Título: Recuperación de Puntos Críticos de Acumulación de Residuos.
Resumen: El proceso de definición del foco de trabajo da inicio con una reunión de los representantes del PRAE, la cual tenía como objetivo establecer la ruta de trabajo y el objetivo del proceso de investigación, a través de una actividad dirigida de lluvia de ideas, los participantes precisan sus opiniones y después de obtener y debatir cada una de ellas se definió la pregunta de investigación como: “Recuperación de puntos críticos de acumulación de residuos”.
A través de un proceso de observación, se hizo la caracterización de las zonas y lugares de la institución y alrededores en dónde se la problemática tiene un impacto significativo, en este proceso trabajaron equipos de alumnos representantes del PRAE y dejó como evidencia fotos y el informe de caracterización.
Entendiendo la situación actual de la institución y sus alrededores, se hizo un proceso de planeación en dónde se definió la estrategia para afrontar los retos evidenciados, esta estrategia se define a través de un conjunto de actividades distribuidas en el tiempo con un responsable asociado y un equipo de trabajo para su ejecución, la estrategia se estableció de manera colectiva teniendo presente los aportes de todos los integrantes del equipo y sin dejar de lado ninguna restricción y consideración, con el ánimo de que la misma fuera lo más realista y alcanzable posible.
El plan de acción inicia su proceso de ejecución, teniendo en cuenta todas las actividades condensadas en la estrategia definida, y algunas actividades de seguimiento y control, el mismo deja a en su ejercicio un aporte al objetivo del programa mostrando un gran avance en este proceso de gestión ambiental.
Introducción: En reuniones organizadas con los estudiantes, se llevó a cabo una consulta diagnóstica respecto a cuál era el problema más sentido en nuestra Institución, hogares y barrios de donde provienen nuestros estudiantes y el resultado fue:
- El mal manejo de basuras.
- Escombros por todo el barrio.
- No acatar el horario de los carros recolectores de basura.
Por lo tanto teniendo en cuenta las propuestas y las inquietudes de los estudiantes se crearon las estrategias para resolver la problemática que más afectaba a los educandos y su entorno inmediato o sector de procedencia.
- Campañas de aseo.
- Reciclaje (en todos los grados de la Institución).
- Crear un grupo de vigilancia para evitar el deterioro de la planta física.
- Conformar el grupo ecológico.
- Aprovechar espacios.
- Educación ambiental.
- Embellecimiento de la parte externa de la Institución.
El propósito de este proyecto es que los estudiantes se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar las basuras dentro y fuera de la institución, lleven el mensaje a sus familias y a la comunidad, cuiden su entorno, valoren, conserven y cuiden los recursos naturales como el agua, la energía, el suelo y el aire. Está diseñado para que a partir de la realidad se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de cambio y respeto por el ambiente en su entorno más inmediato con sentido de pertenencia mediante un trabajo coordinado desde la institución a la familia y comunidad.
Estar en la Onda: El grupo está conformado por estudiantes que voluntariamente quisieron hacer parte de éste; por tal motivo, es un grupo que trabaja de forma satisfactoria, ya que el compromiso generado en más que personal, es un ideal de querer encontrar soluciones definitivas a un problema que tanto ha afligido a la institución. Además son estudiantes de los grados superiores, que han demostrado entender la magnitud e importancia del desarrollo de todo el proyecto.
Integrantes del equipo
Nombre |
Edad |
Grado |
Sexo |
Grupo étnico |
Rol [1] |
N° de Registro y/o Tarjeta Identidad |
Osorio González Dahiana Alejandra |
16 |
10-A |
F |
|
Investigadora |
1004753355 |
Marín Colorado Evelyn Tatiana |
16 |
10-A |
F |
|
Investigadora |
1088355171 |
Gómez Roncancio Anyi Melisa |
16 |
10-B |
F |
|
Investigadora |
1005368068 |
Loaiza Belalcázar Jose Leonardo |
16 |
10-B |
M |
|
Investigador |
1007672077 |
Yim Guevara Jhonatan |
16 |
10-A |
M |
|
Investigador |
1004719326 |
Zapata Henao Isabela |
16 |
10-B |
F |
|
Tesorera |
1193435587 |
Aguirre Valencia Juan Camilo |
15 |
10-B |
M |
|
Líder |
1192763017 |
Morales Correa Juan Pablo |
16 |
10-B |
M |
|
Investigador |
1004716831 |
Cardona Jaramillo Maria Alejandra |
16 |
10-B |
F |
|
Investigadora |
1004735736 |
Ramírez Saldarriaga Angélica |
17 |
10-A |
F |
|
Investigadora |
1004699121 |
Idárraga Díaz Maria Alejandra |
17 |
10-A |
F |
|
Investigadora |
1193111181 |
Colorado Rivera Juan Sebastián |
16 |
10-B |
M |
|
Investigador |
1004680593 |
Bonilla Carvajal Juan Pablo |
16 |
10-B |
M |
|
Investigador |
1004777336 |
Betancur Restrepo Juan Jose |
14 |
10-B |
M |
|
Investigador |
1002594813 |
Jacobo Cortés Johan Sebastián |
15 |
9-A |
M |
|
Investigador |
10907472906 |
Lizarazo Estrada Daniel Alejandro |
16 |
9-B |
M |
|
Investigador |
1008295063 |
Gómez López Valeria |
14 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1000637789 |
Zapata Medina Alexandra |
14 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1004755657 |
Osorio Montes Angie Alexandra |
16 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1004684218 |
Aguirre Espinosa Karla Yajaira |
14 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1004776645 |
Espinosa Villegas Karla Valentina |
15 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1089621751 |
Giraldo Manrique Angy Melissa |
15 |
9-B |
F |
|
Investigadora |
1004519749 |
Morales Bernal Angie Camila |
17 |
10-B |
F |
|
Investigadora |
1001057356 |
Ramirez Acevedo Juan Magdiel |
15 |
9-A |
M |
|
Investigador |
1193500792 |
Garcia Bueno Robinson Alexy |
14 |
9-A |
M |
|
Investigador |
100468237 |
Castillo Delgado Camilo |
14 |
9-A |
M |
|
Investigador |
1004718035 |
Osorno Guerrero Daniela |
15 |
9-A |
F |
|
Investigadora |
|
Gallego Betancur Junior Fernando |
14 |
9-B |
M |
|
Investigador |
1004752330 |
Castro Gallego Juan Pablo |
14 |
9-B |
M |
|
Investigador |
1193573255 |
Bueno Gañán Jhon Faber |
15 |
9-B |
M |
|
Investigador |
1002854686 |
Mejía Calderón Juan Camilo |
17 |
10-A |
M |
|
Investigador |
1000148714 |
Perturbación de la onda: ¿Cuáles son los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos existentes dentro y fuera de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y qué estrategias se pueden implementar para su recuperación?
Superposición de las ondas: El principal problema detectado, es el manejo de los residuos sólidos, pero principalmente los puntos críticos asociados a ellos; ya que mediante la observación, se encontraron varios y en diferentes lugares tanto dentro como fuera de la institución.
Trayectoria de indagación:
Luego de conformar el grupo de investigación se procedió a realizar el planteamiento de la pregunta, la definición y delimitación del problema, los objetivos e instrumentos a aplicar. De este modo se realizaron las observaciones y descripciones de los puntos críticos de acumulación de residuos y se plantearon las acciones o estrategias que se desean implementar para la solución de la problemática, este último punto no se ha podido realizar por la falta de recursos.
Recorrido de las trayectorias de la indagación:
No hubo diferencia entre lo diseñado y lo ejecutado, aunque se presentaron dificultades con los integrantes del grupo se logró desarrollar lo planeado con el asesor.
Reflexión de la onda: Se han generado algunos cambios de actitud frente al cuidado del medio ambiente escolar por dentro y fuera de la institución en cuanto al manejo de basuras.
Se han motivado algunos líderes de la comunidad participando en las actividades programadas, como las campañas de aseo y del cuidado externo del colegio, los avisos y el reciclaje.
El proyecto de reciclaje se ha hecho extensivo a todos los estudiantes de la Institución, desde preescolar al grado undécimo.
Con los estudiantes hay un progreso significativo en la etapa de recolección y separación de los residuos sólidos, trayéndolos desde la casa, separados, porque ya identifican el origen de ellos.
Se ha aprendido a tener sentido de pertenencia por la Institución con la participación en el cuidado de las zonas verdes, unidades sanitarias, paredes, enseres y material de trabajo.
Se ha disminuido la cantidad de basuras en salones, corredores, cafetería y demás espacios de trabajo académico o deportivo.
El aprovechamiento de espacios se ha convertido en una cultura para el bien de todos, erradicando las basuras o los escombros que ocupan lugares necesarios para otras actividades.
El proyecto permite la participación de todos: Los estudiantes hombres o mujeres, docentes, padres de familia, directivos y lideres de la comunidad.
Los ingresos generados por la venta de residuos sólidos del proyecto de reciclaje se están utilizando e el sostenimiento del subproyecto de ornamentación y mantenimiento de zonas verdes.
Hallazgos
El proceso de investigación permitió describir con claridad como son los puntos críticos que se desean recuperar, cuales son los residuos que allí se depositan y quienes son los que generan esta problemática. Así mismo se logran identificar las acciones adecuadas para dar solución a esta problemática, aunque este punto no se ha podido desarrollar por los recursos ya se tiene clara la ruta a seguir.
Dificultades
Una de las principales dificultades fue que se tuvo que hacer un cambio de casi todos los integrantes del grupo de investigación para lograr avanzar, esta dificultad se solucionó motivando a estudiantes que realmente quisieran participar en el proceso de investigación y que tuvieran disposición para cumplir con las responsabilidades asignadas.
Aprendizajes
Los aprendizajes fueron muchos, por una parte se logró conocer la ruta de investigación que se debe seguir para llevar a cabo la investigación en el aula de clase, por otra se aprendió sobre el tema y la problemática investigada y esto generó mucho impacto para los estudiantes ya que es un tema que no se trata en las áreas del currículo escolar.
Fortalezas
Las fortalezas son el acompañamiento que se recibe por parte del asesor de ONDAS, la disposición y colaboración del rector para desarrollar el proceso y la motivación de los estudiantes para llevar a cabalidad lo establecido y lograr cumplir los objetivos de investigación.
Recomendaciones
La recomendación que se hace es que el proceso pueda desarrollarse con mayor tiempo, que se inicie cuando inicia el ciclo escolar y que no se deje para lo último que es donde los estudiantes y los docentes se encuentran saturados de miles de cosas que se desarrollan en las instituciones y que se deben cumplir para lograr ejecutar los planes de área.
Impacto que ha tenido la investigación en tu Institución Educativa
El proyecto ha tenido un impacto positivo, aunque no se ha logrado implementar la recuperación de los puntos críticos por la falta de recursos, si se ha logrado generar conciencia sobre la problemática dentro y fuera de la institución, donde se ha logrado contar con el apoyo de las directivas y de líderes de la comunidad.
[1] En caso de no haber asignado aún roles para los integrantes del equipo pueden anotar INVESTIGADOR