• Zona OMBUF

 

Nombre del proyecto: Zona OMBUF      

Municipio: Pereira, Risaralda                  

Institución Educativa: Hugo Ángel Jaramillo                                      

Línea:                                    DESARROLLO AMBIENTAL

Nombre del docente: Pamella Cabrera Ángel

Teléfono: 3134585390                             

Correo: pamella.cabrera@educandoenred.edu.co    

 

El grupo Zona OMBUF de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo y el cual está conformado por estudiantes en su mayoría del grado 11°, tiene como proyecto desarrollar su tercera fase (Final o de Cierre), la cual ha denominado “Socialización de la Experiencia de Investigación en el grupo Zona OMBUF”. Este ejercicio de socialización se da a través de la elaboración de un mural que refleja el significado que tuvo para los chicos su participación en el proceso y cómo la investigación evidenció en ellos otras posibilidades académicas que antes no estaban contempladas.

 

Sumado a lo anterior, se busca que este sea a su vez una invitación para estudiantes de otros grados que quieran hacer procesos investigativos en la escuela.

 

Por último este trabajo se complementa con la realización de un video que sistematiza las experiencias de cada uno de los participantes.

 

El Proyecto “Socialización de la Experiencia de Investigación en el grupo Zona OMBUF” tiene sus antecedentes desde el año 2014 cuando se dio inicio al grupo de investigación con el objetivo de identificar las problemáticas ambientales asociadas a la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo en lo referente a la Quebrada El Erazo. Durante este año se conformó el grupo y aplicando la metodología semiestructurada del Programa ONDAS “Bufeo y Omacha” se establecieron como problemas a intervenir: la contaminación por basuras y erosión por ganadería, ambas situaciones con un impacto evidente sobre el cuerpo de agua.

 

Para el año 2015 se implementaron con el apoyo de ECOPETROL algunas actividades del plan de acción generado en la primera fase, siendo prioritario el tema de residuos sólidos alrededor de la Quebrada. Hicieron parte de estas actividades: jornadas de sensibilización, campañas de reciclaje, limpieza de la quebrada, toma y análisis de muestras, entre otras.

 

Más tarde en el año 2017 contando de nuevo con el apoyo de ONDAS y teniendo en cuenta que quienes formaron parte del grupo desde el inicio cursan grado 11°, se propuso tener una fase de cierre, la cual como objetivo buscó sistematizar la experiencia y destacar el impacto positivo que generó en ellos el haber sido parte de este proceso, teniendo como pregunta de investigación:

 

¿Siente que su participación en Ondas transformó su visión de formación?

 

Por tal motivo, la hipótesis que movilizó este trabajo se centra en como la investigación desde un campo más vivencial logra generar en los estudiantes actitudes más críticas, reflexivas y propositivas de su entorno desde el reconocimiento que hacen de ellos mismos como sujetos capaces de intervenir en alternativas de solución a problemáticas ambientales.