LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Propiedades medicinales de la guadua

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Principal.

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

Titulo:

Propiedades medicinales de la guadua

 

 

  1. 1.    Índice:
  2. 2.    titulo
  3. 3.    Resumen
  4. 4.    Introducción
  5. 5.    Estar en la onda
  6. 6.    Perturbación de la onda
  7. 7.    Superposición de la onda
  8. 8.    Trayectoria de la indagación
  9. 9.    Recorrido de la trayectoria

10. Reflexión de la onda

11. Bibliografía

12. Agradecimientos

 

 

Resumen:

Este proyecto da cuenta de una investigación que se viene desarrollando en la institución educativa la palmilla vía Morelia. El proyecto surge de la curiosidad de los jóvenes investigadores por conocer cuáles son los usos y beneficios de la guadua a lo largo de la historia; con el ánimo de aprovechar el guadual de la institución para hacer exploración  surgieron nuevos  interrogantes que nos llevaron a definir una nueva ruta de investigación y a pensar en la posible creación de empresa y promoción  de emprendimiento en los jóvenes. Fue así como se nos ocurrió conocer cuáles son los minerales y propiedades de la guadua para la elaboración de productos a base de la misma.

 

Introducción:

 Nuestra institución educativa se encuentra ubicada vía Morelia por las condiciones del contexto rural  contamos con un guadual dentro de la institución, allí mismo tenemos huerta y granja lo que permite contrastar la teoría con la práctica y así mismo afianzar conocimientos. En este orden de ideas nuestro punto central es conocer todo acerca de la guadua y extraer sus diferentes minerales con el objetivo

General de:

  • Conocer las propiedades fisicoquímicas de la guadua para la elaboración de productos.

 

Específicos:

  • Extraer las propiedades fisicoquímicas de la guadua.
  • Utilizar las propiedades fisicoquímicas de la guadua.
  • Elaborar productos con los extractos presentes en la guadua.
  • Generar emprendimiento en los jóvenes.
  • Develar experiencias significativas en los jóvenes investigadores.
  • Involucrar a la comunidad educativa.

Para consolidar la investigación se hace necesario tomar unas muestras y mandarlas analizar a un laboratorio y así poder determinar las proporciones de los minerales y sus posibles usos y beneficios.

  1. Estar en la Onda:
  2. El grupo de investigación de la institución educativa la palmilla se formó por sugerencia del señor rector Álvaro GIL Buriticá. Se escogieron 12 estudiantes de grado decimo; 5 de grado octavo A, 1 de grado octavo B y 2 de grado noveno. Estos estudiantes fueron seleccionados teniendo en cuenta su desempeño académico durante el presente año y la voluntad que demuestran en las tareas y actividades asignadas.

 seguido con la presencia de la asesora del programa vimos una presentación del mismo porque era algo nuevo para nosotros, hicimos una lluvia de posibles temas y seleccionamos uno que nos gustara a todos los participantes, seguido escogimos un nombre, asignamos roles y establecimos un horario de trabajo.

El diseñador nos propuso un logo y formulamos entre todos varias preguntas al final solo una fue la escogida para ser trabajada.

 

Perturbación de la onda:

La pregunta seleccionada por el grupo fue:

 

¿Cómo podemos extraer y utilizar las propiedades fisicoquímicas de la guadua?

 

Superposición de las ondas:

 

Qué vamos a estudiar: En este proyecto estudiaremos los compuestos que tiene la guadua y sus propiedades medicinales y la forma de extraerlos.

 

Dónde lo vamos a estudiar: Se estudiará en las instalaciones de la institución educativa La Palmilla, granja, laboratorios y en la UTP

 

Por qué es importante: Es importante ya que por medio de este proyecto buscamos cambiar la idea que persiste en la comunidad de que la guadua únicamente sirve para la construcción de viviendas y otros fines artesanales; para profundizar en el campo de las propiedades medicinales que puede tener este recurso natural.

 

A quién beneficia: Esto  beneficia primeramente a cada uno de los integrantes del proyecto; luego a nuestras familias y por ultimo a la comunidad en general.

 

 

Trayectoria de indagación:

  Una vez recaudada la información que nos proporcionó los primeros conocimientos sobre nuestro tema de investigación en este caso la guadua, realizamos salidas de exploración y contraste de conocimientos al guadual que tenemos dentro de nuestra institución y descubrimos que era necesario tomar algunas muestras y mandarlas analizar algún laboratorio que cumpliera con los requerimientos para poder seguir avanzando, mientras que nos dábamos a esta tarea trazamos así nuestra trayectoria:

  1. Recoger información
  2. Realizar talleres
  3. Salidas de campo
  4. Participación de ferias
  5. Actividades
  6. Análisis bromatológico de la guadua
  7. Realizar encuesta y analizar resultados
  8. Elaboración de productos de acuerdo al resultado de los análisis
  9. Charla con expertos

10. Salidas de campo a la UTP.

 

Recorrido de las trayectorias de la indagación:

La mayoría de las actividades las desarrollamos satisfactoriamente pese al poco tiempo que teníamos para la investigación sin contar con los contratiempos que se presentaron con las actividades que proponía la institución, se quedó pendiente con el análisis bromatológico y la elaboración de productos pues nunca contamos con recursos para el desarrollo de las mismas.

 

Reflexión de la onda:

Las metas del grupo investigador son :

 

  • Nuestra principal meta a corto plazo es generar empresa, para Ser reconocidos a nivel local con nuestro producto y de esta forma  aportar nuevos conocimientos que generen impacto en  la comunidad educativa.

 

 

Las dificultades que se han presentado en nuestro proyecto son :

  • Falta comunicación entre nosotros mismos para algunas actividades debido a que somos de diferentes grados.
  • Hemos carecido de espacios para el desarrollo de nuestro proyecto.
  • Las diferentes actividades institucionales han impedido los encuentros con la asesora metodológica.
  • El proyecto inicio tardíamente por las diferentes dificultades en este caso paro de docentes y posterior a eso salimos a vacaciones lo que influyo para el retraso del proyecto.
  • Nos ha faltado programar y organizar con más tiempo los encuentros.

 

 

Las fortalezas que tenemos como grupo son :

 

  • El compromiso por parte de nosotros los investigadores para sacar nuestro proyecto adelante.
  • El apoyo y acompañamiento por parte de los docentes.
  • La buena disponibilidad administrativa para la realización del proyecto.
  • Contar con un área sembrada en guadua.
  • Hemos tenido apoyo familiar en nuestro proceso investigativo.

 

Bibliografía:

 

Anexos: