PROYECTO DE INVESTIGACIÒN DE ONDAS
USOS DEL PAPEL RECICLABLE
NOMBRE:
LOS LEONES INVESTIGADORES
GRADO 2-4
ASESOR ONDAS:
JUAN DAVID ROLDAN
INSTITUCION EDUCATIVA COMPARTIR LAS BRISAS
PEREIRA
2017
INDICE
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
ESTAR EN LA ONDA 5
PERTURBACIÓN DE LA ONDA 6
SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 7
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN 8
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN 9
REFLEXIÓN DE LA ONDA 10
BIBLIOGRAFIA 11
AGRADECIMIENTOS 12
ANEXOS 13
RESUMEN
El proyecto de investigación “usos del papel reciclable” surgió en la institución educativa compartir las brisas, a partir de la necesidad de darle mejor uso a las hojas malgastadas, que los niños y niñas desechaban en el colegio. Se investigó en diferente fuentes tales como internet, libros, consultas a profesores, conocidos sobre ¿si se podían hacer las hojas de papel reciclable y cuál sería el proceso?
Se observaron videos donde instruían en la construcción de los materiales para la obtención del papel reciclable; los niños y niñas del grado segundo se dieron en el trabajo de elaborar el material para realizar las hojas y respectivamente hacer el proceso de diluir, licuar y colar el papel para luego ponerlo a secar.
Consecutivamente elaboraron tarjetas, portarretratos, porta vasos. Ese fue el resultado de la investigación de los usos del papel reciclable.
INTRODUCCIÓN
El reciclaje es un proceso físico químico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total para obtener una materia prima nueva. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de como esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidencio de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.
Por tanto, a través del tiempo las personas han tomado conciencia de ello y han usado formas creativas para reutilizar aquellas materias que inicialmente ya habían sido usadas y luego desechadas; surgiendo la denominación reciclar. Hoy en día la contaminación generada por el hombre es de mayor impacto que años atrás, y los niños quien serán los herederos, son los que deben adquirir mayor conciencia de su contexto y el daño que a lo largo se puede generar.
Durante años el contexto de las brisas, evidencia que hacen demasiados desechos que se podrían reutilizar pero no se ha realizado un proyecto donde se trasforme ese papel que tanto desechan. En el colegio se tiene un proyecto de reciclaje, donde cada salón procura guardar las hojas desechas de manera adecuada para luego venderlo en conjunto.
Sin embargo, no se han realizado proyectos que permitan llevar más allá, de solo recolectar el papel. De ahí surge la necesidad y la curiosidad de los niños por investigar ¿Cómo se hacen las hojas de papel reciclable? De manera que no tenga que preocuparse por conseguir más cuadernos, sino que ellos mismo lograran elaborar hojas nuevas a partir de hojas viejas.
Por tanto, se construye el objetivo general que se quiere lograr el cual es elaborar hojas de papel reciclable a través de un proceso de indagación y experimentación con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente. Y a través de este realizar las debidas investigaciones del proceso que se debe seguir y los diferentes usos que podríamos utilizar con el papel reciclable.
ESTAR EN LA ONDA
El grupo de investigación está conformado por 30 niños y niñas, los cuales decidieron llamarse “los leones investigadores” estos leones son:
LEÓN |
ROL |
Yosman Asprilla Mosquera |
Investigador |
Juan Esteban Bonilla Patiño |
Comunicador |
Smith David Calle Piñeros |
Investigador |
Samuel Campaña Mosquera |
Investigador |
Andrés Katherine Canizales Tabarquino |
Investigadora |
Litzy Tatiana Guerrero Barragán |
Investigadora |
Yeison David Gutiérrez Agudelo |
investigador |
Juan David Jordán Mosquera |
Secretario |
Juan Camilo Laverde Saldarriaga |
Investigador |
Diana Lemos Pinilla |
Investigadora |
Juan José Marín Romero |
Investigador |
Katherine Martínez Mena |
Líder |
Jailen Santiago Mejía Barona |
Investigador |
Daniela Alejandra Mena Quintero |
Investigadora |
Miguel Ángel Méndez Arenas |
Investigador |
Betsy Soranny Mosquera Abonce |
Investigadora |
Blaymir Esteban Nacavera Nacavera |
Investigador |
Yusney Nacavera Nasequia |
Investigadora |
Diana Valentina Osorio Valencia |
Investigadora |
Diego Ospina Galvis |
Investigador |
Weimar Estiven Perea Ramírez |
Investigador |
Brenda Liceth Prada Rosero |
Tesorera |
José Daniel Rentería Mosquera |
Investigador |
María Valentina Rentería Mosquera |
Investigadora |
Mariana Bustamante Taborda |
Investigadora |
Yasmin Carolina Tanigama Nacavera |
Investigadora |
Sindy Yulie Tanigama Nacequia |
Investigadora |
Camila Andres Tanigama Tanigama |
Investigadora |
Daniel Stiven Valencia Velásquez |
investigador |
PERTURBACIÓN DE LA ONDA
Inicialmente se realizaron propuestas de preguntas para investigar como:
¿Cómo viven los animales salvajes?
¿Qué hay en la luna?
¿Cómo se hacen las hojas de papel reciclable?
¿Cómo se hacen los niños?
Se revisó cada pregunta para saber cuál era las más viable de investigar y que permitiera trascender en ella; de lo cual para investigar sobre animales salvajes deberíamos ir a la selva o al monte y no es viable las salidas constantes en el colegio, por lo cual esa no es una buena pregunta para investigar. Para investigar sobre la luna necesitaríamos un observatorio constante y de noche donde se realizaría observación constante, por tal motivo no es viable esa pregunta para nosotros. Continuamente para trabajar como se hacen los niños, era una pregunta que aunque es necesaria que ellos conozcan sobre los procesos del desarrollo del embrión, se hace complicada porque nos quedaríamos estancados hasta su desarrollo, por tal motivo no era una pregunta que nos convenía investigar. Sin embargo, solución la pregunta ¿Cómo se hacen las hojas de papel reciclable? Era una pregunta que se relacionaba con el proyecto de reciclable del colegio, era algo que no solo se quedaba en el colegio, sino también se podría desarrollar en casa, por tal motivo se hizo la elección y el voto de que fuera esta la pregunta problematizadora para desarrollar.
SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS
Hemos investigado que los árboles que se emplean para la fabricación de papel, son las especies de madera dura, tales como los robles y el arce. “para hacer un promedio de 12.000 hojas de papel se necesita, la celulosa de un solo árbol en promedio y según investigaciones realizadas, se requieren de 15 árboles para fabricar una tonelada de papel[1]” tal investigación nos hace pensar, en qué pasaría, sí ¿los arboles dejaran de crecer? ¿Existen los arboles nos quedamos sin oxígeno? ¿Sí los cuadernos y las hojas no existieran? ¿Qué otros medios se tendrían que utilizar para comunicarnos? ¿Qué se podría hacer con tanto papel desechado?
En búsqueda de una respuesta a las anteriores preguntas surge la pregunta problematizadora ¿Cómo se hacen las hojas de papel reciclable? De la cual se pretende trabajar y dar una solución. Organizamos el trabajo para investigar, primero consultando en internet y libro sobre la definición del reciclaje, de cómo se hacen las hojas de papel, cuanto papel elaboran a partir de los árboles, que proyectos han trabajado papel reciclable.
Continuamente pasamos a consultar a familiares, conocidos, docentes y de ahí se recolecto información sobre el proyecto de reciclaje que se tiene en el colegio.
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
Se creó el objetivo general que es la meta a donde se quería llegar la cual era elaborar hojas de papel reciclable a través de un proceso de indagación y experimentación con el fin de fomentar cuidado del medio ambiente. Y mediante este Indagar que es el reciclaje, como podemos aprovecharlo y cuál es el proceso de elaboración del papel reciclable, por medio de la búsqueda de información en diferentes fuentes con el fin de adquirir aprendizajes que aporten al proceso de investigación. No obstante, también se pensó en reutilizar material reciclable por medio de la elaboración de hojas de papel reciclable con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente.
Inicialmente se hicieron las consultas sobre ¿Qué era el reciclaje? ¿Usos del reciclaje? ¿Qué beneficios se tienen al reciclar? Se observó que en el colegio y en el contexto cercano, lo que las personas más desechan es papel. Por tanto, planteamos las metas a seguir que eran generar un proyecto para cuidar el medio ambiente, evitar el desecho de tantas hojas mal usadas, y crear hojas nuevas a partir de esas viejas desechadas, hojas con las que se elaboraran tarjetas y otras cosas más.
Se indago como hacer las hojas de papel reciclable, consultando a la familia, personas cercanas, e internet, lo que llevo a implementar las metas que se querían alcanzar, las cuales son elaborar hojas nuevas de papel reciclable, generar un cambios en nuestra aula de clases donde todos evitaran desechar hoja y si se desechaban hojas, evitar arrugarlas o mezclarla con otros elementos como alimentos, además de cuidar el medio ambiente.
Durante la práctica de ¿Cómo hacer las hojas de papel reciclable? La mayor dificultad presentada fue el uso de la licuadora porque aunque algunos niños vivían cerca, no fue accesible el préstamo de la licuadora, por ello se realizaron varias invitaciones a acompañamiento de padres para que facilitaran la licuadora y de esta manera se cercioraran de que su funcionamiento fuera pleno. Fue complicado pero después de muchos intentos, alguna madre accedió a ayudarnos.
Las fortalezas que se evidenciaron es que al elaborar el papel cada niño podía rendir cuenta sobre el proceso del papel reciclable, contraste de cuando solo se realizó la consulta en internet.
RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN
Teniendo claro los objetivos a lograr, distribuimos las tareas para indagar sobre nuestro tema de elaboración de hojas de papel reciclable, donde evidenciamos después de socializar las consultas hechas, que el contexto cercano a nuestro colegio compartir las brisas desconoce en su totalidad que como se hace las hojas de papel reciclable y las confunden con las hojas de impresión o las hojas de periódico. Esto denota la falta de comunicación por conocer más sobre el cuidado del medio ambiente.
Se observaron diversos videos donde elaboraban hojas de papel reciclable, los niños y niñas tomaron registros en sus cuadernos, sobre el desarrollo de este proceso. Nos distribuimos las responsabilidades para entre todos traer los materiales y elaborar el papel en el salón de clases; con esto estábamos cumpliendo con parte de nuestro objetivo y entraríamos a la experimentación.
Para la elaboración del papel nos distribuimos en diversos grupos donde cada integrante tenía una responsabilidad, las cuales eran dirigir una parte del proceso, entro todos ayudar y tomar registro de cada momento realizado, con sus respectivas gráficas. Se inició con el grupo de picado, donde los niños y niñas rasgaban el papel y los otros tomaban apuntes, otro equipo se encargó de hacer el bastidor con la maya, otro se encargó de remojar y licuar el papel, continuamente otro equipo agrego el colorante y revolver todo el licuado, finalmente otro equipo se encargó de sacar el bastidor con el papel y ponerlo a remojar.
Dependiendo de la forma en que se sacara el papel licuado con el bastidor, da el grosor del papel que se quiere obtener. Con esta experimentación se pudo concluir que cuidar el medio ambiente no es difícil, es solo ser recursivo y creativo, es una actividad que requiere de tiempo y dedicación. En contraste con lo que se había trazado como objetivo para lograr, se han seguido paso a paso los momentos, consultas, obtener insumos, procesamiento del papel, prácticas de elaboración del papel, tarjeterías, decoraciones.
El desarrollo del trayecto de indagación con las actividades realizadas no tiene diferencias, porque se ha intentado llevar al pie de lo propuesto, lo ejecutado.
REFLEXIÓN DE LA ONDA
Le proyecto de investigación “USOS DEL PAPEL RECICLABLE” inicio con 32 estudiantes del grado segundo, de los cuales hoy en día solo hay 30 porque los dos niños desertaron del colegio compartir las brisas. La investigación inicio con muchas expectativas porque lo niños y niñas imaginaban construir con las hojas cuadernos.
Cuando se elaboró el papel los niños y niñas se dieron cuenta del bastante tiempo y materiales para el secado que este requería; el proceso no les pareció difícil, pero el secado fue donde más dificultades se nos presentó, porque los días de invierno hacían el proceso mas largo. Trabajar el proyecto de reciclable y que los niños aprendieran sobre este, permitía que transmitieran esta información en sus casas y empezar a generar un poco más de conciencia, en cuanto al cuidado del medio ambiente. A su vez, permitió que los niños crearan la responsabilidad con el medio ambiente y empezar a sembrar más árboles para cuidar la naturaleza y los beneficios que esta nos proporciona.
De una manera muy creativa a través de la experimentación los niños interiorizaron esta información, llegando a la conclusión de que no solo era necesario quedarnos con hacer las hojas de papel reciclable, sino de trascender un poco más de que otros usos podrían tener estas hojas y de las cuales pensaron en elaborar dependiendo del tipo de grosor del papel, tales como porta vasos, portarretratos, hojas para imprimir, hojas para tarjetería.
Los niños se apropiaron tanto del tema que en el momento de comentarles a otros y mostrarles su trabajo, estos quedaban motivados para elaborarlos en casa. De esta manera se distribuye un conocimiento que aunque muchos oyen hablar de ello, pocos saben cómo realizarlo. Fue un proyecto que inspiro a seguir trabajando, a reciclar de manera adecuada el papel para luego poderlo procesar en nueva materia, un proyecto que estaba en línea con el proyecto general del colegio de reciclar hojas de papel.
En conclusión el proyecto de cómo se hacen las hojas de papel reciclable, hizo que los niños tomaran conciencia del uso de los cuadernos y las hojas de blog, para no contaminar ni destruir su medio ambiente.
BIBLIOGRAFIA
Cuantos arboles cortan para elaborar papel. Tomado de:
http://www.aprender.org/cuantos-arboles-se-necesitan-para-hacer-una-hoja/
Como se hacen las hojas. Tomado de:
AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos a la institución educativa compartir las brisas por permitirnos llevar a cabo este trabajo y apoyarnos en las necesidades que se nos presentaron, a nuestra rectora Luz Stella Gómez por brindarnos la confianza y oportunidad al grado segundo cuatro para tener la vivencia de ONDAS, a nuestra coordinadora Martha Cortes por brindarnos su apoyo constante y su asesoría en casos donde no se nos ocurrían soluciones. A nuestro asesor juan David roldan que fue mucho apoyo para comprender la temática de ONDAS. A los padres de familia y los niños, niñas del grado segundo por su disponibilidad y dedicación para llevar a cabo las actividades programadas y finalmente a ONDAS por la experiencia de crear ciencia de una manera más divertida en el aula de clases.
Gracias a todos!