Desde el Instituto Técnico Marillac, sede la Samaria, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, y ubicados en la ruralidad, se realiza un planteamiento de dar continuidad a la fase II del proyecto de ondas, donde los estudiantes plantean la importancia de aportarle a la huerta desde los cuidados y manejos agroambientales, además del aprovechamiento de las parcelas que posee la escuela.

 

Se realiza principalmente una huerta con siembra de tomate, cebolla, zanahoria y cilantro. los estudiantes en los espacios de emprendimiento, ética y valores y ciencias naturales se dirigían a la huerta y desarrollaban sus conocimientos en agricultura.

Además se vio la necesidad de organizar la huerta, y los estudiantes plantearon organizarla haciendo uso de los eco ladrillos, los cuales brindan estabilidad a cada parcela de tierra, además que se hace una conservación y cuidado al medio ambiente, por lo tanto los estudiantes diseñaron la estrategia de recolectar las bolsas plásticas de cada una de sus familias, las bolsas desechadas de sus refrigerios, para de esta  manera depositarlas en las botellas y convertirlas en los “eco ladrillos”, fue un trabajo de varias semanas, además se indago en cada una de las familias que uso le estaban dando a las basuras en especial a las bolsas plásticas, esto se realizó mediante una encuesta la cual arroja que son quemadas, arrojadas a las quebradas, situación preocupante para el proyecto.

El presente proyecto tiene como objetivo aprovechar un escaso espacio de la sede central del Instituto Técnico Marillac para el cultivo de plantas medicinales, de acuerdo a las necesidades presentadas en la población que frecuenta tal Institución. Para lo cual fue necesario hacer una encuesta que mostrara las necesidades de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.

 

Una vez identificados los productos a cultivar, se procedió a conseguirlos mediante donaciones y cultivarlos en la huerta, teniendo en cuenta prácticas agroecológicas.