• El mudo mágico de las mezclas

Nombre del proyecto: EL MUNDO MAGICO  DE LAS MEZCLAS          

Municipio: Santa Rosa de Cabal          

Institución Educativa INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO TECNICO MARILLAC SEDE LA MILAGROSA:                                           

Línea: DESARROLLO AMBIENTAL

Nombre del docente: DIANA MERCEDES AYALA - DIEGO FERNANDO CALDERON  

Teléfono: 3104713553              

Correo: dianisar@gmail.com    

Inicialmente, hicimos un sondeo al interior de cada grupo, sobre qué niños querían participar en el grupo de investigación. Luego, se unieron los estudiantes de grado Tercero con grado Quinto, e hicieron una lluvia de ideas acerca de cuál debía ser el nombre, el logo, y la pregunta de investigación.

Posteriormente, los estudiantes observaron videos sobre mezclas homogéneas y heterogéneas y su impacto en el medio ambiente. Finalmente, los estudiantes fueron a la planta de tratamiento de agua para analizar las mezclas que impactan positivamente al medio ambiente.

Con la asesoría de la tutora, se relacionó esta temática con el impacto en el medio ambiente. De este modo, se buscaron videos y los estudiantes indagaron sobre experimentos que ayudaran a comprender el impacto negativo de algunas mezclas homogéneas y heterogéneas en el medio ambiente. Este proyecto se sustenta teóricamente sobre los postulados de Celestin Freinet, en lo que concierne al trabajo colaborativo y de las Ciencias Naturales y Bachelard, en cuanto al desarrollo del espíritu investigativo.

Las razones que motivaron esta investigación fueron: El desinterés por parte de algunos niños en los temas de Ciencias, y el desconocim del impacto de las mezclas en el medio ambiente.

                                     

La pregunta que ha orientado la investigación fue:

 

¿Cómo podemos clasificar las diferentes mezclas que utilizamos en la cotidianidad, y que contribuyen positiva o negativamente al medio ambiente?