Nombre del proyecto: Consumo y desecho responsable

Municipio: Pereira

Institución Educativa Comunitario Cerritos

Sede: principal

Línea de investigación: Desarrollo ambiental

Número de estudiantes: 24

Nombre del docente: Elsa Nory Echeverry

Teléfono: 3108951585

Correo: elsanory@gmail.com

 

Descripción del proyecto

INTRODUCCIÓN.

Antecedentes.

Con el grupo Ecológico Pindaná desde el 2002 se viene promoviendo la separación en la fuente de los residuos sólidos con muchos  tropiezos, se ha logrado vender papel archivo, cartón, revistas, periódico, botellas; pero a pesar de las actividades educativas, campañas de sensibilización, aún se sigue presentando casos de disposición inadecuada, lo que motivo que hacia el 2013 se trabajara en el proyecto Ondas EMA, donde se estableció la relación entre el consumo y el desecho promoviendo la responsabilidad de la comunidad educativa en la disminución de los residuos, a través del estímulo de la alimentación sana.  Concomitantemente varios docentes desde el área de sociales, ciencias naturales, emprendimiento y tecnología han promovido entre los estudiantes el planteamientos de proyectos para el aprovechamiento de residuos sólidos, los que se  mantenían desarticulados, atendiendo a la propuesta ONDAS para el 2017, se nos ocurre constituir un macro proyecto que aglutine y facilite la coordinación de acciones hacia un colegio sustentable.

Para  dar respuesta a la pregunta de investigación se hace necesario constituir un Marco Referencial desde donde se revisen los conceptos fuerza y se establezca la relación entre el consumo y el desecho.

Marco Referencial.

ALIMENTACIÓN SANA. Se refiere a la alimentación balanceada, equilibrada que propicia un desarrollo adecuado tanto físico, como emocional para los individuos.

La importancia de la alimentación sana.  Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de agotamiento mental y/o físico.

Consumo sano. Come muchas frutas, verduras. Pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y tubérculos. Además de una cantidad moderada de leche, queso y yogurt, debes consumir un par de veces a la semana pescado, carne de pollo y huevos.  Una alimentación sana necesita de un consumo diario de agua….Mientras más agua tomes digerirás mejor los alimentos e hidratarás tu organismo, volviéndolo más fuerte, ágil y resistente.

 

Alimentación Sana en el Colegio.

  • El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades escolares.
  • La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo durante la jornada escolar.
  • Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas, para no producir dolores estomacales.
  • Durante la mañana en que te encuentras en el colegio debes comer o consumir frutas frescas, secas, deshidratas, cereales, pan, leche o sus derivados como el yogurt.
  • Además evitar el consumo de comida chatarra o dulces.

¿Qué es la comida chatarra?  Contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como colorantes y químicos.

 

¿Por qué gustan tanto las chucherías, los refrescos, los caramelos y los pasteles?

Tienen unos colores tan bonitos y saben tan bien que es casi imposible no comerlos. Además, los anuncios de la Tele dicen que comerlos es fantástico. Pero no es verdad. Tienen mucha grasa y azúcar. Por eso se les llama “comida basura” o “comida chatarra“, es decir, comida desechable.

 

La comida chatarra se asocia a la producción excesiva de residuos sólidos no reciclables con los que se impacta o contamina el medio ambiente. En este sentido para disminuir, recuperar y conservar los recursos naturales es necesario hacer un cuestionamiento al modelo económico consumista y promover acciones contundentes hacia la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente donde la estrategia de las 4 ERRES cobra vigencia.

 

Residuos sólidos.

Son elementos  resultados de nuestras actividades diarias que ya no utilizamos algunos de estos elementos dejan de ser útiles por lo tanto deben de ser desechados   definitivamente y son llamados basura, por  otro  lado existen los residuos que podemos  reutilizar, o reintegrar a la producción como materia prima. Los residuos se pueden clasificar en Reciclables y no reciclables.

 

Reciclables

•              Papel

•              El cartón

•              El vidrio

•              El plástico

•              Textiles o retales de tela

•              Los metales

•              Entre otros

 

No reciclables

•              Colillas de cigarrillo

•              Empaques de confites

•              Pape   higiénicos

•              Papel aluminio

•              Icopor

 

      Estrategia de las 4 R.

 

•              Reducir:

•              Reutilizar

•              Responsabilidad

•              Reciclar

 

Pasos a tener en cuenta en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

•              Separación en la fuente

•              entregar  residuos no reciclables al carro recolector

•              Aprovechamiento de los residuos reciclables orgánicos e inorgánicos

 

Expectativas del grupo frente al programa ondas y la realización de la investigación.

 

  • Lograr una coordinación de acciones entre los proyectos de aula, con el fin de orientar el colegio hacia unas relaciones más armónicas entre los integrantes de la comunidad educativa y de estos con el entorno de la institución.
  • Fomentar un método para hacer investigación en la institución educativa, con proyección a la comunidad.
  • Fortalecer la organización ambientalista en la institución, para que se constituya en garante de la continuidad de los procesos a través del tiempo.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general.

Lograr una amplia participación de la comunidad educativa en la reflexión y el análisis en torno a los hábitos de consumo y desecho, con el fin de promover prácticas saludables y responsables en la alimentación y en la disposición de los residuos sólidos, lo cual contribuirá hacia el camino de la sostenibilidad en la I.E. Comunitario Cerritos.

 

Objetivos Específicos.

  • Propiciar la reflexión y el análisis en los estudiantes, sobre los hábitos de alimentación y disposición de desechos, haciendo uso de los resultados obtenidos en la investigación realizada por el semillero EMA en el 2014 en la I.E. Comunitario de Cerritos.

 

  • Hacer un inventario de los productos agrícolas y de las cosechas, útiles en el fomento de la elaboración de recetas para la tienda ecológica y las campañas de alimentación saludable.
  • Fortalecer el aprovechamiento de los residuos orgánicos, a través de la experiencia con el lombricompuesto con técnicas que se adapten a las condiciones locativas de la I.E.C.C
  • Promover la reutilización y el aprovechamiento de residuos sólidos en el embelleciendo, partiendo del conocimiento del tipo de residuos que se produce en la I.E.C.C.

 

1. ESTAR EN LA ONDA.

 

¿Quiénes son los investigadores de este equipo de investigación?

 

Los investigadores son niños y jóvenes de las veredas de Galicia, Estación Villegas, Pavas, Cauquillo, el Tigre entre otras del Corregimiento de Cerritos, proceden de padres y madres agricultores, jardineros, recolectores, trabajadores en trapiches, restaurantes y en servicios como empleadas domésticas.

 

El semillero está constituido por estudiantes de 6º a 11º. Grado de secundaria de la sede Leónidas Tobón de ambas jornadas mañana y tarde, muchos de ellos pertenecientes al Grupo Ecológico Pindaná desde hace varios años. Por otra parte pretendemos involucrar a los docentes que han venido liderando los proyectos de aula de 6º a 11º y a los padres de los estudiantes que nos han venido apoyando las iniciativas a través del tiempo.

 

2. PERTURBACIÓN DE LA ONDA:

 

PREGUNTA DE CONOCIMIENTO:   ¿Qué se puede hacer para unir a la comunidad educativa del comunitario cerritos en hábitos de consumo de los alimentos saludables y del desecho responsable?

 

3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS:

 

Con el grupo Ecológico Pindaná desde el 2002 se viene promoviendo la separación en la fuente de los residuos sólidos con muchos  tropiezos, se ha logrado vender papel archivo, cartón, revistas, periódico, botellas; pero a pesar de las actividades educativas, campañas de sensibilización, aún se sigue presentando casos de disposición inadecuada, lo que motivo que hacia el 2013 se trabajara en el proyecto Ondas EMA, donde se estableció la relación entre el consumo y el desecho promoviendo la responsabilidad de la comunidad educativa en la disminución de los residuos, a través del estímulo de la alimentación sana.  Concomitantemente varios docentes desde el área de sociales, ciencias naturales, emprendimiento y tecnología han promovido entre los estudiantes el planteamientos de proyectos para el aprovechamiento de residuos sólidos, los que se han mantenían desarticulados, atendiendo a la propuesta ONDAS para el 2017, se nos ocurre constituir un macro proyecto que aglutine y facilite la coordinación de acciones hacia un colegio sustentable.

 

 

4. TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN:

El proyecto se desarrolla en el corregimiento de Cerritos, específicamente en la Institución Educativa Publica que cuenta con tres jornadas. La investigación es de un enfoque participativo, se enmarca como una propuesta de Investigación, Acción y Participación, es mixta por cuanto utiliza aspectos cualitativos y cuantitativos, se establece un dialogo entre los dos tipos de información y se complementan para hacer lectura de la realidad, propiciar la reflexión y formular propuestas que contribuyan a la solución de las problemáticas.

 

Para el alcance de los objetivos del proyecto y dar respuesta a la pregunta de investigación, se desarrollaron  las siguientes fases:

 

Fase 1. ORGANIZACIÓN. La materia de Investigación se estableció en el Colegio como una materia de profundización para los estudiantes de 10 y 11, a través de esta se realizó un diagnóstico de la problemática social y ambiental del corregimiento, a partir del cual se detectaron los temas de interés para los estudiantes y se agruparon en líneas con los temas de mayor fuerza, fue así como surgió el semillero Pindaná, Consumo y desecho responsable.

 

Fase 2. REFLEXIÓN Y PREGUNTA.

  • Definición de la pregunta de investigación.
  • Evaluación de las experiencias previas en la institución, visitas a experiencias comunitarias y empresariales.

 

Fase 3. Definición de Instrumentos y recolección de información.

  • Conversatorio
  • Talleres
  • Mapas
  • Diarios de campo
  • Encuestas
  • Juego la Ruleta
  • Entrevistas  

 

Fase 4. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES.  Más adelante se presenta.

 

Fase 5. SOCIALIZACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SECTOR ACÁDEMICO.

1ra Socialización en Jornada Ambiental ante profesores y estudian

2da. Socialización en la Feria Municipal de Ondas en la U. Católica

3ra socialización con profesores y estudiantes.

4ta Socialización en la Feria Departamental de Ondas en la U. Tecnológica

Fase 6. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Y BUSQUEDA DE LA PUBLICACIÓN. 

En sesiones intensas de trabajo con los estudiantes coordinadores del proyecto se asumió la elaboración del informe final o bitácora 6. Este ejercicio es de gran utilidad para valorar los avances del proceso y caer en cuenta de los aspectos que se deben proyectar hacia el próximo año, así como las sugerencias para la comunidad educativa y las directivas de la Institución.

5. RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN:

 

El diseño metodológico se desarrolló a cabalidad, en las actividades planeadas para alcanzar los objetivos se presentaron modificaciones, atendiendo a las condiciones del momento, es el caso de la culminación del año académico, esto hizo que los integrantes del semillero se saturaran de tareas y dejaran de lado acciones del proyecto, las que han quedado postergadas hacia el 2018.

 

6. REFLEXIÓN DE LA ONDA:

Con los resultados del estudio sobre los hábitos en el consumo y el desecho entre los estudiantes del Comunitario Cerritos se construyeron tablas y gráficos didácticos que fueron socializados ante los diferentes grupos de estudiantes y profesores buscando reorientar las actividades educativas y emprender acciones. 

En la reflexión con estudiantes y profesores se hizo evidente la presencia de una alimentación desbalanceada, con una presencia fuerte de azucares, harinas, comidas rápidas, empaquetados la que se explica en una cultura del facilismo, por la falta de tiempo, así como la presión de grupo  o la burla por portar lonchera en la institución.   Manifestaron que se siente pena de llevar alimentos de la casa y no quieren encartarse cargando comida, lo que se resuelve con un billete de $1.000 o $2.000 para comprar en la tienda. Esta práctica se fortalece con el hecho de que los acudientes no tienen tiempo para preparar alimentos. Como se observa existen múltiples factores que favorecen el establecimiento de la cultura de lo rápido, la que además se incrementa con el bombardeo de los medios de comunicación y con la disponibilidad de estos productos desde la tienda escolar.

Para dar al traste a esta realidad y plantear alternativas desde el proyecto se propone:

Campaña permanente de alimentación sana que comprende:

  • Salón del loncherazo: Espacio permanente, donde los estudiantes pueden comer tranquilamente y encontrarse con sus pares para compartir, fortaleciendo la iniciativa de cargar alimentos preparados en casa e introduciendo nuevos alimentos en su dieta, como ensaladas y jugos.

 

  • El día de la lonchera, motivación para que los chicos que vienen de la primaria conserven su hábito, superando los temores o las presiones de grupo.
  • Conformación de una tienda Ecológica para fomentar el consumo de preparaciones con los productos agrícolas de la región, aprovechando las cosechas y las diferentes recetas propuestas por los adultos para preparar tortas, postres y helados.  Con esta experiencia se desarrolló un plan económico que permitió unos ingresos importantes al grupo ecológico para financiar actividades de educación y recreación.

En la reflexión en torno a disposición de los residuos sólidos encontramos que los estudiantes desde el ámbito familiar no han constituido hábitos adecuados, así como en el aprovechamiento de los mismos. Cuando se indagó sobre las prácticas en la disposición de residuos encontramos que mezclan los residuos y los entregan al carro, se siguen presentando botaderos abiertos justifican el hecho en la inaccesibilidad del servicio de recolección.

El proceso de educación y el estímulo realizado desde el proyecto del consumo y el desecho responsable, ha logrado avances los estudiantes cuando se les indagan por su disposición de residuos ya reportan la práctica del uso de las cajas para depositar el papel, los dispensadores para ubicar las botellas e inclusive reportan el hecho de guardar los residuos en los bolsos, per se sigue presentando el hecho de hacer una disposición inadecuada depositándolos en pasillos, corredores y zonas verdes.

Afirma el 29% que siempre recicla, el 64% lo hace a veces y el 7% dice que nunca lo hace, estas cifras se reflejan en las observaciones directas y el avance se confirma en el número de ventas de residuos con la comercializadora contactada a través de la empresa de Aseo, para el 2016 se hicieron dos ventas en el año y en el 2017 se hicieron 3 ventas lo que evidencia un aumento en la cantidad de material reciclado.  Por otra parte desde la observación directa se detecta el funcionamiento de los puntos de reciclaje en los salones, oficinas y en pasillos y corredores. 

Para estimular el aprovechamiento del papel se está realizando el trueque de cuadernos viejos por útiles escolares que hemos recibido como donación para fortalecer el programa, con los cuadernos se hace la separación de hojas limpias, las que se reutilizan en los puntos ecológicos de cada uno de los salones para ser reutilizadas en exámenes, talleres, entre otras.

Por otra parte se instalaron dispensadores de botellas en diferentes puntos, en salones, corredores, zonas verdes, con lo que se logró hace la separación de las botellas y facilitar su aprovechamiento a nivel artesanal y los excedentes se comercializaron.

La continuidad, permanencia e insistencia con el programa genera impactos económicos, sociales y académicos que se evidencian:

  • La reutilización del papel, evita la compra de materiales escolares, favoreciendo la economía de las familias.
  • Los recursos obtenidos con la venta de reciclaje han contribuido a la financiación del Proyecto Ambiental.
  • El humus obtenido en el lombricompuesto es utilizado como abono para las plantas de las zonas verdes, evitando la compra de abonos.
  • El programa funcionando rompe mitos y ayuda a establecer nuevas experiencias a nivel comunitario, es decir se disemina la propuesta hacia las comunidades aledañas.
  • El programa favoreció la experimentación para comprender los procesos de transformación química de la materia orgánica.
  • Conceptualmente se estableció la conexión entre el consumo y el desecho y se cuestionó la sociedad del consumo y el desecho.

En cuanto al manejo y la separación de los residuos orgánicos desde el área de ciencias naturales se viene estimulando esta práctica a través de las cajas ecológicas como una experiencia para  los estudiantes del grado noveno, está inmersa en el currículo y se ha diseminado hacia la comunidad educativa, esto se evidencio en la XIV JORNADA AMBIENTAL en el punto de socialización del lombricompuesto, los asistentes dieron testimonio de como la experiencia se ha diseminado en algunas fincas, patios o lotes de la comunidad, por otra parte hablaron del aprovechamiento del humus.

Adicionalmente se exaltaron las experiencias de los condominios Maracay y Malabar donde se adelanta el lombricompuesto y el compostaje.  Finalmente algunas docentes compartieron su experiencia con el lombricompuesto, desde hace varios años por la época de salir a vacaciones recibieron en adopción una caneca con lombrices y estas se han conservado, reproducido y diseminado entre amigos y vecinos.

 La propuesta.

 En el proyecto aprovechamiento de los residuos orgánicos y lombricompuesto  se trabajó  durante el año diferentes actividades, primordialmente se organizaron las zonas verdes, se planteó con los niños de grados sextos y séptimos actividades recreativas, por cada grado se hizo la invitación de separar toda clase de residuos, y a través del tiempo se instaló dentro de la institución el lombricompuesto de una manera fácil reutilizando las canecas de años pasados e instalando también dentro de la tienda escolar una caneca para la separación de los residuos orgánicos. 

Lo ideal para que siga funcionando el proyecto es que los estudiantes en el futuro sigan fomentando esta experiencia dentro y fuera de la institución, que ellos se apropien del tema para que año tras año sea un proceso efectivo y eficaz, donde no solo de buenos resultados sino que a su vez sea una experiencia agradable la cual se dé a conocer a quien lo requiera.

En el transcurso de los años el proceso lombricompuesto que habita dentro de la institución educativa ha resultado efectivo gracias a las diferentes actividades didácticas con cada uno de los estudiantes fomentando e instruyendo la importancia de la separación de los residuos orgánicos y a su vez de un buen manejo y aprovechamiento de los mismos.

Debido a las investigaciones y  al compromiso de los estudiantes líderes del proyecto se observó un resultado económico y social ya que en la comunidad de Galicia hace algunos años ha venido trabajando con la separación de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos; en esta comunidad se encuentra una empresa la cual ha promocionado abono orgánico gracias al funcionamiento del lombricompuesto; cabe resaltar la socialización a los estudiantes de los productos que se venden y como a través de los anuncios  y de las diferentes actividades y capacitaciones, a las personas les ha interesado esta gran idea, dando por hecho la compra de estos productos.