NOMBRE DEL PROYECTO: Conviviendo y tolerando el planeta vamos cambiando
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Técnico Marillac
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias sociales y humanidades
No. DE ESTUDIANTES: 38
NOMBRE DEL DOCENTE: Nancy Patricia Ardila Quintero
TELÉFONO: 3113740603
CORREO: naparq74@yahoo.es
Descripción:
El grupo de investigación pretende generar cambios planteando soluciones a los conflictos y dificultades que se presentan en la institución educativa, por medio de la tolerancia para mejorar la convivencia. Los estudiantes de grado 6° integran el grupo de investigación, está interesados en hacer un diagnóstico para conocer cuáles son los conflictos más frecuentes que se presentan en la institución educativa y plantear estrategias para buscar soluciones, y así contribuir en la disminución de conflictos, mejorando la convivencia y fomentando la tolerancia, el respeto y la comunicación en la comunidad educativa a partir de la siguiente pregunta ¿Cómo podemos mejorar la convivencia fomentando la tolerancia, el respeto y la comunicación?.
Teniendo en cuenta la población que estudia en el Instituto Técnico Marillac, sus características y diferencias individuales tanto por la procedencia de los estudiantes y sus familias como de los distintos estratos socioeconómicos, familiares, culturales y sociales con una gran diversidad de población se pretende llevar a cabo este proyecto porque se quiere identificar las diferentes situaciones que se presentan que afectan la convivencia y poder hacer un análisis de las posibles razones que se presentan las diferentes situaciones en la institución educativas y como se pueden plantear alternativas y hacer aportes y sugerencias para mejorar la convivencia, teniendo en cuenta el respeto a la diferencia, la tolerancia y la comunicación desde la visión del estudiante y su percepción de las diferentes situaciones que se presentan.
- Profesor: Diana Zuluaga
La presente investigación, tiene como finalidad estudiar las comunidades Indígenas que habitaron la región Andina. Se contará con la participación de diez estudiantes de grado octavo de la comunidad educativa de la Vereda Jazmín Institución educativa Pedro Uribe Mejía, Santa Rosa de Cabal.
La investigación es importante, ya que se pretende recuperar la memoria histórica sobre las comunidades indígenas que habitaron esta región y dar a conocer su patrimonio cultural y conservar su recuerdo, legados culturales, ya que en el municipio de Santa Rosa de Cabal desconoce que comunidades habitaron esta región y en las instituciones educativas se están olvidando de ellas, por lo tanto la investigación beneficiara a la comunidad educativa de la Vereda el Jazmín, a la población de Santa Rosa de Cabal, e impactara en otras instituciones educativas.
Además, es importante ampliar la información sobre este tema, ya que poco se encuentra en las fuentes de búsqueda, estableciendo la importancia de estas historias indígenas, teniendo en cuenta la importancia del museo de las piezas indígenas.
- Profesor: Stefanny Calle
En la Institución Educativa Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, el crear grupos de investigación con los estudiantes, se motiva en el entendido que todos aportaran desde su saber vivencial o por medio del uso de fuentes históricas, en un concurrir de ideas y conceptos del cómo se percibían los procesos en la ciudad en épocas pasadas y de cómo los perciben los jóvenes en la actualidad, en el campo económico, social, cultural del municipio; pretendiendo así romper con el paradigma de la escuela tradicional y memorística.
Es por eso que el proyecto ondas busca iniciar el proceso desde el querer del estudiante y sus familias, desde sus iniciativas, lo que promueve la investigación desarrollada por el grupo ondas “historiadores del café”.
Es aquí pues donde se espera obtener resultados muy satisfactorios y pertinentes en el campo de la historiografía del municipio y poder masificar ese conocimiento por medio de los recursos virtuales.
Ahora bien, el docente en este campo debe ser un conductor del proceso, innovador, pluralista; más no el que posee la verdad absoluta y que aprenderá demasiado de las investigaciones que aportaran los educandos y sus familias, ya que no soy del municipio, por eso se hace más interesante el trabajo
- Profesor: Stefanny Calle
El presente informe permite evidenciar las actividades desarrolladas en la ejecución del proyecto “Lectura y Escritura Escolar y Familiar –LEEF- Fase II”, ejecutado por el grupo de investigación “Amigos de la lectura”, el cual se realizó con quince (15) estudiantes de los grados de Transición, Primero y Tercero de la Educación Básica Primaria de la Sede Educativa La Argelia, sede adscrita a la Institución Educativa Instituto Agropecuario Veracruz del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
El problema de investigación partió de una consulta participativa con los estudiantes en torno a la gran necesidad de que ellos desarrollen de la mejor manera posible sus competencias y habilidades comunicativas, ya que es una necesidad que está presente tanto en las comunidades rurales como en las urbanas y demanda que sea abordada desde el quehacer escolar.
La consulta arrojó que se requiere trabajar asociadamente tanto la escuela como la familia en el desarrollo las competencias y habilidades comunicativas para que los estudiantes lean y escriban más y mejor y lo disfruten.
- Profesor: Stefanny Calle
El proyecto Ondas “Generando paz desde la escuela y la familia”, es uno de los retos que se han tenido en la institución Educativa Marillac, sede Hogar El Amparo, al asumirlo, se desea investigar como desde la escuela y la familia se puede generar convivencia, a través de la lúdica y el rescate de los juegos de mesa, la lectura, la música, entre otros, fortalecidos desde el hogar, organizados en el descanso y liderados por estudiantes líderes.
Continuamos indagando, tratando de no perder la capacidad de asombro, escudriñando en cada experiencia, suceso y momento una oportunidad para investigar y posibilitar la convivencia en la sede Hogar El Amparo, optimizando el reducido espacio para el recreo, reduciendo la contaminación acústica e integrando a la familia al proceso de jugar.
- Profesor: Stefanny Calle
El proyecto: “Desde el Instituto Técnico Marillac explorando y reconociendo nuestro territorio: Santa Rosa de Cabal, Risaralda” surge como un proyecto desde las ciencias sociales con un enfoque cualitativo y que ha contado con el acompañamiento del Programa Ondas. Dicho proyecto se propuso explorar este territorio a través de la mirada de un grupo de 54 estudiantes de grado 10°A y 10°B, quienes se inquietaron por su patrimonio cultural y natural, por la oferta turística que tiene este municipio que hace parte del corredor turístico del Eje Cafetero y por supuesto otro grupo se interesó en levantar cartografía social en sus barrios y veredas. A partir de allí estos investigadores revisaron elementos conceptuales, técnicas y herramientas para recolectar información y dirigieron sus pasos a recorrer la historia de sus parques, sus monumentos, sus templos religiosos, a levantar mapas de rutas para el ciclo turismo. Entrevistaron a líderes, fundadores, habitantes… trataron de plasmar esa memoria colectiva e histórica en folletos, videos, líneas de tiempo, galerías fotográficas que compartieron con la comunidad educativa.
- Profesor: Stefanny Calle