• Los niños y niñas de la ciencia 2017

 

Nombre del proyecto: Embellecimiento de la Institución educativa       

Municipio: Santa Rosa de Cabal.                                 

Institución Educativa: La Hermosa. Veracruz                                        

Línea: DESARROLLO AMBIENTAL

Nombre del docente: Alexander Valencia López           

Teléfono:          3137036456                 

Correo: profealexflorida@gmail.com

 

¿En dónde viviremos cuando se acabe la Tierra?

 

Fue nuestra pregunta de investigación que guio el proceso.

Se formulan una serie de hipótesis y teorías sobre un posible planeta que podríamos habitar, ya que el calentamiento global y el aumento de la huella de carbono mundial está provocando daños irreversibles al planeta Tierra.

El trabajo se fundamenta en alunos principios pedagógicos de la pedagogía activa que se fundamenta en el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la capacidad creadora de los estudiantes y donde el docente es un guía y orientador del proceso.

Aquí se ve la necesidad de cultivar la capacidad de asombro de los estudiantes y de desarrollar habilidades para crear, argumentar y exponer.

Con el desarrollo de la propuesta investigativa se pretende desarrollar las competencias científicas, entendidas estas como "La habilidad de comprometerse con asuntos  relacionadas con la ciencia y con las ideas científicas, como un ciudadano reflexivo. Por lo tanto, una persona científicamente competente, está preparada para participar, brindando argumentos en discusiones sobre ciencia y tecnología, lo que requiere de las competencias básicas para:

1. Explicar fenómenos científicamente: reconocer, evaluar y ofrecer explicaciones para una serie de fenómenos naturales y tecnológicos.

2. Evaluar y diseñar investigaciones científicas: describir y evaluar investigaciones científicas y proponer formas de abordar preguntas científicamente, interpretar científicamente datos y evidencias: analizar y evaluar datos, afirmaciones y argumentos en una variedad de representaciones, y extraer las correspondientes conclusiones científicas" (2015,(OCDE, PISA).

El grupo de investigación está conformado por estudiantes del grado 5° de la sede la Hermosa, algunos de ellos han desarrollado en el proceso desde el año 2015. Los estudiantes trabajan con entusiasmo y desarrollan un excelente trabajo.