LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
Nombre del proyecto de investigación:
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LA METAMORFOSIS |
Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen: |
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PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
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Contenido:
Esta investigación busca responder la pregunta investigadora ¿como viven las mariposas? Partimos de la realidad y los intereses de los pequeños y la asesoría del tutor delegado por circulo virtuoso.
A partir de la sensibilización, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y sistematización pertinentes a las condiciones y necesidades de la comunidad; el referente teórico conceptual esta guiado a la vida de las mariposas.los objetivos del Proyecto son observar como son las mariposas, Identificar características generales de las mariposas, Realizar actividades lúdicas para conocer más de las mariposas, Recolectar información del tema en el aula, Describir la vida de las mariposas socializando a la comunidad, Fomentar el cuidado del medio ambiente, Socialización del proyecto a toda la comunidad educativa.
La metodología se lleva a cabo, en un primer momento, mediante la sensibilización, donde se interacciona con el grupo para dar a conocer el proyecto y se motiven a participar en él; se continua con un diagnóstico, en el cual se planean estrategias de conocimiento del grado de autoestima así como una prueba inicial que revelen un problema eje para la definición y realización del Proyecto Pedagógico de Aula; luego se pasa a planear participativamente el proyecto desde el problema definido donde se tiene en cuenta el estado inicial, el desarrollo de la temática y la evaluación final; realizado lo anterior se pasa a la ejecución, en la que se aplica el proyecto planeado a partir de los intereses y necesidades de la comunidad y se evalúa cada fase o momento, en donde se identifican los cambios que se han dado, qué falta, en qué y cómo se puede mejorar para garantizar un buen resultado hasta lograr la transformación evidenciada en una evaluación final; posteriormente se sistematiza, y se realiza el informe final donde se analiza e interpretan los diferentes procesos y productos logrados en el Proyecto Pedagógico de Aula de tal manera que la comunidad pueda conocerlos y repensarlos para futuras experiencias.
La institución educative Manos Unidas se encuentra ubicada en la comuna ivilla santana barrio el Danubio, el equipo de investigacion esta conformado por: 20 niños investigadores con edades entre los 6 y 7 años de edad. La lider: Ayela Ximena loaiza velasquez La secretaria: Alisson Camila Betancourt cortés La tesorera : Sara Manuela Ramirez La comunicadora: Jerli Margoth Paisano Galindo
Población: La presente investigación se desarrolla en la Institución Educativa Manos Unidas, sede Los Tanques del Municipio de Pereira, ubicada en el barrio el Danubio en la comuna Villa Santana, en el suroriente de la ciudad, donde cuenta con una población aproximada a los 5.556 habitantes. La institución ofrece enseñanza formal en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, en jornada diurna, calendario “A”, programa 3011 los días sábados.
Los estudiantes pertenecen a los Estratos 0, 1 y 2 con características de vulnerabilidad, problemas sociales y de pobreza extrema, con una población total aproximada de 900 estudiantes de los cuales solo 25 se incluirán como objeto de estudio ya que son los que se encuentran cursando el grado tercero en la Institución, siendo 16 niñas y 9 niños entre los 6 y 7 años de edad con predominio de mestizos, siendo la minoría los afro descendientes; en lo que respecta a los acudientes de los estudiantes en su mayoría poseen trabajos informales, pertenecen a familias monoparentales, están a cargo a la madre, pero pasan la mayor parte del tiempo con otro familiar y o vecino debido al trabajo de los acudientes.
Figura N°48 institución educativa Manos Unidas, sede tanques
Este proyecto se ha desarrollado en la siguientes etapas: ¨ Primera etapa: planificación y asesorías. ¨ Segunda etapa: ejecución de actividades que traen consigo impactos ambientales y sociales. ¨ Tercera etapa: participación de la feria municipal ondas ¨ Cuarta etapa: participación en la feria departamental proyectos de investigación.
La investigación es de corte crítico, con un proceso de investigación-acción educativa, es crítico porque permite a los participantes reflexionar acerca del proceso y a partir de allí tomar decisiones con respecto a éste, y es investigación acción porque se parte de un problema, se investiga sobre éste y a su vez se busca la transformación de los involucrados en el estudio. Elliott (2000, 88), la define como, “El estudio de una situación social para mejorar la calidad de acción en la misma. Su objetivo consiste en proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio práctico en situaciones concretas y la validez de las teorías e hipótesis que genera no depende tanto de pruebas científicas de verdad, sino de su utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo más inteligente y acertado”.
La técnica básica de la investigación- acción es la observación participante. Como instrumento se utilizó el diario de campo, en éste se registra las conversaciones, acciones, sentimientos y todo lo que se evidencia en el grupo en el desarrollo de la investigación para tomar decisiones en el transcurso de ésta y recolectar información que es sometida a análisis y así se interpreta los resultados del estudio.
- La transversalización de las áreas resulta excelente de llevar a la práctica, por tal motivo, no se presentaron dificultades con respecto a esta, aunque hubo poco del tiempo en el cual se llevó a cabo la intervención y la poca experiencia de las investigadoras en la implementación de este tipo de metodología.
- Es posible integrar la familia a la escuela, ya que existe una conciencia de parte de estos acerca del papel que juegan como padres en la educación de los hijos y se motivan a adquirir conocimientos que les proporcione herramientas para brindar a los hijos una mejor educación.
Recomendaciones
- Dar continuidad al trabajo de la resiliencia, teniendo en cuenta tanto a los padres de familia como al docente para que adquieran mayor conciencia de la importancia que ésta tiene en la formación del niño.
- Fomentar los factores de protección desde la familia y la escuela, de cuidado ambiental para que estos ejerzan mayor influencia y disminuyan los factores de riesgo.
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___________________ANA MERCEDES SICUA ______________________________
FIRMA Y CÉDULA 66964826