Establecer una línea base de conocimientos en torno al territorio en la comunidad del corregimiento de villa Claret en la vereda Danubio del municipio de Pueblo Rico-Risaralda, reserva ecológica más importante de Risaralda, los cultivos agricolas permanentes y semipermanentes representan el 97% siendo la caña panelera y el café los de mayor extensión, siguen cacao, y plátano, existen zonas de cultivo de frutales, banano primitivo, borojó, chontaduro, y tomate de árbol.

Presenta áreas de conservación como lo es la cuchilla de san juan y el corredor Natural regional Caramanta- Tatama potencial de conexión de zonas ecológicas de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del cauca, destacándose la cuchilla de paramillo, cuchilla de serna y san José, cerro de Tatama y paramo de paraguas cuya aptitud es para fines forestales en especial bosques protectores con alta biodiversidad y producción hídrica.

El enfoque es Cualitativo, Sandín (2006), encaminado a la comprensión de fenómenos sociales, como orientada a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, fortaleciendo la toma de decisiones y también hacia el desarrollo de organizado de conocimiento, con procesos consciente de revisión y evaluación de datos y la preparación de escritos en el cual se presenta la visión del territorio.

Colombia es un país reconocido a nivel mundial por su riqueza de aves. Esto significa que tenemos muchas especies, más que otros países, sin embargo, poco se conocen sobre ellas y donde se pueden encontrar o si permanecen todo el año en nuestro país. Las aves viven en una gran cantidad de ecosistemas y hábitats, en zonas agrícolas y en ciudades. Las más cercanas a nosotros se han adaptado a las modificaciones que hemos hecho a sus hábitats, otras requieren mejores condiciones a la hora de encontrar todo lo que necesitan para sobrevivir y solo habitan en los bosques. También hay aves acuáticas, y un grupo especial las migratorias que viajan desde áreas de las zonas templadas del continente americano a países tropicales de modo que pueden sobrevivir mientras en sus zonas de reproducción pasa el invierno. Las que viajan desde Norteamérica son las migratorias boreales y las que llegan desde el sur son las migratorias australes, permanecen casi seis meses por lo que se deben considerar como parte de nuestra biodiversidad, algunas pueden llegar a nuestros jardines si tenemos arbole y plantas que les brinden alimento, otras prefieren los bosques

Nuestro proyecto de investigación gira entorno a las mariposas y nace por la curiosidad de un grupo de estudiantes de BBR que nos pareció interesante   descubrir que ocurría alrededor de la existencia de los lepidópteros. Nuestra principal tarea como equipo era conocer sus características, nombres científicos, sus ciclos de vida y su importancia en el ecosistema.

Para reconocer nuestra diversidad debemos de empezar por  identificar que especies tenemos, fue entonces cuando nos propusimos hacer observación, tomar fotos, registrar  y empezar a documentar toda nuestra experiencia con el fin de demostrar aprendizajes y poder compartir nuestra experiencia.

Nuestro objetivo general es fortalecer habilidades científicas para impulsar la curiosidad y el gusto por interrogar la realidad de modo original creando conocimiento en el aula, a partir de este propósito hemos realizado actividades en nuestra comunidad que nos han llevado ampliar nuestro conocimiento sobre la importancia de las mariposas es la vida agrícola y en la conservación del ecosistema.

Esperamos con nuestro proyecto involucrar a la comunidad y poder compartir en otros espacios nuestros conocimientos, hacer parte de una comunidad que comparta nuestros mismos intereses.

Somos un grupo de jóvenes del municipio de pueblo rico, estudiantes de BBR y unos apasionados por nuestro paisaje cultural cafetero en especial por las aves de nuestra zona, es así como elegimos llamarnos los tucanes y representar una ave emblemática del tatama. Nuestro principal objetivo con esta investigación es Conocer las aves creando conocimiento y así fortalecer habilidades que impulsan la curiosidad y el gusto por interrogar la  realidad de modo original.

Dentro de nuestras principales actividades tenemos: hacer recorridos por la zona, hacer observación, tomar fotos, identificar las aves y documentar la experiencia, también hemos hecho recorridos con expertos en avistamiento de aves y con padres de familia que se han sumado a esta experiencia.

Nos gusta conocer nuestro territorio y esperamos poder contribuir a nuestro municipio con nuestro trabajo de campo.

Este proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Ciató, sede Yarumal, en el municipio de Pueblo Rico, abarca todos los grados de primaria, desde grado 0 hasta grado 5, de la sede. El problema de investigación que se aborda está enfocado en  la falta de conocimiento que tiene la población sobre los coleópteros. Teniendo en cuenta que la población humana  de este lugar es netamente campesina, se obligan a tener relación directa con éstos en los cultivos que son el sustento de las personas de la región, en donde las especies en muchas ocasiones se convierten en una amenaza para los mismos.  Tiene una pregunta de investigación que lo orienta, y es ¿Cuáles  son los comportamientos de las especies de coleópteros existentes en la vereda Yarumal.?