NOMBRE DEL PROYECTO: Aprendiendo sobre plantas

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA: Pablo Sexto    

SEDE: Rufino José Cuervo

LÍNEA DE INVESTIGACION: Desarrollo Ambiental

No. DE  ESTUDIANTES: 29

NOMBRE DEL DOCENTE:Catalina Leal Torres   

TELÉFONO:3014694502   

CORREO: cleal@utp.edu.co     

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

Los supersembradores  es un grupo de investigación formado por niños y niñas de grado primero de la jornada de la mañana y los el grado tercero de la jornada de la tarde, que deseaba  realizar actividades diferentes a las correspondientes a las temáticas de clase, para ello se asignaron roles para crear responsabilidades  y elegir un nombre y logo para crear identidad en los estudiantes, quienes son niños y niñas activos  a los que les gusta aprender y cuidar el medio ambiente.

El propósito es encontrar las estrategias para aprender a investigar  y conocer lugares fuera de la escuela que puedan aportar al proyecto que se está realizando y a la formación de los estudiantes, para potenciar habilidades investigativas,  de pensamiento y de la vida.

Para desarrollar la investigación minuciosamente se hizo con los niños y niñas un seguimiento de sus intereses, partiendo de las diferencias entre  el campo y la ciudad para ir identificando preguntas constantes tales como ¿Qué función cumplen las plantas? ¿Cuántos años puede vivir un árbol? ¿Por qué es importante cuidar las plantas? ¿Cuáles remedios se hacen con las plantas? ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Cuáles son las características de las plantas? ¿Cómo respiran las plantas? ¿Por qué se mueren las plantas? ¿Por qué  huele la rosa? ¿Cómo funciona un cactus? ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Qué tipo de nutrición tienen las plantas? Estas guían el proceso investigativo acorde a la edad y a los procesos mentales que fortalece la escuela, para  formular una pregunta mayor ¿Qué son las plantas, cuáles son sus características, tipos y utilidad?

Se pretende entonces  estudiar  con los niños y niñas las plantas, sus características, usos, cuidados, como estrategias de aula y vinculación de las familias. Además, que es importante porque las plantas son un elemento importante en los ecosistemas, abordar esta temática  puede crear conciencia en la  ayuda y cuidado de la conservación del medio ambiente.