- Huerta escolar, Cultivando con Amor.
Nombre del proyecto: Huerta escolar, Cultivando con Amor.
Municipio: Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
Institución Educativa: Instituto Técnico Marillac
Línea: DESARROLLO AMBIENTAL
Nombre del docente: Melba Lucía Córdoba Vargas
Teléfono: 3108456190
Correo: melucordoba@gmail.com
El presente escrito describe el trabajo realizado por el grupo de investigación Cultivando con amor, del Instituto Técnico Marillac, 32 niños en edades entre los 12 y 15 años que de motivados por desarrollar un proyecto de impacto para la Institución emprendieron la implementación de una huerta escolar desarrollando diversas capacidades, ya que debido al gran número de participantes, pudieron organizar comisiones de trabajo donde fue posible explorar temas como cultivos agroecológicos, propiedades de alimentos, elaboración y manejo de compost, diseño de materiales decorativos a partir de material recuperado y técnicas de comunicación.
Siendo este el punto de partida para un trabajo que se proyecta para muchos años en la Institución que necesita espacios para la educación activa y significativa.
Con el deseo de continuar el trabajo realizado durante el año 2016, un grupo de estudiantes que se había denominado “Gotas de amor Risaralda”, decide tomar nuevamente el camino de la investigación, esta vez con un tema diferente que fue del agrado de todo el grupo.
Este conjunto de niños entre los 12 y 15 años, con diferentes habilidades combinan sus clases con el proyecto de la huerta escolar, especialmente las de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en las cuales se brinda el espacio para que puedan desarrollar el trabajo asignado para cada Comisión: huerta, abonos, decoración, alimentos y tecnología y comunicaciones; así todos aportan al proyecto desde sus potencialidades; artísticas, investigativas ,manuales, lectoras, facilidad de comunicación, entre otras.
En su conjunto el grupo “Cultivando con amor” ejecuta un proyecto que los ayuda a unirse y a complementarse como equipo de trabajo, desarrollando habilidades sociales y de convivencia pacífica.
Luego del análisis de los temas de interés del grupo y las estrategias para dar una respuesta efectiva a cada una de ellas, desde las posibilidades del grupo y de la Institución. Se decidió, por consenso, como tema de trabajo la implementación de la huerta escolar, con el deseo de tomar un espacio prácticamente abandonado dentro de la sede central, que muy pocas zonas verdes presenta, cuyo objetivo general es, establecer una huerta escolar con prácticas agroecológicas y de soberanía alimentaria, en un espacio recuperado del Instituto Técnico Marillac, del municipio de Santa Rosa de Cabal.
Los resultados esperados dentro del proyecto y que por escaso tiempo y la poca experiencia en los temas no se pudieron alcanzar como el desarrollo de un video, un plegable, una campaña por la sana alimentación en la Institución y el adecuado manejo de los residuos sólidos, servirán de punto de partida para la vigencia 2018, teniendo como fortaleza inicial el grupo conformado y fortalecido.
La importancia del proyecto radica en varios factores:
- La apropiación de un espacio prácticamente abandonado.
- La posibilidad de aprovechar la materia orgánica originada luego del consumo del refrigerio escolar.
- La posibilidad de conocer un poco más de las propiedades de algunas plantas medicinales y comestibles, para la salud y el ecosistema.
- El deseo de apropiar conocimientos tradicionales que posiblemente vayan quedando en el olvido.
- Aprender para la vida, ya que el proyecto permite aprender habilidades como el trabajo en equipo y el compartir experiencias con miembros de la familia.
- Aprender hábitos sanos de alimentación y aplicarlos en la vida diaria.
Así nuestra pregunta de investigación que orientó el proceso fue:
¿Cómo desarrollar prácticas agroecológicas y de soberanía alimentaria con los estudiantes del grado 7A, en un espacio recuperado del Instituto Técnico Marillac?