En nuestro municipio hay un gran porcentaje de población indígena, específicamente en nuestra comunidad (vereda) hay familias indígenas y tenemos algunos resguardos en zonas aledañas. En la escuela Jordania sede Jardin han llegado estudiantes indígenas y actualmente tenemos algunos en el salón de clases. Los niños se comunican bien, socializan y juegan pero a la hora de aprender tenemos algunas dificultades pues nuestro modelo educativo tiene algunas fallas en cuanto a estructura y planeación. Trabajamos en equipo y buscamos aprender a la par teniendo claro la diversidad cultural, compartimos experiencias y tratamos de aprender a nuestro ritmo pero necesitamos buscar estrategias que incluyan y reconozcan la diversidad cultural, étnica y que ayude a que el aprendizaje sea igual para todos.

nuestra pregunta de investigación es ¿Qué actividades se pueden implementar en clase que posibiliten la interculturalidad y mejoren el aprendizaje? y con ella buscamos Nuestro principal interés como niños y niñas investigadores es poder desarrollar actividades que nos permitan aprender cosas nuevas reconociendo la interculturalidad y los ritmos de aprendizaje de cada niño.

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Este proyecto busca comprender el porque a los  padres de familia les cuesta hablar de sexualidad con sus hijos; se tiene claro y como antecedente que los padres de familia en su mayoría son personas que han sido criadas en el campo, con condiciones culturales muy diferentes a las actuales, en su momento carecieron de acceso a la educación y nosotros, aunque somos jóvenes tampoco la hemos tenido fácil para estudiar por todas las limitaciones que se pueden presentar en la ruralidad. Hablar con nuestros padres que vienen de otra época distinta a la nuestra y con pensamientos diferentes a los de nosotros, en especial sobre temas que atañen a la sexualidad, se vuelve un problema; como jóvenes identificamos que la falta de comunicación al respecto limita nuestra expresión, nuestro entendimiento sobre temas tan trascendentales  para nuestra formación, e incluso esta carencia de información coarta  la posibilidad de tomar decisiones apropiadas que sabemos tendremos que tomar en cualquier momento de nuestra juventud, por lo que nos sentimos ingenuos, débiles mentalmente e incomprendidos la mayor parte del tiempo. Este proyecto busca mitigar ese problema de comunicación entre padres e hijos y permitir una mejor relación interpersonal. somos jóvenes del municipio de Apia vereda guarne y nos llamamos los sexplor porque nuestro proyecto es una exploración a nuestra sexualidad y las relaciones interpersonales desde este tema.

Teniendo en cuenta el momento coyuntural en el cual se encuentra actualmente nuestro país en el desarrollo del post-acuerdo se hace necesario proponer estrategias que permitan visibilizar y dignificar a las víctimas del conflicto armado en las últimas décadas en las diferentes regiones de Colombia con el fin de generar discusiones que permitan una reflexión frente a las prácticas cotidianas que construyen la paz.

Por tal razón se pretende dar voz z aquellos sujetos que de manera directa o indirecta han sido tocados por las diferentes representaciones que tiene la violencia en nuestro país dándole un papel importante a las narrativas, la memoria y el recuerdo con el fin de contar una historia desde lo concebido en el municipio de Apía, Risaralda para contribuir al desarrollo de prácticas de no-violencia.

¿Es posible mediante las voces de las víctimas del conflicto, crear una cultura de no-violencia en el municipio de Apía?

Teniendo en cuenta el momento coyuntural
  en el cual se encuentra actualmente nuestro país en el desarrollo del post-acuerdo
  se hace necesario proponer estrategias que permitan visibilizar y dignificar a
  las víctimas del conflicto armado en las últimas décadas en las diferentes
  regiones de Colombia con el fin de generar discusiones que permitan una reflexión
  frente a las prácticas cotidianas que construyen la paz.
Por tal razón se pretende dar voz z aquellos sujetos que de manera directa o indirecta han sido tocados por las diferentes representaciones que tiene la violencia en nuestro país dándole un papel importante a las narrativas, la memoria y el recuerdo con el fin de contar una historia desde lo concebido en el municipio de Apía, Risaralda para contribuir al desarrollo de prácticas de no-violencia.

Teniendo en cuenta el momento coyuntural en el cual se encuentra actualmente nuestro país en el desarrollo del post-acuerdo se hace necesario proponer estrategias que permitan visibilizar y dignificar a las víctimas del conflicto armado en las últimas décadas en las diferentes regiones de Colombia con el fin de generar discusiones que permitan una reflexión frente a las prácticas cotidianas que construyen la paz.

Por tal razón se pretende dar voz z aquellos sujetos que de manera directa o indirecta han sido tocados por las diferentes representaciones que tiene la violencia en nuestro país dándole un papel importante a las narrativas, la memoria y el recuerdo con el fin de contar una historia desde lo concebido en el municipio de Apía, Risaralda para contribuir al desarrollo de prácticas de no-violencia.

¿Cuáles son las leyendas rurales y urbanas más representativas, que muestran la importancia de la cultura, la identidad y la tradición oral del municipio de Apía? Con base a este interrogante, logramos conocer más sobre nuestra cultura y sobre las diferentes leyendas de nuestro municipio y cómo estas generaban alguna influencia en las personas de la comunidad.