• Semillero de Formación e Investigación Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

Nombre del proyecto: Semillero de formación e investigación en C. Naturales y Educación Ambiental Municipio: Santa Rosa de Cabal.                                   

Institución Educativa: Labouré. Central                                    

Línea: DESARROLLO AMBIENTAL

Nombre del docente: ROCIO LEAL RIVERA

3193294948Teléfono:    3137036456                 

Correo: rlealr@unal.edu.co

 

El Semillero de Formación e Investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, está conformado por un grupo de estudiantes que les gusta y apasiona la ciencia, interesadas en compartir con sus docentes y sus compañeras de grado décimo algunas prácticas sencillas de laboratorio.

La idea para conformar el Semillero de surge del gusto de algunos docentes y estudiantes por compartir temas que giren en torno a las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, además se tuvo en cuenta experiencias anteriores de las niñas que han participado en procesos de formación en Tecnoacademia, para que compartieran con sus compañeras las competencias allí afianzadas.

Una vez establecido el Semillero se delimitó el problema de investigación, para lo cual se decidió que Mediante prácticas sencillas de laboratorio, fomentar el interés por la investigación, el pensamiento crítico, analítico, afianzando competencias científicas que confrontan de manera experimental algunos conceptos teóricos propuestos.  El semillero beneficiará a toda la comunidad estudiantil vinculada de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno.

Los resultados obtenidos con los ejercicios prácticos de laboratorio en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, han logrado impactar en alto grado los resultados académicos en las niñas participantes, pues ellas mediante su práctica académica han demostrado mayor interés, asombro, dedicación y compromiso con sus labores institucionales, hecho que se refleja en sus calificaciones periódicas. Así mismo, el fortalecimiento de las competencias científicas, y la habilidad para confrontar desde la práctica los conceptos teóricos trabajados

Nuestra Pregunta de investigación:

¿Cómo la experimentación fomenta el interés por la investigación realizando prácticas sencillas de laboratorio?