La situación que se desea resolver con el proyecto de investigación es la carencia de flores en la institución y en el mismo municipio privándonos de entornos bellos y llenos de vida, de un aire más puro y favoreciendo las temperaturas altas.

La pregunta que se planteada para este proyecto es ¿para qué sirven las flores?

El grupo de investigación espera que con este proyecto la institución y el mismo municipio se motiven a sembrar flores, teniendo en cuenta los beneficios que pueden a portar especialmente su belleza, brindándonos la oportunidad de tener un lugar de convivencia hermoso, donde se pueda respirar un aire más limpio, donde la temperatura sea más fresca y el turista tenga una razón por la cual volver al municipio; además queremos conocer sobre el por qué, del color de las flores, sus aromas y beneficios en general.

 

Bioexploradores es una iniciativa que surge de un grupo de jóvenes y niños  curiosos de la institución educativa Gabriela Mistral. Estos estudiantes preocupados por conocer su medio natural y descubrir su contexto se dieron a la tarea de mirar un poco más allá de lo que logran percibir a simple vista, descubriendo las bondades de la naturaleza que tienen dentro de su institución y en su comunidad en general.

Ser parte de un grupo de investigación, tener identidad, buscar pistas, identificar y clasificar plantas y animales logró despertar en ellos un deseo inminente por aprender, lo que desarrolló  motivación e interés en niños que han demostrado en este  proceso el poder de lo simple, el poder de las cosas pequeñas y que con sus actividades dentro del colegio motivaron a los niños de los grados segundo de primaria a querer ser científicos de su medio natural reconociendo de alguna manera la historia de nuestro municipio y sus árboles característicos.

Lo que empezó con un grupo pequeño ya hoy es un proyecto que toma y compromete diferentes grados, docentes, directivos y diferentes áreas y proyectos pedagógicos del saber cómo Matemática, Educación Ambiental, Lenguaje y Artística, el Proyecto Democracia, PRAE, Tiempo Libre, lo que ha permitido que sobren  manos en este proceso y es gratificante hoy poder reconocer entusiasmo, apropiación, conocimiento, trabajo en equipo y diferentes habilidades comunicativas en los niños y jóvenes participantes.

  • ¿CUÁL ES LA BIODIVERSIDAD QUE TIENEN NUESTROS PARQUES Y LUGARES COMUNES EN EL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA?

La investigación BIO, llega en razón a que ya se venía trabajando proyectos Ondas, desde hace dos años en la Institución Educativa Gabriela Mistral, con dos proyectos "LGM ARBOREA" y "AVES A VOLAR" que indagaban  los árboles y la aves de La Virginia, respectivamente, con la pretensión pedagógica y didáctica de incluir la investigación como uno de los procesos educativos que permitieran mejorar las competencias comunicativas, científicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.

 

 Así pues estos dos proyectos muy relacionados con la biodiversidad y otro proyecto que viene trabajando Tradición Oral, permitió llegar al nivel de rigurosidad de un proyecto pre-estructurado como BIO, se aceptó la invitación del programa Ondas. Se tomó la decisión de participar y mejorar el propósito pedagógico y didáctico, con la inclusión de la propuesta BIO, ella está permitiendo acercarse a la comunidad para conocer el contexto que no conocemos, para saber cuáles son los recursos en biodiversidad que tenemos, pero también, para encontrarnos con la historia, y proyectar el futuro.  La realización de este proyecto de investigación como un trabajo de apoyo a la formación pedagógica y en el marco del desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar que tiene entre otros aspectos, la investigación como un eje de transversalidad, tiene como pregunta central:

 

¿Cuál ha sido el impacto que la presencia del hombre ha generado en los ecosistemas, específicamente en los propios de la región?

Al inicio del año lectivo, los niños y niñas que el año pasado pertenecieron a Ondas, querían seguir conformando el grupo de investigación, por eso se reunieron varios niños y niñas del grado séptimo.

 

La idea que se plantea es indagar sobre la biodiversidad en el municipio de la Virginia en los años 1950 hacia este momento, el pilar fundamental para investigar son personas adultas que vivieron y han vivido durante esa época, se realizó entrevista donde se encontró material valioso para la investigación, donde nos dimos cuenta que árboles que fueron plantados ya no existen, que nombres tenían, porque fueron talados, y además que aves abundaban en aquel tiempo y en este momento ya no existen, es una forma de conocer el pasado y el medio que nos rodea en cuanto a la biodiversidad que convivimos y respiramos sin desconocer que hace parte de nuestro entorno.

 

El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación: ¿Cómo era el municipio de La Virginia en cuanto a la biodiversidad en el año 1950?.