Nombre del proyecto: Caracterización de residuos sólidos
Municipio: Belén de Umbría
Institución Educativa Juan Hurtado
Sede: Primero de Febrero
Línea de investigación: Desarrollo Ambiental
Número de estudiantes: 23
Nombre del docente: Mayra Alejandra Palomino Lemus
Teléfono: 3135126412
Correo: mauky45@hotmail.com
Descripción del proyecto
Este proyecto surge debido al mal manejo que se le da a los residuos sólidos en la institución educativa desde su generación hasta su almacenamiento. Las basuras eran arrojadas directamente al suelo, no la clasificaban, lo que en ocasiones se reflejaba en malos olores y la proliferación de roedores. En este sentido, nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se clasifican los residuos sólidos y qué podemos hacer para reducir la contaminación del medio ambiente?
Para realizar este proyecto, conformamos un grupo de investigación entre todos los estudiantes del grado 8 A-B-C-D y nuestra profesora, aunque todos nos desenvolvimos como investigadores, teníamos unos roles específicos que exigía el proyecto, así por ejemplo entre nosotros había directo científico, vocero, secretario, encargado de los materiales, tesorero, fotógrafo, todos estos roles eran desempeñados por todos los estudiantes en algún momento de la ejecución del proyecto.
De igual manera, utilizamos diversos instrumentos y técnicas para recolectar información como el diario de campo, registro fotográfico, entrevistas a la comunidad y formatos de consulta en diferentes fuentes, los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación. Además, realizamos actividades como salidas de campo a diversos espacios, como vertederos y planta de reciclaje, para ampliar la mirada de nuestro proyecto, indagación en diversas fuentes, campañas de reutilización de los residuos sólidos como las botellas de plástico.
En este proyecto aprendimos a utilizar los residuos orgánicos como la cascara de huevo, la papa, la concha del plátano y demás restos de comida como preparación de abono para las plantas.
El impacto de nuestro proyecto en la institución educativa Juan Hurtado ha sido muy positivo porque ya no sacan muchas basuras en la calle. Logramos llamar la atención de la comunidad de nuestro colegio aunque estamos todavía en la etapa de sensibilización.
Nombre del proyecto: El sendero de los guayacanes
Municipio: Belén de Umbría
Institución Educativa Juan Hurtado
Sede: El Congo
Línea de investigación: Desarrollo Ambiental
Número de estudiantes: 42
Nombre del docente: Claudia Patricia Buriticá García y Diva Juana Constanza Arcos Chávez
Teléfono: 3217636103 - 3122511015
Correo: cpbg02@gmail.com - juanitarcos@hotmail.com
Descripción del proyecto
El cambio climático es una realidad que se siente en todas las esferas de la vida en el planeta. Las grandes sequias, terremotos, inundaciones nos están recordando la clase de huella que hemos ido dejando en el planeta. Los estudiantes de la sede El Congo padecemos de esos cambios, puesto que al llegar a nuestra institución y al salir de ella el sol nos da con mucha potencia y sentimos la perturbación en la calidad del aire, ya que nos encontramos rodeados de algunas fábricas de ladrillo y panela que emiten mucho humo, contaminando la calidad del aire que respiramos.
A partir de ello, el proyecto Sedero de Guayacanas pretende contribuir en la conservación del medio ambiente, ya que sabemos que la reforestación hace parte de tales procesos, por lo que con nuestro sendero queremos mejorar la calidad del aire y aportar un granito de arena en la protección y conservación del medio ambiente. En este sentido, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Qué necesitamos y cómo podemos sembrar un sendero de guayacanes que contribuya en la conservación del medio ambiente, mejorando la calidad del aire que respiramos y proporcionándonos sombra en el recorrido hacia y desde nuestra institución?
Para realizar este proyecto, conformamos un grupo de investigación compuesto por todos los estudiantes de la sede y sus dos profesoras, todos nos desenvolvimos como investigadores, pero también desempeñamos roles específicos que eran necesarios para realizar el proyecto. De igual manera, utilizamos variados instrumentos para recolectar información como el diario de campo, registro fotográfico, encuestas, entrevistas y formatos de consulta en diferentes fuentes, los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria para pasar a la siembra de los guayacanes.
Entre las dificultades para la ejecución del proyecto se encuentran: el limitado tiempo con el que contamos para su ejecución, la obtención del permiso de los dueños de los predios para sembrar los guayacanes, el tipo de terreno en el que se encuentra la institución, puesto que no es el más apto para sembrar árboles de alto alcance como los guayacanes, la falta de internet en la sede para las consulta del grupo.
Este proyecto permitió a los estudiantes y docentes reconocer la importancia del cuidado de los árboles y el gran beneficio que estos proporcionan al medio ambiente y a la salud del ser humano. Además, fortaleció nuestras competencias para investigar en equipo y exponer, al empoderarnos del proyecto y ser unos líderes defensores y conservadores del medio ambiente.
Entre los hallazgos negativos podemos mencionar que nos dimos cuenta que el guayacán es un árbol que enraíza profundo, fuerte extendido motivo por el cual algunos miembros de la comunidad no estuvieron de acuerdo con la siembra cerca a sus predios. Además encontramos que es un árbol muy frondoso que atrae los rayos.
En cuanto a los hallazgos positivos, encontramos que el guayacán es un árbol que proporciona belleza al paisaje por su variedad de variedad de colorido, que proporciona gran sombrío y que ayuda a convertir el dióxido de carbono de las fábricas en oxígeno.