NOMBRE DEL PROYECTO:     Volando por Naturaleza

MUNICIPIO:                                 La Celia

I.  EDUCATIVA:                           Liceo de Occidente

SEDE:                                          Caimalito

LÍNEA DE INVESTIGACION        Desarrollo Ambiental

No. DE  ESTUDIANTES:              10

NOMBRE DEL DOCENTE:          Luis Alfonso Granada Granada

TELÉFONO:                                 3218568236

CORREO:                                        alfonsogranadag@hotmail.com 

 

Pregunta de Investigación: ¿CÓMO ES POSIBLE  QUE LA EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS AFECTEN A MI VEREDA Y AL PLANETA?

 

 

Descripción del proyecto:

 

Los primeros pasos e inicios de la aventura se vió envuelta en la selección del problema a indagar la que propuso la niña Geraldine Pulgarín Soto, estudiante de grado 0°, mediante la pregunta por qué mueren las abejas e informando el trabajo de su padre con las abejas. Ya definido este campo se conformó el grupo de investigación con el Nombre de “Las Abejas Voladoras”, se averigua en  internet los primeros conocimientos los que en dualidad se les trasmitió a los estudiantes. O grupo y por efecto se llegó a establecer actividades para hacer perdurable el trabajo en equipo y el equipo estableciendo los roles y sin lugar a dudas algunas normas de responsabilidad para la investigación así como las actividades respecto a las preguntas suscitadas. Dando acoplo a la perturbación de las ondas dando lugar al canje de conocimientos e intercambio y acervo cultural.

 

En sus pesquisas e indagaciones su asombro y curiosidad ante el problema planteado son espontáneos a partir de vivencias de su entorno inmediato, registrándose en su libreta  o preguntas que no abordaban el hilo temático de apuntes pero circunscriben la problemática global que en consecuencias enfrenta la biodiversidad arrastrando las consecuencias fatales a la humanidad.  En su imaginario los niños adoptan un conocimiento amplio en sus preguntas a su entorno enfrentando el reto con el mejor instrumento del ingenio humano su imaginación y exploración en los campos científicos lo cotidiano  y son razones que evalúan su interés ¿Qué se hace para darle solución a estos problemas?  ¿Cómo afecta a mi vereda?

 

Los objetivos formulados fueron los siguientes:

General: Identificar las causas inmediatas por las cuales se están extinguiendo las abejas y en consecuencia sus efectos sobre la vereda Caimalito en el desarrollo ambiental en forma global.

Específicos: a) Describir la función de las abejas en el contexto humano y su alta importancia en la vida de los seres vivos. Así, como en la comunidad de la vereda. b) Indagar en la vereda las causas de la muerte de las abejas. c) Divulgar información para el cuidado de las abejas en nuestra vereda

 

Lo idealizado en el  proceso y en su planificación no se presentaron  alteraciones respecto a la línea temática se mantuvo firme en el grupo, salvo algunas acotaciones con el presupuesto que nos impidió realizar uno de los propósitos fundamentales, divulgar  información mediante volantes o vayas para  el cuidado de las abejas o al menos dejar inquietud en la comunidad  de la vereda Caimalito o otras partes más lejanas. 

 

Los resultados son fijados a nivel personal porque con ello se esparció  mensajes a cuidar abejas por ser crucial al  sistema de vida humano y los niños tomaron nociones de un proceso de investigación llevándolos a la reflexión de los resultados obtenidos desde el inicio estar en la Onda hasta reunir toda las experiencias sea documentales, información a internet y otros medios hasta dar por culminado y llegado a la finalización del recorrido de la trayectoria de investigación e interrogantes haciendo un cumulo de conocimientos.