NOMBRE DEL PROYECTO: Estrategias para el aprendizaje de las matemáticas
MUNICIPIO: Marsella
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Estrada
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias Básicas (matemáticas)
No. DE ESTUDIANTES: 20
NOMBRE DEL DOCENTE: Andrés Bernardo Piñeros Contreras
TELÉFONO: 3164995992
CORREO: andrespinerosc@gmail.com

Descripción:

El aprendizaje de las matemáticas se considera primordial en sistemas educativos de todo el mundo y en los diferentes niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la formación universitaria de pregrado y posgrado, es muy común escuchar que las matemáticas se necesitan para cualquier actividad y por lo tanto son una competencia básica que todos los estudiantes deberían dominar para considerar que tienen la formación mínima necesaria para obtener títulos, como el de bachiller.

Sin embargo, al observar los resultados de los estudiantes en evaluaciones tanto a pequeña escala (como las realizadas por los docentes en su labor cotidiana) y a gran escala (como las pruebas Saber a nivel nacional y las pruebas PISA a nivel internacional), se puede verificar que apenas una minoría de estudiantes evaluados son capaces de utilizar los diversos conocimientos en matemáticas para resolver los diversos problemas que se les plantean.
Una dificultad adicional que surge en el entorno de la educación básica secundaria y media es que a medida que se avanza en grados la matemática va perdiendo su carácter concreto (relacionado con conteos y mediciones del contexto inmediato) y se va convirtiendo en una materia abstracta (relacionada con incógnitas o variables de las que se desconoce e incluso no importa el valor, y que tampoco son fáciles de obtener un sentido de realidad), es decir, a medida que avanzan en grado, los estudiantes tienen más dificultad para encontrarle utilidad al aprendizaje de las matemáticas.

Por lo tanto el grupo deninvestigación decidió centrarse en la siguiente cuestión ¿Qué métodos utilizar para que los alumnos entiendan las matemáticas?, si logramos encontrar mejores maneras para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, aportaríamos de las siguientes formas al mejoramiento de la nuestra y de otras instituciones educativas:
• Habría menos problemas de convivencia, ya que muchos estudiantes que hoy en día se quejan porque no entienden las clases, porque están aburridos o porque lo que se les trata de enseñar no sirve en su vida cotidiana; estarían más atentos y motivados hacia el aprendizaje de las matemáticas.
• Se disminuirían la deserción y el fracaso escolar, al mejorar la actitud de los estudiantes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Los estudiantes encontrarían más oportunidades para plantear problemas propios de su contexto y no simplemente resolver los planteados por el docente, lo que les haría comprometerse más con el proceso.
• Los estudiantes tendrían mayor oportunidad de acceder a educación superior de calidad (y por lo tanto al mejoramiento de su calidad de vida), ya que los componentes de matemáticas de las pruebas Saber y las de admisión de las universidades referentes en la región, están basadas en la resolución de problemas, con bastante inclusión de elementos lógicos y del lenguaje escrito.

 

NOMBRE DEL PROYECTO:       
El estudiante y la geometría: un nuevo comienzo
MUNICIPIO:                                 
Marsella
I.  EDUCATIVA: 
 Instituto Agrícola Alto Cauca
SEDE:                                           
Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION       
Ciencias básicas
No. DE  ESTUDIANTES:            
20
NOMBRE DEL DOCENTE:
José Alejandro Chica
TELÉFONO:
3127927095
CORREO:
joale_33@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

 La problemática que tiene la institución es el bajo nivel académico en el área de las matemáticas, específicamente de la geometría. Por lo cual surgió la necesidad de evaluar e implementar un nuevo modelo de enseñanza de la geometría con la plataforma de Colombia aprende, la cual brinda las herramientas didácticas y pedagógicas para abordar esta área de conocimiento, además de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto con el fin de que los desempeños de los estudiantes mejoren.

Sin embargo, para este año no se pudo llevar a cabo esta idea por su complejidad, de manera que la pregunta que se plateó para el año 2017 es ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes de 8 y 9 sobre la geometría? Para ello, se realizó una encuesta a los estudiantes de grados octavo y noveno y empezar conociendo sus concepciones a cerca de la geometría.

 Algunos hallazgos de la investigación son:

- El gusto por la geometría está divido casi en partes iguales en los estudiantes encuestados.

- En un gran porcentaje de los estudiantes encuestados dicen que la geometría no la entienden, que es muy dura y complicada.

- En un gran porcentaje de los estudiantes encuestados dicen que les gusta la metodología utilizada por sus antiguos docentes, argumentando que las clases eran didácticas.