Nombre del proyecto: Leer y escribir todo un mundo por descubrir

Municipio: Belén de Umbría

Institución Educativa Técnico Agropecuario Taparcal

Sede: primaria.

Línea de investigación: Pedagogía y Currículo

Número de estudiantes: 13

Nombre del docente: Paula Andrea Osorio

Teléfono: 3117629734

Correo: paulasan80@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

La enseñanza tradicional del lengua ha permitido que los estudiantes consideren el aprendizaje de la lectura y la escritura como una tarea escolar por demás aburrida  y con el profesor como único destinatario. Esta situación ha repercutido en los resultados de los estudiantes en las diferentes pruebas censales en las que participan y en la falta de ejercicio consciencia de una ciudadanía responsable. Por otra parte ha ocasionado bajos desempeños en las diversas asignaturas del currículo puesto que los procesos lectores y escriturales no son de uso exclusivo en el área de lenguaje, sino que permean en todos los espacios de la vida del ser humano. En este contexto, nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo podemos hacer para que la lectura y la escritura nos ayuden a aprender, divertirnos y comunicarnos?

El grupo estuvo conformado por los estudiantes del grado segundo de primaria, quienes adoptaron el rol  principal de investigadores, siendo a la vez directores científicos, secretarios, fotógrafos, encargados de materiales, tesoreros o voceros.

El proyecto tuvo muchas fortalezas primero el entusiasmo de los estudiantes, las ganas de aprender cosa nuevas y lo significativo de la asistencia de los abuelos para que nos contaran historias y así realizar las propias producciones.

Esto proyecto permite trabajar diferentes áreas del conocimiento de forma transversal, ayudando a los estudiantes a fortalecer las diferentes competencias lingüísticas, de forma lúdica y creativa, en este sentido se generaron aprendizajes que son compartidos a toda la comunidad en general.  Se aprovecharon elementos del entorno que sirvieron de apoyo para resolver situaciones con relación a la lectura y escritura, como el empleo de libros archivados y realización de cuentos familiares.

Para concluir se logró despertar el interés por el lenguaje escrito, en sus procesos de lectura y escritura mediante la construcción de cuentos y la utilización de las nuevas tecnologías como las tablets.

Nombre del proyecto: Los niños y niñas vamos a aprender más de la lectura y la escritura

Municipio: Belén de Umbría

Institución Técnico Agropecuario Taparcal

Sede: Piñales.

Línea de investigación: Pedagogía y Currículo

Número de estudiantes: 19

Nombre del docente: Gloria Liliana Iglesias

Teléfono: 3122545643

Correo: liana232009@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

Esta investigación surge de las falencias que presentan los estudiantes frente a los procesos de Lectura y de escritura, en cuanto a producción textual y comprensión e interpretación lectura. Creándose la necesidad de fortalecer el área de Lenguaje, ya que es una de las áreas primordiales para adquirir los demás conocimientos puesto que estas competencias, lecturas y escritoras, transversalizan todo el currículo.

 En este sentido, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos aprender a leer y escribir de forma divertida?

Los investigadores de este equipo de investigación son estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la escuela Piñales, con el acompañamiento de la docente. Las edades de los niños y niñas oscilan entre 8 y 14 años, son 9 niñas y 11 niños de la zona rural, pertenecen a los estratos 0, 1 y 2.

Para realizar este proyecto todos nos desenvolvimos como investigadores, pero también desempeñamos roles específicos como director científico, encargado de los materiales, vocero, tesorero, fotógrafo, secretario, monitor y dibujante. De igual manera, utilizamos variados instrumentos para recolectar información como el diario de campo, registro fotográfico, formato de registro de las narraciones orales.

Por otra parte, creamos diversos espacios y momentos para la lectura, la narración de historias por parte de nuestros familiares, a los cuales invitamos mediante una carta construida por nosotros mismos. Como punto de partida, estas narraciones nos sirvieron para construir nuestras propias historias, las cuales serán recopiladas en un libro de historias que pensamos publicar. A partir de todas estas experiencias, nuestro propósito es fortalecer las competencias lectoras y escriturales.

Nombre del proyecto: La química en el contexto de la noticia

Municipio: Belén de Umbría

Institución Educativa Técnico Agropecuario Taparcal

Sede: principal.

Línea de investigación: Pedagogía y Currículo

Número de estudiantes: 21

Nombre del docente: Luz Dary Castaño

Teléfono: 3104323695

Correo: luzda1209@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

Agradecimientos

A la  Institución Educativa Técnico Agropecuario Taparcal por darnos la oportunidad de participar en el programa  ONDAS y permitir los espacios.

A la docente  Luz Dary Castaño por sus orientación y apoyo en este proceso.

Al docente Alex Antonio Vanderbilt por sus valiosos aportes en el proceso de investigación.

A nuestra asesora Karen Machado por su compromiso, entrega, dinamismo y por entendernos.

A mis compañeros por el entusiasmo y participación.

Al programa ONDAS muy especialmente por su preocupación en promover la curiosidad  y el espíritu investigativo en la juventud.

Resumen

     La presente investigación está orientada a la búsqueda de un proceso que conduzca a la contextualización de los contenidos relacionados del área de Química con las noticias, y de esta manera vincularla con la vida cotidiana y hacerla más cercana; se desarrolló con el grado décimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Taparcal

Una vez formulada la pregunta de investigación, seleccionado el logo y el nombre del grupo; los estudiantes eligen los representantes del que será el equipo líder y asignan los roles para cada integrante. Quienes a su vez serán los directores científicos dentro de los subgrupos de investigadores, conformados por los demás estudiantes.

El equipo líder hace la divulgación en la institución, mediante un sorteo, donde se podrá participar con una noticia que se relacione con conceptos químicos. También hace una recopilación de los titulares  de las noticias del primer semestre del año 2017, emitidas  por  diferentes medios de comunicación, prensa escrita, radial y televisión; para elaborar un panorama noticioso.

Cada equipo investigador a partir del panorama noticioso, filtran las noticias con contenidos relacionados con el campo de estudio de la química y seleccionan aquellos acontecimientos que quisieran profundizar según su interés. Los directores científicos revisaron los titulares  seleccionados y  hacen la asignación a cada uno de ellos.

Cada equipo hace una síntesis del hecho noticioso y formula preguntas que servirán de guía para su profundización. Los resultados son socializados en la exposición del hallazgo conceptual relacionado con el área de química; utilizando diferentes recursos de manera creativa. Se toma nota para hacer las recomendaciones y presentarla a la  comunidad estudiantil, en la feria de la ciencia y la tecnología.

1.       Introducción

     Tradicionalmente se relaciona el estudio de la química con  procesos fisicoquímicos, fórmulas, reacciones y es percibida como una ciencia alejada, distante del diario vivir; en el proceso de enseñanza se busca acercar esta ciencia y se  incursiona  relacionándola con la vida cotidiana, con los productos de uso diario como elementos de aseo, medicamentos, alimentación entre otros.

      El proyecto surge de la búsqueda de contextualizar y articular las temáticas del área de química con la vida cotidiana de una manera diferente y hacerla más atractiva y comprensible para los jóvenes.

    Se detectó interés por parte de los estudiantes por reconocer la procedencia de sustancias que son mencionadas en los medios de comunicación y sus efectos, como son: alimentos, agroquímicos, medicamentos y surge la idea de relacionarla con las noticias.

 2.       Objetivos

 2.1    Objetivo general

      Relacionar acontecimientos de la vida cotidiana con el campo de estudio del área de química, a través del análisis de las noticias.

2.2 Objetivos específicos

  • Elaborar un panorama noticioso de distintos medios de comunicación prensa escrita, radial y televisión.
  • Filtrar las noticias con contenidos relacionados con el campo de estudio de  la química.
  • Analizar la noticia en paralelo o contraste con la consulta de otras fuentes de información académicas.
  • Realizar un análisis sobre la relación de ese hecho noticioso con la  vida cotidiana.
  • Explicar la noticia desde el punto de vista químico.

2.3 Hipótesis:

     Los conceptos químicos se pueden estudiar a través del análisis de las noticias.

     El proceso de análisis de la noticia permite dar herramientas para ampliar el panorama comprensivo de los estudiantes en temas ambientales, de salud pública, políticos de estado; que propicien asumir posturas propias y conscientes.

3.       Estar en la Onda

     Los investigadores son estudiantes de grado décimo quienes mostraron interés en participar de un proceso investigativo donde se articulara la química con lo social.

     De otra parte los docentes facilitadores del proceso coinciden en las áreas de química y educación ambiental, así como el área de filosofía. También se tuvo en cuenta que el grado décimo es un grupo que permite dar continuidad a una posible segunda fase.

     Todos los estudiantes del grupo cumplen el papel de investigadores y entre ellos asignaron los roles en la investigación.

4.       Perturbación de la onda

     Para recorrer esta etapa de la ruta de indagación, se realizó una lluvia de ideas que permitió definir nuestra pregunta de investigación y la pregunta seleccionada por el grupo para ser trabajada durante este año es:

¿Cómo podemos comprender los conceptos de la química a través de la noticia?

Para analizar si es una pregunta de investigación se tuvieron las siguientes consideraciones:

Comprender la noticia, amplía el conocimiento de la misma, provoca cambios de pensamiento en la comunidad y contribuye a tomar decisiones de manera más informada.

Ayuda a resolver dudas sobre temas de química y la acerca a la vida diaria.

5.       Superposición de las ondas

 

     Vamos a estudiar las sustancias, los procesos químicos; presentes en la vida cotidiana y en otros niveles sociales detectados por el equipo de investigación, a través de los noticieros nacionales: prensa escrita, televisión y radio; durante el primer semestre de 2017 y su incidencia en la geopolítica internacional.

 6.       Trayectoria de indagación

     La investigación es cualitativa, basados en la observación, la población abordada son los estudiantes de grado décimo y la forma y los instrumentos de recolección de información son las actas de reunión, diario de campo por cada uno de los investigadores, registro fotográfico, memoria USB, portátiles, consulta a través de la Internet.

7.       Recorrido de las trayectorias de la indagación

      La meta inicialmente propuesta fue: Desarrollar un procedimiento que conlleve a los y las estudiantes a indagar sobre un acontecimiento o hecho noticioso, más allá de la información que los medios de comunicación presentan.

     En el recorrido se redefine así: Fortalecer competencias de compresión e interpretación textual y de conocimiento acerca de la química, que permitan ir más allá de la información explicita relacionados con este saber,  que los medios de comunicación (radio, prensa escrita y televisión) presentan en las noticias.

 8.       Reflexión de la onda

      Comprobamos que el proyecto de investigación la química en el contexto de la noticia, dio respuesta a la pregunta formulada por el equipo investigador:

¿Cómo podemos comprender los conceptos de la química a través de la noticia?

     El proceso da lugar a unos pasos rigurosos que se convierten en una herramienta útil aplicable en las demás áreas, que permitirá desarrollar la capacidad de análisis, al comprender el trasfondo del hecho noticioso y a su vez relacionar los contenidos con la vida cotidiana.

     Da herramientas para comprender la noticia y ampliar el panorama comprensivo de los estudiantes en temas ambientales, de salud pública, que propicien asumir posturas propias y conscientes.

     Potencializa en los estudiantes el espíritu de búsqueda, la capacidad de asombro y de investigación al ahondar en temas relacionados con el área.

     Concluimos que su impacto en el contexto local y municipal es evidente al contar con estudiantes más críticos, empoderados y mejor posicionados frente a estos temas.

     El impacto a nivel Institucional y personal al desarrollar  competencias: interpretativa, propositiva, argumentativa aportan al desempeño en las pruebas de estado y proyección a la comunidad.