NOMBRE DEL PROYECTO:     Reciclando y Mejorando Nuestra Forma de Vivir

I.  EDUCATIVA:                          Santo Domingo Savio

SEDE:                                         El Chuscal

LÍNEA DE INVESTIGACION       Desarrollo Ambiental

No. DE  ESTUDIANTES:             20

NOMBRE DEL DOCENTE:         Lilia Rosa Abello Bermúdez

TELÉFONO:                                314 658 24 92

CORREO:                                    liliaabello@hotmail.com

 

Pregunta de Investigación: ¿Cómo podemos ayudar a reciclar en nuestro entorno?

Iniciamos nuestro proyecto de investigación cuando la asesora del programa Ondas nos visitó y nos informó sobre el proceso a seguir para el desarrollo de este proyecto.

 

Los estudiantes entre si eligieron el nombre del Grupo “Haciendo un Mundo Mejor” y los compañeros que serían encargados de liderar el desarrollo del mismo. De la oleada de preguntas dadas por el grupo se escogió la pregunta de investigación. Continuamos nuestro proyecto siguiendo los pasos indicados por el proyecto ondas y con la asesoría de Lina Marcela Ríos Bermúdez, quién en cada visita retroalimentaba los pasos visto y nos daba pautas para seguir con el proyecto y alcanzar los objetivos que teníamos propuestos

 

Nuestro proyecto tuvo como punto de partida la problemática que se presenta en la vereda El Chuscal del Municipio de Balboa Risaralda, por el inadecuado uso que la comunidad le da a los elementos reciclables y no reciclables, lo que motivó a los estudiantes a buscar alternativas para concientizar a la comunidad del buen uso que se le pueden dar a estos materiales. Para esto se escogieron unos objetivos claros y alcanzables.

En la trayectoria de investigación realizamos una encuesta a la comunidad para conocer su opinión sobre el reciclaje, en esta encuesta se realizaron las siguientes preguntas.

-¿Usted recicla?

-¿Qué uso le da a los elementos que se pueden reciclar?

-¿Qué uso le da a los residuos orgánicos?

-¿Qué uso le da a los envases de pesticidas, pilas y otros elementos?

También se realizaron varias salidas de campo para recolectar basuras alrededor de la escuela.

Este proyecto nos dejó como conclusión, que la comunidad le da poca importancia al reciclaje, conllevando a que el impacto social no es bueno y dejándonos un interrogante de continuar con este proyecto para lograr que la comunidad se concientice de la necesidad de darle un buen uso a los materiales que se pueden reciclar y así lograr mantener el equilibrio del medio ambiente.