Nombre del proyecto Forma, color y expresión juvenil. Municipio Pereira Institución Educativa Jesús de la buena esperanza Sede Central Línea de investigación Mundo estético y creación artística No. De estudiantes 20 Nombre del docente Yormin Escalante – Lucero Calderón Teléfono 3147432753 - 3206604222 Correo yormine@hotmail.com lucasarte03@gmail.com Descripción del proyecto: El proyecto de investigación está basado en la línea de creación artística, se desarrolló con estudiantes de varios grados de secundaria de la institución educativa. El proyecto tiene como objetivo desarrollar las cuatro inteligencias que son: Interpersonal, intrapersonal, espacial y espiritual; También activar los órganos de los sentidos. De estas inteligencias nombradas se ha hecho énfasis sobre Todo en la espacial que es la que tiene que ver con el arte, Donde activa el hemisferio derecho del cerebro; apropiando el conocimiento, y fortaleciendo la Inventiva y la creatividad. A través del proyecto se ha logrado descubrir que por medio del arte se puede determinar y moldear la personalidad del individuo; también se ha aprendido a estimular las múltiples inteligencias, basándose en la teoría de Howard Gardner, La importancia del proyecto radica en que se puede dar una respuesta desde el arte que sea transversal a otros valores y otras áreas académicas, permitiendo que se potencien habilidades cognitivas y humanas. Igualmente generar oportunidad de ocupación proactiva en la utilización del tiempo libre, cultivando el intelecto a través del arte y potenciar competencias en procesos de investigación.  

Desde el año 2015 el docente DIEGO ALONSO CASTAÑO ALZATE hizo una convocatoria acerca de un examen de pensamiento lógico. Se quiso conformar un grupo con habilidades matemáticas, se hizo una convocatoria más para seleccionar el nombre del grupo y el logo.

El grupo de investigación se conforma partiendo de la necesidad de investigar estrategias pedagógicas alternativas, que vinculen proyectos que ayuden a transversalizar conocimientos, sabiendo esto la profesora Beatriz Eugenia Mosquera le propone al grupo 8-A a vincularse con un proyecto al programa ondas, ya que los estudiantes muestran ser inquietos y con todo el potencial de desarrollar un proyecto de investigación.

Dicho grupo de investigación está conformado por todos los estudiantes del grado 8-A de la Escuela Normal Superior El Jardín.