EL DULCE AROMA DE LAS PLANTAS

 

 

Nombre del proyecto de investigación:

Línea: Desarrollo ambiental

Institución: Agropecuario Veracruz. Sede Cedralito Bajo

Nombre del docente: Gloria Amparo Cifuentes      

Teléfono:3162135655                                  

Correo: gloriacifuentes2003@yahoo.es      

 

 

La idea principal gira alrededor de las esencias olorosas y aromáticas que se pueden extraer de las plantas, el lugar donde se llevó acabo la experiencia, fue la sede Cedralito Bajo del Instituto Agropecuario Veracruz. Este proyecto nos permitió una transverzalización de todas las áreas en particular con el proyecto de emprendimiento y conocer más sobre la belleza de las plantas y su entorno.

La sociedad del conocimiento requiere jóvenes con actitud emprendedora, es decir con iniciativa, creatividad y capacidad para trabajar en equipo. El desarrollo de esta competencia es esencias para conseguir una realización personal y satisfactoria, Tener la oportunidad de tener su propia empresa.

El problema nace de un proyecto vinculado al programa Ondas Risaralda de Colciencias, principalmente, se analizó la necesidad de fortalecer las plantas aromáticas del contexto de los estudiantes y a la vez crear la necesidad del cuidado de las plantas y la utilización que dan al ser humano 

Por otro lado, nace de la curiosidad de los estudiantes por las plantas y la utilización de las mismas y saber más de las plantas, aromáticos perfumes caseros entre otros.

Nuestra pregunta de investigación fue:

 

¿Cómo preparar perfume a base de plantas medicinales con procedimientos caseros?

Los hallazgos del proceso de investigación son:

-Se logró una articulación significativa con el proyecto de emprendimiento de la institución trabajando la perfumería a base de las plantas aromáticas previamente identificadas. 

-Con la formulación de teorías se desarrollaron competencias científicas en los estudiantes.

-La formación en cultura ambiental ayuda a que las personas sean más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

-Los estudiantes conocieron más sobre lo que tienen a su alrededor con las plantas aromáticas y a la vez tener su propia empresa.