Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

LOS SONIDOS DE LA VEREDA POLONIA

MUNICIPIO:                                 

LA CELIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

C.E BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL

SEDE:

LA POLONIA

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

No. DE ESTUDIANTES:              

8

NOMBRE DEL DOCENTE: 

LAURA JHOANA VASQUEZ FERREIRA

TELÉFONO: 

3136798634

CORREO:

Lajovefe12@hotmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

 

Se ha notado una gran diversidad de sonidos y elementos acústicos en la vereda polinia de la Celia, en donde muchos de estos no se reconocen y se identifican por parte de los ciudadanos de la vereda. Como consecuencia, surge la necesidad de reconocerlos y clasificarlos para contribuir al reconocimiento del PCC y así generar y estrechar lasos de identidad entre los ciudadanos y el contexto.

 

SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA DE INVESTIGACION:

 

¿ cómo suena nuestro paisaje CC de la vereda Polonia perteneciente al municipio de la Celia?

 

Resulta importante abordar este problema ya que es necesario generar investigaciones de índole cultural que permitan rescatar la esencia de la vereda y sus potenciales. Por otro lado, es importante aportar a su solución ya que los estudiantes generarán conciencia en cuanto al preservación de elementos culturales y su incidencia en el día a día de la comunidad de Polonia.

 

Reconocer los sonidos propios de la vereda la Polonia a través de grabaciones ambientales con el fin de dar a conocer la belleza acústica y sonora del PCC.

 

-           Identificar los sonidos característicos de la vereda La Polonia por medio de dispositivos móviles y audiovisuales para dar a conocer elementos importantes del PCC.

 

-           Describir los sonidos recolectados mediante fichas descriptivas y videos con el fin de establecer la información relevante para el proyecto de investigación de la vereda Polonia.

 

-           Socializar el proyecto de investigación a través de espacios de exposición con el fin de dar a conocer los logros obtenido sobre la riqueza sonora del paisaje cultural cafetero.

Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

LOS SONIDOS DE MI PUEBLO

MUNICIPIO:                                 

LA CELIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

C.E BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL

SEDE:

ALTAMIRA

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

No. DE ESTUDIANTES:              

13

NOMBRE DEL DOCENTE:

MARCELA BEDOYA CANO

TELÉFONO: 

3122466038

CORREO:

Mabeca220784@gmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

El presente proyecto busca rescatar cultura del PCC, recuperar cultura tradicional en relación a los sonidos emitidos en el campo, y en  nuestro diario vivir a través de la cultura sonora y de esta forma:

 

            Recuperar tradición en tono al PCC

-           Mantener la escuela con tradición de nuestros paisajes a través de PCC.

-           Reconocer la importancia de la ornamentación en la escuela.

-           Unirnos en torno a la cultura del PCC Altomira, para fomentar cuidado del medio ambiente.

 

Es así que surge la siguiente pregunta:

 

-       ¿Cómo suena el paisaje cultural cafetero en la vereda Alta mira perteneciente al municipio la Celia y que sonidos característicos representan la plaza del pueblo?

Es imperante reconocer que a través del tiempo se han venido identificando diversos sonidos y elementos acústicos que representan la vereda, sin embargo, estos no han sido resaltados ni reconocidos por la comunidad. Como consecuencia, este proyecto pretende que la tanto la comunidad como el equipo de investigación reconozcan la riqueza y diversidad sonora autóctona del lugar.

 

Como parte de identificación e identidad de la comunidad Alta mira, este proyecto contribuirá a rescatar y resaltar la riqueza sonora y cultural de la vereda y de la plaza del pueblo. Este proyecto, permitirá que los miembros de la comunidad se reconozcan como parte de un colectivo y por ende entender y notar los elementos sonoros que le conforman y componen.

Objetivo general

 

Reconocer los sonidos de la vereda Alta mira y la plaza de la Celia, mediante el uso de herramientas audio visuales con el fin de contribuir al paisaje Cultural Cafetero.

 

Objetivos específicos

 

-           Identificar los sonidos de la vereda alta mira y de la plaza de la Celia, mediante la exploración de lugares los sitios característicos.

-           Categorizar los sonidos recolectados en la vereda Altamira y la plaza de la Celia mediante la agrupación de las características, con el fin de ir seleccionado la información más relevante.

-           Exponer los resultados obtenidos mediante diferentes espacios de socialización con el fin de permitir el reconocimiento de los sonidos del Paisaje Cultural cafetero.

 

 

 

 

Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

LOS SONIDOS DE LA VEREDA POLONIA

MUNICIPIO:                                 

LA CELIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

C.E BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL

SEDE:

LA POLONIA

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

No. DE ESTUDIANTES:              

8

NOMBRE DEL DOCENTE: 

LAURA JHOANA VASQUEZ FERREIRA

TELÉFONO:

3136798634

CORREO:

Lajovefe12@hotmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

 

Se ha notado una gran diversidad de sonidos y elementos acústicos en la vereda polinia de la Celia, en donde muchos de estos no se reconocen y se identifican por parte de los ciudadanos de la vereda. Como consecuencia, surge la necesidad de reconocerlos y clasificarlos para contribuir al reconocimiento del PCC y así generar y estrechar lasos de identidad entre los ciudadanos y el contexto.

 

SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA DE INVESTIGACION:

 

¿ cómo suena nuestro paisaje CC de la vereda Polonia perteneciente al municipio de la Celia?

 

Resulta importante abordar este problema ya que es necesario generar investigaciones de índole cultural que permitan rescatar la esencia de la vereda y sus potenciales. Por otro lado, es importante aportar a su solución ya que los estudiantes generarán conciencia en cuanto al preservación de elementos culturales y su incidencia en el día a día de la comunidad de Polonia.

 OBJETIBO GENERAL 

Reconocer los sonidos propios de la vereda la Polonia a través de grabaciones ambientales con el fin de dar a conocer la belleza acústica y sonora del PCC.

 OBJETIVO ESPECIFICO 

-           Identificar los sonidos característicos de la vereda La Polonio por medio de dispositivos móviles y audiovisuales para dar a conocer elementos importantes del PCC.

 

-           Describir los sonidos recolectados mediante fichas descriptivas y videos con el fin de establecer la información relevante para el proyecto de investigación de la vereda Polonia.

 

-           Socializar el proyecto de investigación a través de espacios de exposición con el fin de dar a conocer los logros obtenido sobre la riqueza sonora del paisaje cultural cafetero.

Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

LOS SONIDOS DE MI PUEBLO

MUNICIPIO:                                 

LA CELIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

C.E BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL

SEDE:

ALTAMIRA

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

No. DE ESTUDIANTES:              

13

NOMBRE DEL DOCENTE:

MARCELA BEDOYA CANO

TELÉFONO: 

3122466038

CORREO:

Mabeca220784@gmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

El presente proyecto busca rescatar cultura del PCC, recuperar cultura tradicional en relación a los sonidos emitidos en el campo, y en  nuestro diario vivir a través de la cultura sonora y de esta forma:

 

            Recuperar tradición en tono al PCC

-           Mantener la escuela con tradición de nuestros paisajes a través de PCC.

-           Reconocer la importancia de la ornamentación en la escuela.

-           Unirnos en torno a la cultura del PCC Altomira, para fomentar cuidado del medio ambiente.

 

Es así que surge la siguiente pregunta:

 

-       ¿Cómo suena el paisaje cultural cafetero en la vereda Alta mira perteneciente al municipio la Celia y que sonidos característicos representan la plaza del pueblo?

Es imperante reconocer que a través del tiempo se han venido identificando diversos sonidos y elementos acústicos que representan la vereda, sin embargo, estos no han sido resaltados ni reconocidos por la comunidad. Como consecuencia, este proyecto pretende que la tanto la comunidad como el equipo de investigación reconozcan la riqueza y diversidad sonora autóctona del lugar.

 

Como parte de identificación e identidad de la comunidad Alta mira, este proyecto contribuirá a rescatar y resaltar la riqueza sonora y cultural de la vereda y de la plaza del pueblo. Este proyecto, permitirá que los miembros de la comunidad se reconozcan como parte de un colectivo y por ende entender y notar los elementos sonoros que le conforman y componen.

Objetivo general

 

Reconocer los sonidos de la vereda Alta mira y la plaza de la Celia, mediante el uso de herramientas audio visuales con el fin de contribuir al paisaje Cultural Cafetero.

 

Objetivos específicos

 

-           Identificar los sonidos de la vereda alta mira y de la plaza de la Celia, mediante la exploración de lugares los sitios característicos.

-           Categorizar los sonidos recolectados en la vereda Altamira y la plaza de la Celia mediante la agrupación de las características, con el fin de ir seleccionado la información más relevante.

-           Exponer los resultados obtenidos mediante diferentes espacios de socialización con el fin de permitir el reconocimiento de los sonidos del Paisaje Cultural cafetero.

Descripción de proyectos Ondas 2019

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

El Portal abierto de las historias místicas de La Celia

MUNICIPIO:                                 

La Celia

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

Liceo de Occidente

SEDE:

María Auxiliadora

LÍNEA DE INVESTIGACION      

Ciencias Sociales y Humanidades

No. DE  ESTUDIANTES:              

25

NOMBRE DEL DOCENTE:

Jessica Alejandra Garcia Zuluaga           

TELÉFONO:  

3004914887

CORREO:

jealgazu@gmail.com

 

 

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto de Investigación involucra estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo de Occidente sede María Auxiliadora, quienes tienen la motivación por realizar actividades que fortalezcan sus procesos de aprendizaje y a su vez destacar aspectos relevantes de la historia del municipio.

 

La situación que desean resolver con el proyecto de investigación consiste en dar continuidad al proyecto “El portal abierto de las historias místicas de La Celia” desarrollado durante el 2018, con los estudiantes de 4°2, quienes actualmente cursan el grado 5°2, La investigación está centrada en las personas típicas y en los lugares místicos del municipio que tienen una historia representativa.

 

Dicha propuesta surge por el interés de los estudiantes en conocer y no olvidar aquellas historias que han marcado la vida del municipio de la Celia.  Además de recopilar dicha información para que no sean olvidadas, ya que, por ser una tradición oral, con el trascurrir de los años tienen a ser cambiada y olvidada, haciendo que la cultura y las tradiciones orales y arquitectónicas del municipio se pierda con el trascurrir del tiempo.

 

Los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación están enfocada en la posibilidad de conocer un poco más de la historia del pueblo a través de los relatos de los abuelos y de los pobladores del municipio, además de poder continuar con el proceso de investigación del año pasado, pero centrándonos en los personajes típicos y los lugares místicos del municipio.

 

El proyecto tiene una pregunta central que orienta la investigación: ¿Cuáles son los personajes típicos y los lugares místicos más representativos del municipio de la Celia?

La presente propuesta investigativa, “El Portal Abierto de las Historias Místicas de La Celia”, surge como una continuidad del proyecto que se ejecutó  en el área de las Ciencias Sociales, nominado “reconstruyendo la historia de la Celia a través de la iconografía”, donde los estudiantes de 4°2, a través de las diversas fotos e imágenes reconstruyeron la historia de vida de sus vidas, de su familia y de la influencia de estas en la historia del pueblo.