Descripción de proyectos Ondas 2021
NOMBRE DEL PROYECTO: |
RESCATANDO RADICIONES |
MUNICIPIO: |
BALBOA |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
CENTRO EDUCATIVO BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL |
SEDE: |
LA FLORESTA |
LÍNEA DE INVESTIGACION |
CIENCIAS SOCIALES |
No. DE ESTUDIANTES: |
17 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
TULIA LUCI MARTINEZ QUINTERO |
TELÉFONO: |
3168297656 |
CORREO: |
tulialuci@hotmail.com |
Descripción del proyecto:
El proyecto de investigación pretende rescatar los saberes ancestrales frente al cultivo y transformación de la sábila que se conservan de generación en generación y que debido a la globalización y los cambios generacionales se han ido olvidando y dejando a un lado. Es por ello, que el grupo “Rescatando tradiciones” busca indagar dentro de la comunidad de la Floresta, los usos reales y productivos que le han dado a la sábila, agruparlos, seleccionarlos y reproducirlos para que de esta forma se conserven las tradiciones y se generen fuentes de emprendimiento dentro de las nuevas generaciones.
La pregunta de investigación es ¿Cómo fortalecer los saberes ancestrales frente al cultivo y transformación de la sábila en nuestra vida cotidiana en la vereda la Floresta perteneciente al municipio de Balboa?
Los intereses y expectativas del grupo tratan de fortalecer los saberes ancestrales del cultivo y manejo de la sábila, mediante procesos de trasformación agroindustrial con el fin de rescatar las tradiciones de la comunidad de la vereda la floresta y de esta forma brindar un abanico de usos y trasformación de la sábila que le permitan a la comunidad reconocer la variedad en su manejo y propiciar espacios de transformación social.
El proyecto busca Plantear actividades pedagógicas de carácter cotidiano que influyan en la comunidad y faciliten la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Al ser docentes unitarios, multigrados y tener metodología flexible; establecer un instrumento como proyectos de transversalización, nos debe permitir ingeniar la unidad de lo que podemos lograr con lo que tenemos, intentando fortalecer el conocimiento de las tradiciones a través de la oralidad y la práctica de la utilización de la sábila con las recetas caseras y así ofrecer una solución a una dificultad que involucra a todos los actores del crecimiento y formación de nuestros estudiantes, creando relaciones de emprendimiento y tecnología con los elementos que tenemos a nuestra disposición.
Es así, como en las veredas donde hacemos presencia, unificamos criterios y establecimos que a través de un proyecto interdisciplinario podríamos construir un adecuado uso del tiempo, conocimientos previos, familia y tradición, lo cual nos llevaría a aportar elementos claves para el crecimiento personal de nuestros estudiantes sus familias y por ende la comunidad
Al encontrar un producto de fácil cultivo mediante la observación inicial fue determinante para darle ruta a nuestro proyecto, se planteó como una posibilidad hacia el futuro de crear procesos de emprendimiento.
Lo que, si queríamos establecer, era tener con el proyecto un contacto con la naturaleza dentro y fuera del aula y además que fuera con características de innovación y manejo de tecnología en su hacer.
Buscamos entonces, un producto que se pueda cultivar, procesar y promocionar y así pasar de cultivar solamente a generar cambios que nos lleven a generar empresa donde intervengan todos los miembros de la comunidad educativa.
Implementar un producto como la sábila era muy importante ya que nos dimos a la tarea de investigar sus beneficios y bondades las cuales encontramos que se ajustaban a lo que pretendíamos y que aportaba las posibilidades de cada uno de los estudiantes.
Además, hay un gran aporte de las bisabuelas, abuelas y mamás de los estudiantes que nos ofrecieron recetas caseras que podíamos utilizar y darle una aproximación mayor a nuestra meta así poder reconocer lo valioso de estos conocimientos y el aporte tan grande que hacen con estos conocimientos a enriquecer la tradición y la oralidad en este caso del manejo de la sábila.
Objetivo general
Fortalecer los saberes ancestrales frente al cultivo y manejo de la sábila, mediante procesos de trasformación agroindustrial con el fin de rescatar las tradiciones de la comunidad de la vereda la floresta.
Objetivos específicos
• Identificar los saberes ancestrales de la comunidad la Floresta, mediante una entrevista y visitas de campo con el fin conocer cuánto saben frente a la trasformación de la sábila.
• Sistematizar los saberes ancestrales de cada familia perteneciente a la comunidad la floresta mediante fichas técnicas con el fin de ordenar la información recolectada.
• Replicar las recetas ancestrales mediante el uso de productos naturales con el fin de rescatar los saberes de la comunidad la floresta.
- Teacher: Jessica Montoya
Esta investigación, desarrollada en la sede El Chuscal, de la I.E Santo Domingo Savio, surge debido al poco conocimiento que tienen los estudiantes de la vereda el Chuscal, del municipio de Balboa,sobre las memorias de su vereda, frente a esto identificamos la inquietud de investigar como era antes la vereda, su entorno, costumbres, comidas entre otros. Por eso ante la posibilidad de participar en el programa ondas, nos animamos a realizar esta investigación y conocer por medio de las personas que viven en la vereda, los inicios de las primeras personas que llegaron a esta vereda y su historia. Nuestra pregunta de investigación es ¿Cuales fueron las tradiciones culturales en la vereda el chuscal de Balboa Risaralda y como se han transformado?
- Teacher: Gloria Piedrahita
El grupo de Investigación “Los Cocineritos” de la Sede Educativa El Chuscal del Municipio de Balboa Risaralda, decide investigar en el año 2018 sobre las recetas tradicionales de los abuelos de la Vereda El Chuscal, ya que hace parte de la Historia del Municipio y como tal no existe información escrita recopilada en ningún texto que sirva de referencia bibliográfica, lo que ha hecho que esta información se pierda, ya que se transmite por vía oral pero no se sistematiza.
EL PROYECTO KIDS ARQUEÓLOGOS EN BUSCA DE LA HISTORIA DE BALBOA, es un tema seleccionado por los estudiantes, esto hace que sea significativo. El grupo se conformó teniendo en cuenta sus deseos, motivación, actitud, curiosidad, para indagar; luego de conformado el grupo los estudiantes proponen temas a indagar y se escoge por votación, la Arqueología, argumentando que ellos querían conocer de los Antepasados, la Historia de Balboa para poder valorarla; formularon una serie de preguntas que ellos querían saber de las cuáles seleccionaron la pregunta investigativa que abarca la mayoría de preguntas