LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Islagua

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Sofía Hernández Marín –  sede principal

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Presente el informe, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

Contenido:

TÍTULO CUENCA HÍDRICA DEL BARRIO LA ISLA

 

 

 

Presentado por:

Estudiantes del  grado 7-A

 

 

Apoyo técnico:

Lina Benítez

Docente coinvestigadora

 

Presentado a:

Programa ondas

 

 

 

Institución Educativa Sofía Hernández Marín

2017

 

 

 

 

INDICE

Pág.

                                                                                                                     

A. TITULO                                                                                                               3         

B.RESUMEN                                                                                                         3

C.INTRODUCCION                                                                                                          3

1. Problema                                                                                                            3

2. Objetivos                                                                                                             3

3. las hipótesis                                                                                                       3

D. ESTAR EN LA ONDA                                                                                     4

E.PERTURBACION DE LA ONDA                                                                    5

F.SUPERPOSICION DE LA ONDA                                                                   5

G.TRAYECTORIA DE INDAGACION                                                                6

H. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA                                                         7

I.REFLEXION DE LA ONDA                                                                               7

J.BIBLIOGRAFIA                                                                                                   8

K.AGRADECIMIENTOS                                                                                      8

L.ANEXOS                                                                                                             9

1. Diario de campo                                                                                                           

2. Fotografías del proyecto                                                                                                                    

                                  

A. Título:                     

CUENCA HIDRICA DEL BARRIO LA ISLA

B. Resumen:

Los estudiantes del grado 7ª de la Institución Educativa Sofía Hernández Marín, deciden tomar como referencia de investigación la cuenca hídrica más cercana a su institución, cuenca aledaña también a sus viviendas.  En un primer momento decidimos que es lo que nos interesa saber de la cuenca, se realiza una lluvia de ideas y se logra establecer que queremos sabe cuáles son los imaginarios que tiene la comunidad sobre su cuenca hídrica; en el trayecto de investigación y recopilación de información sobre el barrio, nos damos cuenta que los que creíamos se llamaba Rio Oso que atravesaba nuestro barrio y que comúnmente había sido llamado así  era  realmente una quebrada, ese fue nuestro primer hallazgo como grupo de investigación.

Diseñamos un instrumento para medir los imaginarios de la población circundante a la cuenca que fue una encuesta, que al momento se encuentra en proceso de tabulación de la información.

C. Introducción:

Cuando se presenta la propuesta en la Institución Educativa, los estudiantes a los que se expuso la propuesta, la adoptaron de forma positiva, realizamos una lista de temas y su inquietud, curiosidad y compromiso de los estudiantes relacionados a temas que requieren búsquedas constantes. Entre las que se han encontrado aquellas que tienen que ver con su entorno próximo, en este caso el rio Oso que atraviesa el barrio La Isla y todo aquello que pueda encontrarse en él sean seres vivos o muertos, quienes serán el objeto de investigación.

D. Estar en la Onda

Somos estudiantes del grado séptimo de la Sofía Hernández Marín, con el interés de dar a conocer los imaginarios positivos o negativos entorno a la cuenca hídrica que pasa por el barrio La Isla ubicado en el Municipio de Pereira.

Conformar el grupo fue fácil, lo que nos llevó más tiempo fue escoger un nombre y un logo que nos diera identidad como grupo y que tuvieran relación con lo que queríamos indagar.

El nombre y el logo que definimos entre todos fue:

LOS ROLES E INTEGRANTES DEL GRUPO SON:

 

ROL

ENCARGADO

Coordinador

Dianela Muriel Londoño

Supervisores

Jacobo Vásquez Baptista

Fotografía

Camilo Restrepo y Angie González

Tesorero

Juan Pablo Rendón Henao 

Diario de campo

Alisson Castaño Gallego

 

E. Perturbación de la onda:

Siempre se hace una o varias preguntas de investigación, en este caso la oleada de preguntas sobre el tema nos arrojó diferentes cuestionamientos  que al finalizar nos posibilito priorizar la pregunta  de investigación:

La comunidad de La Isla ¿qué opinión tienen de la quebrada el Oso?.

Hay campañas ¿que posibiliten el cuidado y preservación de la cuenca hídrica?.

¿Cuáles han sido el impacto de la cuenca hídrica en la comunidad?, etc.

Y así nuestra pregunta de investigación fundamental es:

¿Cuáles son los imaginarios actuales positivos y/o negativos de los habitantes del Barrio La Isla entorno a la Quebrada El Oso?

F. Superposición de la onda:

 En años anteriores el Barrio La Isla había sufrido de constantes inundaciones debido a que no se  había canalizado la cuenca hídrica,  el manejo de residuos y de contaminación, pues muchas personas arrojan basuras a la quebrada.

                                                                                 

G. Trayectoria de indagación:

El proceso investigativo está proyectado a seguirse llevando a cabo para el próximo año, en el momento el ejercicio es insipiente, pues apenas el instrumento que podrá arrojar datos con mayor información y parámetros q permitan establecer cuáles son los imaginarios sobre la quebrada que tienen los habitantes de la Isla.

 

H. Recorrido de la trayectoria:

Se realizó una encuesta con preguntas orientadas a identificar en la comunidad del sector sus imaginarios relacionados con la cuenca hídrica, así mismo se buscaba dentro de la misma encuesta identificar qué clase de medidas se habían tomado para la protección y recuperación de la misma y de qué clase de especies animales o desechos se podían observar en sus alrededores.

Se tomaron fotografías de la cuenca, control del diario de campo y se desarrolló dialogo con la comunidad.

Se espera poder continuar con la revisión y tabulación a la encuesta, la cual arrojará datos cuantitativos y cualitativos que permitirán generar información de tipo estadístico y analítica sobre la información otorgada por los habitantes del Barrio La Isla.

 

I. Reflexión de la onda:

Diseño y creación de la pregunta de investigación.

Formulación y creación de la encuesta como instrumento de medición.

Indagaciones continuas a cerca de la formación que se requiere para ser investigadores.

Reconocimiento e indagación sobre el Barrio La Isla, creación, fundación, líderes sociales, principales problemáticas generadas por la cuenca hídrica.

Se llevaron registros fotográficos

Trabajamos en grupos

Realizamos charlas en torno a la importancia de crear información sobe la quebrada el oso.

Conocimos y recocimos características principales

Descubrimos que:

Fortalezas:

La cuenca que se estaba investigando era un quebrada y no un rio, como se pensaba en un primer momento.

 

 

 

j. propagación de la onda:

Murales, carteleras

Plegable

Folletos informativos

video

 

 

J. Bibliografía.

 

1. es. Wikipedia.org/wi.metodocientifico

2.Fuentes orales primeros pobladores barrio la isla

 

k. agradecimientos:

 

Agradecemos a la institución educativa  por prestarnos el apoyo tanto en las instalaciones físicas para el desarrollo del proyecto como en el apoyo técnico con la docente del área, a la gobernación de Risaralda por apoyar estos proyectos en su programa ondas y sobre todo a Dios porque nos permite

Realizar esta investigación, así obtener nuevos conocimientos.

 

L. anexos:

 

1. Logotipo del grupo

2. Diario de campo (procesos de la investigación. Fotos, talleres, encuestas, etc.)

2. fotografías de cada  una de las razas de gallinas criollas colombianas de Marsella

3. folleto informativo de la investigación

4. video explicativo del proyecto