Municipio: Pueblo Rico
Institucion Educativa: Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural
Sede: Danubio
Proyecto de Investigación: Aves
Nombre del grupo: Observadores de la Montaña
Objetivo: Promover actitudes y habilidades que permitan a los jovenes reconocer su territorio, haciendo preguntas que respondan a necesidades y como oportunidad de crear conocimiento en el aula.
Desarrollo: los niños, niñas y jóvenes al estar en la escuela en sus formas, llevando las preocupaciones sobre el mundo e inquietudes a preguntas de interés y a buscar alternativas de solución se da con la investigacion en temas que favorezcan el desarrollo de diferentes habilidades y actitudes posibilitando su participación en una cultura de ciencia, tecnología e innovación.
La vereda el Danubio del corregimiento de Villa Claret , en el municipio de Pueblo Rico, está situada en la cuchilla del San Juan, zona de influencia del Choco Biogeografico, al Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural asisten jovenes campesinos que combinan las actividades de campo con tres días en el aula y para el proyecto desarrollan a preguntas ¿ cuáles son las aves residentes y migratorias de la vereda? además, avanzan en la comprensión que «la ciencia está hecha por personas comunes […] que buscan la manera de encontrar soluciones» y que, por tanto, es un proyecto de viable, con ello las preguntas se convierten en aventuras del conocimiento a través de la investigación y mejoran los aprendizajes de los jóvenes contribuyendo a la construcción de conocimiento.
La zona presenta un gran potencial para el avistamiento de aves y convertirse en un destino turístico de importancia en el departamento.
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Municipio: Pueblo Rico
Institucion Educativa: Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural
Sede: Ciato
Proyecto de Investigación: Mariposas
Nombre del grupo: Lepis
Objetivo: Fortalecer habilidades científicas para impulsar la curiosidad y mejorar los aprendizajes de los niñ@s, jóvenes contribuyendo a la construcción de conocimiento en el aula.
Desarrollo: Todos somos potenciales investigadores y, si contamos con las herramientas adecuadas, podemos desarrollar nuestras capacidades y habilidades para la investigación, comprender el mundo que habitamos y proponer soluciones a problemas de nuestro contexto. La clasificación de la sociedad en dos modos: la urbana industrial que se desarrolla en la ciudad y la sociedad rural, con necesidades y grandes oportunidades, siendo la escuela y la educación pilar para lograrlo, y alcanzar muchos aprendizajes, reconociendo las problemáticas de su entorno.
La característica de las jovenes que asisten al CEBBR Ciato, corresponde a campesinos que distribuyen sus labores agricolas con la asistencia la aula tres días en semana, el reconocimiento de la gran biodiversidad existente en su entorno, se convierte en el motivo de investigación siendo las mariposas su eje temático, cuyo conocimiento científico y las diferentes maneras de comunicarlo me permiten aprender a cuidar su diversidad.
Municipio: Santuario
Institucion Educativa: Alto Peñas Blancas
Sede: La Linda
Proyecto de Investigación: ¿Cuál es el ciclo de vida de las libélulas?
Nombre del grupo: Libélulas
Objetivo: Desarrollar destrezas para elaborar preguntas que lleven a reconocer el patrimonio natural del territorio como oportunidad de vida, generando sentido de pertenencia y cultura, trabajando en equipo, construyendo valores desde el ser, saber y saber hacer
Desarrollo: La sede la Linda del Centro Educativo Alto Peñas Blancas está situada a 1700 msnm en el área de amortización del PNN Tatama al suroccidente del municipio de Santuario, a una hora de recorrido terrestre, caracterizada por su producción de café, a ella concurren niñ@s para comprender el mundo que habitamos y proponer soluciones a problemas del contexto.
Participar en la cultura de ciencia, tecnología e innovación, comprendiendo que «la ciencia está hecha por personas comunes […] que buscan la manera de encontrar soluciones» y que, por tanto, el proyecto “libélulas” es viable, haciendo de la pregunta, una aventura del conocimiento a través de la investigación y que con ello se mejora los aprendizajes de los niñ@s, contribuyendo a la construcción de conocimiento en el aula.
Las preguntas, curiosidad y ganas de aprender, elementos que se destacan para avanzar en el descubrimiento de la vida de la libélula
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En el proyecto de investigación se pretende dar respuesta a la pregunta formulada por los estudiantes ¿Por qué las aves vuelan?, ya que en el municipio de la Virginia hay una gran variedad de aves.
Saber cómo y porque las aves vuelan es la meta que se quiere lograr con los estudiantes a través de diferentes dinámicas se empiezan a trabajar las diferentes características de algunas aves identificadas dentro del municipio.
Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
Investigación de nuestras amigas arañas |
MUNICIPIO: |
La Celia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
Liceo de Occidente |
SEDE: |
Atanasio Girardot |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN |
Ciencias Naturales |
No. DE ESTUDIANTES: |
17 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Yamile Calvo Betancur |
TELÉFONO: |
3222753011 |
CORREO: |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación que adelanta el grupo “Arañitas investigadoras” está conformado por estudiantes de transición de la Institución Liceo de Occidente sede Atanasio Girardot, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y conocer un poco más de las arañas que habitan allí.
La situación que desean resolver con el proyecto de investigación surge como interés de los estudiantes del grado transición uno de la sede Atanasio Girardot de conocer sobre las arañas y los beneficios que trae para la institución su presencia, ya que observaron la existencia constante de animalitos de ésta especie en espacios como salones de clase, corredores y zonas verdes, hecho que causó gran impresión y deseo de consulta.
Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación se enfocan por observar y tocar las arañitas, les parece sorprendente ver como construyen sus telarañas y su resistencia a la lluvia o al sol, les motiva investigar sobre qué beneficios trae para consigo la presencia de estos animalitos en diferentes espacios de la planta física, a la par demuestran afecto y protección hacia ellas.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:
¿Qué características presentan las arañas que habitan en la institución Educativa Liceo de Occidente sede Atanasio Girardot y cuáles son los beneficios que traen para la comunidad educativa?
- Profesor: Jessica Montoya
Se les pregunto a los estudiantes si querían seguir participando en el proyecto de investigación, la respuesta de ellos fue positiva, como en las sede ya había una huerta medicinal, se optó por continuar y seguir investigando sus beneficios, ahora el proceso es seguir sembrado, pero se pasa a otra fase del secado; de esta manera llevarlas a otras partes para que conozcan de sus bellos y extraordinarios beneficios.
Es de suma importancia conocer todos los nombres y beneficios de las plantas medicinales, conocer todas aquellas personas que tienen un buen conocimiento y dominio sobre ello y por ende aprender mucho para la vida, ser unas personas emprendedoras y puedan ayudar a aliviar muchos dolores que a veces agobian a la población.
- Profesor: Edwin Valencia