Ciencias Naturales

En el proyecto de investigación se pretende dar respuesta a la pregunta formulada por los estudiantes ¿Por qué las aves vuelan?, ya que en el municipio de la Virginia hay una gran variedad de aves.

Saber cómo y porque las aves vuelan es la meta que se quiere lograr con los estudiantes a través de diferentes dinámicas se empiezan a trabajar las diferentes características de algunas aves identificadas dentro del municipio.

Descripción de proyectos Ondas 2019

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

Investigación de nuestras amigas arañas

MUNICIPIO:                                 

La Celia

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

Liceo de Occidente

SEDE:

Atanasio Girardot

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN      

Ciencias Naturales

No. DE  ESTUDIANTES:              

17

NOMBRE DEL DOCENTE:

Yamile Calvo Betancur      

TELÉFONO:  

3222753011

CORREO:

Angelita.3006@hotmail.com

Descripción del proyecto:

El proyecto de Investigación que adelanta el grupo “Arañitas investigadoras” está conformado por estudiantes de transición de la Institución Liceo de Occidente sede Atanasio Girardot, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y conocer un poco más de las arañas que habitan allí.

La situación que desean resolver con el proyecto de investigación surge como interés de los estudiantes del grado transición uno de la sede Atanasio Girardot de conocer sobre las arañas y los beneficios que trae para la institución su presencia, ya que observaron la existencia constante de animalitos de ésta especie en espacios como salones de clase, corredores y zonas verdes, hecho que causó gran impresión y deseo de consulta.

 

Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación se enfocan por observar y tocar las arañitas, les parece sorprendente ver como construyen sus telarañas y su resistencia a la lluvia o al sol, les motiva investigar sobre qué beneficios trae para consigo la presencia de estos animalitos en diferentes espacios de la planta física, a la par demuestran afecto y protección hacia ellas.

El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:

 ¿Qué características presentan las arañas que habitan en la institución Educativa Liceo de Occidente sede Atanasio Girardot y cuáles son los beneficios que traen para la comunidad educativa?

 

Se les pregunto a los estudiantes si querían seguir participando en el proyecto de investigación, la respuesta de ellos fue positiva, como en las sede ya había una huerta medicinal, se optó por continuar y seguir investigando sus beneficios, ahora el proceso es seguir sembrado, pero se pasa a otra fase del secado; de esta manera llevarlas a otras partes para que conozcan de sus bellos y extraordinarios beneficios.
Es de suma importancia conocer todos los nombres y beneficios de las plantas medicinales, conocer todas aquellas personas que tienen un buen conocimiento y dominio sobre ello y por ende aprender mucho para la vida, ser unas personas emprendedoras y puedan ayudar a aliviar muchos dolores que a veces agobian a la población.