NOMBRE DEL PROYECTO: Implementación ecológica del programa de las “5 S” en la I.E María Auxiliadora Dosquebradas

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA:  María Auxiliadora

SEDE: Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION:  Desarrollo Ambiental

No. DE  ESTUDIANTES:127

NOMBRE DEL DOCENTE:  Carlos Andrés Estupiñán Iglesias                                                      TELÉFONO:   3136980813

CORREO: andresstp@hotmail.com

                                                 

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

 Esta propuesta de escuela ecológica se organiza en torno a tres ejes fundamentales: la mejora ambiental del entorno escolar, la innovación y calidad educativa y la participación en la comunidad donde se inserta. En nuestra institución educativa se deben mejorar aspectos tan importantes como el uso y aprovechamiento racional del agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y la conservación de los espacios utilizados en el quehacer educativo.  A nivel institucional ha sido determinante el proyecto PRAES y el proyecto Lector, ya que éstos surgen como respuesta a múltiples falencias encontradas dentro del entorno social que viven las niñas, entonces a través de diferentes actividades enfocadas en campañas y acciones pedagógicas, se busca que las estudiantes miren la naturaleza con respeto y compromiso, luchen por su conservación y eviten su deterioro.  En este sentido, el proceso ha transcurrido de la siguiente manera:

1. Inicialmente, los docentes encargados del proyecto implementaron con las estudiantes de grados décimo y once un diagnóstico sobre la problemática de residuos sólidos, y se propuso como solución llevar a cabo algunas acciones promoviendo la cultura ambiental en nuestra comunidad educativa.  Para ello,  se llevó a cabo el ornato y paisajismo de algunas zonas del colegio con plantas de exteriores y empleando algunos materiales reciclados para mantener  estos espacios más limpios y ordenados, y que favorezcan  nuestros hábitos de estudio y lectura.

2. Luego, se conformaron subgrupos o equipos para trabajar de manera más eficiente, en cada uno se escogió una líder. En los subgrupos se empezaron a formular ideas para poner más plantas en el colegio, se realizaron consultas en internet, y se determinaron unos diseños de las macetas. También, se encomendaron tareas, unas niñas se encargaban de averiguar qué tipo de plantas eran las más adecuadas para decorar el exterior de pasillos y patios, otras estudiantes colaboraban con los esquemas y diseños de las macetas trabajaban en equipos y se usaron materiales reciclados.

3. Después se consiguieron las plantas y fueron sembradas en las macetas (cada día, tres niñas del grupo cuidan de las plantas exponiéndolas al sol, limpiando las hojas secas etc).

En compañía del programa Ondas de Colciencias, se conformó el grupo de investigación para elaborar una propuesta en la línea de Desarrollo ambiental. Todos los subgrupos fueron re-agrupados en uno sólo y se asignaron democráticamente nuevos roles (lider #1, lider #2, secretaria, tesorera, fotógrafas).

 Las estudiantes manifiestan que tienen el interés y el deseo por aprender más sobre investigación, profundizar en más temas con los que logremos un cambio social  a través de acciones que realmente den repuesta a las problemáticas que afectan nuestra institución y la comunidad. Recibir información oportuna y apoyo en sus actividades de emprendimiento para conformar su propia cooperativa de reciclaje protección ambiental, la integración de entidades y comunidad educativa.

 La investigación parte del  cuidado de las plantas,  la conservación del suelo y el agua  y métodos para minimizar el impacto de los residuos sólidos, con el fin de capacitar la comunidad e  la separación y clasificación  de los residuos sólidos, para lograr un mejor ambiente escolar, más propicio para el aprendizaje y unas mentes jóvenes más conscientes de su responsabilidad ecológica y cívica para la sociedad.

 La  pregunta de investigación:

¿Qué métodos se pueden emplear para minimizar el impacto de los residuos sólidos en la comunidad educativa María Auxiliadora Dosquebradas?