NOMBRE DEL PROYECTO: Mejorando los procesos de lectura y escritura de los miembros de la comunidad educativa del corregimiento de Santa Ana
MUNICIPIO: Guatica
I. EDUCATIVA: Agropecuario Santa Ana
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION Pedagogía y currículo- TICS
No. DE ESTUDIANTES: 47
NOMBRE DEL DOCENTE: María Isabel Zuluaga Ramírez -Juan Felipe Orozco Aguirre
TELÉFONO: 3207424390-3122242546
CORREO: isabella5254@hotmail.com-pipe_agronomia@hotmail
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
El presente trabajo se realizó durante el año 2017 en el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al Grupo Encuentro Literario de la Institución Educativa Santa Ana del programa Ondas Risaralda, por medio de la realización de lectura y escritura de diferentes géneros con estudiantes de la institución y algunos miembros de la comunidad del corregimiento, para lo cual se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo puedo mejorar los procesos de lectura y escritura de los miembros de la comunidad educativa del corregimiento de Santa Ana?
La metodología para el desarrollo del proceso se basó en la realización de concursos de lectura y escritura de diferentes géneros como el cuento, la poesía, la leyenda, el mito. Estas escrituras fueron revisadas por expertos quienes a su vez realizaban la retroalimentación a cada uno para mejorar las dificultades encontradas y lograr mejorar los procesos de lectura y escritura
Registro y análisis de variables básicas fundamentales del desarrollo de semillas sometidas a diferentes ondas de luz en la Sede el Silencio de la IESA |
ELABORADO POR:
BIOMECANICA
DOCENTE RESPONSABLE:
NELLY LONDOÑO SOTO
JHON JAIRO LINCE GOMEZ
JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE
JACKSON AGUALIMPIA PALACIOS
PROGRAMA ONDAS
LINEA DESARROLLO AMBIENTAL
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA
SEDE EL SILENCIO
GUATICA – RISARALDA
OCTUBRE - 2017
INDICE
Resumen: 2
1. Introducción. 2
2. Estar en la Onda. 3
3. Perturbación de la onda. 6
4. Superposición de las ondas. 6
5. Trayectoria de indagación. 6
6. Recorrido de las trayectorias de la indagación. 11
7. Reflexión de la onda. 12
8. Bibliografía. 13
9. Agradecimientos. 14
10. Anexos. 14
Resumen:
Descripción clara y breve de todos los pasos de la investigación (debe darle al lector una idea clara y completa del trabajo y su extensión no debe exceder las 250 palabras)
El presente trabajo se realizó durante el año 2017 en el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al Grupo Biomecánica de la Institución Educativa Santa Ana del programa Ondas Risaralda, por medio del registro y análisis de variables básicas fundamentales del desarrollo de semillas sometidas a diferentes ondas de luz en la Sede el Silencio. La metodología fue evaluar a través un diseño estadístico en bloques completamente aleatorizados, con dos repeticiones y 9 tratamientos de plásticos de colores, a tres especies de semillas (maíz, frijol y arveja) a las que se les determino diámetro del tallo, y longitud de la base al ápice del hipocotíleo. Actualmente la información está tabulada y comparada con la literatura existente y sus resultados fueron comparados con un análisis de varianza.
Palabras claves: Germinación, Semilla, Intensidad Lumínica, diámetro, altura y Primaria
1. Introducción
Exposición de los antecedentes, el marco referencial, las razones que motivaron el trabajo (situación problemática o precisión del problema, los objetivos y las hipótesis).
Hoy los países que tienen mayores avances académicos e investigativos, en el área de ciencia y tecnología, es porque han comprendido la importancia de invertir en la innovación y la competitividad para posicionarse a nivel global. Pero hay una alternativa para generar impacto y es por medio de la incorporación del conocimiento científico en el aula, que se puedan romper las barreras de acceso al conocimiento de toda la población, especialmente en zonas vulnerables y alejadas; por medio del diseño de los currículos que sean de más fácil comprensión y aplicabilidad en las instituciones educativas; donde a través de los recursos de estado, correctamente invertidos, se logre un intercambio educativo. Que permitan lograr el desafío para el siglo XXI, que los niños, niñas y adolescentes sean individuos que comprendan mejor los saberes, cuando tienen la oportunidad de interactuar con el ambiente; por medio de problemáticas como las que plantea el grupo de Biomecánica por medio de la investigación titulada como registro y análisis de variables básicas fundamentales del desarrollo de semillas sometidas a diferentes ondas de luz en la Sede el Silencio de la IESA. Fomentando en los miembros habilidades argumentativas, investigativas y de redacción; y volviéndose de vital importancia en un mundo donde lo que hago y digo se debe plasmar sobre un documento escrito, digital o algún medio audiovisual o no existe.
2. Estar en la Onda
Describir brevemente el grupo de investigación. Incluir los nombres de sus integrantes y roles en la investigación.
Se tuvo en cuenta los estudiantes que ya llevaban un proceso desde el año pasado en Macroproyecto Antares en la Línea de Biomecánica a través de la cual estudiaban el efecto de la Luz en la germinación de semillas de maíz, frijol y arveja; en el cual participaban un alumno de básica primaria y catorce de básica secundaria con el fin de fortalecer conocimientos sobre biología y física aplicada; y se decidió ampliar el proceso enfocados en la sedes rurales, vinculando así a los niños de la sede el Silencio.
.
Integrantes del equipo
Nombre |
Edad |
Grado |
Sexo |
Grupo étnico |
Rol [1] |
N° de Registro y/o Tarjeta Identidad |
LAURA LISETH COLORADO AGUIRRE |
09/072012 (5) |
PRES. |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1150943235 |
JHONATAN DAVID ALARCON RESTREPO |
15/11/2011 (5) |
PRES. |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1088562215A |
ALISON DAIANA ALARCON ORTEGA |
21/12/2009 (7) |
1° |
F |
|
INVETIGADOR |
T.I 1088562178 |
DAIANA ALEXANDRA CALVO GUAPAHA |
29/06/2009 (8) |
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088291720 |
JHON ANDERON SERNA CORRALES |
10/06/2011 (6) |
1° |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720224 |
VALERIA SERNA SUAZA |
28/07/2011 (6) |
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720260 |
CRISTIAN ZAPATA CALVO |
22/03/2011 (6) |
1° |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1085721027 |
ESTEFANIA GUAPACHA MOTATO |
08/07/2010 (7) |
2° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1088832963 |
LIZETH ANDREA VINASCO CALVO |
06/03/2008 (9) |
3° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719342 |
CAROLINA CARDONA HOYOS |
16/06/2009 (8) |
3° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719670 |
JOSE MANUEL GUAPACHA SOTO |
02/03/2008 (9) |
3° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088562145 |
JHON FABIO ALARCON ORTEGA |
21/08/2006 (11) |
4° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1087550099 |
ESTEFANY COLORADO TUSARMA |
19/06/2008 (9) |
4° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719399 |
SHARON XIOMARA GUAPACHA ESCUDERO |
26/08/2008 (9) |
4° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719428 |
ANA SOFIA MONTES ALARCON |
15/04/2007 (10) |
4° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1115185739 |
MIGUEL ANGEL SERNA URREGO |
21/04/2007 (9) |
4° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719354 |
JUAN SEBASTIAN FLOREZ GIL |
29/03/2006 (11) |
5° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089718750 |
KAREN LORENA JARAMILLO RIVERA |
29/11/2006 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088264217 |
ASHLY VALENTINA SOTO TUSARMA |
14/05/2007 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1121852521 |
Nombre |
Edad |
Grado |
Sexo |
Grupo étnico |
Rol |
N° de Registro y/o Tarjeta Identidad |
VALERIA ZULUAGA ARICAPA |
29/0172007 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088562104 |
PAULA ANDREA GUAPACHA GUAPACHA |
12/03/2007 (10) |
5 |
F |
|
INVESTIDADOR |
|
KAREN VANESSA BUENO GUEVARA |
03/07/2005 (12) |
6° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
KEVIN ANDRES OSORIO GOMEZ |
08/09/2005 (12) |
6° |
M |
|
INVESTIGADOR |
|
VERONICA MARTINEZ GALLEGO |
07/05/2004 (13) |
7° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
KAREN SUSANA JARAMILLO HOYOS |
11/05/2004 (13) |
7° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
MANUELA ZULUAGA MACHADO |
17/12/2003 (13) |
8º |
F |
|
RELATORA |
|
SHIRLY JIMENA BUITRAGO SALDARRIAGA |
29/07/2003 (14) |
8° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
XIOMARA XIMENA OSPINA MONTOYA |
24/03/2003 (14) |
8° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
JHOANY CASTAÑEDA TONUZCO |
06/11/2003 (13) |
8º |
M |
EM BERA CHAMI |
INVESTIGADOR |
|
JONATHAN FERNANDO TABA GUAPACHA |
07/10/2002 (14) |
9° |
M |
|
LIDER |
|
SANTIAGO QUINTERO TABA |
02/11/2002 () |
9° |
M |
|
INVESTIGADOR |
|
EMANUEL FRANCO VARGAS |
02/08/1999 (18) |
10° |
M |
|
TESORERO |
|
FRANCY MILENA PADIERNA ARENAS |
03/10/2001 (15) |
11° |
F |
|
INVESTIGADOR |
|
Nombre del maestro, maestra o adulto(s) acompañante(s) |
Formación profesional |
C. C |
NELLY LONDOÑO SOTO |
Licenciada básica primaria Especialista gerencia en informática |
24.685.781 |
JHON JAIRO LINCE GOMEZ |
Médico Veterinario y Zootecnista |
4.598.345 |
JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE
|
Ingeniero Agrónomo
|
16.074.366 |
JACKSON AGUALIMPIA PALACIOS |
Licenciado en Idiomas |
11.811.560 |
3. Perturbación de la onda
Pregunta que ha orientado la investigación.
¿Cómo puedo registrar y analizar variables básicas fundamentales del desarrollo de semillas sometidas a diferentes ondas de luz?
El grupo de Biomecánica durante el año 2017 empezó el debate sobre la viabilidad de complementar la investigación realizada durante el año 2014, midiendo nuevas variables como la intensidad lumínica recibida por la plantas, diámetro y altura de las mismas y nuevas especies a evaluar, temperatura, definiendo la metodología a emplear y los tiempos propuestos para llevar a cabo el trabajo de campo.
4. Superposición de las ondas
El problema planteado en la investigación.
En la búsqueda de una estrategia para registrar y analizar variables básicas fundamentales durante el crecimiento y desarrollo de semillas de arveja, frijol y maíz; se tomó la decisión de que se registraría la altura de la planta desde donde comienza el tallo hasta la yema apical y el diámetro en el hipocotíleo en los materiales seleccionados, que complementaran los trabajos realizados desde en el año 2014 en temas relacionados con el efecto de longitud de onda en proceso de germinación. Adicional se tomó la decisión de cambiar el celofán por plástico debido a que en la agricultura este es el material predominante y medir los lux que absorben por medio de un fotómetro. Se determinaran previamente durante un ensayo de laboratorio las dosis ideal aplicar para cada muestra según la especie evaluada; también se determinó la temperatura emitida por cada plástico y cuál sería la ideal para producción. Con esta investigación se busca que el niño comente a sus padres sobre ritmos de crecimiento y proyecciones de desarrollo en el tiempo, teniendo en cuenta principios matemáticos y biológicos; también se espera fomentar en los miembros del grupo y la comunidad educativa el amor por la investigación en temas relacionados con la biomecánica (física aplica al entorno rural), que fortalezcan el autoaprendizaje y el aprendizaje colectivo, para un mejoramiento en el desempeño académico en las diversas asignaturas.
5. Trayectoria de indagación
Ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática (aquí puede darse cuenta del método de investigación, la población abordada y la forma y los instrumentos de recolección de información, entre otros aspectos)
Consignen en este apartado los objetivos que han definido en el grupo para desarrollar su proyecto durante este año.
Objetivo General
Registrar y analizar variables básicas fundamentales del desarrollo de semillas sometidas a diferentes ondas de luz en la Sede el Silencio de la IESA.
Objetivo Especifico
v Fortalecer la iniciativa denominada Biomecánica que se dedique al estudio de la física y la biología aplica al sector rural, desde la escuela del Silencio.
v Generar en los miembros la cultura del autoaprendizaje y el aprendizaje colectivo, para un mejoramiento en el desempeño académico en las diversas asignaturas.
v Mejorar sana convivencia y de fortalecimiento de los valores dentro del grupo de investigación.
DIFICULTADES
v El desconocimiento de los miembros del proyecto de la sede el silencio sobre la metodología y las estrategias a trabajar.
v Falta de formación lectora y de capacidad análisis de documentos técnicos o científicos por parte de la mayoría de los miembros, acompañado del desconocimiento de procesos lógico-matemáticos, básicos para cualquier proceso de investigación.
v No para poder reunir con mayor regularidad a los miembros en especial a los que viven en vereda.
v Poca formación académica áreas básicas o fundamentales, que tiene los estudiantes del grupo de investigación debilitan el afianzamiento los algunos conceptos e ideas.
v Falta de presupuesto para realizar actividades en el momento que se requiere
FORTALEZA
v El deseo por aprender de todos los miembros de Biomecánica, independiente de que grado se encuentre.
v El fortalecimiento trabajo autónomo y colaborativo.
v Todos sienten que hacen parte de algo que vale la pena apostarle y que puede servirles para poder continuar su formación humana y académica.
v Se están formando los futuros lides de la institución, del corregimiento y del municipio que contribuirán a transformar la realidad en la que sus compañeros viven.
Trayectoria de la investigación
TRAYECTO OBJETIVOS |
ACCIONES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
RECURSO |
INSTRUMENTOS DE REGISTRO Y RECOLECCIÓN
|
Fortalecer la iniciativa denominada Biomecánica que se dedique al estudio de la física y la biología aplica al sector rural, desde la escuela del Silencio. |
Definir quien integraría el grupo en sede Silencio y el colegio.
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Docentes Ondas Líder grupo Biomecánica |
4 Semanas |
Estudiantes Docentes Folletos Presentaciones
|
Diario de campo Bitácoras
|
Generar en los miembros la cultura del autoaprendizaje y el aprendizaje colectivo, para un mejoramiento en el desempeño académico en las diversas asignaturas. |
Lectura y análisis de la cartilla Xua, Teo y sus Amigos “en la Onda de la investigación y de los documentos elaborados por el grupo Antares en el 2014. Consulta, diseño, montaje y elaboración de la investigación |
Docentes Ondas Estudiantes miembros de Biomecánica |
10 Semanas |
Estudiantes Cartilla ondas Artículo científico Folletos Diodos led, jeringas, vasos, algodón, cauchos y semilla Luxómetro
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Diario de campo Bitácoras Videos Folletos Pendones
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Mejorar sana convivencia y de fortalecimiento de los valores dentro del grupo de investigación. |
Trabajo colaborativo y asistencia a ferias municipales, departamentales y regionales.
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Docentes Ondas Estudiantes miembros de Biomecánica |
10 Semanas |
Estudiantes Ferias o exposiciones
|
Diario de campo Bitácoras Videos
|
6. Recorrido de las trayectorias de la indagación
Especificación de la diferencia entre lo diseñado y el recorrido si la hay.
La necesidad de que la investigación se convierta en la estrategia de formación básica desde edades tempranas fue la motivación para que el grupo Biomecánica se integrara a la sede el Silencio y la estrategia para el afianzamiento de las nuevas tecnologías, fortaleciendo los avances área de ciencia y tecnología. Lo que implica un compromiso activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, por medio del fomento de la curiosidad que personalicen las experiencias del aprendizaje. Por lo anterior creemos que por medio de una metodología novedosa como la que plantea grupo entorno vivo donde por medio de elaboración de folletos técnicos que puedan tener una rigurosidad científica se pueda mejorar el rendimiento académico de los niños de básica secundaria. Debido a que se presentan dificultades como la falta de una adecuada formación lectora y de análisis, por parte de los estudiantes de la institución, acompañado desconocimiento de los procesos lógico-matemáticos, básicos para cualquier proceso de investigación, la necesidad de un seguro de vida o estudiantil para poder salir con los jóvenes miembros del grupo Antares; sumado a la poca formación académica áreas básica, que tiene los estudiantes del grupo de investigación, debido a que en su mayoría son estudiantes de grado 6° , 7° y 8°. Pero todo no es malo existen fortalezas como el deseo por aprender de cada miembro, independiente de que grado se encuentre, trabajo autónomo, trabajo colaborativo con formación de futuros líderes y escritores, de los diversos proyectos onda con que cuenta la institución.
El proceso inicia durante la última semana de Enero de 2017 con la reunión inicial del Macroproyecto Antares donde se convocó a todos los líderes y sublíderes del Macroproyecto Antares, incluyendo los del Grupo Biomecánica ; y se analizaron los miembros que pertenecerían al proyecto durante este año y los temas a trabajar , y de esta manera fortalecer los procesos investigativos que ha realizado el grupo Antares durante el 2014, en temas relacionados con la luz y la germinación, por lo que en asocio con el docente Jhon Jairo Lince Gómez, docente del área de Ciencias Naturales, con quien se tomó la decisión de que los miembros se reunirían los días jueves, de 10 a 10:30 am en el Salón del docente Juan Felipe Orozco a desarrollar la iniciativa. Es importante recordar que el trabajo investigativo del grupo en temas relacionados con la Germinación se inició durante el año 2014 y se denominó “Efecto de diferentes longitudes ondas de luz en el proceso de germinación de semillas de arveja (Pisum sativum)”, el trabajo se realizó en laboratorio de biología de la Institución Educativa Santa Ana, ubicada a 1.640 msnm; a una temperatura promedio de 20°C. Se utilizó un diseño estadístico, en bloques completamente aleatorizados con 10 tratamientos (blanco, negro, rojo, verde, naranja, amarillo, morado, azul, rosado transparente) y con cinco repeticiones por tratamiento y se realizaron las correspondientes determinaciones. Los resultados mostraron tendencia que existe en la germinación por las ondas intermedias es decir por color verde y el azul. Es importante menciona que el color rosado fue el de mejor respuesta con él 75%, seguido por el color negro con él 72%, seguido por los colores verde y azul con el 69%, lo que se ve reflejado en la cotidianidad cuando se recomienda agrícolamente cubrir la semilla o introducirla en un cuarto oscuro. No se puede olvidar que la luz puede influir en el tamaño final de la plántula.
En orden cronológico de nuestro proyecto en el 2017 se desarrolla de la siguiente forma: El 21 de Julio previa inscripción ante el comité ONDAS, se nos es asignado a Juan David Roldan Bedoya como asesor metodológico para los proyectos de la Institución Educativa Santa Ana de 2017, en su primer visita el observa el gran interés de los jóvenes por la investigación, y la necesidad, de introducir la IEP. Realiza una capacitación sobre estrategias de acompañamiento y lineamiento del programa ONDAS. El 22 de Julio, el asesor visita de nuevo a nuestros jóvenes, del grupo Biomecánica y se reúnen con el docente Jhon Jairo Lince, a plantear cual debería ser la propuesta de trabajo y como aproximarnos a la pregunta de investigación teniendo en cuenta el entorno y el contexto de la básica primaria. El 1 de Junio se dividió el grupo de la básica secundaria según el tipo de temas que tratarían (Biología, Química y Física) y se les dieron dos meses para desarrollarlos. El 1 de Agosto se hicieron las socializaciones de los temas correspondientes en una reunión grupal y se empezaron a establecer vínculos con la docente Nelly Londoño, profesora de la Sede El Silencio de la I.E.S.A. para empezar a desarrollar el proyecto en la básica primaria. El 10 de Agosto se realizó la primera visita a la sede El Silencio, realizando la socialización del proyecto y conociendo a los miembros de la escuela. El 14 de Agosto se realizó una reunión con el asesor para ver los procesos que había adelantado el grupo y definir los que venían. El 24 de Agosto se realiza la segunda visita a la Sede El Silencio, teniendo como objetivo, explicar las fases de la metodología Ondas, el 29 de agosto el asesor visito la sede para fortalecer los procesos. El 31 de Agosto se realiza la tercera visita a la escuela, en la cual se conforma el grupo de trabajo: Un líder general (Karen Ramírez); tres sublíderes (Valeria Zuluaga, Juan Flórez y Valentina Soto); un administrador del diario de campo y el resto con funciones de dibujantes e investigadores. El 11 de Septiembre visita del Asesor para evacuar algunas fases de la Metodología Ondas. El 14 de Septiembre se realizó la tercera visita a la escuela, haciendo una inducción al tema de la germinación y la luz y se organizó un proceso de germinación pequeño para muestra. El 28 de Septiembre se realizó la cuarta visita a la escuela, en la cual con la ayuda de todos los miembros se formó la pregunta de investigación y se delimito el problema. El 21 de Septiembre se realizó la quinta visita, en la cual se les expuso sobre las mezclas de los colores y se les enseño a manejar el luxómetro (Dispositivo electrónico con el cual se mide la intensidad lumínica) y se realizaron dibujos en los respectivos cuadernos. El 5 de Octubre se realizó la sexta visita a la escuela de El Silencio acompañados esta vez por el docente Juan Felipe Orozco, en la cual se les presentaron videos sobre otros grupos ondas y se realizó una charla sobre la experiencia del proyecto. El mes de Octubre se continuo con la preparación para la Feria Municipal, también el líder del grupo Jonathan Taba participio de la conmemoración de la facultad de educación de la universidad Tecnológica de Pereira como invitado especial en representación de los grupos de investigación de la Institución Educativa Santa Ana con la ponencia “Apropiación de la IEP con el Macroproyecto Antares”, también el joven hizo parte de la delegación del programa ondas que participo Expociencia 2017 realizado en la ciudad de Pereira del 19 al 22 de Octubre, la última actividad que se realizó durante este mes se efectuó el 27 de Octubre en el Municipio de Quinchia. El 9 de Noviembre se realizó la séptima visita a la escuela El Silencio en la cual se hizo el proceso de germinación principal con 9 tratamientos y 2 repeticiones por color, con las tres semillas trabajadas y aplicando 5 cm3 por semana. El 21 de Noviembre se realizó la octava y última visita a la sede el Silencio, en la cual se dio finalización al proyecto en la escuela y se realizó la toma de datos para el análisis estadístico y el análisis de varianza. El 24 de Noviembre se realizó una reunión con el asesor metodológico en la cual se habló de las últimas fases de la metodología Ondas, Dificultades y Fortalezas y el Impacto de la investigación; además de cómo debería ser la preparación para la feria departamental a realizarse el 1 de diciembre de 2017.
7. Reflexión de la onda
Breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre -otros.
El aprendizaje de los miembros ha sido más desde formativo en diversas áreas de ciencias naturales como la biología, la física y la química, adicional se mejorado procesos ofimáticos en hojas de cálculo y elaboración de documentos escritos, se ha iniciado un proceso de apropiación por parte de la escuela del silencio de la metodología y de la investigación además de modelos de diseños estadísticos lo consolidara el proceso científico y el afianzamiento del grupo Biomecánica como una fuerza académica e innovadora en municipio de Guática. El poder tener un grupo En WhatsApp, cuenta en Twitter e Instagran, tener grupo en la página de Facebook del grupo Antares IESA y canal en YouTube nos ha permitido afianzar los procesos de comunicación y hacer más visible nuestro trabajo.
También se encontró significancia en la investigación en la relación que existe entre el diámetro del tallo, la altura con el color de plástico empleado; adicionalmente se espera con los recursos del programa poder continuar con la evaluación de la tecnología led para generación de lámparas de germinación y medición de temperatura.
8. Bibliografía
Consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, titulo del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas)
v BAUTISTA, M. Física II. Editorial Santillana. 2001. Pag 86-87.
v BAUTISTA, M. Física II. Editorial Santillana. 2001. Pag 114-115.
v GARCÍA, J. O. L., JARAMILLO. P. C. E., DÍAZ. F. G. Incorporación de las TIC´S en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura ciencias sociales. Especialización en Administración de la Informática Educativa - Universidad de Santander. Dosquebradas – Risaralda. 2012. Pag. 65.
v HIDRO ENIROMENT. La luz en las plantas. Hidroenv.com.nex. 2014. Pag. 7 En línea: http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=221
v NICOLSON L. Respuestas de la Astronomía. Editorial Molino. 1980. Pag. 26-27.
v PLANDECENAL. Compendio general. .Plan nacional decenal de educación 2006 -2016. [S.F]. Pag. 138.
v OROZCO, A. J. F; AGUALIMPIA, P. J. herramientas tecnológicas para proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de contabilidad; en los estudiantes de la formación básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) de la institución educativa santa de Ana de Guatica Risaralda. Trabajo de grado - Especialización en Administración de la Informática Educativa. Universidad de Santander. 2014. Pag. 114.
v RAMÍREZ, S., VILLEGAS, M. Investiguemos II. Voluntad Física. Edi. 7. 1989. Pag. 96.
v RDUINOSTAR. El diodo led. http://rduinostar.com/. 2014. Pag. 3. En línea: http://rduinostar.com/documentacion/componentes/el-diodo-led/
v VILLEGAS, M.; RAMÍREZ, S. Galaxia Física II. Editorial Voluntad. 1999. Pag 147-151.
v MATERIAL DIDACTICO DE ONDAS.MENCIONARLAS CAR TILLAS DE XUA TEO Y SUS AMIGOS Y LA CARTILLA DE LAS FERIAS.
Nota: Gran parte de la revisión bibliográfica es de los folletos científicos elaborados por el grupo Antares.
9. Agradecimientos
Mención, al final del documento, del nombre de instituciones o personas que hayan hecho sugerencias o proporcionado asesoría o ayuda
Agradecer al asesor Juan David Roldan Bedoya y al programa Ondas por su incondicional apoyo, al rector Carlos Arturo Martínez Manrique; a los miembros del Grupo Antares IESA - Biomecánica en especial a sus líder Jonatán Taba Guapacha por su dedicación y entrega absoluta a este sueño y en general a todos los miembros del proyecto en la Institución Educativa Santa Ana que de una u otra forma quisieron contribuir a mejorar el proceso que estaba realizando con los niños y jóvenes pertenecientes al proyecto a las directivas del Instituto Guática permitieron seguir afianzando las competencias comunicativas y comunicacionales de nuestros miembros.
___________________________________________ NELLY LONDOÑO SOTO C.C 24.685.781
|
__________________________________________ JHON JAIRO LINCE GÓMEZ C.C 4.598.345
|
__________________________________________ JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE C.C 16.074.366
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______________________________________ JACKSON AGUALIMPIA PALACIOS C.C 11.811.560
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10. Anexos
Tablas, fotos, mapas u otro material que el grupo crea necesario incluir.
Figura 1. Proceso de socialización de la iniciativa biomecánica y definición de investigación (30 de Junio de 2016). |
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Figura 1. Grupo biomecánica 2017
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[1] En caso de no haber asignado aún roles para los integrantes del equipo pueden anotar INVESTIGADOR
NOMBRE DEL PROYECTO: Generando cultura de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo por medio del estudio temas eléctricos y electrónicos y elaboración de diversos dispositivos en materiales reciclados.
MUNICIPIO: Guatica
I. EDUCATIVA: Agropecuario Santa Ana
SEDE: Principal- Primaria
LÍNEA DE INVESTIGACION Pedagogía y currículo- TICS
No. DE ESTUDIANTES: 47
NOMBRE DEL DOCENTE: Cesar Julio del Rio Guapacha - Dani Daniel Quintero Juan Felipe Orozco Aguirre
TELÉFONO: 3104024860-3167465410-3122242546
CORREO: dadaquigi@hotmail.com-danyquinteroac@gmail.com
-pipe_agronomia@hotmail
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
El presente trabajo se realizó durante el año 2017 en el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al Grupo Innovación y Robótica de la Institución Educativa Santa Ana del programa Ondas Risaralda, por medio de la realización de experiencias de construcción y elaboración de objetos a base de elementos tecnológicos reciblables, para lo cual se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo consolidar los procesos de autoaprendizaje de temas eléctricos y electrónicos a partir del reciclaje de diversos dispositivos?
La metodología para el desarrollo del proceso se basó en la búsqueda de información en diferentes fuentes, la recolección de los materiales necesarios para la elaboración de los diferentes objetos, experimentación y realización de dichos objetos por parte de los estudiantes y la socialización. Para cada una de estas fases se contó con el acompañamiento de los docentes a cargo del proyecto.
INVESTIGANDO Y DESARROLLANDO MÉTODOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PARA EL CONTROL DE LAS HORMIGAS ARRIERA
ELABORADO POR:
ENTORNO VIVO
DOCENTE RESPONSABLE:
YENY PAOLA PEREZ NARANJO
FRANCEDY VELASQUEZ RANGEL
DIANA MARITZA OROZCO JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE
PROGRAMA ONDAS
LINEA DESARROLLO AMBIENTAL
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA
SEDE TARQUI
GUATICA – RISARALDA
DICIEMBRE - 2017
INDICE
Resumen: 2
1. Introducción. 3
2. Estar en la Onda. 4
3. Perturbación de la onda. 5
4. Superposición de las ondas. 5
5. Trayectoria de indagación. 6
6. Recorrido de las trayectorias de la indagación. 11
7. Reflexión de la onda. 11
8. Bibliografía. 15
9. Agradecimientos. 15
10. Anexos. 16
Resumen:
Descripción clara y breve de todos los pasos de la investigación (debe darle al lector una idea clara y completa del trabajo y su extensión no debe exceder las 250 palabras)
El presente trabajo se realizó en la el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al grupo de Entorno Vivo de la Institución Educativa Santa Ana sede Tarqui del programa Ondas Risaralda. A través de la investigación denominada “investigando y desarrollando métodos químicos, físicos y biológicos para el control de la hormiga arriera (Atta. cephalotes y Atta. colombica). La metodología consistió de hacer encuestas a los padres de familia de la vereda sobre métodos de control para la hormiga arriera. De allí surgió la idea de crear un método de control biológico que consiste en macerar plantas y crear un bioinsecticidad llamado “BIOATTA”, y un segundo método que consiste en elaborar un sonar el cual les cause inmovilización a las hormigas y de esta forma merme la actividad del hormiguero. Los niños de la sede Tarqui han aprendido a manejar los elementos del laboratorio.
Palabras claves: Atta. Cephalotes, Atta. Colombica, bioinsecticidad, primaria, sonar.
1. Introducción
Exposición de los antecedentes, el marco referencial, las razones que motivaron el trabajo (situación problemática o precisión del problema, los objetivos y las hipótesis).
Hablar de Guática es referirnos a la despensa agrícola del departamento de Risaralda, por lo que es importante contribuir a la transformación la realidad social por medio de avances académicos e investigativos en área de ciencia y tecnología especialmente en temas relacionados con la biológica y química, obliga al estado y al sector privado apostarle a la innovación y la competitividad permitiendo posicionarnos a nivel global. Pero será por medio de la incorporación del conocimiento científico en el aula, que se rompan las barreras de acceso de toda la población, especialmente en zonas vulnerables y alejadas. Permitiendo consolidar en el siglo XXI, niños, niñas y adolescentes que comprendan mejor los saberes e interactúen con él, por lo que será valioso todo lo que desde la academia estamos desarrollando para mejorar el aprendizaje, a través de la escuela activa que es el modelo de la institución donde se fomente la curiosidad, aprendizaje permanente, personalizando las experiencia logrando que ellos mismo descubran su realidad y generen conocimiento. Es allí donde la incorporación de estrategias metodológicas como la de apropiación del conocimiento en escritura y redacción de documentos de carácter científico que permitan consolidar fases como el proceso de consulta, documentación, tabulación, análisis de datos, redacción y publicación del documento a través del trabajo denominado “Investigando y desarrollando métodos físicos, químicos y biológicos para el control de las hormigas arriera”, en la vereda Tarqui en Guática Risaralda. Por lo anterior creemos que por medio de una metodología novedosa como la que plantea grupo Entorno donde adicional a charlas y capacitaciones se acompañe de documentos escritos y audiovisuales se pueda a mejorar el rendimiento académico de los niños de primaria y básica secundaria de la institución.
2. Estar en la Onda
Describir brevemente el grupo de investigación. Incluir los nombres de sus integrantes y roles en la investigación.
El grupo ENTORNO VIVO es manejado por la docente Diana Maritza Orozco Química Industrial en compañía del docente Juan Felipe Orozco Aguirre quien es el coordinador de los proyectos de investigación a través del grupo Antares, quienes con el apoyo de los docentes de básica primaria Yeny Paola Perez Naranjo Normalista superior y Francedy Velásquez Rangel Licenciada en Administración Educativa con énfasis en Sociales quienes se encargan de la aplicabilidad del este proyecto en sus sedes; para el año 2017 la propuesta cuenta con 40 estudiantes de básica primaria y básica secundaria de los cuales 24 son mujeres y 16 son hombres; distribuidos de la siguiente manera:
v Grado 0°: Siete v Grado 1°: Cinco v Grado 2°: Seis v Grado 3°: Tres v Grado 4°: Tres v Grado 5°: Siete |
v Grado 6°: Dos v Grado 7°: Dos v Grado 8°: Dos v Grado 9°: Uno v Grado 10°: Uno v Grado 11°: Uno |
INTEGRANTES DEL EQUIPO
NOMBRE |
EDAD |
GRADO |
SEXO |
GRUPO ÉTNICO |
ROL |
N° DE REGISTRO Y/O TARJETA IDENTIDAD |
MARLON ALEXANDER AGUIRRE GALLEGO |
01/07/2011 (6) |
PRESC |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1028700762 |
GUADALUPE SOTO JARAMILLO |
16/09/2011 (5) |
PRESC |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720297 |
JUAN MANUEL MAPURA LOPEZ |
19/01/2012 (5) |
PRESC |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1088105097 |
NICOLAS RAIGOSA JARAMILLO |
02/01/2012 (5) |
PRESC |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720534 |
JHOSTIN ROMERO MAPURA |
18/03/2012 (5) |
PRESC |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720390 |
LINA SOFIA SOTO RENDON |
20/06/2012 (5) |
PRESC |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089720463 |
WILFER ANDRES JARAMILLO |
05/03/2011 (6) |
PRESC |
M |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1196714263 |
MARIA NATALIA DIAZ CALVO |
15/12/2010 (6) |
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R. C 1030141614 |
LAURA VALENTINA JARAMILLO MARIN |
20/07/2007 (10) |
1° |
F |
NEGRITUDES |
INVESTIGADOR |
T.I 1113366113 |
GERALDIN LONDOÑO LARGO |
22/02/2011 (6) |
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1117024646 |
VANESA SOTO RENDON |
16/07/2010 (7) |
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1089719938 |
MARILYN GRAJALES LARGO |
20/10/2010 (6)
|
1° |
F |
|
INVESTIGADOR |
R.C 1088303839 |
ESMERALDA JARAMILLO MARIN |
22/09/2007 (9) |
2° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1112101727 |
EDISON TONUZCO ORTIZ |
14/10/2008 (8) |
2° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719468 |
KEVIN LEANDRO SANCHEZ ROMERO |
12/06/2010 (7) |
2° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088832960 |
NOMBRE |
EDAD |
GRADO |
SEXO |
GRUPO ÉTNICO |
ROL |
N° DE REGISTRO Y/O TARJETA IDENTIDAD |
|
KATHERINE SOTO JARAMILLO |
21/04/2009 (8) |
2° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088288818 |
|
JOSE DANIEL OSPINA MOTATO |
12/04/2010 (7) |
2° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719853 |
|
NICOLAS RAMIREZ CALVO |
01/07/2010 (7) |
2° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1091886501 |
|
JIMENA LARGO MAPURA |
28/08/2007 (10) |
3° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719223 |
|
JOHAN SEBASTIAN CARVAJAL CARDONA |
18/05/2008 (9) |
3° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1092911783 |
|
ANYI DANIELA MALAMBO VARGAS |
20/12/2008 (8) |
3° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1111337809 |
|
MARION MONTOYA PAOLA ANDREA |
06/03/2008 (9) |
4° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719318 |
|
BELLA GRAJALES RODAS ALEJANDRA |
12/05/2008 (9) |
4° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1115453862 |
|
FELIPE JARAMILLO HOYOS |
19/01/2008 (9) |
4° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089719285 |
|
LAURA VALENTINA LARGO RODRIGUEZ |
26/02/2006 (11) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1089718739 |
|
GABRIEL DARIO SOTO ZAPATA |
09/07/2006 (11) |
5° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088259161 |
|
DANIELA ARBELAEZ GALLEGO |
26/03/2007 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1092911357 |
|
EDISON ANDRES RENDON ANGEL |
10/11/2006 (10) |
5° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1094900991 |
|
YULIANA ANDREA SOTO GALLEGO |
24/04/2007 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1058078599 |
|
BRAYAB DAVIAN JARAMILLO MARIN |
08/12/2005 (11) |
5° |
M |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1111756978 |
|
ANGY CAROLINA RODRIGUEZ VILLANUEVA |
21/09/2006 (10) |
5° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1118365415 |
|
ANGIE MANUELA PUERTA GRAJALES |
28/04/2006 |
6° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088258953 |
|
MARIANA JARAMILLO RAYO |
31/03/2006 |
6° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1079604927 |
|
YISEL ANDREA MAPURA GUAPACHA |
25/10/2004 (12) |
7° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088244742 |
|
KAROL MAELA TABA TUSARMA |
19/03/2005 (12) |
7° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1088248889 |
|
YULIANA ALEXANDRA GRANADA SALAZAR |
11/10/2003 (13) |
8° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1004689000 |
|
GEILII YASMIN RAMIREZ CARVAJAL |
11/10/2003 (13) |
8° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1085816024 |
|
YHOAN SEBASTIAN ROMERO PUERTA |
18/06/2003 (14) |
9° |
M |
|
TESORERO |
T.I 1004766862 |
|
CARLOS MANUEL TUSARMA JARAMILLO |
09/06/2001 (16) |
10° |
M |
|
LIDER |
T.I 1004766639 |
|
YESID ESTEBAN BATERO BUENO |
29/08/2000 (17) |
11° |
M |
EMBERA CHAMI |
RELATOR |
T.I 1004767003 |
|
ANGELA MILENA UTIMA GUERRERO |
22/04/2001 (16) |
11° |
F |
|
INVESTIGADOR |
T.I 1004767160 |
|
NOMBRE DEL MAESTRO, MAESTRA O ADULTO(S) ACOMPAÑANTE(S) |
FORMACIÓN PROFESIONAL |
C. C |
YENY PAOLA PEREZ NARANJO |
NORMALISTA SUPERIOR |
1.059.708.927 |
FRANCEDY VELASQUEZ RANGEL |
LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN SOCIALES |
29.155.501 |
DIANA MARITZA OROZCO |
QUÍMICA INDUSTRIAL |
1.088.263.711 |
JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE |
INGENIERO AGRÓNOMO |
16.074.366 |
3. Perturbación de la onda
Pregunta que ha orientado la investigación.
¿Cómo puedo controlar las hormigas a través de métodos físicos, químicos y biológicos?
En la búsqueda de una solución a la problematica de la hormiga arriera (Atta cephalotes y Atta colombica) que sirviera como una estrategia lúdica de aprendizaje desde edades tempranas por medio de la investigación y desarrollo de métodos de control físico, químico y biológico que permitiera fortalecer el proyecto de Entorno Vivo, permitiendo realizar nuevos desarrollos en el área de la ciencia aplicada y mejorando la asimilación del conocimiento desde edades tempranas en la formación académica, logrando fomentar las habilidades argumentativas, investigativas y de redacción de los miembros; además de incentivar la creatividad con la elaboración de materiales didácticos relacionados con el tema; y fortalecer habilidades que algunos miembros tiene al haber tenido la posibilidad interactuar con la comunidad educativa (Estudiantes, docentes, directivos, padres de familia entre otros).
4. Superposición de las ondas
El problema planteado en la investigación.
Hoy los niños y jóvenes de nuestra institución educativa están observando una problemática de tipo socio-económica y ambiental; que les afecta como lo es la hormiga arriera (Atta. “cephalotes - colombica”) en sus escuelas y en sus hogares; por lo que conocer el impacto que provocan al ser grandes defoliadores y al obligar a pagar grandes sumas de dinero para su control; invita a generar estrategias mitigar, controlar y/o prevenir esta problemática. Pero es a través de estrategias metodológicas que las generaciones del mañana, contribuirán a un real cambio cultural y a un desarrollo científico del país. Por anterior lo que se pretende es formar a los estudiantes del grupo Entorno Vivo por medio de investigación aplicada aspectos relacionados con el control biológico físico y químico de hormigas arriera a través de la elaboración de extractos vegetales y dispositivos de ondas sonoras y magnéticas (elaborado por innovación Robótica-programa ondas).
5. Trayectoria de indagación
Ruta de investigación recorrida con la orientación del asesor de la línea temática (aquí puede darse cuenta del método de investigación, la población abordada y la forma y los instrumentos de recolección de información, entre otros aspectos)
Consignen en este apartado los objetivos que han definido en el grupo para desarrollar su proyecto durante este año.
Objetivo General
Investigar y desarrollar métodos físicos, químicos y biológicos para el control de las hormigas arriera
Objetivo Especifico
v Fortalecer el grupo Entorno Vivo que se dedica al estudio de la biología, la física y la química en la sede rural Tarqui de la Institución Educativa Santa Ana.
v Identificar, evaluar y analizar la información generada; divulgándola mediante plegable y artículos científicos y redes sociales.
v Mejorar los procesos de aprendizaje de los miembros del grupo a través de una transversalización a otras áreas obligatorias dentro del pensum académico de la institución, apoyando a los demás estudiantes del plantel.
Elaborar extractos vegetales y dispositivos de ondas sonoras y magnéticas.
DIFICULTADES
v Falta de formación lectora y de capacidad análisis de documentos técnicos o científicos por parte de la mayoría de los miembros, acompañado del desconocimiento de procesos lógico-matemáticos, básicos para cualquier proceso de investigación.
v No contar con un mayor apoyo de algunos compañeros docentes, para poder reunir con mayor regularidad a los miembros en especial a los que viven en vereda.
v Poca formación académica áreas como química analítica, eléctrica y electrónica, física aplicada, que requieren los estudiantes del grupo de investigación; debilitan el afianzamiento los algunos conceptos e ideas.
v No contar con un espacio físico propio donde desarrollar las investigaciones del grupo.
FORTALEZA
- El deseo por aprender de los miembros Entorno Vivo, independiente de que grado se encuentre.
- Se ha dimensionado como un proyecto a largo plazo, donde a medida que se desarrolla, el estudiante adquiere habilidades como autoaprendizajes y la autoformación (trabajo autónomo).
- Se están formando los futuros líderes de la institución, del corregimiento y del municipio que contribuirán a transformar la realidad en la que sus compañeros viven.
Trayectoria de la investigación
TRAYECTO OBJETIVOS [1] |
ACCIONES[2] |
RESPONSABLE[3] |
TIEMPO[4] |
RECURSO[5] |
INSTRUMENTOS[6] DE REGISTRO Y RECOLECCIÓN
|
Fortalecer el grupo Entorno Vivo que se dedica al estudio de la biología, la física y la química en la sede rural Tarqui de la Institución Educativa Santa Ana. |
Definir quien lideraría el grupo que se denominaría Entorno Vivo, y cuáles serían los miembros de la iniciativa.
|
Estudiantes miembros del grupo y aspirantes. Docentes Ondas |
2 Semanas |
Estudiantes Folletos |
Bitácora grupo Planillas de asistencia |
Identificar, evaluar y analizar la información generada; divulgándola mediante plegable y artículos científicos y redes sociales. |
Lectura y análisis de la cartilla Xua, Teo y sus Amigos “en la Onda de la investigación”
Consulta, diseño, montaje y elaboración de la investigación |
Estudiantes miembros del grupo Antares Docentes Ondas |
4 Semanas |
Estudiantes Cartilla ondas Artículo científico Folletos Lupas, caja de petri
|
Bitácora grupo Antares Fotografías Videos Folletos Artículo Científico |
TRAYECTO OBJETIVOS |
ACCIONES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
RECURSO |
INSTRUMENTOS DE REGISTRO Y RECOLECCIÓN
|
Mejorar los procesos de aprendizaje de los miembros del grupo a través de una transversalización a otras áreas obligatorias dentro del pensum académico de la institución, apoyando a los demás estudiantes del plantel. |
Mejorar la argumentación y redacción por medio de folletos y exposiciones a diversos grados de la institución y a las ferias que seamos invitados.
|
Estudiantes miembros del grupo Docentes Ondas |
10 Semanas |
Estudiantes Cartilla ondas Artículo científico Folletos Transporte
|
Bitácora grupo Antares Fotografías Videos Folletos Artículos Científicos Diario de campo individual |
Elaborar extractos vegetales y dispositivos de ondas sonoras y magnéticas. |
Fabricar insecticidas naturales y dispositivos físicos para control de hormiga arriera
|
Estudiantes miembros del grupo e innovación Robótica Docentes Ondas |
4 Semanas |
Estudiantes Dispositivos eléctricos y electrónicos Material Vegetal Laboratorio |
Bitácora Fotografías Videos Diario de campo Extracto Vegetales Dispositivo sonoro y magnético |
6. Recorrido de las trayectorias de la indagación
Especificación de la diferencia entre lo diseñado y el recorrido si la hay.
La necesidad de contribuir a la construcción de una país en paz, equitativo y educado que responda a los deseos de ser nación más “Educada de Latinoamérica”, nos lleva como docentes a diseñar nuevas estrategias principalmente en el áreas de investigación aplicada o en el proceso de implementación de nuevas tecnologías, fortaleciendo los avances área de ciencia y tecnología. Lo que implica un compromiso activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, por medio del ( Por lo anterior creemos que por medio de una metodología novedosa como la que plantea grupo Antares donde por medio de elaboración de folletos técnicos que puedan tener una rigurosidad científica se pueda mejorar el rendimiento académico de los niños de básica secundaria. Debido a que se presentan dificultades como la falta de una adecuada formación lectora y de análisis, por parte de los estudiantes de la institución, acompañado desconocimiento de los procesos lógico-matemáticos, básicos para cualquier proceso de investigación, debido a que en su mayoría son estudiantes de básica primaria. Pero todo no es malo existen fortalezas como el deseo por aprender de cada miembro, independiente de que grado se encuentre, trabajo autónomo, trabajo colaborativo con formación de futuros líderes y escritores, de los diversos proyectos onda con que cuenta la institución.
El proceso inicia durante la primera semana de Febrero de 2017 con la reunión inicial del Macroproyecto Antares donde se convocó a todos los líderes y sublíderes del Macroproyecto Antares, incluyendo los del Grupo Entorno Vivo; y se analizaron los miembros que pertenecerían al proyecto durante este año y los temas a trabajar y de esta manera fortalecer los procesos investigativos que ha realizado el grupo Antares durante el 2014, en temas relacionados con la Clasificación de Hormiga Arriera, por lo que en asocio con el docente Maritza Orozco y Juan Felipe Orozco Aguirre docente del área de Ciencias Naturales y el coordinador de lo grupos de investigación, con quien se tomó la decisión de que los miembros se reunirían los días martes, de 10 a 10:30 am en el Salón del docente Juan Felipe Orozco a desarrollar la iniciativa. Es importante recordar que el trabajo investigativo del grupo en temas relacionados con la hormiga se inició durante el año 2014. En año 2014 el proceso no sido sencillo debido al paro de maestro, pero ha habido buenas noticias como el haber representado el programa en la feria regional de Ondas en Neiva – Huila los días 26, 27 y 28 de julio “YO AMO LA CIENCIA 2017” con los Jóvenes Jhoan Sebastián Romero y Carlos Manuel Tusarma mostraron los avances del proyecto y determinaron los ajustes que se requerían; el orden cronológico de nuestro proyecto en el 2017 se desarrolla de la siguiente forma: El 21 de Julio previa inscripción ante el comité ONDAS, se nos es asignado a Juan David Roldan Bedoya como asesor metodológico para los proyectos de la Institución Educativa Santa Ana de 2017, en su primer visita el observa el gran interés de los jóvenes por la investigación, y la necesidad, de introducir la IEP. Realiza una capacitación sobre estrategias de acompañamiento y lineamiento del programa ONDAS. El 22 de Julio, el asesor visita de nuevo a nuestros jóvenes, del grupo Entorno Vivo y se reúnen con la docente Diana Maritza Orozco, a plantear cual debería ser la propuesta de trabajo y como aproximarnos a la pregunta de investigación teniendo en cuenta el entorno y el contexto de la básica primaria. Durante el mes de agosto se empezaron a establecer vínculos con la docente Yeny Paola Perez Naranjo y Francedy Velasquez Rangel, profesoras de la Sede Tarqui de la I.E.S.A. para empezar a desarrollar el proyecto en la básica primaria. Durante el mes de agosto se visitó la sede se habló de la metodología ondas y se definió el cronograma de trabajo, se contó con la visita del asesor El 10 de Agosto se realizó la primera visita a la sede El Silencio, realizando la socialización del proyecto y conociendo a los miembros de la escuela. Durante el mes de septiembre se realizaron las visitas de formación y se socializo las investigaciones que ya había realizado el grupo de investigación, se realizó una encuesta para conocer la realidad sobre control de hormiga arriera en la verada, también con los niños de la escuela que hacen parte del proyecto realizo un recorrido por la institución para observar los hormigueros existentes e identificar algunas características como, tamaño de los mismos, tipo de orificios (ventilación entrada y residuos) y las castas o linajes (nodriza soldado, arrieras, reina) existentes. El mes de Octubre se continuo con la preparación para la Feria Municipal, también el líder del grupo Carlo Tusarma participio de la conmemoración de la facultad de educación de la universidad Tecnológica de Pereira como invitado especial en representación de los grupos de investigación de la Institución Educativa Santa Ana con la ponencia “Apropiación de la IEP con el Macroproyecto Antares”, también el joven hizo parte de la delegación del programa ondas que participo Expociencia 2017 realizado en la ciudad de Pereira del 19 al 22 de Octubre, El día 21 de octubre se hizo una visita a la escuela de Tarqui para ayudar a dos niños a preparar su primera exposición, la última actividad que se realizó durante este mes se efectuó el 27 de Octubre en el Municipio de Quinchia con la feria municipal donde se dio conocer le bioinsecticidad y el primer prototipo del sonar para control de poblaciones de hormigueros. El 9 de Noviembre se realizó la visita a la escuela de Tarqui donde se trabajó con los niños las cuadricula de monitoreo (elaborada un material liviano como el PVC para medir los hormigueros, y que en anterioridad había sido de madera que lo hacía muy frágil, se elabora una malla en tubería de media pulgada de PVC con 16 cuadros de 40 x 40 cm, que también se platea utilizar para explicar figuras geométricas hasta de 12 lados), y la toma de temperatura y pH en campo. El 24 de Noviembre se realizó una reunión con el asesor metodológico en la cual se habló de las últimas fases de la metodología Ondas, Dificultades y Fortalezas y el Impacto de la investigación; además de cómo debería ser la preparación para la feria departamental a realizarse el 1 y el 2 de diciembre de 2017 en la ciudad de Pereira.
7. Reflexión de la onda
Breve resumen de los resultados, conclusiones e impacto social, económico y académico entre otros.
La fase en que se encuentra el proyecto, ha permitido afianzar los conocimientos a través del análisis de resultados permitiendo vincular sedes rurales como las de Tarqui al proceso través de encuesta y taller con maya de monitoreo, pH y termómetros, visitas dirigidas; que sumado a la experiencia de sus miembros permitieron participar de numerosas ferias (Ondas Regional y municipal, Expociencia); lo que ha permitido generar bioinsecticidad (BioAtta) y un sonar para el control de hormigueros, que han sido muy novedosos y de alto impacto para la comunidad.
8. Bibliografía
Consignación de referencias bibliográficas según modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, titulo del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen, pág.(s). (Se pueden listar otras fuentes utilizadas)
v GARCÍA, J. O. L., JARAMILLO. P. C. E., DÍAZ. F. G. Incorporación de las TIC´S en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura ciencias sociales. Especialización en Administración de la Informática Educativa - Universidad de Santander. Dosquebradas – Risaralda. 2012. Pag. 65.
v OROZCO, A. J. F; AGUALIMPIA, P. J. herramientas tecnológicas para proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de contabilidad; en los estudiantes de la formación básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) de la institución educativa santa de Ana de Guatica Risaralda. Trabajo de grado - Especialización en Administración de la Informática Educativa. Universidad de Santander. 2014. Pag. 114.
v RODRÍGUEZ, J. Biología, ecología y manejo de la hormiga arriera. Univalle. 2010. Pp (__).
v RAMÍREZ, S., VILLEGAS, M. Investiguemos II. Voluntad Física. Edi. 7. 1989. Pag. 96.
v MATERIAL DIDACTICO DE ONDAS.MENCIONARLAS CAR TILLAS DE XUA TEO Y SUS AMIGOS Y LA CARTILLA DE LAS FERIAS.
Nota: Gran parte de la revisión bibliográfica es de los folletos científicos elaborados por el grupo Antares.
9. Agradecimientos
Mención, al final del documento, del nombre de instituciones o personas que hayan hecho sugerencias o proporcionado asesoría o ayuda
Agradecer al rector Carlos Arturo Martínez Manrique y al programa ondas por su incondicional apoyo, a los miembros del Grupo Entorno Vivo en especial a sus líder Carlos Manuel Tusarma Jaramillo y sublíder Jhoan Sebastian Romero por su dedicación y entrega absoluta a este sueño, a la sede Tarqui de la Institución Educativa Santa Ana que de quisieron contribuir a mejorar el proceso que estaba realizando.
__________________________________________ YENY PAOLA PEREZ NARANJO C.C. 1.059.708.927
|
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__________________________________________ DIANA MARITZA OROZCO C.C 1.088.263.711
|
__________________________________________ FRANCEDY VELASQUEZ RANGEL C.C. 29.155.501
|
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__________________________________________ JUAN FELIPE OROZCO AGUIRRE C.C 16.074.366
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10. Anexos
Tablas, fotos, mapas u otro material que el grupo crea necesario incluir.
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[1] Trayecto: en esta columna vamos a consignar el paso a paso para la realización de nuestro proyecto. Podemos tomar como referencia el ejercicio que realizamos con la cartilla de Xua y Teo.
[2] Acciones: en esta columna vamos a definir cuáles son las acciones concretas que nos van a ayudar cumplir con los objetivos que hemos propuesto para cada trayecto.
[3] Responsable: en esta columna escribimos quien va a realizar cada una de las actividades que hemos definido como necesarias para recorrer la ruta de investigación.
[4] Tiempo: en esta columna vamos a escribir cual es el plazo que definimos para que cada una de las actividades este lista.
[5] Recurso: en esta columna anotamos todo lo que vamos a necesitar para desarrollar cada una de las actividades, los recursos pueden ser humanos, financieros, etc.
[6] Instrumentos de registro: en este apartado vamos a consignar los instrumentos que nos van a servir para registrar nuestro proceso, pueden ser: diario de campo, cuaderno de notas, bitácoras, actas de reunión, relatorías etc.
NOMBRE DEL PROYECTO: Conociendo la realidad nutricional, antropométrica y motora de estudiantes de la escuela Yarumal.
MUNICIPIO: Guatica
I. EDUCATIVA: Agropecuario Santa Ana
SEDE: Principal- Yarumal
LÍNEA DE INVESTIGACION Pedagogía y currículo
No. DE ESTUDIANTES: 22
NOMBRE DEL DOCENTE: Isidoro Palacios Vivas -Gladys de Jesús Ramírez Castro -Juan Felipe Orozco Aguirre
TELÉFONO: 3137869856 -3103858936
CORREO: gladisita62@hotmail.com-isiap2006@hotmail.com pipe_agronomia@hotmail.com
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
El presente trabajo se realizó durante el año 2017 en el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al Grupo Actividad Motora de la Institución Educativa Santa Ana del programa Ondas Risaralda, por medio del registro y análisis de datos relacionados con el estado nutricional, antreopométrico y motora de los estudiantes Para el desarrollo del proceso el grupo de investigación se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo puedo conocer la realidad nutricional, antropométrica y motora de estudiantes de la escuela Yarumal?
La metodología se basó en la evaluación a través de la realización de encuestas, mediciones y experimentación por parte de los estudiantes para identificar la realidad nutricional,antropométrico y motora de los estudiantes. Posteriormente se realizó un análisis estadístico y se establecieron variables con el fin de determinar el año próximo las líneas de acción que se deben plantear para dar solución a las dificultades y falencias encontradas.
NOMBRE DEL PROYECTO: Apropiándonos de las TIC´s a través del uso de lenguajes de programación.
MUNICIPIO: Guatica
I. EDUCATIVA: Agropecuario Santa Ana
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION Pedagogía y currículo- TICS
No. DE ESTUDIANTES: 16
NOMBRE DEL DOCENTE: Fran Edwin Valencia Jaramillo -Juan Felipe Orozco Aguirre
TELÉFONO: 3127182103-3122242546
CORREO: Edwinvalencia070@gmail.com-pipe_agronomia@hotmail
Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).
El presente trabajo se realizó durante el año 2017 en el municipio de Guática Risaralda con los niños y jóvenes pertenecientes al Grupo SantaTIC de la Institución Educativa Santa Ana del programa Ondas Risaralda, por medio de la creación de una página web para la socialización de los proyectos de investigación desarrollados al interior de la misma, para ello el grupo de investigación se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo podemos apropiarnos de las TIC´s a través del uso de lenguajes de programación con el fin de mejorar los procesos de comunicación y adaptación de nuevas tecnologías en la Institución Educativa Santa Ana en Guática Risaralda?
La metodología para el desarrollo del proceso se basó en la delimitación del tipo de herramientas tecnológicas a emplear, la búsqueda y exploración por parte del docente y posteriormente de los estudiantes, el acompañamiento y capacitación de un experto para la construcción y aplicación de aprendizajes significativos que respondan a los intereses del proyecto de investigación planteado.