NOMBRE DEL PROYECTO:       
Registro fotográfico y taxonómico de la biodiversidad  de la Vereda  El Guayabo, fase mariposas.
MUNICIPIO:                                 
  Quinchía
I.  EDUCATIVA: 
 Santa Elena
SEDE:                                            
El Guayabo
LÍNEA DE INVESTIGACION        
Desarrollo Ambiental
No. DE  ESTUDIANTES:              
447
NOMBRE DEL DOCENTE:
Yordhailer Trejos
TELÉFONO:
3132651331
CORREO:
hypnossama-2@hotmai.com

 

Descripción del proyecto 

 El grupo de investigación  está conformado por estudiantes de la escuela El Guayabo, una escuela multigrados con metodología escuela nueva, y un egresado. La conformación y la asignación de roles se hizo de manera voluntaria.

Desde hace algunos años se propuso hacer una especie de registro o inventario fotográfico con los estudiantes de la vereda El Guayabo en donde apareciera la mayor cantidad posible de animales autóctonos de esta zona. ¿Por qué surgió la idea? Surgió a raíz de la observación por parte de los estudiantes y del docente del atractivo natural que pasaba inadvertido a sus pobladores: La llamativa biodiversidad que aún existe en la vereda pese a la intervención del hombre pero sobre todo el colorido y la variedad de mariposas que se pueden mirar al pasar por los caminos, sin ignorar otros insectos.

 Por ello se propuso trabajar para el programa Ondas el proyecto pre-estructurado Expedición BIO la cual comparte la idea de investigar sobre la biodiversidad, para este caso la fase que se está manejando son las mariposas. En este sentido, la sub-pregunta de investigación para este año es ¿cuántos y cuáles especies de los lepidópteros ropaláceros (mariposas diurnas) nativos existen en la vereda El Guayabo?

En los hallazgos:

- Se pudo encontrar 90 especies existentes de la familia Ninphalidae aunque en el momento se lleva 75 catalogadas y caracterizadas con la taxonomía y la biología.

- Hay muchas especies que tiene un territorio determinado y otras son nómadas.

- Algunas especies de mariposas suelen observarse en algunos sitios por la presencia de plantas hospederas o alimenticias que les sirven de refugio o comida cuando son orugas.

- Se encontraron especies que se creía inexistentes en la vereda o el municipio pero a la vez estas o algunas otras se pudieron catalogar como en peligro de desaparecer.