DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS ONDAS 2017
Nombre del proyecto:
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Escuela y proyecto de vida. Nacho en la onda de los Derechos / Preesctructurado |
Municipio:
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Apía |
Institución Educativa:
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Santo Tomás de Aquino |
Sedes:
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Central, Valentín Garcés, La María, Agualinda y Santa Inés |
Línea de investigación:
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Derechos y bienestar infantil y juvenil
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No. De estudiantes:
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141 |
Nombre del docente:
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Verónica María Toro López, Damaris Cardona, Ruby Elena Mafla Hincapié, Aura Alicia Restrepo, Teresa Henao. Jorge Enrique Largo. |
Teléfono:
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3147533913 - 3216436544 – 3148453034 – 3113330617- 3213163124 - 3164121483 |
Correo:
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Torito1022@hotmail.com damaapia@hotmail.com rubymafla@hotmail.com terehenao@hotmail.com
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Descripción del proyecto:
Según hallazgos de investigaciones hechas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a lo largo del país, se encontró que más del 42% de la población de menores de 18 años se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, maltrato, abandono, violación de sus Derechos y otro porcentaje importante de menores deja la escuela por diversas razones lo cual incide en que desconozcan totalmente sus Derechos y Deberes y que lleguen a la edad adulta sin tener un proyecto de vida definido y estructurado.
Debido a que dicha problemática no es ajena a la Institución educativa Santo Tomas de Aquino se aprovechó la oportunidad que se presentó de realizar un proyecto de investigación con el programa ONDAS de Colciencias y se tomó ésta problemática para desarrollar un Macroproyecto en la sede central y en las otras 4 sedes: (Agualinda, La María, Valentín Garcés y Santa Inés) Para tal fin se llevó a cabo una reunión con el rector de la institución educativa, los docentes, la asesora del programa Ondas y demás directivos de la institución en donde se planteó la necesidad de abordar el tema para conocer las razones del porque ocurren dichas situaciones, enfrentarlas, buscarles solución y así a través del proyecto lograr un gran impacto en la institución y en toda la comunidad.
El Macroproyecto inició con la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma se puede mejorar la capacidad de autoformación de los estudiantes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de grado sexto del municipio de Apía, Risaralda, mediante el conocimiento y la práctica de los Derechos y Deberes?
Para dar respuesta a esta pregunta se plantearon los siguientes objetivos:
-Identificar situaciones cotidianas que se perciben como vulneradoras y protectoras de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.
-Generar en los educandos acciones que permitan fortalecer el conocimiento, la práctica de los Deberes y Derechos en función de sus proyectos de vida.
-Realizar talleres con estudiantes, padres de familia y comunidad para educar y sensibilizar sobre temas relacionados con Derechos y Deberes y prevenir la vulneración de los mismos.
LOGROS:
Gracias al asesoramiento y acompañamiento del programa Ondas se ha podido generar un impacto en los estudiantes de las cinco sedes y en la comunidad a través de charlas y talleres sobre Derechos y Deberes donde los estudiantes fusionan sus conocimientos previos y lo que aprenden con los talleres para crear un concepto propio sobre la importancia de tener Derechos y de cumplir con deberes, así mismo han divulgado en sus hogares y en reuniones de padres de familia todo el trabajo logrado hasta el momento
METAS:
La idea es continuar con el proyecto en todas las cinco sedes y con el acompañamiento del Programa Ondas, seguir construyendo valores, y Propiciando el conocimiento y la autoformación en los estudiantes y la comunidad en general para que a través del proyecto se fortalezcan estructuras familiares, se cree un ambiente de respeto, confianza y cooperación entre padres y estudiantes y poco a poco se pueda dar fin a dichas problemáticas antes mencionadas y los estudiantes al cabo de unos años, puedan tener un proyecto de vida estructurado y se vuelvan agentes de cambio y transformación en su comunidad y ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes y padres.
ANEXOS
A continuación se anexan fotos de los estudiantes y los docentes que conforman los grupos de investigación y que pertenecen a los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de las cinco sedes (Agualinda, Central, La María, Santa Inés y Valentín Garcés) durante asesorías y actividades relacionadas con el proyecto de Ondas: ESCUELA Y PROYECTO DE VIDA / NACHO EN LA ONDA DE LOS DERECHOS.
DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS ONDAS 2017
Nombre del proyecto:
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Escuela y proyecto de vida. Nacho en la onda de los Derechos / Preesctructurado |
Municipio:
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Apía |
Institución Educativa:
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Santo Tomás de Aquino |
Sedes:
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Central, Valentín Garcés, La María, Agualinda y Santa Inés |
Línea de investigación:
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Derechos y bienestar infantil y juvenil
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No. De estudiantes:
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141 |
Nombre del docente:
|
Verónica María Toro López, Damaris Cardona, Ruby Elena Mafla Hincapié, Aura Alicia Restrepo, Teresa Henao. Jorge Enrique Largo. |
Teléfono:
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3147533913 - 3216436544 – 3148453034 – 3113330617- 3213163124 - 3164121483 |
Correo:
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Torito1022@hotmail.com damaapia@hotmail.com rubymafla@hotmail.com terehenao@hotmail.com
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Descripción del proyecto:
Según hallazgos de investigaciones hechas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a lo largo del país, se encontró que más del 42% de la población de menores de 18 años se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, maltrato, abandono, violación de sus Derechos y otro porcentaje importante de menores deja la escuela por diversas razones lo cual incide en que desconozcan totalmente sus Derechos y Deberes y que lleguen a la edad adulta sin tener un proyecto de vida definido y estructurado.
Debido a que dicha problemática no es ajena a la Institución educativa Santo Tomas de Aquino se aprovechó la oportunidad que se presentó de realizar un proyecto de investigación con el programa ONDAS de Colciencias y se tomó ésta problemática para desarrollar un Macroproyecto en la sede central y en las otras 4 sedes: (Agualinda, La María, Valentín Garcés y Santa Inés) Para tal fin se llevó a cabo una reunión con el rector de la institución educativa, los docentes, la asesora del programa Ondas y demás directivos de la institución en donde se planteó la necesidad de abordar el tema para conocer las razones del porque ocurren dichas situaciones, enfrentarlas, buscarles solución y así a través del proyecto lograr un gran impacto en la institución y en toda la comunidad.
El Macroproyecto inició con la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma se puede mejorar la capacidad de autoformación de los estudiantes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de grado sexto del municipio de Apía, Risaralda, mediante el conocimiento y la práctica de los Derechos y Deberes?
Para dar respuesta a esta pregunta se plantearon los siguientes objetivos:
-Identificar situaciones cotidianas que se perciben como vulneradoras y protectoras de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.
-Generar en los educandos acciones que permitan fortalecer el conocimiento, la práctica de los Deberes y Derechos en función de sus proyectos de vida.
-Realizar talleres con estudiantes, padres de familia y comunidad para educar y sensibilizar sobre temas relacionados con Derechos y Deberes y prevenir la vulneración de los mismos.
LOGROS:
Gracias al asesoramiento y acompañamiento del programa Ondas se ha podido generar un impacto en los estudiantes de las cinco sedes y en la comunidad a través de charlas y talleres sobre Derechos y Deberes donde los estudiantes fusionan sus conocimientos previos y lo que aprenden con los talleres para crear un concepto propio sobre la importancia de tener Derechos y de cumplir con deberes, así mismo han divulgado en sus hogares y en reuniones de padres de familia todo el trabajo logrado hasta el momento
METAS:
La idea es continuar con el proyecto en todas las cinco sedes y con el acompañamiento del Programa Ondas, seguir construyendo valores, y Propiciando el conocimiento y la autoformación en los estudiantes y la comunidad en general para que a través del proyecto se fortalezcan estructuras familiares, se cree un ambiente de respeto, confianza y cooperación entre padres y estudiantes y poco a poco se pueda dar fin a dichas problemáticas antes mencionadas y los estudiantes al cabo de unos años, puedan tener un proyecto de vida estructurado y se vuelvan agentes de cambio y transformación en su comunidad y ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes y padres.
ANEXOS
A continuación se anexan fotos de los estudiantes y los docentes que conforman los grupos de investigación y que pertenecen a los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de las cinco sedes (Agualinda, Central, La María, Santa Inés y Valentín Garcés) durante asesorías y actividades relacionadas con el proyecto de Ondas: ESCUELA Y PROYECTO DE VIDA / NACHO EN LA ONDA DE LOS DERECHOS.