NOMBRE DEL PROYECTO:     Los Invertebrados presentes en la Vereda El Totuí

I.  EDUCATIVA:                          Santo Domingo Savio

SEDE:                                         Totui

LÍNEA DE INVESTIGACION       Desarrollo Ambiental

No. DE  ESTUDIANTES:             19

NOMBRE DEL DOCENTE:         Carlos Andrés Bustos Collazos

TELÉFONO:                                315 630 95 81

CORREO:                                    carlosandresbc@hotmail.com                         

 

Pregunta de Investigación: ¿Qué especies de insectos habitan en la vereda Totui del municipio de Balboa-Risaralda?

La presente investigación surgió como consecuencia de los constantes interrogantes que se planteaban los estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de la sede Totuí sobre las características de los invertebrados. Fue así, y con la ayuda del programa ONDAS Risaralda que  los niños y niñas de dicha vereda pudieron ampliar su conocimiento frente a este tema; se recolectaron fotos de los diversos insectos, se clasificaron según su clase y orden y se expusieron los resultados en las ferias institucionales y municipales.

Entre las razones que conllevaron a presentar el siguiente proyecto cabe resaltar la importancia de la Investigación Como Estrategia Pedagógica y Didáctica para la construcción de pensamiento científico en los estudiantes.

Para este propósito se construyeron los siguientes objetivos, General: Identificar los invertebrados de la clase Insecta presentes en la vereda Totui del Municipio de Balboa- Risaralda. Específicos: Estudiar las características morfológicas de los insectos presentes en la vereda Totui, Clasificar taxonómicamente los insectos identificados en la vereda Totui según su orden, Construir un álbum insectario con las fotos de los diferentes insectos hallados, Elaborar un juego didáctico con la información recolectada en la investigación.

En cuanto a los instrumentos de recolección de datos se usaron las fotografías tomadas por los estudiantes con las tabletas donadas por el ministerio de Educación Nacional como también, algunos libros de texto presentes en la biblioteca escolar.

Durante las salidas de campo se pudieron encontrar las siguientes ordenes de la clase insecta: Blattodea, Coleoptera, Díptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Odonata, Orthoptera.