NOMBRE DEL PROYECTO: Mal uso de la tecnología en el Pedro Uribe Mejía
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Agrícola Pedro Uribe Mejía
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION: Ingenieria y tecnología
No. DE ESTUDIANTES: 20
NOMBRE DEL DOCENTE: Alexander Bernal Gaviria
TELÉFONO: 3225221588
CORREO: abernal86@yahoo.com

Descripción:

Los estudiantes del colegio Pedro Uribe Mejía, tienen la tendencia al uso de las redes sociales y la manipulación de tecnología como la de los celulares en la cual dedican gran parte de su tiempo, así como los videojuegos y la televisión, motivo por el cual los índices de sedentarismo y de distracción en el colegio están en aumento. Lo anterior ha generado dificultades en el aula y la perdida de la concentración y la atención en las actividades escolares, sin dejar pasar de lado que para ellos la tecnología solo es concebida en dispositivos electrónicos y las redes sociales lo cual ha generado la perdida de la interacción humano en todos los campos de la vida.

Durante la jornada de clase, la gran mayoría de los estudiantes se distraen en el uso de tecnologías como tabletas, celulares, al igual que en las redes sociales, esto genera que se aparten del desarrollo de las actividades académicas y se perturbe la clase y no comprendan las temáticas. Lo cual generó inquietud en los estudiantes del grado 9° del colegio Pedro Uribe Mejía al considerar que los elementos antes mencionados son tecnología y desconocen cosas tan simples como las herramientas tecnológicas que se construyen con diversos materiales y los cuales no necesariamente son dispositivos electrónicos. Por tal razón surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Por qué en el Pedro Uribe Mejía los celulares, Tablets, computadores e internet no son utilizados adecuadamente?.

El proyecto es pertinente debido a que se debe indagar sobre el mal uso de la tecnología en la institución, así como la construcción de un sistema tecnológico que permita el aprendizaje desde otro punto de vista y genere espacios de habilidades sociales a partir de otras tecnologías.