Nuestro grupo de investigación lleva por Nombre "Locos por la ciencia", estamos en un proceso con 26 estudiantes de grado sexto y séptimo de la sede El Cairo.

Teniendo en cuenta que somos jóvenes de la zona rural que contamos con la fortuna de involucrar a nuestros padres y mayores en nuestro proceso de aprendizaje, queremos desde el proyecto ondas fortalecer nuestros conocimientos relacionados con la medicina tradicional, el cultivo de las plantas medicinales, su poder curativo, con el objetivo que estos saberes continúen de generación en generación; puesto que hemos visto  han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Consideramos es una riqueza muy importante que nos permite contribuir en la salud y calidad de vida de la comunidad, por tal motivo buscamos desarrollar la siguiente pregunta de investigación: ¿Por qué es necesario incluir y aprovechar el conocimiento de los mayores en el cultivo de plantas medicinales por parte de los estudiantes de grados sexto y séptimo de la sede El Cairo? 

Descripción de proyectos Ondas 2019

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

El Cairo RIE cosechando nuestro futuro

MUNICIPIO:                                 

Quinchia

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

Nucleo Escolar Rural

SEDE:

Posprimaria El Cairo

LÍNEA DE INVESTIGACION      

Ciencias Naturales

No. DE  ESTUDIANTES:              

19

NOMBRE DEL DOCENTE:

Dora Emilse  Vargas Largo

TELÉFONO:  

3014329567

CORREO:

emi.vargas27@gmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto de Investigación del grupo “Jóvenes en la Onda del cultivo” involucra estudiantes desde tercero de primaria hasta séptimo de secundaria de la Institución Educativa Núcleo Escolar sede pos-primaria El Cairo, con el interés y motivación de buscar la forma más provechosa de reutilizar los desechos orgánicos del restaurante escolar.

 

La situación que desean resolver con el proyecto de investigación siendo una institución con énfasis agrícola que cuenta con un restaurante escolar en la cual constantemente se producen residuos orgánicos, evidenciando la importancia de investigar como pueden ser aprovechados como abono y las ventajas de tener una huerta orgánica.

 

Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación es : Fomentar  en la comunidad educativa  hábitos saludables a través de los cultivos orgánicos de la huerta escolar; incentivar a los padres de familia y a los estudiantes a cultivar orgánicamente; crear el hábito de aprovechar los residuos orgánicos; crear la cultura del consumo de verduras y su importancia para una buena nutrición; generar conciencia ambiental evitando el uso de agroquímicos, lograr que los estudiantes interioricen el proceso de la huerta que RIE (Rotación, Intercalación y Escalonamiento).

 

El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:

 

¿Cómo podemos fomentar los hábitos saludables con los cultivos orgánicos de la huerta escolar?

Descripción de proyectos Ondas 2019

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

Cuidando nuestros cultivos

MUNICIPIO:                                 

Quinchia

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

Miracampos

SEDE:

Buenavista

LÍNEA DE INVESTIGACION      

Ciencias Naturales

No. DE  ESTUDIANTES:              

22

NOMBRE DEL DOCENTE:

Erika Paola Muñoz Melchor          

TELÉFONO:  

3218779513

CORREO:

Munozerika92@gmail.com

 

 

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto de Investigación del grupo “El club de las hormigas” involucra estudiantes desde transición hasta quinto de primaria de la Institución Educativa Miracampos sede Buenavista, quienes tienen el interés de cuidar y conservar las huertas de sus casas y la huerta escolar.

 

La situación que desean resolver con el proyecto de investigación consiste en identificar cual es la especie de hormiga que afecta los cultivos de hortalizas y luego plantear estrategias de solución, para conservar las siembras de toda la comunidad educativa.

 

Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación es buscar la posibilidad de crear repelentes naturales, los cuales no tengan la necesidad de usar químicos, con el fin de ahuyentar las hormigas y cumplir así con una doble función: 1- proteger el medio ambiente; 2- cuidar las huertas del sector.

 

El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación:  

 

¿Cuáles son las especies de hormiga que afectan las huertas de la comunidad educativa Miracampos sede buena vista y cómo podríamos controlarlas de manera natural para beneficiar las distintas huertas del sector?

Proyecto realizado en la sede El Cairo de La Institución Núcleo Escolar Rural, el tema es “mejoremos nuestros entornos escolares”, en él se puede observar el proceso investigativo lúdico practico que llevaron a cabo los estudiantes en la onda de investigación, análisis y cuidado del entorno que les permitió ver en su práctica la importancia de generar procesos investigativos a partir del espacio y ambiente escolar creando en ellos sentido de identidad y pertenencia ,aprendizajes significativos y la inclusión de la comunidad en general como actores fundamentales en el proceso.

Se les pregunto a los estudiantes si querían seguir participando en el proyecto de investigación, la respuesta de ellos fue positiva, como en las sede ya había una huerta medicinal, se optó por continuar y seguir investigando sus beneficios, ahora el proceso es seguir sembrado, pero se pasa a otra fase del secado; de esta manera llevarlas a otras partes para que conozcan de sus bellos y extraordinarios beneficios.
Es de suma importancia conocer todos los nombres y beneficios de las plantas medicinales, conocer todas aquellas personas que tienen un buen conocimiento y dominio sobre ello y por ende aprender mucho para la vida, ser unas personas emprendedoras y puedan ayudar a aliviar muchos dolores que a veces agobian a la población.