NOMBRE DEL PROYECTO: Aprendiendo sobre plantas
MUNICIPIO: Dosquebradas
I. EDUCATIVA: Pablo Sexto
SEDE: Rufino José Cuervo
LÍNEA DE INVESTIGACION: Desarrollo Ambiental
No. DE ESTUDIANTES: 29
NOMBRE DEL DOCENTE:Catalina Leal Torres
TELÉFONO:3014694502
CORREO: cleal@utp.edu.co
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
Los supersembradores es un grupo de investigación formado por niños y niñas de grado primero de la jornada de la mañana y los el grado tercero de la jornada de la tarde, que deseaba realizar actividades diferentes a las correspondientes a las temáticas de clase, para ello se asignaron roles para crear responsabilidades y elegir un nombre y logo para crear identidad en los estudiantes, quienes son niños y niñas activos a los que les gusta aprender y cuidar el medio ambiente.
El propósito es encontrar las estrategias para aprender a investigar y conocer lugares fuera de la escuela que puedan aportar al proyecto que se está realizando y a la formación de los estudiantes, para potenciar habilidades investigativas, de pensamiento y de la vida.
Para desarrollar la investigación minuciosamente se hizo con los niños y niñas un seguimiento de sus intereses, partiendo de las diferencias entre el campo y la ciudad para ir identificando preguntas constantes tales como ¿Qué función cumplen las plantas? ¿Cuántos años puede vivir un árbol? ¿Por qué es importante cuidar las plantas? ¿Cuáles remedios se hacen con las plantas? ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Cuáles son las características de las plantas? ¿Cómo respiran las plantas? ¿Por qué se mueren las plantas? ¿Por qué huele la rosa? ¿Cómo funciona un cactus? ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Qué tipo de nutrición tienen las plantas? Estas guían el proceso investigativo acorde a la edad y a los procesos mentales que fortalece la escuela, para formular una pregunta mayor ¿Qué son las plantas, cuáles son sus características, tipos y utilidad?
Se pretende entonces estudiar con los niños y niñas las plantas, sus características, usos, cuidados, como estrategias de aula y vinculación de las familias. Además, que es importante porque las plantas son un elemento importante en los ecosistemas, abordar esta temática puede crear conciencia en la ayuda y cuidado de la conservación del medio ambiente.