somos estudiantes del municipio de Guatica, de la institución santa Ana vereda Tarqui; nuestra escuela esta ubicada al frente de una zona verde muy grande que es utilizada como esparcimiento y allí hemos visto como las personas llegan, usan el espacio y dejan basuras; sin contar que sabemos que la mayoría de las familias de la vereda no conocen mucho a cerca del proceso de reciclaje y no le dan un manejo adecuado a las basuras, Es importante abordar esta problemática ambiental porque nos afecta directamente a quienes vivimos en la vereda, somos nosotros los encargados de vivir en un entorno limpio y libre de contaminación pero nuestra condición es otra, es aquí cuando se hace importante educar a las familias desde la escuela y ayudar a generar conciencia es el primer paso.

la pregunta que nos formulamos para dar respuesta al problema ambiental que tenemos es :

-¿Que actividades desde la escuela y el hogar podemos desarrollar que contribuyan a cuidar nuestro entorno natural?

A la fecha estamos trabajando en sensibilizar a la comunidad y hemos empezado a idear actividades que nos ayuden allegar a las familias dejando un mensaje claro desde nuestra investigación.

¿De qué manera las mariposas afectan el ecosistema en la vereda Tarqui, ubicada en el municipio de Guática, Risaralda?

Los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Santa Ana, sede Tarqui, observaron que en vereda existe una gran cantidad de mariposas que gozan de variadas especies. Ante esta observación se han generado una cantidad de preguntas relacionadas con la necesidad de conocer más este tipo de especies y cuál es su afectación sobre el entorno.

De esta manera, los estudiantes emprenden una aventura de reconocimiento y posterior análisis de las mariposas que existen en su vereda, sus características y lo que ellas generan en el entorno.

El grupo TECNOGROW es manejado por docente de básica primaria Nelly Londoño quien es una persona que busca generar habilidades comunicativas, argumentativas, investigativas y de redacción desde edades tempranas, para hacer realidad estos deseos se cuenta con el apoyo del docente Isidoro Palacios Vivas Licenciado en Matemática y física Especialista en pedagogía de la recreación quien ha sido una persona apasionada por el tema de la física aplicada en compañía del docente Juan Felipe Orozco Aguirre quien el docente de la media técnica y agrónomo de profesión y quien ha liderado el proyecto de investigación a través del grupo Antares (nombre que recibe los estudiantes que hacen parte de los grupos de investigación del plantel educativo) y quien cuenta con una vocación científica, humana y tecnológica demostrada en programa ondas desde al año 2014, proceso que aportado a la transformación de la Institución Educativa Santa Ana generado un deseo por continuar sus estudios una vez terminan su colegio.