Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
En busca de la mejor variedad para obtener mejor calidad |
MUNICIPIO: |
Quinchia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
Santa Elena |
SEDE: |
Central |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
Ciencias Agrícolas |
No. DE ESTUDIANTES: |
22 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
JULIAN ADOLFO RODRIGUEZ PINTO |
TELÉFONO: |
3147711295 |
CORREO: |
rodriguezpintojulianadolfo@gmail.com |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación del grupo “La décima Onda” involucra estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Santa Elena sede Central, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y a su vez poder mejorar la rentabilidad y calidad de la panela que se produce en la comunidad.
La situación que desean resolver con el proyecto de investigación es poder ayudar a los productores de panela del sector a mejorar la calidad y rentabilidad de la misma, ya que esta como fuente principal de economía de la comunidad, necesita mirar las formas de mejorar su calidad y producción para que así sea vea beneficiada cada familia que habita en la comunidad Santa Elena.
Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación es poder identificar cuál de las variedades de caña es la que permite mejor productividad y calidad en la panela y sus derivados, para así informar a la comunidad en general sobre cuál de las variedades les conviene más, cual se mantiene más saludable y cual resulta más rentable y con calidad para mejorar en los procesos de producción de panela y así mejore la economía del sector.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:
¿Cuál es la variedad de caña que se adapta con facilidad a las condiciones del sector de la Institución Educativa Santa Elena sede Central y cuál de ellas ofrece mejores rendimientos en la producción de panela?
- Teacher: Jessica Montoya
Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
Identificación de las plagas en el cultivo de caña y su control biológico. |
MUNICIPIO: |
Quinchia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
Santa Elena |
SEDE: |
Central |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
Ciencias Agrícolas |
No. DE ESTUDIANTES: |
28 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Hugo Andrés Ospina Carrillo |
TELÉFONO: |
3103892450 |
CORREO: |
andresospi18@gmail.com |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación involucra estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena sede Central, quienes tienen el interés de ayudar a la comunidad educativa a proteger sus cultivos de caña.
La situación que desean resolver con el proyecto de investigación principalmente consiste en identificar en los lotes sembrados en caña panelera de la Institución educativa cuales son las plagas más importantes que afectan el cultivo. Posteriormente dependiendo de la plaga encontrada definir el control más adecuado utilizando alternativas naturales, control biológico para su manejo.
Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación consisten en realizar observaciones y aprender a realizar monitoreo de plagas adecuadamente con el fin de identificar las que más afectan los cultivos de caña en la zona, igualmente realizar ensayos con el fin de investigar cuales son los métodos de control biológico más eficientes de acuerdo a las plagas más relevantes.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:
¿Cuál es la plaga más importante que ataca la caña del sector de la institución Educativa Santa Elena sede Principal y cómo podemos controlarlas de manera natural?
- Teacher: Jessica Montoya
Con la colaboración y motivación del programa ondas decidimos realizar un proyecto el cual nos permitiera conocer más sobre el producto más importante de la vereda y con el escribir diferente textos y socializarlos con los estudiantes y comunidad, enfrentándonos a diferentes públicos y poder mejorar nuestra oralidad.
- Teacher: Edwin Valencia
Hoy los niños tienen la posibilidad de construir con actividades que han sido elaboradas siguiendo una metodología activa, participativa, inductiva y experimental…donde el alumno es la base de su aprendizaje y aprende haciendo, sabiendo y sintiendo, las emociones son el aspecto fundamental del ser humano, si el sujeto de estudio logra identificar sus emociones, las acepta, valora su “yo”, hará lo mismo con sus semejantes.
El reconocimiento de sí mismo en un espectro de respeto, garantiza chicos extrovertidos, orgullosos de sus raíces y felices con lo que pueden construir con sus manos.
Ciudadanos del presente capaces de transformar su entorno fortaleciendo lo bueno para su sociedad.
Todo ello ha sido ratificado con este camino que nos ha permitido construir unos aritos y pulseras con materiales como lo son los diferentes tipos de semillas chochos, plumas hermosas de diferentes aves y fibras naturales; todo ello con un significado que si bien no es de conocimiento profundo, si es el inicio para el proyecto de vida de estos chicos.
- Teacher: Edwin Valencia