LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

        Granja de Hormigas

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

I.E GUILLERMO HOYOS SALAZAR SEDE MARACAIBO

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Título: PROYECTO GRANJA DE HORMIGAS
  2. Índice:

1. Titulo

2. Resumen

3. paso a paso del proyecto

4. Introducción

5. Estar En La Onda

6. Perturbación De La Onda

7.Superposicion De La Onda

8.Trayectoria De Indagación

8.1.Objetivo General

8.1.2. Objetivos Específicos

8.2 Metodología

8.3 Transversalizacion

8.4 Población Beneficiada

9. Instrumentos De Recolección De Información

9.1 Encuesta

10. Recorrido De Las Trayectorias De La Indagación

11. Reflexión De La Onda

12. Bibliografía

13. Agradecimientos

 

 

  1. Resumen:

 

El proyecto Granja de hormigas, nació de un conjunto de preguntas, que los niños y niñas se hacían sobre los hormigueros, y en especial un hormiguero que está situado cerca de la escuela y el cual está en toda una via de paso.

Se comenzó a recolectar las preguntas que los niños y niñas tenían sobre las hormigas; lo primero que empezamos a hacer, fue resolver estas preguntas con los saberes previos que los estudiantes tenían, y luego empezamos a consultar sobre las hormigas cada una de las preguntas, haciéndolo a la par con las observaciones a los hormigueros, en las salidas de campo.

Luego, se inició con una encuesta, a diferentes personas de la vereda Maracaibo, para poder saber que tanto conocían ellos sobre las hormigas; lo que se pudo observar es que 11 de 18 personas encuestadas no tiene idea cual es el beneficio de las hormigas en nuestro ecosistema.

Lo siguiente que se realizó fue, propagar con la comunidad estudiantil de las diferentes sedes de la Institucion, el proyecto realizado y su importancia.

 

  1. Para el desarrollo del proyecto Granja de Hormigas, se realizó inicialmente, la consulta de cómo viven las hormigas en la colonia, identificando sus nombres, funciones y características dentro de la colonia, de ésta manera se podía realizar una salida de campo para observar, cuál era cada una de las hormigas consultadas, lo observado era socializado con el grupo.

Seguidamente, se realizaron exposiciones sobre consultas individuales sobre la hormiga, estas consultas eran socializadas con el grupo.

Seguidamente se desarrolló un cuento inventado en donde el personaje principal era la hormiga, estos cuentos eran socializados a los compañeros.

Luego se realizaron hipótesis sobre como podíamos tener  un hormiguero en la escuela que fuera observable, salimos y tratamos de coger uno sin dañarlo, siempre escribiendo lo que se consultaba u observaba.

Luego cuando tuvimos ya mucha información, se pudo realizar exposición en la feria de la ciencia y la tecnología en la sede principal. Dando a conocer el proyectos; de igual forma se hizo reuniones con los padres de familia.

 

Por último se aplicó la encuesta a diferentes personas de la vereda, donde se recogió los datos, y se realizaron los diferentes diagramas de barras.

 

  1. Introducción:

El proyecto Granja de Hormigas, nace debido a que cerca de la escuela hay un hormiguero muy grande, y todos los niños hacían preguntas a la profesora, a cerca de las hormigas, ya que nadie conocía de ellas, la profesora propuso realizar una investigación para conocerlas mejor.

 

Los niños de la escuela y sus familia, desconocían la importancia de las hormigas en nuestro ecosistema, de esta manera surge la pregunta de investigación:

Como influyen las hormigas en nuestro ecosistema.

Para esto, los niños y niñas, realizaron un conjunto de 31 preguntas, de lo que querían saber acerca de las hormigas y poderle dar una explicación o respuesta a la pregunta de investigación.

 

Las hipótesis que surgieron para darle respuesta a las 31 preguntas fueron:

  • Las hormigas comían hojas
  • Construían casas
  • Que todas trabajan por igual
  • Que cortaba la comida con las antenas
  • Que se comunicaba por las antenas
  • Que las hormigas se comunicaban con un sonido
  • Que influían e nuestro ecosistema porque eran trabajadoras.

Los niños respondieron estas preguntas con los saberes previos, y luego al realizar consultas, observaciones, ver videos, pudieron darle respuesta a cada una de éstas preguntas.

 

Se construyó una encuesta para poder conocer qu tanto conocen las personas del campo sobre las hormigas, lo que se pudo observar es que los campesinos, desconocen la importancia de las hormigas en nuestro ecosistema, y desconocían, muchas cosas que los niños y niñas ya habian aprendido durante su investigación.

Se ha realizado propagación del proyecto con la comunidad en general, esperando concientizar a las familias, sobre la protección a las hormigas y su aporte en el medio ambiente.

 

  1. Estar en la Onda: nuestro grupo de investigación se llama COLONIA INVESTIGATIVA, los integrantes son:

 

 

 

 

 

 

Nombre del estudiante

Grado

Rol de investigacion

Manuela Giraldo Bolívar

Transición

Investigadora

Mariana Cabeza Pérez

Transición

Investigadora

María Fernanda Parra Narváez

Transición

Investigadora

Valentina Grisales Álzate

Transición

Investigadora

María Alenjandra López Marín

Tercero

Investigadora

María Camila Álzate Franco

Cuarto

Tesorera

Juan Carlos Olguín Herrera

Cuarto

Investigador

Marcela Marín López

Cuarto

Líder

Daniela Marin López

Cuarto

Diseñadora – escribano

Yesenia Andrea Parra  Narváez

Quinto

Investigadora

Julián David Jiménez Vélez

Quinto

Fotógrafo

 

  1. Perturbación de la onda: Como influyen las hormigas en nuestro ecosistema.
  2. Superposición de las ondas:

 

Se eligió éste proyecto, por la necesidad de los niños y niñas de aprender más de las hormigas, de resolver dudas, que nadie en la zona sabia, y era algo que les llamaba la atención.

Se empezó a realizar salidas de campo para observar diferentes hormigueros, sus hormigas, la forma como las hormigas llevan su comida y la constancia de estas en el trabajo, en beneficio de toda de la colonia, así mismo, se observó que las fincas aledañas, ven de alguna manera a las hormigas como el enemigo de sus cultivos y plantas y no observan un beneficio para el medio ambiente, para muchos la hormiga cortadora de hojas es sinónimo de daño, a sus plantas de jardín y  a algunos cultivos.

 

El impacto ha empezado por los niños y niñas y sus familias, quienes respetan los hormigueros, y son más conscientes de que unos insectos tan pequeños, puedan generar grandes impactos.

Los niños y niñas, se han vuelto defensores de las hormigas y sus colonias, inculcando a sus padres el cuidado de las colonias.

 

Ya, los niños y niñas han pensado en realizar una segunda fase, en donde se pueda respetar los hormigueros, sin que éstos afecten los cultivos y las plantas de sus familiares y vecinos.

 

  1. Trayectoria de indagación:

 

Objetivo General

  • Identificar como influyen las hormigas en nuestro ecosistema y los aportes que hacen a los seres humanos.

Objetivos específicos

  • Conocer  que tipos de hormigas viven en una colonia.
  • Caracterizar hormigas reina, drones y obreras.
  • Identificar que comen las hormigas.
  • Conocer el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio de la hormiga
  • Identificar las partes del cuerpo de la hormiga
  • Consultar que tipos de hormigas existen
  • Identificar los beneficios que aportan a los seres humanos y nuestro medio ambiente.
  • Aplicar una encuesta a diferentes personas que viven en el campo, sobre lo que conocen de las hormigas.

 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL AÑO, PARA DESARROLLAR EL PROYECTO GRANJA DE HORMIGAS:

 

 

 

No.

Actividad

1

Indagar a los estudiantes, lo que ellos conocen sobre las hormigas.

2

Iniciar el proyecto pedagógico, a partir de lo que os estudiantes quieren aprender.

3

Indagar a cerca de los saberes de los estudiantes en relación del tema que quieren conocer

4

Conocer las funciones de cada una de las hormigas en un hormiguero.

5

Realizar salida pedagógica para encontrar posibles colonias con hormigas reinas.

6

Formar en una caja de vidrio una colonia, para realizar observación.

7

Realizar exposición de lo consultado acerca de las hormigas

8

Realizar un cuento, en el que se hable de una hormiga.

9

Observación de la primera colonia de hormigas

10

Consultar por parejas a cerca de las hormigas.

11

Realizar una hormiga con icopor

12

Realizar salida pedagógica, para encontrar un segundo hormiguero.

13

Observar y comentar lo observado de las colonias.

14

Realizar en un pliego de cartón paja, una hormiga donde se evidencie sus partes.

Trabajar en equipo.

15

Aplicar lo aprendido durante el desarrollo del proyecto, dando respuesta a las preguntas iniciales.

 

Crear un diagrama de barras con la información de las encuestas.

 

Socializar a los padres de familia, lo aprendido en el proyecto.

 

Exponer trabajos y cartillas de las hormigas.

 

 

 

 

METODOLOGIA: se realizaron salidas de campo, observación, exposiciones de lo consultado, trabajo individual y grupal.

 

TRANSVERSALIZACION: El proyecto se desarrolló transversalizando el área de español, ciencias naturales, ética y valores, artística, sociales.

 

POBLACION BENEFICIADA:

 Las familias de los estudiantes y sus vecinos, son las personas que se han beneficiado con lo investigado durante el año, evidenciándose mayor conciencia ambiental y de protección a las colonias de las hormigas.

Todo esto fue posible, ya que los niños contaban en sus casas lo aprendido y los avances del proyecto, además,  se socializó en reuniones.

 

 

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION:

 

ENCUESTA: se aplicó una encuesta por parte de los estudiantes, a sus vecinos y familiares, observándose que las familias de los niños, que acompañaron el proyecto, tenían mejor conocimiento sobre las hormigas, que las personas, que no habían escuchado del proyecto. Además se pudo observar que la mayoría de las personas, no saben cuál es el beneficio de las hormigas en su medio ambiente.

  1. Recorrido de las trayectorias de la indagación: especificación de la diferencia entre lo diseñado y la recorrido si la hay.
  2. Reflexión de la onda:

En cuanto a los resultados obtenidos, si bien ya se ha mencionado en el presente documentos, es:

  1. Las personas que tenían estudiantes en la escuela, presentaban mejor conocimiento sobre las hormigas, que las de más personas.
  2. No reconocen la hormiga, como un insecto de grandes aportes en el medio ambiente.
  3. Desconocen la jerarquía en las colonias y las funciones de la hormiga dentro de ésta.
  4. Desconocen la función del estómago social de la hormiga

 

De ésta manera, al darse a conocer  el proyecto con las personas de la vereda, se observa mayor cuidado delas hormigas y sus hormigueros, no solo por parte de las personas adultas, sino por parte de los niños.

 

Así mismo, vecinos de la vereda, se mostraron activos en el desarrollo del proyecto, ayudando a los estudiantes a encontrar la hormiga reina en los hormigueros, para crear una colonia observable.

 

Los estudiantes, ya se visualizan en la segunda fase del proyecto, logrando intermediar, no solo para que las hormigas no se coman las plantas o cultivos, sino que puedan vivir, sin ser extinguidas.

 

  1. Bibliografía:

 

http://www.asociacionanse.org/ecologia-de-las-hormigas-para-naturalistas-curiosos/20150306

 

http://www.ehowenespanol.com/mejor-forma-atrapar-hormiga-reina-como_113405/

 

http://dianagallotransicion.blogspot.com.co/p/blog-page_8.html

 

https://www.anipedia.net/hormigas/

 

 http://anthormigas.free.fr/Espanol/Morfologia.htm

 

http://anthormigas.free.fr/Espanol/Raro.htm

 

http://www.rentokil.com.co/hormigas/tipos-de-hormigas/

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002843.htm

 

 

  1. Agradecimientos: 

Quiero agradecer principalmente a los niños y niñas de la sede Maracaibo, ya que son ellos el motor de éste proyecto y éste grande conocimiento; así mismo, a los padres y madres de familia por el apoyo incondicional, a los vecinos de la vereda, que aportaron inmensos tesoros, para nuestro proyecto.

De igual forma queremos agradecer a nuestro Rector Ramiro Edgardo Perdomo, por el conomiento compartido con nosotros, y por darnos a conocer otros trabajos de hormigas, como lo es el hormiguero que existe en el jardin botánico.

 

Anexos: