¿Cómo crear el medio ambiente, creando conciencia sobre la recuperación de residuos sólidos en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Apía, Risaralda a través de los estudiantes de sexto?

En la Institución Educativa Sagrada Familia los estudiantes del grado sexto trabajan de forma mancomunada para generar una conciencia de manejo adecuado de residuos sólidos  en toda la institución. La iniciativa que se crea por parte de los estudiantes intenta responder a la gran cantidad de basuras que se producen diariamente en la institución generando una despreocupación por parte del alumnado ante su entorno.

Ante esta problemática los estudiantes que hacen parte de los tres grados sextos se unen, junto con la docente, para generar un ambiente de solidaridad y conciencia no sólo con la condición específica de su institución, sino del entorno inmediato y del medio ambiente en general.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS ONDAS  2017

 

 

Nombre del proyecto

 

Conozco mi entorno y aprovecho sus fortalezas

Municipio

 

Apía

Institución Educativa

 

Jordania

Sede

 

La Línea

Línea de investigación

 

Desarrollo Ambiental

No. De estudiantes

 

11

Nombre del docente

 

Blanca Libia Grajales Correa

Teléfono

 

3116709117

Correo

 

blancagrajales@hotmail.es

 

Descripción del proyecto:

 

La Institución educativa Jordania sede La Línea  se encuentra ubicada en la vereda La Línea  del municipio de Apia Risaralda,  el lugar Cuenta con un clima  frio, ya que está   a 2000 metros sobre el nivel del mar, esto hace que tenga grandes riquezas en flora, fauna, agua etc. la agricultura es diversa, se siembra maíz, frijol, aguacate, café, caña, hortalizas entre otros, los campesinos también se dedican  a la cría de porcinos ,bovinos y avícolas, cuentan con un recurso humano dinámico y emprendedor; Por ello ante tanta riqueza la sede educativa se ha interesado por explorar e investigar sobre las fortalezas que tiene la vereda, y  la forma de potenciarlas para el beneficio del medio ambiente y de la comunidad,   ya que en los habitantes de la vereda no hay aun la suficiente conciencia de cuidar el medio ambiente y  de las consecuencias que trae para la conservación del ecosistema; la tala de árboles, la fumigación con insecticidas, las quemas y la contaminación con basuras no biodegradables. Por todo lo expuesto anteriormente la sede educativa decidió emprender un camino de fortalecimiento a la conservación del ecosistema  convocando a la comunidad para vincularla a esta iniciativa. Por ser un campo tan extenso para investigar han decidido fraccionar su investigación en cinco etapas a un plazo mínimo de 5 años.

Para lograrlo se vincularon al programa ONDAS de Colciencias y han conformado un grupo de investigación al que llamaron Los Exploradores. En su primera etapa se propusieron investigar sobre su avifauna ya que cuentan con  una gran diversidad; 120 especies de aves aproximadamente. El proyecto inicia con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo pueden los estudiantes del centro educativo Jordania sede La Línea, identificar la avifauna de su entorno,  aprender a valorarla, respetarla y convivir en armonía con ella?  Para poder dar respuesta a dicha pregunta se han planteado los siguientes objetivos: Realizar un inventario de la avifauna, Identificar sus características y sensibilizar a la comunidad para que propicien un medio ambiente saludable para su conservación. En el poco tiempo que lleva el proyecto se ha logrado tener importantes avances e impacto en la comunidad, como por ejemplo, conocimiento sobre la avifauna y su conservación, sensibilización sobre cuidado y protección ambiental. El proceso no ha sido fácil pues se  requiere de tiempo y  recursos económicos  con los que no se cuenta, por ello es muy importante el apoyo económico y el asesoramiento científico que les aportará el programa Ondas de Colciencias durante el tiempo que dure el proyecto de investigación.

OBSERVACIONES:

Es importante anotar que para la institución también  es de vital importancia la inclusión educativa por lo tanto  se dará prioridad a la participación de estudiantes con alguna  limitación o condición de discapacidad.