Nombre del proyecto: Sendero Alto Pueblo Rico, un camino a la ecología

Municipio: Mistrató

Institución Educativa Instituto Mistrató

Sede: Alto Pueblo Rico

Línea de investigación: Desarrollo Ambiental

Número de estudiantes: 16

Nombre del docente: Beatriz Elena Mejía Fernández

Teléfono: 3217795010

Correo: betilandia4@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

Mucha de la riqueza natural de nuestro del mundo, de nuestro país y de nuestro pueblo se encuentra en peligro debido a los hábitos de consumo y desecho que tenemos. Ello amenaza el paisaje natural, que involucra las plantas y a los animales en sus ecosistemas.

En Alto Pueblo Rico y en Mistrató hemos notado que las personas no tienen una relación respetuosa con la naturaleza, lo que se evidencia en que atrapen las aves, las hieran con caucheras, talen los árboles y no siembres, acaben con el paisaje andino en beneficio de la siembre de cafetales, bananeras, cañizales y otros.

Todos estas decisiones y acciones han afectados a las especies naturales propia de le región, poniendo en vías de desaparecer. A partir de ello, tenemos la intención de investigar ¿Cómo podemos concientizar sobre el cuidado del entorno a través del sendero ecológico? ¿Cuál es el impacto este en la comunidad mistratense?

El grupo de investigadores está conformado por 16 estudiantes de los grados décimo y undécimo que tienen edades que oscilan entre los 15 y 18 años de edad. Todos ellos asumieron diferentes roles, entre los que se destacan: secretaria controladora de tiempo, voceros, fotógrafos, tesorera, encargados de materiales, director científico, encargado de comunicación y redes.

Con este proyecto se quiso beneficiar al medio ambiente y a nosotros mismos, ser más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente, potencializar actitudes positivas frente al medio ambiente y en el desarrollo de competencias ambientales, generar estrategias educativas y ambientales en beneficio del medio natural y social, propiciar comportamientos propios de la competencia de responsabilidad ambiental.