NOMBRE DEL PROYECTO: Huerta Escolar y Seguridad Alimentaria
MUNICIPIO: Marsella (vereda Miracampo)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Estrada
SEDE: La Isabela
LÍNEA DE INVESTIGACION: Agroindustria  seguridad alimentaria
No. DE ESTUDIANTES: 7
NOMBRE DEL DOCENTE: Paola Alejandra Castillo Beltrán
TELÉFONO: 3106503742
CORREO: alejascastillo@gmail.com

Descripción:

En el marco del contexto rural, dadas las experiencias previas que han vivenciado los niños y las niñas con la agricultura y enmarcados en el interés de cultivar verduras para el consumo en los hogares, privilegiando así la seguridad alimentaria de sus familias, surge la iniciativa de implementar una huerta escolar desde el aprendizaje de temáticas y procedimientos en el marco del proyecto de investigación.

Los estudiantes de la vereda Miracampo sede La Isabela realizaron varias preguntas que a continuación se relacionan:

¿Cómo cuidar las plantas?
¿Cómo hacer composta?
¿Cómo poner abono sin que se dañe?
¿Cómo sembrar verduras y frutas?
¿Qué tipo de tierra se necesita para sembrar?
¿Cómo crecen las plantas y cuanto se demoran en crecer?
¿Cuánto sol y cuánta agua necesitan las plantas para crecer?
¿Podríamos comer las verduras de las huertas?
¿Qué se necesita para sembrar la huerta?

Debido a esto entre todos se construyo la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo podríamos cultivar alimentos en nuestra huerta escolar sin utilizar venenos?.

El proyecto busca promover el cultivo de la tierra utilizando prácticas tradicionales y orgánicas, por medio del conocimiento que tienen los padres de los niños de la escuela y que se están perdiendo en nuestra sociedad por el uso de abonos y venenos químicos, los cuales traen consecuencias en la salud de las personas.

 

NOMBRE DEL PROYECTO:    
Maíz forrajero hidropónico como alimentación alternativa para especies menores  
MUNICIPIO:                                
Marsella
I.  EDUCATIVA: 
Instituto Agrícola Marsella
SEDE:                                          
Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION      
Agroindustria y seguridad alimentaria
No. DE  ESTUDIANTES:            
13
NOMBRE DEL DOCENTE:
Alexandra Vela Páez
TELÉFONO:
3128280886
CORREO:
sanmajoce172229@gmail.com

 

 

Descripción del proyecto

 Debido a los diferentes proyectos de especies menores que se manejan en la Institución y los altos costos de concentrado a los que deben acceder, la rentabilidad de los mismos son muy elevados. Ahora bien, utilizar otro tipo de alimentación que sirva como apoyo a los animales y que a su vez baje el costo de producción y suba un poco su rentabilidad sin afectar la calidad de vida de las especies.

El grupo de investigación tiene interés por la alimentación alternativa ya que la Institución tiene perfil agropecuario con énfasis en media técnica del manejo de animales en los diferentes proyectos productivos pecuarios, de manera que los estudiantes de grado once, en la oleada de preguntas, decidieron abordar la pregunta ¿El maíz forrajero hidropónico puede ser utilizado como alternativa de alimentación?

Se va a investigar sobre esta temática para que los estudiantes puedan aportar nuevos conocimientos e información sobre la implementación del maíz forrajero hidropónico como apoyo para las diferentes especies menores explotables, que a futuro sirva para nuevas investigaciones y pueda ser tomado como ejemplo para la comunidad marsellés que trabaja con animales, ya que sería una buena alternativa por su manejo y aprovechamientos de alimento en espacios pequeños.