Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
Comunicación para todos |
MUNICIPIO: |
Quinchia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
San Andrés |
SEDE: |
Principal |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
Ciencias Sociales y Humanidades |
No. DE ESTUDIANTES: |
25 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Eduardo Antonio Bueno Campeón |
TELÉFONO: |
3146704271 |
CORREO: |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación involucra estudiantes desde tercero de primaria hasta undécimo de la Institución Educativa San Andrés, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y comunicación con y para toda la comunidad educativa.
La situación que pretende resolver el grupo de investigación “Centennials comunicando” tienen en cuenta los datos obtenidos al realizar una encuesta a los estudiantes de la institución educativa (Muestra representativa) lo cual permitió evidenciar que a los estudiantes les interesa una prensa mas entretenida, informativa, y donde tengan más oportunidad de participación. Por lo tanto, el grupo pretende desarrollar estrategias en las cuales se puedan alcanzar objetivos como: involucrar la comunidad, crear periódicos digitales donde toda la comunidad pueda participar e informarse y permitir la integración de los distintos grados de la institución para que así todos compartan ideas, desarrollen habilidades de escritura y aprendan más sobre las distintas tipologías textuales.
Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación se basan en crear comités de comunicación conformados por estudiantes y docentes, producir información periodística a través del uso de diferentes redes, construir una página web para promover medios alternativos de comunicación (redes sociales), fomentar en los estudiantes procesos de escritura crtítica y lectura significativa y realizar talleres de formación en páginas web, edición de videos, producción periodística, etc.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación: ¿Cómo lograr que un medio de comunicación como la prensa escrita tenga significado en la comunidad educativa instituto san Andrés?
- Teacher: Jessica Montoya
Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
Descubriendo paisajes, cultura e historia de nuestro municipio Quinchia. |
MUNICIPIO: |
Quinchia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
San Andrés |
SEDE: |
Niño Jesús. |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
Ciencias sociales y humanidades |
No. DE ESTUDIANTES: |
25 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Nancy Soto Hernández |
TELÉFONO: |
3104671152 |
CORREO: |
nancysoto23@hotmail.com |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación involucra estudiantes de grado quinto de la Institución educativa San Andrés sede Niño Jesús, quienes están interesados en reconocer y dar a conocer cuáles son los lugares más representativos, los personajes que más han dejado huella en el municipio y a su vez resaltar las historias que cada lugar guarda.
La situación que desean resolver con el proyecto de investigación se basa en el Desconocimiento de los estudiantes y comunidad en general sobre el significado cultural y material del Paisaje Cultural Cafetero.
Los intereses y expectativas que el grupo de investigación “Cafeteritos” se basa en conocer cuál es la percepción de la comunidad educativa del Instituto San Andrés sobre el paisaje cultural cafetero, identificar las riquezas materiales y culturales del municipio y proponer estrategias de reconocimiento de las mismas.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación: ¿Que percepción tiene la comunidad educativa de la institución educativa San Andrés sobre el Paisaje Cultural Cafetero y cómo podemos beneficiar al municipio de Quinchia para el reconocimiento de su riqueza cultural y material?
- Teacher: Jessica Montoya
Descripción de proyectos Ondas 2019
NOMBRE DEL PROYECTO: |
El Portal abierto de las historias místicas de La Celia |
MUNICIPIO: |
La Celia |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
Liceo de Occidente |
SEDE: |
María Auxiliadora |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
Ciencias Sociales y Humanidades |
No. DE ESTUDIANTES: |
25 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Jessica Alejandra Garcia Zuluaga |
TELÉFONO: |
3004914887 |
CORREO: |
Descripción del proyecto:
El proyecto de Investigación involucra estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo de Occidente sede María Auxiliadora, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y a su vez destacar aspectos relevantes de la historia del municipio.
La situación que desean resolver con el proyecto de investigación consiste en dar continuidad al proyecto “El portal abierto de las historias místicas de La Celia” desarrollado durante el 2018, con los estudiantes de 4°2, quienes actualmente cursan el grado 5°2, La investigación está centrada en las personas típicas y en los lugares místicos del municipio que tienen una historia representativa.
Dicha propuesta surge por el interés de los estudiantes en conocer y no olvidar aquellas historias que han marcado la vida del municipio de la Celia. Además de recopilar dicha información para que no sean olvidadas, ya que, por ser una tradición oral, con el trascurrir de los años tienen a ser cambiada y olvidada, haciendo que la cultura y las tradiciones orales y arquitectónicas del municipio se pierda con el trascurrir del tiempo.
Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación están enfocada en la posibilidad de conocer un poco más de la historia del pueblo a través de los relatos de los abuelos y de los pobladores del municipio, además de poder continuar con el proceso de investigación del año pasado, pero centrándonos en los personajes típicos y los lugares místicos del municipio.
El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación: ¿Cuáles son los personajes típicos y los lugares místicos más representativos del municipio de la Celia?
- Teacher: Jessica Montoya
Este proyecto de investigación se desarrolla en la Insitución Educativa Juan Hurtado, sede Andica, del municipio de Belén de Umbría. Esta iniciativa surgió ya que los niños de la vereda tienen poco conocimiento arte en manualidades, tanto en su producción como en la historia y relación con los pueblos indígenas. Así pues, pretendemos que los niños se expresen libremente a través de las manualidades en chaquira en artesanias indigenas, porque es muy importante para su desarrollo integral. Y al mismo tiempo trabajar la historia sobre la artesanía Embera Chamí. El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginacion las que tengan un papel más importante en todo este proceso.
- Teacher: Gloria Piedrahita
- Teacher: profesor prueba