para socializar los resultados de la investigación realizada.
  3. FERIA MUNICIPAL El grupo investigador participó en la feria municipal en la Universidad Católica de Pereira.
  4. FERIA PRICE SMART el grupo investigador visitó las instalaciones de Price Smart para exponer su proyecto de investigación
  5. 6.    FERIA DEPARTAMENTAL  El grupo investigador tuvo el privilegio de participar de la feria departamental en la Universidad Tecnológica de Pereira.

RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

IMPACTO

 La comunidad  educativa Alfonso Jaramillo conoció sobre un tema de vital importancia para el hombre, que no es de manejo cotidiano

La motivación de toda la población por conocer sobre el tema y aportar al proceso de investigación.

FORTALEZAS

Apoyo institucional. estudiantes comprometidos. Docentes investigadores responsables y dedicados en horas clase y extraclase

DIFICULTADES

TIEMPO…FIN DE AÑO LECTIVO

APRENDIZAJES

Aprecio y conocimiento por un tema desconocido y poco tratado en las aulas escolares. Fortalecimiento del proyecto de vida…con nuevas perspectivas de aprendizaje, proyección personal y de perfil profesional. Conocimiento científico y popular sobre la importancia de  la astronomía en la vida del hombre.

Formación como investigador del programa ONDAS de COLCIENCIAS.

HALLAZGOS

Cambios significativos en la forma de pensar sobre la creación del planeta, la aparición de la vida en el planeta tierra y la razón de ser del hombre en el cosmos.

RECOMENDACIONES

CONTINUAR EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR…es la base para formar hombres con proyección personal, social y natural  responsable.

AGRADECIMIENTOS

MEN…COLCIENCIAS

DIRECTIVOS Y ASESORES PROGRAMA ONDAS RISARALDA

DIRECTIVAS COLEGIO ALFONSO JARAMILLO

COMUNIDAD EDUCATIVA ALFONSO JARAMILLO

ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADS VINCULADAS AL PROCESO

GRUPO DE NIÑOS,  NIÑAS Y DOCENTES INVESTIGADORES.

 

CONCLUSIONES

  1. Se aprende más desde un proyecto escolar  que desde la clase convencional.
  2. El estudiante motivado es un líder en la clase.
  3. La investigación es un proceso motivante para los niños.
  4. La astronomía es un tema de vital importancia en las aulas de clase, si se quiere preparar estudiantes críticos, responsables, autodidactas y con formación en valores; que aprecien y respeten su vida y el universo que les rodea.

PROYECCIÓN

Escribir literatura infantil con contenido astronómico

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Campos Felipe. Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

 Importancia de la Astronomía: https://www.importancia.org/astronomia.php

www.cosmonoticias.org.astronomía. Vida cotidiana

Astronomía Náutica y Navegación Castelló Mora Fausto Editor: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de Publicaciones
Edición: Tomo I: 5ª ed.; Tomo II: 3ª ed. de 1993/1995
Lengua: Castellano
 
 Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «astronomía»Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: EspasaISBN 978-84-670-4189-7 de Echegaray, Don Eduardo (1887). Faquineto, José María, ed. Diccionario general etimológico de la lengua española (Resurso en línea). Tomo I. Madrid: Faquineto. p. 520. Consultado el 31 de enero de 2017.

 

 Anders, Valentín et ál. (Sin fecha). «Etimología de astronomía». Consultado el 31 de enero de 2017.. de Echegaray, Don Eduardo (1887). Faquineto, José María, ed. Diccionario general etimológico de la lengua española (Resurso en línea). Tomo I. Madrid: Faquineto. p. 520. Consultado el 31 de enero de 2017.  «astro-». Ediciones Universidad de Salamanca. Sin fecha. Consultado el 11 de noviembre de 2014.

UN REGALO DE LA LUNA.Serie Mitos y Leyendas.Edit. Sudamer S.A PANAMERICANA-BOGOTA.

 

 

 

Nombre del proyecto: Investigando las matemáticas

Municipio: Pereira

Institución Educativa Gabriel Trujillo

Sede: principal

Línea de investigación: Ciencias Básicas

Número de estudiantes: 32

Nombre de los docentes: Jhon Fredy Trujillo Valencia y Manuel Alberto Machado

Teléfono: 3206984691 y 3148379204

Correo: jhonfredyt@yahoo.com - mmm201182@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

Los estudiantes del grupo de investigación tienes edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, de ambos sexos, de un estrato socioeconómico bajo, con condición de vulnerabilidad media y cuya actividad de las familias dependen del rebusque, la extracción de arena y corteros de caña en el ingenio Risaralda.

La geometría ha sido una parte fundamental de la matemática normalmente relegada en los planes de estudio, siempre se le ha dado más importancia al número, cardinal u ordinal, pero la construcción del espacio, los nexos topográficos entre estas construcciones, sus formas, tamaños, medidas, no han gozado de una mirada significativa en la escuela.

Los niños y niñas reconocen estos vacíos, y a partir de ellos formulan la siguiente pregunta, que es de interés investigativo para este grupo: ¿Podemos aprender sobre las figuras geométricas de forma que nos divirtamos y aprendamos?

Nuestra investigación es importante porque la geometría es parte fundamental del aprendizaje de las matemáticas, y su trabajo a partir de la modelación.

Las relaciones entre objetos, espacios y lugares, se configuran en conceptos básicos de la geometría. Los niños utilizan el pensamiento geométrico al escribir donde están ubicadas las cosas o al notar cómo las partes de objetos están conectadas con otras.

La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (arquitectura, diseño, topografía etc.) La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que esta desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

El espacio está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para los estudiantes: puertas ventanas, mesas, casas, juguetes, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprenden a organizar mentalmente el medio que les rodea y a orientarse en él. (Mena, 2010)