• Investigando C B. Experiencias científicas

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO C B    

Municipio: PEREIRA                                

Institución Educativa: COMBIA                                      

Línea: DESARROLLO AMBIENTAL

Nombre del docente: RUBÉN DARÍO OROZCO RESTREPO.       

Teléfono: 3206890327                 

Correo: rdor73@hotmail.com      

 

Pregunta de investigación

           

 

¿COMO APORTAR AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES  A TRAVÉS DE LOS SEMILLEROS DE CIENCIAS DE LOS GRADOS SÉPTIMOS B Y C?

El grupo de investigación está compuesto por cincuenta jóvenes los cuales recibieron la capacitación de la fase 1, la gran mayoría estuvo comprometido con el proyecto.

Se eligió una propuesta de investigación desde la propuesta Ondas desde un proceso de trabajo colaborativo en la cual se vincularon los grados séptimos b y c,  se tuvieron varias capacitaciones por parte de la delegada de la UTP donde se obtuvo una oleada de preguntas en la  capacitación  no se quiso tomar una sola propuesta sino que se dejó que los estudiantes escogieran sus grupos de trabajo y trabajaran sobre el desarrollo de un proyecto que les gustara de allí surgieron varios subproyectos como: elaboración de esencias, porta huertas, plantas encapsuladas, bola de plasma, huertas escolares entre otros, esto permitió la participación de la mayoría de los estudiantes  los cuales mostraron desarrollo de habilidades no solo en la elaboración de los proyectos sino también en su exposición.

Con los grados séptimos se realizó una salida de campo al jardín botánico de la UTP, esto ayudó a los estudiantes a  estar más motivados sobre las ciencias.

Se eligieron tres representantes de los grados séptimos y se realizaron exposiciones en la universidad Católica y universidad Tecnológica de Pereira en los cuales expusieron los proyectos de sus compañeros.

 

Siguiendo la metodología ONDAS los estudiantes  demostraron habilidades en el desarrollo y construcción de proyectos científicos, involucrando a padres de familia y compañeros como sus primeros asesores, aprendieron  buscar fuentes teóricas en páginas web, muchos profesores quisieron adoptar y copiar algunos proyectos para los niños de la básica primaria como el aparato respiratorio, se creó  en PPT. con ayuda de los estudiantes una guía de como germinar y plantar plantas en huertas caseras, esto trajo reconocimiento institucional y de otras entidades, los proyectos no fueron diseñados para logros económicos sino para el desarrollo de habilidades.