NOMBRE DEL PROYECTO: La huerta escolar como estrategia de aprendizaje
MUNICIPIO: Dosquebradas
I. EDUCATIVA:Empresarial
SEDE: Luis Carlos González
LÍNEA DE INVESTIGACION: Desarrollo Ambiental
No. DE ESTUDIANTES: 30
NOMBRE DEL DOCENTE: Victoria Eugenia Valencia López TELÉFONO: 3148835965 CORREO: victoriavalencia@utp.edu.co
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
El grupo de investigación “Mis pequeños sembradores del Empresarial” está conformado por los estudiantes del grado primero C de la jornada de la tarde, con los que se establece la construcción de la huerta con el fin de conocer el proceso de vida de una planta.
El grupo pretende posibilitar para los niños y las niñas escenarios de enseñanza desde habilidades investigativas en experiencias concretas que permitan la creación de un ambiente creativo y que genere motivación para el aprendizaje. Se busca además realizar actividades que concienticen a los estudiantes sobre la alimentación sana, el cuidado del medio ambiente y el rescate de tradiciones; esta se convierte en una estrategia cuando se trabaja en equipo, cooperación y responsabilidad, aportando habilidades para la vida.
Este proyecto de investigación propone estudiar el fenómeno de la vida, tema que se transversaliza con la huerta escolar en la institución Educativa Empresarial, dando respuesta de esta manera al plan de estudios del área de Ciencias Naturales, al tiempo que se restituye un espacio perdido en la institución educativa. Este tema además, permite a los niños y niñas aprender a través de la vivencia concreta, del contacto directo con la tierra y de la experimentación que implica sembrar la semilla, ver sus primeros brotes y distinguir el proceso de vida de la planta, por tal razón la pregunta de investigación responde a la edad e intereses de los niños y niñas ¿Cuál es el ciclo de vida de una planta de tomate?