Nombre del proyecto: 5-1 el juego matemático

Municipio: Belén de Umbría

Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario

Sede: Simón Bolívar

Línea de investigación: Ciencias Básicas

Número de estudiantes: 32

Nombre del docente: Adriana Cristina Iglesias Hernández.

Teléfono: 3137207386

Correo: adrycrist81@yahoo.es

 

Descripción del proyecto

Esta investigación dio inicio como el resultado de la preocupación de los estudiantes sobre los aprendizajes en el área de matemáticas, sobre todo en el tema de la potenciación y la radicación. La matemática siempre ha sido un área que las personas no ven con mucho agrado, puesto que han escuchado que es la más difícil, que es la causante de que muchos estudiantes reprueben algún grado, entre muchas otras teorías. Como estudiantes de quinto sabemos que hay cosas de las matemáticas que son fáciles, pero este año nos tocaba aprender sobre la potenciación y la radicación y se nos estaba haciendo difícil, muy complicado, por eso nos preguntamos si ese tema podríamos aprenderlo de forma diferente de forma que no fuera tan dificultoso y que en serio aprendiéramos. En este sentido, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Qué juegos y cómo los podemos implementar para aprender potenciación y radicación?

Para realizar este proyecto, conformamos un grupo de investigación entre todos los estudiantes del grado quinto junto con nuestra profesora, y aunque todos nos desenvolvimos como investigadores, también desempeñamos roles específicos que eran necesarios para realizar el proyecto, entre ellos director científico, vocero, secretario, encargado de los materiales, tesorero y fotógrafo.

Por otra parte, utilizamos diversos instrumentos y técnicas para recolectar información como el diario de campo, registro fotográfico, formatos de búsqueda de información y entrevistas, los cuales nos sirvieron para recopilar la información necesaria para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación. 

Por medio del trabajo colaborativo en el aula, los estudiantes diseñaron y elaboraron juegos matemáticos con sus respectivas normas de juego.

Con el desarrollo de este trabajo se concluye que los estudiantes aprenden más fácil mientras juegan y manipulan materiales tangibles, que la creatividad de los estudiantes pueden ser de gran ayuda en el momento de construir material didáctico y que por medio del trabajo colaborativo, se potencializan valores humanos en los estudiantes.

El producto de este proyecto puede ser utilizado por otros grupos de estudio, los padres de familia han manifestado agrado con respecto a la investigación desarrollada, por los aprendizajes que han adquirido sus hijos.

Resumen

 Esta investigación dio inicio como el resultado de la preocupación de los estudiantes sobre los aprendizajes en el área de matemáticas, sobre todo en el tema de la potenciación y la radicación. La matemática siempre ha sido un área que las personas no ven con mucho agrado, puesto que han escuchado que es la más difícil, que es la causante de que muchos estudiantes reprueben algún grado, entre muchas otras teorías. Es por eso que con el desarrollo de este proyecto se pretende que los estudiantes puedan aprender las matemáticas de manera más agradable como lo es por medio del juego. Es así como los estudiantes han investigado diferentes juegos que les puede servir para elaborar nuevos juegos que les ayuden a aprender el tema de la potenciación y la radicación (que es el tema actual) y las matemáticas en general. Los estudiantes han partido del geo plano y los multicubos que los habían implementado en otros temas, como las operaciones básicas matemáticas, fracciones, áreas y perímetros de figuras geométricas; y han creado otros juegos como el dominó y el bingo matemático, cada uno con sus respectivas normas. La elaboración e implementación de estos juegos en el aula de clase ha sido de gran ayuda para que los estudiantes asimilen con mayor facilidad los conocimientos de estos temas, a la vez, se han reforzado valores personales, sociales, creativos e investigativos,  por medio del trabajo colaborativo.

 Introducción

 Siempre se ha escuchado que las matemáticas son muy difíciles de aprender, que sólo las entienden las personas que son muy inteligentes, que son muy aburridas y hasta se ha llegado a decir que no sirven para lo que se necesitan. Por otro lado, los estudiantes, en especial, los más chicos encuentran gran interés en el juego. Es por esto que se busca implementar el juego en el aula de clases con el fin impartir los conocimientos que los estudiantes necesitan asimilar. Con este proyecto se pretende que los estudiantes aprendan los temas de matemáticas de forma divertida, a la vez que compartan con sus compañeros.

 Estar en la Onda

El grupo de estudiantes, con quienes se desarrolla el proyecto está conformado por niños y niñas que se encuentran entre los 9 y los 16 años de edad. Pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. La gran mayoría son mestizos, y unos pocos pertenecen a comunidades indígenas (2) y afrodescendientes (1); también se encuentran niños con necesidades educativas especiales (4). Estos niños pertenecen a familias reconstituidas (la mayoría viven con mamá o papá o una persona diferente a ellos), los acudientes, en su gran mayoría, se dedican a actividades agrícolas, sobretodo la producción del café y el plátano.

La institución  Educativa Nuestra Señora del Rosario se encuentra ubicada en el área urbana del municipio de Belén de Umbría, en la sede Simón Bolívar se atienden estudiantes desde el grado preescolar a quinto, con un docente por cada grupo de estudiantes en los diferentes grados; es una Institución inclusiva acreditada en calidad por el ICONTEC.

Perturbación de la onda

¿Qué juegos y cómo los podemos implementar para aprender potenciación y radicación?

 Superposición de las ondas

Como estudiantes de quinto sabemos que hay cosas de las matemáticas que son fáciles, pero este año nos tocaba aprender sobre la potenciación y la radicación y se nos estaba haciendo difícil, muy complicado, por eso nos preguntamos si ese tema podríamos aprenderlo de forma diferente de forma que no fuera tan dificultoso y que en serio aprendiéramos. De esta manera, lo que se trabaja con esta investigación es cómo aprender matemáticas jugando, para ello se realiza el proyecto ondas que permita investigar juegos para aprender matemáticas. Este proyecto se llevar a cabo consultando en diversas fuentes como internet, libros y preguntando a otras personas. La ejecución del mismo es importante porque ayuda a que lo niños que tienen temor a las matemáticas puedan entenderlas mejor. También porque permite que los niños aprendan y amen más las matemáticas. Además de beneficiar al grupo de estudiantes con quienes se desarrolla la investigación, también puede servir a otras personas que tengan dificultades con las matemáticas, porque con estos juegos es menos difícil y más recreativo. 

 Trayectoria de indagación

Esta investigación tiene los siguientes objetivos, el general y los específicos, estos últimos necesarios para alcanzar el objetivo general.

Objetivo general

Conocer diferentes juegos matemáticos que nos sirvan para la elaboración de un nuevo juego con reglas específicas  que nos permita ampliar nuestros conocimientos sobre potenciación y radicación de tal manera que nos beneficie a nosotros mismos y a otros estudiantes.

 Objetivos específicos

•      Propiciar e incentivar el trabajo colaborativo

•      Aprender  jugando con los cubos

•      Sacar conclusiones de los juegos para crear nuestro propio juego

•      Crear las reglas de nuestro juego.

•      Extraer los aprendizajes de los juegos sobre la potenciación y radicación

•      Realizar cálculos mentales rápidos por medio del dominó, el parqués y el bingo matemático

•      Transformar las reglas de algunos juegos para que se adapten a nuestro propósito.

•      Aprender a compartir jugando en un ambiente de respeto, tranquilidad y amor.

•      Crear un juego a partir de las ideas extraídas de otros juegos para aprender potenciación y radicación.

 Tipo de investigación

Acorde con nuestros objetivos de investigación, el presente estudio es de carácter mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. La investigación se enmarca en un diseño etnográfico puesto que el estudio acontece en el contexto natural de un grupo social, esto es, el grado quinto. Pero también tiene carácter de investigación acción participativa puesto que detectamos una problemática en nuestro contexto escolar y nos embarcamos en este proceso para resolverla. En este sentido, nosotros mismos nos hacemos cargo de nuestro problema, liderados por el director científico, la docente y nuestra asesora, para tratar de resolverlo satisfaciendo así una necesidad sentida y expresada por nosotros mismos.

 Instrumentos de recolección de información

Para la recolección de la información utilizamos instrumentos como la entrevista, la ficha de búsqueda de información y la observación.

Recorrido de las trayectorias de la indagación

Entre lo planeado y lo recorrido en la investigación la diferencia es que se había planeado investigar varios juegos que pudieran dar las bases para la construcción de un juego matemático que pudiera servir para aprender mejor la potenciación y la radicación; en lugar de uno, se construyeron varios juegos como los multicubos, los geo planos, el bingo y el dominó matemático.

 Reflexión de la onda

Por medio del trabajo colaborativo en el aula, los estudiantes diseñaron y elaboraron juegos matemáticos con sus respectivas normas de juego.

Con el desarrollo de este trabajo se concluye que los estudiantes aprenden más fácil mientras juegan y manipulan materiales tangibles, que la creatividad de los estudiantes pueden ser de gran ayuda en el momento de construir material didáctico y que por medio del trabajo colaborativo, se potencializan valores humanos en los estudiantes.

El producto de este proyecto puede ser utilizado por otros grupos de estudio, los padres de familia han manifestado agrado con respecto a la investigación desarrollada, por los aprendizajes que han adquirido sus hijos.

 Aprendizajes

Con este proyecto hemos aprendido mejor los temas de la potenciación, la radiación y por medio del trabajo colaborativo hemos aprendido y practicado valores como el respeto, la confianza, la autoestima. A demás nos divertimos mucho haciendo y jugando con el material elaborado.

Hemos aprendido potenciación, radicación, a respetar a los demás, a compartir y sobre todo a aprender  jugando.

Las fortalezas del grupo es que trabajamos en equipo y seguimos las instrucciones de la profesora, también nos gusta participar.

 Recomendaciones

Recomendamos el trabajo en equipo, porque así se aprende más fácil, compartiendo con otros podemos conocer sus puntos de vista y aprender. Para el programa ONDAS recomendamos que el proyecto se pueda empezar desde el principio de año porque después de mitad de año ya queda muy poquito tiempo para hacer todo.

 Agradecimientos

Al programa ONDAS Risaralda por las asesorías brindadas durante el proceso.

A la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario por proporcionar el espacio para el desarrollo de esta investigación.

A la papelería Sin Fronteras por proporcionar los materiales necesarios antes de que el programa hiciera el desembolso de los recursos.

Y especialmente al grupo de estudiantes quienes han puesto toda su dedicación y esfuerzo al desarrollo de esta investigación.

 Bibliografía

FONSECA, J.J. (2003). ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico del alumno del nivel medio básico?  Rpto Buena Vista. Centro Universitario de las Tunas.

PONCE, C. (2009). “El juego como recurso educativo” Revista Digital Innovación y Experiencias educativas No 19-JUNIO. Granada.

SARLÉ, P. (2011). Juego y Educación inicial. Temas de educación inicial. Argentina Ministerio de Educación Nacional.

TAMAYO, O. E. (2012). Pequeños científicos: El caso de niños y maestros. Manizales. Universidad Autónoma de Manizales.