INVESTIGACIÓN Y PREVENCION SOBRE EL CARACOL AFRICANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YANILE NOVA MONTAÑO

LUCELIA TORO PAREJA

DOCENTES TUTORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA DEPARTAMENTAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LINEA DE INVESTIGACIÓN: SOCIAL CULTURAL

AREA PRAE

PEREIRA

2017

INVESTIGACIÓN Y PREVENCION SOBRE EL CARACOL AFRICANO

 

 

 

 

 

 

YANILE NOVA MONTAÑO

LUCELIA TORO PAREJA

DOCENTES TUTORAS

JUAN ESTEBAN ALVAREZ ALVIS

SANTIAGO GUAPACHA HERRERA

SONIA MERCHAN AGUIRRE

EMILY FERNANDA MORALES HENAO

JUAN CAMILO RIOS VELEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA DEPARTAMENTAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LINEA DE INVESTIGACIÓN: SOCIAL CULTURAL

AREA PRAE

PEREIRA

2017

 

NOTA DE ACEPTACIÓN:

 

                                                                       __________________________________                                                              __________________________________
                                                                      __________________________________                                                              __________________________________                                                              __________________________________
                                                                       __________________________________
                                                                       __________________________________

 

 

 

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Firma del presidente del jurado

 

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Firma del jurado

 

__________________________________
Firma del jurado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

Agradecimientos a la Universidad Tecnológica de Pereira con su programa Ondas por el apoyo y asesoramiento durante la investigación, a los directivos de la Institución Educativa San Fernando, a la Carder por su apoyo.

 

A los estudiantes investigadores

A los padres de familia por su colaboración y apoyo

A las docentes

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

Pág

 

NOTA DE ACEPTACIÓN: 3

AGRADECIMIENTOS. 4

TABLA DE CONTENIDO.. 5

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………10

PROYECTO PRAE Y SUS AREAS DE INTERVENCIÓN  11

. La investigación. 13

ESTAR EN LA ONDA.. 14

PERTURBACION DE LA ONDA.. 14

SUPERPOSICION DE LA ONDA.. 14

TRAYECTORIA DE INDAGACION  Y  RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA.. 16

1.Organización y participación comunitaria: 16

2.       Conformación 16

3.       Diseño  de instrumentos: 16

4.       Salidas de reconocimiento del territorio. 16

PROPAGACION DE LA ONDA.. 17

5.       Comunicación y difusión. 17

REFLEXION DE LAS ONDAS. 17

DIFICULTADES Y FORTALEZAS DEL PROCESO.. 18

DIFICULTADES DEL PROCESO.. 18

FORTALEZAS DEL PROCESO.. 19

CONCLUSIONES. 20

BIBLIOGRAFIA .21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE IMÁGENES

Pág

IMAGEN 1 ESTAR EN LA ONDA. 22

IMAGEN 2. CONVOCATORIA ……………….……………………………………..22

IMAGEN 3.  IMÁGENES 3 Y4 DE DISEÑO DEL LOGO ……………………………...23

IMAGEN 5. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  …………………………………..23

IMAGEN 6. CAPACITACIÓN CON LA CARDER …………………………………….24

IMAGEN 7. CAPACITACION DOCENTE TUTORA  …………………………………24

IMAGENES 8 -  11 REALIZACIÓN DE ENCIUESTAS ………………………………25

 IMAGEN 12. ANALISIS DE LOS RESULTADO ……………………………………..25

IMAGEN 13. INFORMATIVO INSTITUCIONAL  …………………………………….25

 IMAGEN 14. EXPOSICIÓN FERIA MUNICIPAL. UCP ………………………………26

IMAGEN 15. FERIA DE LA CIENCIA INSTUITUCIONAL  ………………………….26

IMAGEN 16.  FERIA DE LA CIENCIA , LA TECNOLOGIA DEPARTAMENTAL….27

IMÁGENES 17-20 PROPAGACIÓN DE LA ONDA  …………………………………..28

IMAGEN 25. INTERVENCIÓN BARRIO ALEJANDRIA  …………………………….29

 IMAGEN 27. PENDON DELPROYECTO  ……………………………………………..30

 

 

LISTA DE ANEXOS

 

ANEXO 1. BITACORA 1. 31

ANEXO 2.  BITACORA 2 SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA………………………. .32

ANEXO 3.  BITACORA 3. PROBLEMA DE INVESTIGACION…………………….. 33

 

ANEXO 4.  BITACORA 4. DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA………………….. 34

 

ANEXO 5.  BITACORA 5. MODELO DE LA ENCUESTA…………………….. 36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE GRAFICOS

 

GRARICO 1. Conoce usted las plantas del jardín exterior de la I.E. San Fernando:……37

 GRAFICO 2. . Conoce usted el caracol africano …………………………………………37

GRAFICO 3. Revisa las plantas y vegetales antes de venderlas o consumirlas……….....38

GRAFICO 4. 4. Usted tiene control de plagas en su negocio……………………………38

GRAFICO 5. Cuál es la procedencia de las plantas y/o verduras que comercializa………39

GRAFICO 6. Sabe usted de qué manera contamina el caracol los alimentos……………39

GRAFICO 7. Tiene conocimiento de las afectaciones que produce a la salud el caracol africano…………………………………………………………………………………......40

GRAFICO 8. sabe cómo se alimenta el caracol …………………………………………40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDRODUCCION

 

En nuestro proceso de aprendizaje existen diferentes momentos que van formando las personas, sus habilidades, deseos.

Las competencias científicas aplicadas al desarrollo de la investigación ambiental, social y cultural.

La docente coordinadora del PRAE de la Institución Educativa San Fernando, en su proceso de ornamentación en los jardines de la institución con los estudiantes del grado 4-1, y la vinculación del grado 4-4,   surge la propuesta de participar en el programa ONDAS, convencidas de que el desarrollo de competencias científicas  en un fenómeno que no había sido socializado, el Caracol Africano para demostrar que era posible llegar a solución eficientes de nuestro problema, desarrollando competencias científicas desde la gestión ambiental.

La interacción de los estudiantes con su entorno, la investigación del origen, proliferación, manejo y recolección de los caracoles africanos,  para informar a la comunidad del la problemática ambiental y social que representa, por las enfermedades que pueden llegar a causar en la comunidad educativa,  la pregunta surge de los estudiantes ante la presencia del caracol.

El estudio de los caracoles africanos esta dado desde la segunda guerra mundial, pero es en este momento que se está detectando su proliferación en el país problema que ya esta en la ciudad de Pereira y no se ha dado la suficiente importancia para su manejo y control de reproducción, recolección.

Existen estudios a nivel de Aes posible América Latina y en Colombia su estudio data desde 2000 más o menos

 

EL PROYECTO PRAE Y SUS AREAS DE INTERVENCIÓN

 

El programa ondas es la estrategia principal del Departamento Administrativo de ciencia Tecnología e investigación Colciencias para fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación en la población infantil y juvenil Colombiana.

 

El papel del maestro co-investigador asume su rol enfrentándose a utilizar su experiencia teórico-práctica  hacia la investigación teniendo en cuenta que los niños, niñas son quienes a través de sus preguntas e inquietudes inician la investigación.

 

INTERVENCIÓN En los planes de estudio de la asignatura de:

Ciencias naturales y educación ambiental

  • Identificación de animal molusco que se encuentra en el entorno de la institución educativa y produce grandes consecuencias a la salud de las personas. 
    • Identificar características morfológicas del caracol africano
  • Crear estrategias de erradicación del caracol presente en el jardín de la I.E. San Fernando
  • Aplicación del método científico.

 Lengua castellana:

  • comprensión y producción de textos
  •  reconocer que es una encuesta y aplicación de la misma

   Ingles consulta vocabulario:

  • Sobre las partes que conforman el caracol africano
  • Nombre científico, 

Ciencias sociales

  • Reconoce algunas características físicas y culturales de su entorno inmediato.
  • Interactúo con mi entorno.
  • Aplico estrategias de conservación del medio ambiente para favorecer la salud en la comunidad educativa.

Matemáticas:

  • Lectura de números enteros
  • Organización de datos y elaboración de graficas estadísticas
  • Interpreta información presentada en tablas y graficas

Etica y v alores

  • Reconoce la importancia del trabajo en equipo
  • Valores como la solidaridad, puntualidad, cooperación entre otros.

Tecnología

  • Realiza presentación de diapositivas en power point sobre el caracol africano
  • Usa el microsoft word en la producción de textos.

Educación artística

  • creatividad
  • coloreado
  • motricidad fina

Planificación Curricular  

Estándares de competencia.

  • Identifico estructuras de los seres vicos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.

El programa recoge estos aprendizajes para iniciar un programa de apropiación del conocimiento científico dirigido a los niños, niñas y jóvenes para que busquen las soluciones  de problemas de su entorno, es por esta razón que acogimos la metodología para trabajar con los estudiantes de la institución.  

 

Investigación del caracol africano, el objetivo principal elaborar un programa de capacitaciones medidas preventivas en el manejo, recolección y control del Caracol Africano, así como también identificar las medidas para prevenir las consecuencias que este animal ocasiona al medio ambiente, los animales y las personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTAR EN LA ONDA

 

El equipo de investigación está conformado por los estudiantes del grado 4-1 y 4-4 de los dos grupos salieron 18 estudiantes que cumplieron con los requisitos y cumplieron con las tareas de la institución Educativa de San Fernando, dos docentes de la institución.

 

PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Qué métodos se pueden utilizar para controlar la población de caracol africano a través de la gestión interinstitucional y así disminuir la problemática ambiental en la comunidad educativa de la Institución Educativa San Fernando de la comuna Cuba?

 

SUPERPOSICION DE LA ONDA

 

Sale del aula de clase, a partir del PRAE de la I.E. San Fernando que venía desarrollando una actividad desde el principio del año, sembrando plantas ornamentales en los jardines del la Institución con los estudiantes del grado 4-1 y los niños, niñas que pertenecen  al PRAE, realizando  la deshierba al jardín se descubrió la presencia de los Caracoles Africanos en el  jardín. Es como  surge la propuesta de participar en el proyecto de Ondas de Colciencias, se vincula al proyecto el grupo de 4-4  para   desarrollar el proyecto de Investigación y Prevención sobre el Caracol Africano   en la institución, de esta manera se involucra con la comunidad educativa

.

El programa Ondas como herramienta pedagógica nos permite vincular a los estudiantes y así poder proyectarse a la comunidad del entorno y los barrios de influencia (Alejandría). En su segunda fase propagar la onda, para demostrar que es posible llegar a soluciones eficientes de nuestra problemática. Esta situación ambiental se presenta en el sector sur occidental del Municipio de Pereira, desde   la Institución Educativa de San Fernando  vinculando el barrio Alejandría como zona de influencia por los estudiantes que viven cerca a él.la problemática se agudiza por ; mal manejo de residuos sólidos que botan en el jardín y las eses fecales de las mascotas de los habitantes del sector, el uso del espacio público para venta de comestibles, plantas medicinales, frutas verduras, pollos y huevos, además de habitantes de la calle y depósito de basura en la esquina del colegio. Lo que facilita la proliferación del Caracol Africano en el sitio. La falta de información y manejo del animal. Se hace necesario intervenir esta realidad desde la institución y la gestión social –cultural, moviendo todos los actores desde la práctica educativa con metodología de indagación que permita el desarrollo de la investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN Y RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

 

Método: IAP

Población: Barrio Cuba aledaño a la I.E. San Fernando de la Comuna Cuba.

Instrumentos de recolección  y sistematización de la información: Mapas conceptuales, registro fotográfico, maquetas, videos, tablas de datos, encuestas

LA RUTA DE INVESTIGACIÓN RECORRIDA

 

  1. 1.      Organización y participación comunitaria: la herramienta utilizada fue el fortalecimiento de los estudiantes con la metodología ONDAS. Los estudiantes han sido capacitados por la asesora de ondas y las maestras tutoras, vincularon líderes comunales, habitantes del barrio Alejandría.
  2. 2.      Fortalecimiento del grupo san fernandino : en la I.E. san Fernando se convocaron y capacitaron en la metodología de investigación  de ONDAS por parte de las maestras tutoras y el asesor de la línea de investigación.
  3. 3.      Diseño  de instrumentos: se diseñaron las tablas de datos con las variables observadas y medir, utilizar en el territorio para leer la problemática social, cultural y natural, registro fotográfico, se realizaron encuestas a los actores sociales, y estudiantes de la Institución educativa y en el territorio, se elaboro una maqueta, que permitieron sistematizar la información.
  4. 4.      Salidas de reconocimiento del territorio: recopilación, análisis y  sistematización de la información obtenida, a partir de los instrumentos diseñados al inicio lo hicieron los estudiantes como ejercicio de interactuar con el entorno, luego los estudiantes ya salieron con la Carder para reconocer el caracol africano tomar muestras, el especialista recoge muestras  para ser revisados y así tener la certeza que eran los caracoles africanos y de esta manera surgen las preguntas de parte de los estudiantes, ¿Cómo el veneno del caracol africano nos puede hacer daño?

¿De dónde vienen los caracoles africanos? ¿Por qué el caracol africano es venenoso?

¿Qué es el caracol africano?. Según lo anterior los niños y niñas ven la necesidad de hacer un diagnostico sobre la problemática que puede llagar a afectar la salud de los estudiantes y la comunidad en general.  (Ver anexos)

PROPAGACION DE LA ONDA

 

  1. 5.      Comunicación y difusión: se realizaron las encuestas, se entregaron folletos, se llevo a cabo en el interior de la Institución una jornada informativa grado a grado sobre los hallazgos del caracol africano, haciendo las respectivas indicaciones,  se informo a la comunidad, participación en la feria de la ciencia y la tecnología (Información a las instituciones invitadas), participación en la feria municipal de la feria infantil y juvenil ciencia y tecnología del programa ONDAS. Se ve la necesidad de socializar el proyecto de investigación con un folleto informativo que contiene los aspectos más relevantes del caracol africano, se crea el pendón institucional del proyecto de investigación. Dentro del recorrido se hace una recolección de caracoles en el barrio Alejandría (comuna el oso) donde el caracol se ha proliferado sin control, esta visita se hace en compañía de una líder comunitaria, se entregan folletos informativos para que la comunidad este informada y atenta sobre el manejo del caracol africano.

 

REFLEXION DE LA ONDA

 

  1. Se crea un grupo investigador  de 18 estudiantes y dos docentes

Se realiza una alianza con la comunidad del barrio Alejandría

  1.  Se siembran matas en los jardines y se hace recolección del caracol africano.
  2. Entrega a la comunidad educativa de la investigación con la metodología de ONDAS para conocer la realidad e implementar soluciones a través de la gestión ambiental.
  3.  Estudiantes, habitantes, asumiendo compromiso frente a la solución del problema.

 

 

LAS FORTALEZAS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Los niños, niñas investigadores  apoyaron las decisiones sobre  charlas, exposiciones, manejo de  información, salidas al territorio y  salidas pedagógicas que debía realizar para comprender  la temática de investigación.
  2. Desarrollaron habilidades para manejar diarios de campo,  realizar resúmenes, mapas conceptuales, realizar gráficos, utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas determinadas para la investigación.
  3. Realizar: reuniones, encuestas,  comunicar sus hallazgos, elaborar sus actas exponer en la feria de la ciencia su investigación.
  4. Llegar a acuerdos por grupos para llevar a cabo tareas y compromisos  para desarrollar las bitácoras.
  5.  Lograr articular niños, adultos, maestros, habitantes del sector.
  6.  Desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas y científicas.
  7.  Establecer mecanismos de participación y comunicación en los cuales se permita comunicación permanente  sobre el Caracol Africano para lograr difundir  el conocimiento sobre  enfermedades que transmite.
  8. Crear  un medio de conocimiento directo como las visitas de campo realizadas con los estudiantes,  en los cuales los integrantes de la comunidad pueden conocer  los caracoles sus características, alimentación medios de reproducción  y evitar que siga su proliferación en Pereira y el entorno de la Institución,  con lo que puedan identificar  los perjuicios y daños ambientales  de ellos.

 

DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓ Y SOLUCIONES

 

1. Dificultad  institucional desde los tiempos para la investigación con los estudiantes, cualquier tiempo debe hacerse combinado con las clases, por las dificultades para que los niños se queden después de clase.

2. Baja interacción de las instituciones que pudieran colaborarnos desde la parte de capacitaciones, informes y apoyo con la comunidad vemos que no se ha dado la importancia que este Caracol tiene.

 3. Dificultades en la lectura del contexto, pues cuando salimos a leer la realidad algunos habitantes, vendedores y  transeúntes no colaboraron para terminar el recorrido. 

4. Los padres de familia  impiden a los niños leer y ver la realidad de lo que ocurre a su alrededor, pues no les permiten realizar salidas  y tampoco los acompañan.

5. Falta de visión sistémica para asumir la investigación como estrategia pedagógica desde la interdisciplinaridad. El proyecto es solo de dos docentes los demás no se interesan del tema.

Manejo

  1. La dificultad institucional, nos alternamos para actividades con la otra docente tutora y cuando se hacen las charlas con los estudiantes una de las dos se queda con el resto de los  grupos para  que la otra de la capacitación.

2. La Carder es la única institución que fue dio una pequeña charla sobre el riesgo que se tiene con el caracola africano.

3. Los niños y los padres con las capacitaciones han ido involucrándose de manera muy reservada, esperamos que para el año entrante tengamos más interactividad.

4. Con la lectura del contexto después de la encuesta y concientización del caracol además del folleto informativo han cambiado su actitud frente al problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

-          Con la propuesta permite  que el conocimiento adquirido por los estudiantes pueda ser puesto al servicio.

-          La  herramienta de investigación permite a los niños, niñas y jóvenes hablar en espacios diferentes al del aula. Expresar su conocimiento adquirido.

-          La propuesta de ONDAS como herramienta pedagógica de desarrollo social y cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Plan nacional interinstitucional de los sectores Ambiental, Agropecuario, defensa Salud y para la prevención Manejo y control del Caracol Africano.

Calderon Ponce de León:Bogotá D.C. Colombia 2011  P9.

http.//www.caracolpedia.com>La enciclopedia de los caracoles</0>

http.//www.monografia.com/trabajo105/caracol-africano-achatina-fulica/ caracol-africano-achatina-fulica2/shtml#ixzz4xh6Hdidt.

Carmona, M. (2012)Nota acerca de la Achatina (Lissachatina) fúlica (Bowdich, 1822), peligroso caracol africano (Pulmonata-Achatatinadae)introducido en Venezuela. Acta Biológica Venezuela.

Carrizales, M(2009) Moluscos de Importancia Agrícola. Revista Digital CENIAP HOY N° 11 Mayo-agosto, 2006-MaracAY, Aragua, Venezuela.ISSN 1690-4117.

INVESTIGACIÓN Y PREVENCION SOBRE EL CARACOL AFRICANO