En la institución sede primaria, se tenía la intención de trabajar investigación con los estudiantes de talentos excepcionales en un programa denominado “Desarrollo de pensamiento científico “El porqué de las cosas” que al tener objetivos comunes con el programa ondas, de promover la investigación entre los niños, pues la Institución y con ella los docentes responsables, ven pertinente unificar el trabajo, por lo que se empieza a caminar desde la metodología ondas, contemplando las etapas referidas como Estar en la onda, perturbación de la onda, superposición de la onda, diseño de la trayectoria, recorrido de la trayectoria, reflexión de la onda y propagación de la onda; etapas que describen paso a paso los procedimientos de una investigación, pero que su didáctica, lleva de la mano a los estudiantes para que aprendan a ver la investigación como algo posible y realizable, acabando quizás con el mito que los científicos son personajes extraños de los laboratorios con bata blanca y gafas. 

 

Siguiendo la anterior metodología fue posible constituir un equipo de trabajo, un logotipo que reuniera características del equipo y del tema a investigar y por supuesto, el poder dilucidar un problema posible de ser investigado y a partir de él, construir la pregunta, y los objetivos  que guiarían la investigación. 

 

Se continúa con la fase II y se motiva a nuevos de niños de los grados cuarto  y quinto de primaria a quienes se les propuso integrar el proyecto de Investigación en el que ellos participarían como investigadores. 

 

La pregunta de investigación se centra en: ¿Cuál es la situación socio-ambiental que causan para la salud humana la población de palomas en el  municipio de la Virginia, departamento de Risaralda?